Carga de la batería imposible

Iniciado por ejimenie, Octubre 13, 2015, 09:14:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ejimenie

El viernes por la mañana fuí a coger el coche (Zoe 210) para ir a trabajar y resulta que no me había cargado la batería. No le hice mucho caso, ya que tenía carga de sobra para ir y volver al trabajo.

Por la tarde-noche al llegar a casa lo puse a cargar de nuevo y mi sorpresa fué que me salía el mensaje de "carga de la batería imposible".

Tengo una instalación que me hizo Fer (de este mismo foro y al que aprovecho para volver a darle las gracias) a la que conecto un Wallbox Ok. Probé con distintas intensidades de carga desde 6A a 25A, pero siempre igual, probé también a enchufar el Wallbox Ok a un shuko de la casa con el adaptador y nada, el mismo mensaje de error.

Finalmente me dí por vencido y llevé el coche al taller de majadahonda el sábado por la mañana, pero no había ningún mecánico de eléctricos así que tube que dejarlo allí...

¿A alguien le a pasado esto?

Ahora voy a llamar a ver si se han puesto con él. Cuando sepa que le pasa ya lo comentaré, por si a alguien le sirve de ayuda.


mmezo

Hola, a mi me ha pasado un par de veces y siempre lo he achacado a la instalación, posiblemente tierra no demasiado buena. (No me interpretes mal, no la instalación de los componentes, sino las condiciones de la tierra y quizá cómo de "limpia" llegue la electricidad.)

Cuando comenté que me fallaba en el Carrefour de Majadahonda, me hacía exactamente eso, tanto en el enchufe schuko como en el tipo2. Carga imposible y no hay manera de sacarlo de ahí. Me pasó lo mismo en otro sitio, no recuerdo exactamente, pero creo que fue en casa de mis abuelos.

Normalmente simplemente es cuestión de cambiar de instalación donde lo enchufas. Por ejemplo, después de decirme eso tanto a través del WallboxOK y el schuko, como del cable tipo2 directo en el Carrefour, fui donde mis padres que no viven demasiado lejos y ahí me cargó sin problemas.

Alguien ha comentado aquí incluso que símplemente dando la vuelta al enchufe, para que las patillas intercambien su posición de izquierda a derecha, a veces funciona, porque una es neutro y otra fase y puede que no estén "alineadas" con lo que espera el coche. Eso con un schuko que es reversible.

Por supuesto que eso no vale en tu instalación, con un conector IEC60309 (¿has visto, Fer? me lo he aprendido :D) las fases ya van donde tienen que ir. Ni lo puedes hacer ni te valdría. Ahí no hay duda de que las fases están correctamente conectadas.



ejimenie

Lo que me mosquea es que lleva 2 meses cargando sin ningún problema y ahora de repente da este fallo... La toma de tierra a tengo enganchada directamente a la pica de la casa... tengo otra pica que se dejaron los obreros cuando me hicieron la casa  y era del cuadro de obra, ¿la podría poner junto al cuadro de recarga del coche, directamente conectada al cable de tierra y enterrada a unos 50 cm?

Por cierto, en el taller me ha dicho que aún no han tocado el coche... a ver cuando me dicen algo...

mmezo

Diles que lo pongan a cargar a ver. Quizá directamente les funcione. Lo cual no sé si es bueno o malo.

Fer

A mi me ha pasado algo parecido en casa cargando meses sin problemas y de repente sale ese mensaje.
Mi conclusión es que suele ser un problema de la red electrica.

Medí tensión entre el neutro y tierra y me encontré con 40 V, así que llamé a Iberdrola, vinieron en una hora y detectaron que un vecino estaba inyectando tensión en el neutro de los demás vecinos.

Le hicieron desconectar una fase de la red para no fastidiar a los demás y llamar a su electricista para arreglarlo.

A los dos meses lo mismo, llevaron el coche a Renault y todo estaba bien, alli cargaba sin problemas.
A los tres dias se arregló sólo (yo estaba de viaje y para cuando vine ya funcionaba sin hacer nada), supuse que pasó algo parecido, problema de la distribuidora.

El ZOE es muy delicado (¿pijotero?) con la seguridad, en cuanto detecta algo anormal no deja cargar. Hay quien lo critica pero es una medida de seguridad para salvaguardar el coche.

ejimenie

Gracias por las respuestas Mmezo y Fer.

Acabo de recoger el coche del taller, me dicen que ellos no han detectado ningún fallo en el coche, que le han hecho dos ciclos de carga/descarga y sin problemas. Por si acaso le han reseteado el software.

Esta tarde vuelvo a intentar cargarlo a ver que pasa. Si sigue igual me acercaré a casa de mis padres ( a 5 km) a ver si allí carga, si no lo hace empezaé a sospechar del WalboxOk.

¿Que os parece lo de meterle una segunda pica de toma de tierra? ¿Servirá para algo o estoy perdiendo el tiempo?

Fer

#6
Mide las tensiones con un voltimetro aunque sea de los chinos entre fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra y nos cuentas. Eso es rápido. Yo despues del desatre en una toma VE del aparcamiento de la EMT donde me dieron 400 V en el schucko, va siempre en la guantera...

Cuanto mas picas mejor pero no muy separadas por eso de la equipotencialidad en caso de caida de rayo, lo mejor unirlas entre si con buena sección 25 mm2 o mas..

Fer

#7
Cita de: ejimenie en Octubre 14, 2015, 03:16:52 PM
empezaé a sospechar del WalboxOk.
Que extendido error que el cargador sea culpable de algo. Hasta lo dicen los de Renault que puede romper el inversor.
Tu que has abierto el tuyo puedes ver que el cargador NO HACE NADA con la corriente, nada mas que abrir o cerrar su paso con un simple contactor. No se modifica ni manipula, ni regula ni rectifica ni estabiliza ni ná. Lo que entra por un lado sale por el Mennekes de forma transparente.
Entonces, ¿que hace? Pues simplemente le dice al coche a cuantos ampeiros debe cargar a través del CP una vez detectado el VE y es el coche quien realmente regula la carga y hace el resto, y si detecta una anomalia la detiene.

Mirate el esquema y comprenderás que poca culpa puede tener ese cargador. Como tu no tienes trifásico en casa usas L1 y N, de L1 se toma la corriente para el contactor y para el transformador de 12 V que alimenta a la placa de control. Nada mas.


ejimenie

Gracias por la explicación Fer.

Mi principal problema es no tener ni idea de electricidad ni de electrónica, por eso pregunto tanto y posiblemente diga alguna tonteria que otra... espero ir aprendiendo algunas cosas con vuestra ayuda.

Lo del voltímetro, no me parece mala idea llevarlo en el coche, miraré uno barato. La duda es lo que me tienen que dar las mediciones:
      - fase-neutro
      - fase-tierra 
      - neutro-tierra

Por cierto, he puesto a cargar el coche y ha empezado la carga sin problema. A ver si no vuelve a pasar.

Fer

#9
Cita de: ejimenie en Octubre 14, 2015, 09:26:03 PM
Por cierto, he puesto a cargar el coche y ha empezado la carga sin problema. A ver si no vuelve a pasar.
Si sigue bien habrá sido la red.
Para medir:

230 V  - fase-neutro     Cable negro, gris y/o marrón con el azul. O contacto L o L1 con N.
230 V  - fase-tierra      Cable negro, gris y/o marrón con el verde-amarillo.  O contacto L o L1 con PE o simbolo tierra.
0 V      - neutro-tierra   Cable azul con el verde-amarillo. O contacto N con PE o simbolo tierra.
400 V -  fase-fase en trifásico. Cables negro, gris y marrón entre ellos. L1-L2, L2-L3 y L1-L3 en todas sigual.

ejimenie

Ayer por la noche me volvió a dar el mismo fallo y por la mañana lo volví a poner a cargar y cargó sin probema...

Ahora me acaba de llegar el multímetro que compré ayer (Amazon es la caña) y acabo de hacer las siguientes mediciones:

  - fase-neutro: 224v   
  - fase-tierra: 230v     
  - neutro-tierra: 23v ( oscila entre 16 y 24)

¿Debería llamar a iberdrola por los 23v del neutro-tierra?

Fer

#11
Si, llama, es una tensión que al ZOE le hace no cargar, no debería ser más de 2 o 3 V.
Todo el mundo dice que el ZOE es "rarito" para cargar pero lo que es es "precavido" para evitar una avería y lo que no tiene recibo es 24 V en neutro y lo qe es impresentable es esa distribución.
Vale para la estufa pero no para una electrónica delicada.
Di que es para un coche electrico que con eso no carga y van volados.
A ver que te hacen y dicen.

rosmari51

En la Renault de Castellon, si vas a cargar en horas de taller, siempre te da error de carga pero a otras horas cargas a la primera. Dicen que es un problema de armónicos sobre todo por la cabina de pintura, cuando está secando un coche.

ejimenie

Ya he pasado el aviso a Iberdrola Distribución. Me han dicho que me contactarán a lo largo de la mañana. A ver si es cierto y lo solucionan.

ejimenie

He intentado editar mi mensaje anterior, pero no me deja ¿?

El técnico de iberdrola no ha tardado nada en llamarme ¿será que la cosa es preocupante y se lo toman en serio o que estaba aburrido esperando a que le entrara trabajo?

De momento he ido a la casa de mi vecino y he comprobado sus enchufes. Las mediciones eran iguales que en mi casa. No se si será bueno o malo. A ver que me dice el de iberdrola cuando termine sus comprobaciones.