Datos de autonomía de los primeros propietarios

Iniciado por Javier, Marzo 17, 2013, 11:11:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

borjarode

Fernando es interesante a modo de estimación pero no está tan claro que cada raya sea 1 kWh. Nosotros en el C-Zero tras firmar con Citroën unos papelillos, nos facilitó cómo leer a través de bus CAN y se le instaló un data-logger con posicionamiento GPS y así cada 30 segundos te manda posición y ciertos datos del coche.

Tras analizar los datos del SOC con el momento que baja la raya, os puedo comentar que llega a hacer cosas raritas sobre todo al meter y sacar el aire. Pero como que rayas que me duraban 2 kWh y otras 0,5.

No obstante, es un interesante trabajo de campo.


Fernando M

El ordenador de abordo de los trillizos es muy simple, el del Leaf también. Por lo menos en los Renault te indican kWh gastados, kWh/100 km (últimos 200 km o 30 km), kW instantáneos, etc.

El análisis será mas preciso, aunque casero claro.

Greybeard

#18
Cita de: Fernando M en Marzo 20, 2013, 11:51:28 PM
Cita de: acarvmed en Marzo 20, 2013, 12:41:52 PM
Ahora viendo las autonomías de los primeros propietarios me he llevado una decepción yo pensaba poder tener almenos 160 km de autonomía a 100km/h. Un lastima el coche me gusta mucho.

Parece que en el ZOE, tras unos dias, las baterías se sueltan. Este es el que puso "18,1 Kw a 100 km por la carretera":

Hola a todos!
Puse una carga de ZOE autolib y es más bien la clase! lol Estoy muy sorprendido por el camino consolidado ZOE (Treon, París) el mantenimiento de una velocidad 90 kmh y sigo siendo el 47% ha llegado! 90 km al venir! awesome! Guiño lo que significa que puede ser ZOE carretera 169 kilometros Sonreír



Efectivamente desde Treon a Paris hay 90 km. La temperatura en Paris, minima 0ºC, máxima 9ºC. El trayecto no es para nada llano, hay continuos "toboganes" de 50-100 metros de desnivel.



Ya está mejor, pero creo que tampoco es "rompedor" en el panorama de los coches eléctricos actuales. Ir a 90 km/h de marcador es ir como los camiones (o más lento, en realidad); no es el uso a priori deseable por un usuario tipo. Y el desnivel que tiene no es para tanto, en mi recorrido diario tengo como el doble de desnivel acumulado que él.

Por cierto, ya que lo comentais, en los trillizos el ordenador es una birria, pero la información está ahí. El personal (si quiere información "a fondo") lo que hace es enchufarse al CAN bus y enviar por bluetooth los datos a un Android. Sacan cantidad de buena info. Ejemplos: equilibrado de celdas, temperatura de las mismas, estadísticas diversas... Y sí, cada raya es algo menos de 1 kWh, y la que más "dura" es la primera.

En el Zoé, de muchas mayores ventas y con cierto número de los primeros usuarios con muchos conocimientos informáticos, se sacarán "chispas" en unos meses. Lo veremos.

borjarode

Pero hay que saber leer esos datos y Citroën nos pidió un contrato de confidencialidad y no nos dio cómo se leen todos los datos que no es nada trivial su lectura. Algunos datos venían multiplicados por factores para "facilitar" el desencriptado por ajenos y además de saber desde qué bit a qué bit va cada parámetro que interesa.

Bipo

Respecto a que las baterías se "sueltan" tras las primeras semanas, también pasaba en el Twizy creo... A ver si algún "Twizero" nos lo confirma ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

No sé hasta que punto hay que asociar estas primeras variaciones a que las baterías "se suelten"; más bien tiendo a pensar en una falta de adaptación conductor/coche eléctrico en los primeros días.
Una vez aumenta la comprensión, se conduce con aceleraciones más discretas, mayor aprovechamiento de las inercias o mejor utilización de la regeneración, y los rendimientos mejoran.

Ritxi

Interesante prueba de un Zoe al que han llevado a su límite de autonomía http://translate.googleusercontent.com/translate_c?anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.es&sl=fr&tl=es&u=http://renault-zoe.forumpro.fr/t1273p15-test-du-mode-tortue-il-y-a-de-la-marge&usg=ALkJrhgUDH3pr66wU32dg-p3QxKMBW_VgQ

A falta de 23 km para su destino, el Zoe disponía de un 7% de batería, 1,54 kWh teóricos. Lo pone en ECO sin calefacción y con velocidad regulada a 50 km/h. Cuando han pasado 14 km aparece la tortuga (rendimientos limitados) que va limitando la velocidad progresivamente hasta los 10 km/h y finalmente se para a 65 metros del destino. LLama a la asistencia pero vuelve a probarlo a los 15 minutos y el coche vuelve a andar y llega al destino.

Lo interesante: La batería tenía 1,54 kWh teóricos, pero según el R-link llega a consumir 2,87 kWh (23 x 0,125) luego hay una reserva de algo más de 1 kWh. El consumo medio en esos 23 km y buscando la máxima autonomía (max. 50 km/h) fué de 12.5 kWh/100 km.  Es una cifra mala y aquí no sirve lo de la falta de adaptación del conductor. El mio en condiciones equivalentes estaría por los 10 kWh a 6º C. Yo creo que si es que la batería LG por lo que sea tarda en "soltarse" porque sino mal vamos...


Fernando M

#23
De nuestro amigo Bomarang:

http://forotwizy.com/foros/index.php?topic=99.0

1.500Km con un Twizy (TOCHAZO)

"He notado un aumento de la autonomía gradual, es algo que me dijeron en la casa, según hiciera ciclos de carga esta tendría un poco más de capacidad."

Los ZOE de Lisboa ya deben estar rodados.

El primer dato que puso el usuario kevinvidia fue 18,1 kWh/100 km a 100 km/h. Posteriormente 13 kWh/100 km a 90 km/h (90 km, 53% de batería, 90 km/h). Quizá en los primeros ciclos tienen una mayor resistencia, no rinden igual.

Fernando M

#24
Cita de: Ritxi en Marzo 22, 2013, 09:27:50 AM
Interesante prueba de un Zoe al que han llevado a su límite de autonomía http://translate.googleusercontent.com/translate_c?anno=2&depth=1&hl=es&rurl=translate.google.es&sl=fr&tl=es&u=http://renault-zoe.forumpro.fr/t1273p15-test-du-mode-tortue-il-y-a-de-la-marge&usg=ALkJrhgUDH3pr66wU32dg-p3QxKMBW_VgQ

A falta de 23 km para su destino, el Zoe disponía de un 7% de batería, 1,54 kWh teóricos. Lo pone en ECO sin calefacción y con velocidad regulada a 50 km/h. Cuando han pasado 14 km aparece la tortuga (rendimientos limitados) que va limitando la velocidad progresivamente hasta los 10 km/h y finalmente se para a 65 metros del destino. LLama a la asistencia pero vuelve a probarlo a los 15 minutos y el coche vuelve a andar y llega al destino.

Lo interesante: La batería tenía 1,54 kWh teóricos, pero según el R-link llega a consumir 2,87 kWh (23 x 0,125) luego hay una reserva de algo más de 1 kWh. El consumo medio en esos 23 km y buscando la máxima autonomía (max. 50 km/h) fué de 12.5 kWh/100 km.  Es una cifra mala y aquí no sirve lo de la falta de adaptación del conductor. El mio en condiciones equivalentes estaría por los 10 kWh a 6º C. Yo creo que si es que la batería LG por lo que sea tarda en "soltarse" porque sino mal vamos...

Lo he leido y no interpreto lo mismo. En el ZOE, cuando pones el cuentakilómetros a cero hace el cálculo medio de gasto en kWh/100 km contando los últimos 30 km recorridos.

Tiene el 7% de la batería y 23 km por delante.

Empieza a circular a 50 km/h.

Hace 6,6 km y saca esta foto:



El consumo medio son 16,5 kWh/100 km. Ese cálculo lo hace con los 6,6 km recorridos y los 23,4 km anteriores a resetear el cuentakilómetros.

A los 14 km hace esta otra foto:



13,8 kWh/100 km. Cálculo sobre 14 km y 16 km anteriores al reseteo.

Y esta es la última foto:



12,5 kWh/100 km. Cálculo sobre 23 km y 7 km anteriores al reseteo.


13,8x0,3 = 0,14xA + 0,16xB
16,5x0,3 = 0,066xA + 0,234xB

4,14 = 0,14xA + 0,16xB
4,95 = 0,066xA + 0,234xB

B = (4,14 - 0,14xA) / 0,16 = 25,875 - 0,875xA

4,95 = 0,066xA + 0,234x(25,875 - 0,875xA) =  0,066xA + 6,05475 - 0,20475xA

0,13875xA = 1,10475

A = 7,96

Por lo que el ZOE a 50 km/h gastó 7,96 kWh/100 km y venía de gastar 18,91 kWh/100 km.

Por otro lado, el 7% de batería son 1,54 kWh, por lo que en el R-Link, al no existir decimales, necesariamente tiene que aparecer 2 kWh consumidos si se hace un redondeo lógico.

borjarode

Fernando,

Esto se resuelve por Cramer con un par de cuentas xD pero bien hecho.

Aun así, resulto en Matlab me da un valor de 7,96 y 18,91.

Fernando M

#26
De siempre me ha gustado hacerlo así, la otra forma me parece mas abstracta.

Sí, 7,96 y 18,91.

Javier

Interesantes calculos Fernando. Yo a Cramer lo tengo perdido en la noche de los tiempos.

comentario de Kevinvidia, con una semanita ya en su poder.
"Estoy muy sorprendido por el camino consolidado ZOE (Treon, París) el mantenimiento de una velocidad 90 kmh y sigo siendo el 47% ha llegado! 90 km al venir! ! impresionante lo que significa que puede ser ZOE carretera 169 kilometros"

Ritxi

Cita de: Fernando M en Marzo 23, 2013, 10:36:16 PM
Lo he leido y no interpreto lo mismo. En el ZOE, cuando pones el cuentakilómetros a cero hace el cálculo medio de gasto en kWh/100 km contando los últimos 30 km recorridos.

Eso no tiene ninguna lógica. Cuando reseteas los km y los consumos se ponen a cero. Así funciona el ordenador del mío. Si el R-link funciona como comentas habrá por algún lado una pantalla en la que se vea todo a cero menos los consumos en kWh. No sé porqué habrían de hacerlo así. Todos los resultados que obtendrías de resetear km y consumos te darían resultados erróneos para recorridos de menos de 30 km. Vamos, una cagada de Renault en toda regla.



Fernando M

#29
La nota de prensa dice esto:

"Un indicador que muestra el nivel de carga de la batería y proporciona la autonomía restante en km. La autonomía se calcula en función de los parámetros de conducción de los últimos 200 kilómetros recorridos. Una función de reinicialización reduce este historial a los últimos 30 kilómetros recorridos con el fin obtener una estimación de la autonomía restante que se corresponda con las condiciones de circulación inmediatas,
• Un económetro que indica si nos encontramos en fase de consumo o de recuperación energética,
• La velocidad visualizada en formato digital y las posiciones de la palanca que se parece al de una caja automática (Neutro, Drive, Reverse, Parking)
• La información del ordenador de a bordo, tales como el número de kilómetros recorridos, el consumo medio (kWh/100km), acumulado e instantáneo (kWh), la hora, la temperatura exterior, etc."

No es posible hacer 6,6 km en modo ECO, a 50 km/h, sin climatización y gastar 16,5 kWh/100 km. Ahora bien, no creo que los de los 30 km se aplique a los kWh acumulados en el ordenador de abordo, deberían partir de cero km.

Si todas las mediciones consideran los 30 km anteriores, solo nos podremos fiar del gasto que indica el R-Link, pero como no muestra decimales habrá un error de +-0,5 kWh.

Un poco lío porque hay dos sistemas, el ordenador de abordo y el R-Link. Lo que es seguro es que en la primera foto el consumo esta disparado.