Saludos desde Madrid

Iniciado por Nobuo, Octubre 03, 2015, 11:13:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nobuo

Me presento desde Madrid :)

Mi nombre es Damián y dispongo de un Nobuo-01 ;D. Es un pequeño prototipo de vehículo eléctrico de 4 ruedas asistido por un panel solar. El sistema eléctrico a 72Vnom propulsa el conjunto mediante dos motores direct drive gemelos en las ruedas delanteras, con una potencia maxima continua de 3kW. Monta una batería de 2.1kWh (72V 29Ah) que ofrece alrededor de 200Km de autonomía a 35km/h (~11W/Km). Alcanza una velocidad máxima en modo estándar de 50Km/h y 65Km/h en modo de alto consumo. El panel solar aumenta la autonomía 5Km por hora de sol.




También he construido otro vehículo de 2 ruedas. En este caso es un sistema de tracción trasera a 48V que monta una batería de 2kW (48V 43Ah) que ofrece una autonomía de 300Km a 35km/h (7Wh/Km)



Ambos vehículos tienen algunas características interesantes, como por ejemplo que los dos son sistemas 100% direct drive, ninguno tiene pérdidas por train excepto sus rodamientos o la inducción de los motores puesto que no hay mecanismos de fricción como cadenas o engranajes. Esto consigue una eficiencia extrema unido a que ambos sistemas son de chasis rígido, sin embargo con la contrapartida de no ser completamente adecuados para circular correctamente en la ciudad donde puedes encontrar baches y agujeros terribles :-\

Las baterías son quizás los elementos más interesante en ambos vehículos ya que es dondé más tiempo invierto en su diseño y construcción. Están fabricadas con celdas de iones de litio en formato 18650, de química LiNiCoAlO2 (NCA) en la batería de 72V 29Ah y LiNiMnCoO2 (NMC) en la batería de 48V 43Ah, ambas soldadas por punto con conductores de Níquel puro y con BMS's acorde con la capacidad de descarga de cada una.

Ésta es la del Nobuo-01



Un moderador me localizo en mi página de Facebook y amablemente me invito a presentarme ante vosotros.
Por si tenéis curiosidad, ésta es la página donde cuelgo parte de mis trabajos y tutoriales https://www.facebook.com/evmadrid1

Es un placer entrar en un foro de estas dimensiones aunque quizás no tengo mucho que aportar, ya que no dispongo de un verdadero vehículo eléctrico :-X

Un saludo!

bf109

Buenas, bienvenido.
Yo te conocí y vi tu primer vehículo en la última feria que se realizó en la feria de Colón.
Yo tengo un Twizy y se lo que comentas de los baches...

Lo dicho un placer tener a otro entusiasmado por la movilidad eléctrica.


Antonio B

Pues sifabricas baterias d 2kw y 72v.....quizas t atrevas con las de twizy.....creo q 7,4kw.....no sesi brutos o netos. Hay algun forero q lo tiene sin bateria como mmezo, q seguro le interesa. Un saludo.

Ritxi

¡¡Impresionante Damian!! :o

Tengo tantas preguntas que no sé por donde empezar...

Ralf

Me descubro ante ti,por esas manos tan prodigiosas.Eres todo un artista Damian.

bf109

La batería del Twizy no llega a 7kwh brutos y usables son 6,1 son unos 59V y 120A
Sería interesante conseguir una batería con más capacidad y quitarse a los de oberlease, y me jodería perder esta batería con las celdas de LG...

jap1968

Enhorabuena por tus trabajos. Me parece que tienen un nivel muy profesional. Sobre todo me ha gustado lo del panel solar, ya que no se suelen ver en vehículos eléctricos.

Camon

Ya tienes otro seguidor mas espectacular

Nobuo

Muchas gracias a todos. Intentaré ir el dia 18 a la quedada  :)

Ya me comentó Rubén sobre el Twizzy parado sin batería, en principio no tiene la mayor complejidad fabricarla y superar las especificaciones si se desea. Sólo necesito saber con exactitud los ratios de carga y descarga, voltaje nominal, y voltaje máximo de carga para no necesitar un cargador diferente al original. También las dimensiones exactas disponibles en el compartimento de la batería.

Es importante utilizar un BMS original como el que monta una batería de serie para que no haya problemas de compatibilidad, por si fuese un BMS con código de modelo y la electrónica del Twizzy estuviese capada para utilizar otras baterías.

Si a parte de eso tengo las especificaciones originales de las baterías que monta de serie así como la química, y se re-utiliza el BMS de una de las baterías "muertas", el trabajo es bastante sencillo y ágil.

Podemos hacer un video tutorial de todo el proceso y dejarlo documentado por si alguien más se anima a fabricar su propia batería

Fer

#9
Por si os vale:

The battery pack of the Twizy consists of 42 cells, arranged in 7 modules of 6 cells each. Within a
module, cells are layed out 2S3P, that means there's a total series of 14 packs of 3 parallel cells
each. Cell chemistry is supposed to be LiMn based, so each cell has a theoretical voltage range of
about 2,5 - 4,3 V, nominal voltage around 3,6-3,7 V. Renault restricts the usable SOC window to
maximize battery cycle life. Charging top voltage is 57,7 V for the pack = 4,12 V per cell.

http://www.twizyowners.com/t/helleo-from-kent/838/3
https://speakev.com/threads/possibly-solution-to-twizy-battery-option.9393/

mmezo

Bienvenido Nuvuo,

enhorabuena por tus proyectos. Tienen muy buena pinta. Si vas el día 18 y consigo ir yo espero que podamos ver alguno en directo. :-D

En cuanto al Twizy sin batería, me temo que soy yo. :-( Hacerme una batería es una opción entre las que he contemplado. De momento en parte por desconocimiento, en parte por precio y falta de tiempo, aún no me he decidido. También estaba esperando a ver qué pasa con unos proyectos de baterías que hay en Alemania, aunque para mis necesidades se han pasado un poco de capacidad.

Por lo que estuve mirando allá por mayo, sólo las celdas para hacerme una batería de unos 7kWh me costaban entre 2500 y 3500 Eur, sin contar BMS ni nada. Dado mi desconocimiento me parecía un poco arriesgado comprarlas y que luego no fueran las adecuadas. Sumado a la falta de tiempo que he tenido, de momento lo tenía pospuesto.

Respecto al BMS del Twizy, hay una noticia buena y una mala:  :-D
El BMS va en el propio módulo de batería, y por tanto lo he devuelto junto con la batería. De momento, por lo que leo en foros alemanes no se sabe cómo señaliza al coche el estado de la batería, y el cuadro de instrumentos de Twizy no funciona.

La buena noticia es que el coche sí anda con una batería alternativa y sin la información del BMS. De hecho, para esas baterías más grandes que he comentado antes, van a diseñar su propio cuadro de instrumentos para sustituir al de Renault que no hace nada.

Si coincidimos en Bohadilla, me gustaría charlar contigo sobre este tema. Mil gracias por tu predisposición a echar una mano.

Greybeard

Si os animáis con esa batería para el Twizy, ¡lo documentáis y lo ponéis por aquí! ;)

Bienvenido, Nobuo; ya tenía ganas de que apareciera algún "lanzado" como tú. :)


bf109

Yo también estoy interesado, el 18 estaré y podremos hablar del tema de la batería.

XR Motos

Fantásticos trabajos que sin duda te han llevado muchisisimo tiempo , dinero y discusiones en casa. Nos vemos en bohadilla
Concesionario oficial Zero Motorcycles en Madrid
La pasion por lo eléctrico nos mueve.

Nobuo

Aquí os dejo un divertido vídeo de cómo construí el Nobuo-01  :D

https://www.youtube.com/watch?v=k6RLA0abmF8