Otro novato

Iniciado por Memeny, Septiembre 13, 2015, 08:08:48 AM

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mmezo

Cita de: ccastine en Septiembre 15, 2015, 11:57:21 AM
PVPC siempre va por horas en cualquiera de sus tres variantes (sin discriminación 2.0A, con dos periodos 2.0DHA o con tres, que esta última es la que ahora llaman "de vehículo eléctrico" 2.0DHS) y es siempre mercado regulado, lo que implica que tendrás que tener la factura con una comercializaodora de último recurso (ergo, Endesa, Iberdrola, eOn o EDP). Aunque ahora mismo ya estés en una de ellas cerciórate de que tu factura dice al pie del logotipo lo de "comercializadora de último recurso" porque si no es la misma compañía pero en versión de mercado libre, y ahí no aplica el PVPC.

Yo creo que tengo la PVPC (antes era TUR, creo). Mi comercializadora es Iberdrola de Último Recurso, pero mi contador sigue siendo de los antiguos (antiquísimos diría yo) y de hecho está en el patio de mi casa sin acceso desde el exterior (ya sé que ahora la normativa dice que hay que ponerlo en un armario fuera, pero el mío es anterior a eso). Nunca me lo leen; o no vienen o al menos nunca coincide con que haya alguien en casa, y tampoco me dejan el típico papelito dicendo que han pasado, que anote la lectura y llame o la mande, como hacen con el agua por ejemplo. De vez en cuando les tengo que llamar yo para darles nota de mi consumo. (Todo esto es en Madrid, distrito de Fuencarral)

En ese caso... ¿cómo se supone que hacen la facturación por horas o siquiera por días? Tendrán que coger el consumo total, dividirlo por el número de días y aplicar a cada porción el precio correspondiente... Pero a veces ni siquiera toman nota de lo que dejo en el contestador o incluso se me olvida a mi llamar y me facturan estimado o sin consumo según les dé. Así que luego la siguiente factura viene más cargadita como es normal, pero entonces... me haces dudar qué rayos me están facturando a mí, a qué precio,....


Pheve

   Iba a contestar a Memeny, pero lo cierto es que Ccastine lo ha explicado muy bien. Tan sólo iba a aclarar algo sobre los contadores no telegestionados, y este último mensaje de mmezo me viene al pelo.

   Podemos tener 3 situaciones: Contador de toda la vida (con la ruleta dando vueltas), contador digital sin telegestion y contador digital con telegestion.

   A efectos prácticos un contador viejo y uno digital SIN telegestión son lo mismo: una persona tiene que leerlos (sea cliente o sea el empleado de la eléctrica). Que esté telegestionado significa que el contador está conectado con la empresa contínuamente (por PLC, como los aparatos que podemos tener en casa para llevar señal Ethernet del router al ordenador por los enchufes de la luz) quien puede así leer el consumo HORA por HORA. Sólo en este último caso, contador digital telegestionado, te podrán facturar los Kwh consumidos cada hora al precio definido por Red Electrica España (REE) para dicha hora.

   ¿Que ocurre en el caso de tener contador viejo o digital sin telegestión? Puesto que no tienen info de cuántos Kwh han gastado cada hora en concreto, lo que hacen es una media de los precios, tanto por periodo (punta o valle) como por los días del periodo facturado, facturándote TODOS los Kwh consumidos en horas valle de la factura a la MEDIA de todas las horas valle del periodo, y TODOS los Kwh del periodo punta a la MEDIA de todos los precios de dicho periodo.

   En mi caso, el año pasado tras comprar el coche fui a cambiar a la luz a discriminación horaria. Estoy en zona Iberdrola pero tenía contratada luz con Eon. Como estos últimos me confirmaron que no me podían/querían cambiar a TUR/PVPC (tarifa regulada) lo solicité con Iberdrola Comercializadora de último Recurso. El cambio implicaba el cambio de contador a uno digital (para leer los 2 periodos, o 3 en caso de contratar la Tarifa supervalle) y también el cambio a una potencia normalizada actual. Yo tenía contratada 3,3Kw potencia (220V x 15A) y las nuevas potencias son múltiplos de 230V, así que pasé a 3,45 (230V x 15A). El cambio fue muy rápido, unos 3 días, pero SI me costó, unos 18€.

   En mi caso, con contador digital SIN telegestión, y también en el de mmezo, contador antiguo, las facturas tienen sólo dos tramos: valle y punta, cuyos precios por Kwh sólo varían de factura en factura (en invierno la valle eran poco más de 6cent/Kwh y en la última del verano han sido 7cent/Kwh) mientras que un contador telegestionado tendrá 24 tarifas de Kwh por día, multiplicado por los días del periodo de la factura.

   Si quieres saber si podrías tener telegestión o no puedes consultarlo en https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/03sica/clientesovc/iberdrola?IDPAG=ESOVD_ZONA_DESPL
To finish the race first, you must first finish...


ccastine

Cita de: Pheve en Septiembre 15, 2015, 04:44:02 PM
   En mi caso, el año pasado tras comprar el coche fui a cambiar a la luz a discriminación horaria. Estoy en zona Iberdrola pero tenía contratada luz con Eon. Como estos últimos me confirmaron que no me podían/querían cambiar a TUR/PVPC (tarifa regulada) lo solicité con Iberdrola Comercializadora de último Recurso.

http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Energia/Operadores/comercializadoras/COMERC_ENERGIA_ELECTRICA/20140528_List_ComRef_BonoSocial_201405_v2.pdf

Si e.On no te cambió a tarifa regulada fue porque no quiso.

Pheve

Claro. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Consulté por Internet y me dijeron que no; a continuación  por tlfn y tampoco. No iba a perder el tiempo discutiendo si deben o no. Al día siguiente lo solicité en Iberdrola y en 3 días tenia el contador y la tarifa que quería. Podría haberme tirado semanas de la otra forma. Hay que ser práctico y el resultado es el mismo. Por cierto era Edp, no Eon

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ccastine

Cita de: Pheve en Septiembre 15, 2015, 07:54:17 PM
Claro. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Consulté por Internet y me dijeron que no; a continuación  por tlfn y tampoco. No iba a perder el tiempo discutiendo si deben o no. Al día siguiente lo solicité en Iberdrola y en 3 días tenia el contador y la tarifa que quería. Podría haberme tirado semanas de la otra forma. Hay que ser práctico y el resultado es el mismo. Por cierto era Edp, no Eon

100% De acuerdo contigo, yo también soy de los que no se pelea si no que se da de baja. Lo que me choca es que fuera con EDP, a los que tenía por los únicos de los grandes con una atención medio decente y los primeros en aclararme que ellos pueden ofrecer tarifa regulada con independencia de cual sea la distribuidora.

A los que nos lean, que les quede claro que para estar en tarifa regulada no tienen por qué coincidir la distribuidora y la comercializadora, la única condición es que la segunda (que es la que factura) sea de las tradicionales. Yo mismo tengo un contrato en red de Iberdrola y la factura en modalidad de último recurso me la emite Endesa.

Memeny


He estado mirando la instalacion de electricidad en mi casa. La toma/enchufe mas util para usar (existente) esta en el mismo circuito de mi caldera y el frigorifico. De hecho, estaria usando la misma toma que la caldera.

Alguien tiene algun opinion si esta bien compartir con caldera & frigorifico? La caldera a lo mejor no se usa por que el coche se cargara por la noche (1am a 6am), pero el frigorifico entiendo que puede llegar a 400w.

A lo mejor tengo que llamar una specialista de luz para poner una nueva toma con circuito dedicado.

un saludo!

Greybeard

Cita de: Memeny en Septiembre 16, 2015, 01:48:58 PM

He estado mirando la instalacion de electricidad en mi casa. La toma/enchufe mas util para usar (existente) esta en el mismo circuito de mi caldera y el frigorifico. De hecho, estaria usando la misma toma que la caldera.

Alguien tiene algun opinion si esta bien compartir con caldera & frigorifico? La caldera a lo mejor no se usa por que el coche se cargara por la noche (1am a 6am), pero el frigorifico entiendo que puede llegar a 400w.

A lo mejor tengo que llamar una specialista de luz para poner una nueva toma con circuito dedicado.

un saludo!

¿Para cargar con el EVSE/CRO de 10A? No vas a tener problemas salvo, quizás, cambiar el automático de esa línea si lo tienes de 10A por uno de 15A.

Pero ojo con lo de "usar la misma toma que la caldera", no pongas ladrones/regletas. Cada cosa a su enchufe.

Memeny

Cita de: Greybeard en Septiembre 16, 2015, 01:57:43 PM
Cita de: Memeny en Septiembre 16, 2015, 01:48:58 PM

He estado mirando la instalacion de electricidad en mi casa. La toma/enchufe mas util para usar (existente) esta en el mismo circuito de mi caldera y el frigorifico. De hecho, estaria usando la misma toma que la caldera.

Alguien tiene algun opinion si esta bien compartir con caldera & frigorifico? La caldera a lo mejor no se usa por que el coche se cargara por la noche (1am a 6am), pero el frigorifico entiendo que puede llegar a 400w.

A lo mejor tengo que llamar una specialista de luz para poner una nueva toma con circuito dedicado.

un saludo!

¿Para cargar con el EVSE/CRO de 10A? No vas a tener problemas salvo, quizás, cambiar el automático de esa línea si lo tienes de 10A por uno de 15A.

Pero ojo con lo de "usar la misma toma que la caldera", no pongas ladrones/regletas. Cada cosa a su enchufe.

Hola Greybeard, gracias por la respuesta. Me esta ayudando mucho. Lo que pasa es que no domino ni castellano ni electricidad.. :)

Con el EVSE/CRO de 10A, no estoy seguro a lo que refieres. Si quieres decir que voy a usar el cable que viene con el coche (Outlander PHEV), pues si. Cuando dices cambiar el automatico, es algo que puede hacer cualquier persona? Soy bastante de manitas por nunco he entrado en el cuadro general de la casa.

Sobre la toma, adjunto foto. Lo que ves con el cable es de la caldera, y habia pensado usar la otra entrada por el coche. Entiendo que no deberia, y es mejor poner otra toma (quiza a lado, usando el mismo circuito). Es asi?


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Greybeard

#23
Vas bien, tranquilo. Y tu castellano también está bien! :D

Junto a esa base pon otra nueva, de buena calidad, para el coche. Confía en el ferretero o la tienda del barrio. Deja si quieres ese "ladrón" para otros usos eventuales (la aspiradora o lo que fuere)

El CRO/EVSE (Cable de Recarga Ocasional / Electric Vehicle Supply Equipment) es el cargador que te vendrá con el coche, algo con un aspecto parecido a éste:



Los automatismos están en el cuadro principal de la vivienda



y, dependiendo de cuál sea el que atiende a esa línea concreta, servirá o habrá que cambiarlo. Si es de 10A habrá que cambiarlo casi seguro.

lordrick

Hola! Leyendo todo esto me surge una duda que quizás es muy obvia. Disculpar mi ignorancia.
La pregunta es, existe diferencia de coste si cargo a 10A con el cable de serie o si cargo con uno de 14A donde el tiempo de carga es bastante inferior.

Muchas gracias!!


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Leafyou

Cita de: lordrick en Mayo 25, 2017, 09:42:19 PM
Hola! Leyendo todo esto me surge una duda que quizás es muy obvia. Disculpar mi ignorancia.
La pregunta es, existe diferencia de coste si cargo a 10A con el cable de serie o si cargo con uno de 14A donde el tiempo de carga es bastante inferior.

Muchas gracias!!


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La diferencia en coste sería por la menor eficiencia de carga a 10A frente a 14A.

lordrick

Cita de: Leafyou en Mayo 25, 2017, 10:25:38 PM
Cita de: lordrick en Mayo 25, 2017, 09:42:19 PM
Hola! Leyendo todo esto me surge una duda que quizás es muy obvia. Disculpar mi ignorancia.
La pregunta es, existe diferencia de coste si cargo a 10A con el cable de serie o si cargo con uno de 14A donde el tiempo de carga es bastante inferior.

Muchas gracias!!


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La diferencia en coste sería por la menor eficiencia de carga a 10A frente a 14A.

Eso significa que al estar mas tiempo consumes mas kw/h?  O son los mismos lo que sucede es que los consumes en mas tiempo?
Entiendo que al tener que dar mas Amperios también tienes que contratar mas potencia.




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rgvilla

Mi recomendacion es tarifa valle y schuko. No te calientes mas la cabeza. El ahorro esta mas que comprobado
Peugeot ION 2011

Chichoterremoto

Hola Memeny

Como en todo siempre tiene que haber un contreras en la vida, te dejo mi opinión, por si te sirviese de algo.

En mi opinión: Para mi la comodidad de dejar programado el Wallbox y simplente tener que enchufar la manguera con el conector Chademo y no con el tipo 2. Es algo que no tiene precio. Además de asegurarte que la instalación va a quedar perfecta y con los máximos estandares de calidad y seguridad y que ante cualquier problema tienen servicio técnico. Recuerda que en el concesionario te dicen que el cable shucko es para caraga ocasional y que el wallbox de mitshu viene con Chademo, yo creo que por algo es.

En este momento más de uno me llamara loco. Pero dejame exponerte mi razomiento.

Yo no he podido hacerlo por tener garaje comunitario y he tenido que hacerlo con IBIL (que estoy muy contento ojo, no me quejo, aunque me sale a +5€ cada 100KM hasta que pague la instalación). Pero que sepas que la soluciónde Endesa te regala los 100 primeros KWh y te hacen un 60% de descuento por encima de este consumo. Teniendo en cuante que este descuento es sobre tarifa tempo (0.014€/KWh) por lo que se te queda 0.056€/KWh esto es 0.02 menos que la tarifa supervalle dle coche electrico. Cargando todos los días si usas toda la bateria cargas unos 10KWh osea que consumes unos 300KWh mes. Con lo cual el KWh te sale a unos 0.037€/KWh la mitad que la tarifa supervalle. Con lo que en 4 añitos de diferencia de precio frente al precio más bajo del mercado te pagas el wallbox gratis, porque te lo financian ellos. Para que te hagas una idea dos baterias o 100km te saldrian por 0.75€. El wallbox te va a salir instalado con todo por menos 600€ yal finanaciarlo se te quedará en menos 2€ cada 100KM, si cargas solo 200KWh mes 1.33€ cada 100KM

https://www.solucionesintegralesendesa.com/solucion-integral-recarga-vehiculo-electrico

https://www.solucionesintegralesendesa.com/media/wysiwyg/endesa/Condiciones/tarifas_electricidad_y_gas_SI.pdf

Vamos yo habiandome gastado la pasta en el coche, tener que estar con apaños para tampoco ahorrar mucho y pudiendo cargar con chademo en 3-4 horas, no valoraría otra opción. Pero supongo que aún así seré sometido a linchamiento por contreras y por pensar tanto en la seguridad y la comodidad, frente a la economía  ;D ;D. Pero sigo pensando que 41.000€ de coche bien merecen gastarse el "dinero" (2€ al mes + que con supervalle y shuko  ::) ???) en un wallbox profesional y con grantias.



elecTrooN

Chichoterremoto: te has hecho el lío. El chademo es el cargador rápido que en 30 minutos recarga un 80% de batería. Un wallbox es lo mismo que trae el coche solo que conectado directamente a la red, no a un schuco. Y suele permitir más amperios ergo más rapidez de la carga... así, de cargar con el cargador ocasional a 10 A puedes cargar a 16A que es lo máximo que da el mitsu (3,6 kw/h).
El wallbox puede llevar una manguera con conector yazaki que es lo que lleva el mitsu, o una hembra para que conectes un cable tipo 1- tipo 2. Es decir, mennekes en la toma y yazaki en el coche.
El chademo es el que entra en el enchufe gordo, es CC no AC y carga a 50kw/h.... complicado ponerse uno de esos en casa por lo que necesitaría en términos de potencia y de un inversor....


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