Las electrolineras del futuro son españolas

Iniciado por GonzaloGM, Octubre 07, 2015, 03:33:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Cuatro entidades aragonesas han desarrollado un innovador concepto de electrolinera que podría marcar las pautas de los futuros puntos de recarga del vehículo eléctrico. Es el proyecto SIRVE, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

http://movilidadelectrica.com/electrolinera-urbener-circe/


DGM73

Vale, pero alguien puede decir cómo se activa y sobre todo el precio y/o la forma de pago?


GonzaloGM

Por el momento la facturación deben hacerla por kW. Estamos a la espera de que algún responsable nos diga el precio, pero por mucho que insistimos está siendo complicado.

Si alguien recarga que nos lo cuente. Nosotros seguimos insistiendo


DGM73

Gracias Pedrola, pero no dicen nada del precio de la carga de cara al usuario.

Es un documento de viabilidad financiera (donde hay mucho que comentar pero hoy no).

Pedrola

#5
El precio viene al principio del pdf. En torno a los 14€
Lo del lío económico es efectivamente para sentarse un rato y analizarlo

DGM73

Ese no es el precio de carga al usuario. Ese es el precio utilizado para ver el potencial económico del modelo de negocio de la electrolinera.

Ojo, que no digo que al final no sea ese el precio real (que a mí ya me saldría ok pagar 14€ por una recarga completa) pero no es de lo que trata el documento.

Pedrola

Efectivamente es el precio que se utiliza en la simulación, pero teniendo en cuenta que utilizan los precios de carburante y los precios de coste de electricidad, es lo que entiendo que estiman como precio final de cada carga repercutí le al usuario, si no es así, no entiendo todo el estudio, sería un business plan absurdo,

DGM73

Es que, desde el momento que no hablan del coste x kW para el usuario final, es un business plan absurdo...
Pero no me tires mucho de la lengua que me enciendo 😜

Pedrola

Es para tener un rato y hacerles los deberes......

Jerico

Aquí vamos de proyecto en proyecto pero el número de cargadores rápidos es ridículo. Noruega, Holanda, Inglaterra, Alemania, Bélgica,... están muchísimo más desarrollados. Ahora Hollande en Francia parece que otorga 40 millones a la instalación de un cargador cada 50km. Y lo de Estonia ya es la bomba, me enteré hoy del gran mallado que tienen montado desde hace tiempo: http://elmo.ee/charging-network/. Qué envidia, esto es lo que necesita España para que las ventas de coches eléctricos despeguen. Precios competitivos, gran densidad e información fidedigna del estado de cada uno. Hasta se puede ver cuál de ellos está siendo usado!!! (Homer babeando).

Si te lees la memoria económica (muy confusa y con mucha información omitida), se ve claramente que estas electrolineras serán deficitarias durante mucho tiempo. Además, los costes fijos por potencia contratada son disparatados. Ya hay sistemas desarrollados de carga rápida con buffer de baterías para evitar contratar tanta potencia. Por ejemplo, la empresa Connected Energy va a empezar a vender un cuadro de baterías de 60 o 100kWh (provenientes de coches Renault) que permitirán carga rápida contratando una potencia menor a 10kW, con lo que pasas de más de 4000 eur/año a unos 400 eur/año. Más info en http://www.c-e-int.com/pages/products_237659.cfm.

Sin un mallado o unas rutas electrificadas, no habrá opción para los coches eléctricos. Las autonomías actuales de 120-180km sólo te permiten separarte 60km del punto de carga "conocido" lo que echa para atrás al 90% de la gente. Y lo que es más importante, esta infraestructura no va a tener un uso masivo ni continuado, es lo que no entienden los fabricantes (menos Tesla). Los cargadores rápidos son algo necesario de lo que no se puede sacar dinero actualmente. Nissan se ha gastado un pastón poniendo Chademo en sus concesionarios cuando debería haber usado ese dinero para realizar un mallado en condiciones y abierto 24/7. Que le hubiera salido más caro? Un poco más pero le darían una libertad a los Leaf, eNV200 y demás que no tienen ahora.

Otro proyecto estúpido, una planta piloto pagada por todos que no aporta nada sin una red de apoyo.

Pedrola

Se han dejado los deberes a medio hacer, si quieren de verdad dar un buen servicio y bajar el término de potencia, la electricidad la deben de contratar en media, no en baja, con C.T. propio, y este forma parte del área de servicio en el que se implantan los puntos de carga, con restaurante, etc....

Además está claro desde el principio, lo que mata es el término de potencia, es lo que en realidad encarece la electricidad al consumidor final.

Bajar el término de potencia solamente, a mi entender, sólo se puede conseguir bajando la potencia de la contratación, y esto solo se consigue si tenemos baterías de respaldo para cargarlas en supervalle y con renovables y red (que sea poco) en pico, si las que cargamos en supervalle además provienen de renovables, sería ideal.

Estas baterías deberían en formato modular, es decir, si hoy estoy dando servicio de media a x coches, necesitaré y baterías de respaldo, para no tener que cargar en horario "malo" y que las placas o el aerogenerador me ayude.

Si aumento el servicio de cargas diarias, aumento el número de baterías y de placas si es posible, aumento en paralelo lo que corresponda el término de potencia, pero bueno, el negocio marcha porque estoy ampliando, ¿NO?

Os dejo una idea de sistemas modulares: http://www.americanvanadium.com/cellcube.php

osfedetone

Jerico, creo que Estonia es más comparable a una de nuestras comunidades autónomas que a España, es un país pequeño y muy abarcable. En Estonia es fácil, aquí, no tanto.