Otro novato

Iniciado por Memeny, Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Memeny


Hola a todos,
Me van a entregar un nuevo Outlander PHEV Kaiteki la semana que viene y tengo unas preguntas:

- He estado mirando la tema de cargar el coche, y la verdad es que veo la ventaja de instalar un punto especial de recargar. Por lo visto se puede usar cualquier enchufe schuko, y tengo un chalet con un enchufe schuko en el garage. Se puede usar y ya esta? O hay que prepararlo? Tengo pensado cargarlo por la noche.

- Tambien sobre cargar el coche: tengo pensado cambiar a tarifa nocturna (Iberdrola tiene algo que se llama "SuperValle" que sale a €0,056460 por kWh. Alguien lo ha hecho y ha tenido experiencia buena/mala?

- Alguien ha usado el App para programar cuando se carga el coche?

Gracias y un saludo!
mark




Fer

#1
Cita de: Memeny en Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

Hola a todos,
Me van a entregar un nuevo Outlander PHEV Kaiteki la semana que viene y tengo unas preguntas:

- ventaja de instalar un punto especial de recargar.

- "SuperValle" Alguien lo ha hecho y ha tenido experiencia buena/mala?


Teniendo tu garaje, y ya que cargas en monofásico, yo creo que los mejor es un wallbox fijo o para mi mejor una toma de pared azul IEC309 16 A (o 32 A para quien cargue a mas de 16) para un wallbox portatil (Ratio, Elpa o LugEnergy) que te va a dar mejor juego. Mejor no un schucko (que los hay) para que el contacto sea mas eficiente y no se caliente.

Asi podrás cargar mas seguro y más rapido. Para llevártelo hazte/compra un latiguillo IEC309 a Schucko.
Tienes cables modo 2 que cargan rápido, por ejemplo:
SAE J1772 Tipo 1 Modo 2:

RATIO. Regulable 6, 10 y 16 A. LEDs.
    -498 € en http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cargador-portatil-tipo-1-a-cee-16a

LUGENERGY WALLBOXOK. Valenciano. Regulable de 6 a 32 A de uno en uno. Pantalla con reloj de carga.
    -518 € http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok]

ELPA. Italiano. Regulable a 6, 8, 10, 13, 16 A. LEDs.
    -694 € en http://www.e-station-store.com/
    -711 € en https://www.sialsolhome.com/cargadores-coches-electricos/modo-2-tipo-1-sae-j1772-estacion-de-carga-portatil1


La supervalle, es estupenda. Además la puedes contratar en Iberdrola como "verde" 100% renovable o como yo, de una cooperativa de autogeneración como Goiener, Soms Energia, etc. donde no producen termica ni nuclear. Depende el eco-compromiso que se desee.


chico

Hola.
q
Bienvenido. El outlander viene de serie con un cable de carga de 10A(CRO), con ese puedes cargar en el schuko de tu garaje.

La ventaja del punto fijo de pared es que te va a permitir cargar hasta 16A, el máximo del outlander.

A 10A tarda unas 5h y a 16A unas 3h.

Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

En tu caso teniendo garaje individual yo no gastaría dinero en un wallbox y cargaría con el cable de serie.

Saludos

Pheve

Bienvenido Memeny!
Estoy de acuerdo con chico, teniendo ya un schuko no gastaría dinero en wallbox a no ser que necesitaras cargar en el menor tiempo posible.
Yo tengo PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) con DH (Discriminación Horaria) pq al echar cuentas con la Tarifa SuperValle ( q ahora llaman Coche Electrico) no compensaba el ahorro de madrugada con el aumento en el resto del día.
En el schuko no tienes que hacer nada (si puedes conectar una plancha puedes conectar el cargador) y la programación de la carga del coche funciona a la perfección.
Así es que ¡ a disfrutarlo!

Enviado desde mi Amstrad CPC-664

To finish the race first, you must first finish...

ccastine

#4
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.

Greybeard

Cita de: Memeny en Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

Hola a todos,

Hola, y bienvenido.

CitarMe van a entregar un nuevo Outlander PHEV Kaiteki la semana que viene y tengo unas preguntas:

- He estado mirando la tema de cargar el coche, y la verdad es que veo la ventaja de instalar un punto especial de recargar. Por lo visto se puede usar cualquier enchufe schuko, y tengo un chalet con un enchufe schuko en el garage. Se puede usar y ya esta? O hay que prepararlo? Tengo pensado cargarlo por la noche.
En tu caso particular, yo usaría el cargador que viene de serie (el de 10A), enchufado a un schuko. Llevo 45.000 kms y más de dos años, cargando a unos 14A. No temas por ello, no es problema. En según que casos con un Wallbox a 16A irías más rápido, pero ese día que la batería no ha terminado de recargar, entra el gasolina y paz.
Si quieres gastarte los dineros en un wallbox y su instalación, perfecto, pero yo no lo haría.


Citar
- Tambien sobre cargar el coche: tengo pensado cambiar a tarifa nocturna (Iberdrola tiene algo que se llama "SuperValle" que sale a €0,056460 por kWh. Alguien lo ha hecho y ha tenido experiencia buena/mala?
Yo tengo la de discriminación horaria sencilla, no la supervalle. Las horas "baratas" son muchas más que en la supervalle (más de la mitad del día) y no hay tanta diferencia de precio en lo que pagas en la hora más barata (el resto, neveras y el resto de la casa seguirán funcionando, y tú pagando más)

Saludos,

chico

#6
Cita de: ccastine en Septiembre 13, 2015, 03:03:11 PM
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.
Hola ccastine.

No le hace falta reloj, el outlander programa la carga desde el coche.

El ahorro es grande con dh, de hecho, esta mas que contrastado, solo desplazando los grandes consumos de lavavajillas/lavadora etc a la dh ya se ahorra frente a la tarifa normal. La dh va de 22:00 a 12:00 en invierno y +1 en verano.

El incremento del kWh de por el día si no hay nadie en casa (trabajo y colegios) no es significativo.

La posibilidad de cargar un día por la tarde no es como para no plantearse la dh.

En mi caso pago al mes unos 60 y poco al mes y consumos unos 450kw con una distribución de mas o o menos 100 en punta 350 en valle, (el coche son unos 9kw al día 5dias unos 45kw semana)

Esta es una distribución de mi factura



Tendría que cargar casi dos semanas entera en punta para igualar consumos punta y valle, y aun así saldría mas barato.

Ya depende de los hábitos de cada cual, pero la DH es rentable incluso sin tener VE solo desplazando los grandes consumos a las horas adecuadas.

La que no compensa es la tarifa VE contra la dh de 2 tramos.

Memeny

Gracias por las respuestas! Me alegro que haya un comunidad de usuarios tan accesible.
La decisión está para mi entre Valle o Supervalle, y por lo visto el supervalle es mejor por que las horas "baratas" (entre 7am y 1300) son unos 8centimos/kwh.
Ahora a disfrutar el coche!

Fernando M

Sin coche eléctrico (cargo siempre en el trabajo) yo gasto menos con discriminación de dos periodos, hasta sin tener cuidado.

Leafyou

Sale mucho más rentable el Valle que el supervalle, ya que el periodo es mucho más grande (14 h frente a 6 h) y la diferencia de tarifa es mínima (no llega a 1 ct).

Roberto33

#10
Cita de: ccastine en Septiembre 13, 2015, 03:03:11 PM
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.
Es muy sencillo.

Bajas al contador y apuntas la medida, a las 13h. y a las 23h. (en verano) durante una semana y lo trasladas a una hoja de cálculo.

Sin coche, a pelo.

Verás como con poner el lavavajillas y la lavadora ANTES de las 13h. solamente apreciarás las diferencias.

Ya con coche no te quiero ni contar.

ccastine

Os dije que con una calculadora me desmentiais  ;D

Lo seguro es que no hace falta bajar a mirar el contador, si vuestro distribuidor os ofrece acceso remoto a él podeis acceder a todas sus estadísticas desde el ordenador. Iberdrola Distribución lo permite: https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/01disd/wtgapp/www/inicio.html

Los que tengais otras distribuidoras (no confundir con quien os mande la factura) podeis contarnos si también teneis esa posibilidad.

rroyo

para que te hagas una idea, consumo del outlander según mis cálculos, con una conducción normal sin entrar en consumo de gasolina, 1 euro 100 km con tarifa superreducida, con tarifa valle 2 euros, y con tarifa punta 4 euros, si la tarifa fuera normal serian unos 3,5 euros, el mayor volumen de consumo será el coche, con lo que siempre vas a ahorrar aunque en casa consumas un horas punta porque seguro que mas de la mitad del recibo pertenece al coche, por otro lado si como han comentado desvias algunos consumos como lavavajillas programado a partir de la 1 de la madrugada, y el termo de agua si es eléctrico lo vas ha notar mucho.
de todos modos creo que cambiar de tarifa es gratuito, y la factura viene detallado el consumo en cada tarifa, por lo que con una calculadora es fácil saber cuanto te has ahorrado de una tarifa a otra.

Memeny

Cita de: ccastine en Septiembre 13, 2015, 03:03:11 PM
Cita de: chico en Septiembre 13, 2015, 11:08:13 AM
Lo suyo es que contrates discriminación horaria.

Se que con una calculadora en la mano me podeis demostrar lo contrario, pero a mi personalmente de entrada no me convence la discriminación horaria porque es a costa de encarecer el consumo del hogar durante la tarde. Tened presente que si no se está en mercado libre, la tarifa PVPC estándar ya fluctúa en función de la hora, y por supuesto generalmente es más barata de madrugada.

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

Yo personalmente para el caso descrito al shucko del garaje le pondría un reloj para que solo tuviese corriente de madrugada y así solo es la costumbre de dejar el coche enchufado mientras esté en el garaje. ¿Qué pasa con la tarifa de discriminación si tienes que cargar un sábado o domingo por la tarde? Pues que entre una eventualidad y lo que se ha encarecido el consumo diurno de la casa, por ahí se fue el ahorro.

Hola Phev, me interesa mucho lo que dices sobre los precios PVPC, no sabia nada de eso. He estado mirando en la pagina web de mi provedor (Iberdrola), y ellos tienen una oferta de PVPC. Me puedes decir como funciona? Entiendo que no sabes el precio que pagas hasta que recibes la factura, por que tarificacion esta en tiempo real? He mirado los precios diarios de PVPC y tienen tres lineas en un grafico: Tarifa por defecto 2.0A, Eficiencia dos periodos 2DHA, & Vehículo eléctrico 2.0 DHS, y por lo visto el precio de VE 2.0 es muy barata por las noches (normal), pero no sube tanto durante las horas punto (max 14c). Es lo que tienes?
No se si hay que hacer algo especial para tener esa tarifa (contador especial..?).
He visto muchas comentarios diciendo que - sin tener un coche electrico - sale mas rentable la DH si solamente pones lavajillas lavadora etc por la noche. Y luego si tengo el coche encima...

Muchas gracias!
Mark

ccastine

#14
PVPC siempre va por horas en cualquiera de sus tres variantes (sin discriminación 2.0A, con dos periodos 2.0DHA o con tres, que esta última es la que ahora llaman "de vehículo eléctrico" 2.0DHS) y es siempre mercado regulado, lo que implica que tendrás que tener la factura con una comercializaodora de último recurso (ergo, Endesa, Iberdrola, eOn, Gas Natural/Fenosa o EDP). Aunque ahora mismo ya estés en una de ellas cerciórate de que tu factura dice al pie del logotipo lo de "comercializadora de último recurso" porque si no es la misma compañía pero en versión de mercado libre, y ahí no aplica el PVPC.

Los precios de la PVPC son diarios y se publican el día antes a las 20:45, por lo que la mayor planificación posible es saber a partir de esa hora como tendrás el día siguiente. Si quieres evitar esto puedes buscar en mercado libre tarifas que tienen el precio de los tramos fijo, pero no esperes ahorrar económicamente porque los precios que ponen los sacan de la media del PVPC. Una estrategia que he visto a las grandes en mercado libre es presentar precios mejores que la media PVPC para captar al cliente, y a los 6 meses cuando tienen derecho a revisar el precio... clavada.

Cumpliendo lo de estar en mercado regulado solo es indicarles que quieres alguna de las dos tarifas con discriminación. Presupongo que ya tienes contador electrónico, el cual registra los consumos por horas, si no al pedir discriminación horaria te lo instalarán sin coste. El precio de su alquiler es siempre regulado y ronda el euro mensual, unos céntimos más de lo que costaban los anteriores contadores.