Wallbox con Raspberry desde cero

Iniciado por quiqueal, Octubre 23, 2019, 12:03:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

quiqueal

Mi objetivo es realzar un wallbox desde cero con una raspberry y los menos componentes posibles y añadir todas las funcionalidades que se nos ocurran.

¿Cómo lo veis?

El cargador está en un garaje comunitario en el que no hay cobertura con lo que he llevado un cable utp y mi idea es que la raspberry sirva como AP para manejar el wallbox desde el móvil y que el coche se conecte a internet.

Ahora mismo cargo con un suko asi que lo primero será poner la raspberry como AP y poner interruptor wifi para tener control de arranque y parada y consumo realizado.

Luego implementar en el raspberry la señal de control y la lectura del cambio de voltaje para dar paso a la corriente con un contactor.

La verdad es que he empezado con la raspberry y las posibilidades son infinitas.

Seguro que me encuentro con dificultades pero ya las resolveremos.

¿Quién se apunta a la aventura?

ccastine

Cita de: quiqueal en Octubre 23, 2019, 12:03:32 AM
Mi objetivo es realzar un wallbox desde cero con una raspberry y los menos componentes posibles y añadir todas las funcionalidades que se nos ocurran.

¿Cómo lo veis?

El cargador está en un garaje comunitario en el que no hay cobertura con lo que he llevado un cable utp y mi idea es que la raspberry sirva como AP para manejar el wallbox desde el móvil y que el coche se conecte a internet.

Ahora mismo cargo con un suko asi que lo primero será poner la raspberry como AP y poner interruptor wifi para tener control de arranque y parada y consumo realizado.

Luego implementar en el raspberry la señal de control y la lectura del cambio de voltaje para dar paso a la corriente con un contactor.

La verdad es que he empezado con la raspberry y las posibilidades son infinitas.

Seguro que me encuentro con dificultades pero ya las resolveremos.

¿Quién se apunta a la aventura?

Así empezó el bueno de @Polimetro9 y mira las fenomenales críticas que se lleva su Policharger.
http://foroev.com/index.php?topic=4507.0
http://foroev.com/index.php?topic=9391.0

Yo no tengo ni puñetera idea de nada relacionado con la programación, por tanto no puedo ofrecerme más que como el más burro de los usuarios para probar lo que desarrolles.


quiqueal

:D Ni de coña llego a lo que ha conseguido @Polimetro9 pero cualquier ayuda será poca.

Estoy en los comienzos, aprendiendo a usar las raspberry y a programarla.

Ya he aprendido a encender un led, nada que no haya en cientos de tutoriales y ya actúa como punto de acceso.

De momento tengo una 3B pero he visto que conectando un usb a ethernet funciona este sin problemas así que la idea es poner un raspberry zero w en el garaje y quedarme con la 3B para seguir haciendo pruebas.

Lo siguiente es generar la onda cuadrada para la señal de control pilot.

Tristán

Mucho ánimo, mantennos informados!!

quiqueal

Gracias Tristan, lo voy a necesitar.

Ya he conseguido sacar una ondacuadra de 1Khz o eso creo  ;D.

Os pongo el código en Python:

import RPi.GPIO as GPIO # Cargamos la libreria RPi.GPIO 

GPIO.setmode(GPIO.BCM)  # Ponemos la Raspberry en modo BCM 

GPIO.setup(12, GPIO.OUT)  # Ponemos el pin GPIO nº24 como salida

ControlPilot = GPIO.PWM(12, 1200) # Lo programos a 1KHz, hay que poner 1200. No se porque.

ControlPilot.start(50) # Ciclo de trabajo al 50%

Mirando con el osciloscopio, he tenido que poner 1200 como la frecuencia de salida para obtener 1kHz, no se porque, tendré que investigar, no es muy lógico. ¿Alguien sabe el porque?

También en conseguido hacer funcionar un rele desde una página web, la idea es que todo el cargador se maneje por web.

Ya he montado a la raspberry para que haga de punto de acceso internet, para que en el garaje se pueda conectar el móvil a ella.

Así se pondrá manejar desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o desde otra raspberry montada en el coche. Tiempo al tiempo.

Voy a basar el circuito en un proyecto de cargador con Arduino https://www.instructables.com/id/Arduino-EV-J1772-Charging-Station/ por lo menos la parte de comunicación con el coche.

Ahora quiero hacer un poco de investigación y ver en un cargador de verdad (usaré el portatil que tengo) si las señales de comunicación con el coche son las que dice la teoria y poder compararlas con las que genero yo de forma que sean lo más parecidas posible.

Por cierto se me ha ocurrido llamarlo WallBerry. ¿Que os parece? ¿Lo habrá usado alguien?

He buscado por internet y no he encontrado ningún proyecto de wallbox con Raspberry. Es raro que nadie lo haya hecho.

Continura...


pandarojo

En principio tú no tienes que generar más que la onda a 1khz y regular la intensidad de carga con el "dutycycle". Luego ya es el coche el que te "habla" con los diferentes valores de tensión que se obtienen al leer el pin CP. Básicamente te dice si está conectado, si pide cargar o si ya está cargado.
Todo ello esta en la norma J1772.

Un saludo.

e-Duardo

Muy buenas,
Aunque la electrónica no es mi especialidad, me estoy empezando a meter en el mundo arduino (y supongo que acabaré también pasando por Raspberry), y el hecho de tener un PHEV (y más adelante un BEV), hace que como mínimo tenga curiosidad de cómo podría hacerme un wallbox (otra cosa es que llegue a meterme en ese berenjenal).

Precisamente esta semana me han instalado uno (WallboxOK) en una de las dos plazas de aparcamientos que tengo, y tarde o temprano tendré que electrificar la otra (están en distinta ubicación). Y me surge una duda, y es que al tratarse de un aparcamiento comunitario, entiendo que no debería colocar un aparato que no tenga el marcado CE.
¿Hasta qué punto podría tener problemas por no tener marcado CE? En el hipotético caso de que hubiera algún incendio relacionado con la instalación eléctrica de la recarga, supongo que podrían ir a por mí por tener ese aparato no certificado ¿me equivoco?
Y...no pasando nada, si un vecino toca-pelotas (en todas las comunidades de vecinos los hay) se da cuenta que esa caja donde se enchufa mi coche es un dispositivo casero y quiere ir a malas, ¿hasta dónde podría llegar?
Hyundai Ioniq PHEV

quiqueal

Hola:

Pues habría mucho que hablar, está claro que un  vecino tocapelotas puede tocarlas mucho que para eso es así y en caso de incendio por la recarga (muy improbable) si hacemos las cosas medianamente bien pueden investigar todo.

Dicho esto, que el conjunto no tenga el certificado CE, no significa que las partes no lo tengan, la fuente de alimentación de la raspberry lo tendrá, el contactor que es el que realmente maneja la corriente de carga lo tendrá, el cable que conecta con el coche, lo tendrá y el conector typo 2 que se enchufa al coche lo tendrá. Vamos que lo que no lo tendrá son los pocos componentes que manejan las señales de muy baja tensión que sirven para dar  identificar al coche.
Miraré que supone el certificado CE que me da que es para asegurar que un producto comercial es apto para su venta en Europa, no para asegurar que un producto se puede enchufar a la corriente.
Me parece más importante que la instalación de la línea tenga su correspondiente boletín.

e-Duardo

#8
El marcado CE certifica que un producto cumple con las normas de seguridad aplicables, así como con los estándares de compatibilidad electromagnética en el caso de productos eléctricos y electrónicos.

Aún cuando la instalación sea segura, y utilice elementos que individualmente están certificados, en caso de que haya algún incidente, aunque sepas que no haya sido provocado por un montaje erróneo, me da a mí que la aseguradora puede buscar cualquier excusa para no hacerse cargo, y el que haya un equipo casero sin marcado CE puede ser la excusa perfecta.

Es posible que tú luego puedas reclamar y contratar a peritos para demostrar que tu montaje no ha tenido nada que ver con el incidente, y no sé hasta dónde se podría llegar (seguramente tendrías que pagar tú el peritaje)
Otra cosa sería que el electricista contara el Wallbox como un pequeño cuadro eléctrico montado por él en la misma instalación de la línea, lo cual no sé si se puede hacer...

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Hyundai Ioniq PHEV

quiqueal

Bueno, en cualquier caso es un riesgo a tener en cuenta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Elhovo

No sería más fácil comprarte un enchufe inteligente de 20A? Esto te permite programar la carga por día, encender / apagar a distancia e incluso los hay que te miden la potencia y los kWh. Casi plug and play, solo tendrías que tener un AP de Wifi usando el calble UTP y a volar.

quiqueal

Cierto, de hecho es lo que tengo en mi otra casa pero quiero tener todo en un solo dispositivo y para eso la raspberry parece perfecta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Elhovo

Cita de: quiqueal en Diciembre 29, 2019, 05:17:05 PM
Cierto, de hecho es lo que tengo en mi otra casa pero quiero tener todo en un solo dispositivo y para eso la raspberry parece perfecta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Usando IFTTT puedes mandar comandos al enchufe desde el raspberry con un simple wget si usas un enchufe con el protocolo SONOFF. Puedes usar también algo como Zigbee para gestionarlo mejor desde el raspberry. Pero bueno, también mola trastear, yo me he construido un despertador amanecer con un raspberry y lo podría haber comprado por 30 euros  8)

quiqueal

Así es, me gusta trastear. Sino te gusta y no quieres gastar tiempo, te compras un wallbox sencillo y a correr.

isuriv

Cita de: quiqueal en Diciembre 29, 2019, 11:04:21 PM
Así es, me gusta trastear. Sino te gusta y no quieres gastar tiempo, te compras un wallbox sencillo y a correr.

Claramente, a lo mejor hasta te pilla @Polimetro9 cuando tengas algo desarrollado. Que los policharger según he estado escuchando es de los mejorcitos..  lo único malo es que no se conecta via Wifi o Bluetooth, que seguramente sea la siguiente evolución y para eso una https://www.kubii.es/raspberry-pi-3-2-b/1851-raspberry-pi-zero-w-kubii-3272496006997.html lo tiene asegurado