Vendemos nuestro Fluence de demostración

Iniciado por MERIDIAN, Octubre 14, 2015, 07:15:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Cita de: Fernando M en Octubre 27, 2015, 12:04:35 PM
Yo de lo que he leído (porque yo de pilas... las de petaca del colegio) efectivemente es tirar el dinero sustituir algunos módulos si todos están degradados por igual. Otra cosa es un módulo muerto.

A leer esto:

http://foroev.com/index.php?topic=856.msg8881#msg8881
O sea que de cambiar algún módulo/celda habría que hacerlo por otro usado, en mejores condiciones que el viejo, claro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


rosmari51

#16
Cita de: Leafyou en Octubre 27, 2015, 12:00:05 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 27, 2015, 10:43:08 AM
El tema de los 1200 euros, ya se habló en un post el foro. Parece ser que cuando una batería se degrada, lo hace porque fallan algunas celdas, entonces ese precio corresponde al cambio de las celdas afectadas y a la mano de obra que conlleva el montaje/desmontaje, comprobación y cambio de las celdas defectuosas.
Yo también pensaba que era así, pero desgraciadamente la degradación de una batería de litio ocurre en todas las celdas por igual, otra cosa es que falle un módulo, en cuyo caso se trata de una batería averiada.
Si alguien sabe más del tema, que nos ilumine.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Yo hablo con conocimiento de causa ya que he trabajado en esto muchos años. Asegurado que empiezan a fallar algunas celdas que en principio va equilibrando el BMS, pero hay que cambiarlas cuanto antes mejor(esto es fundamental), porque sino al final termina por afectar a todas la batería.
No LeafYou, hay que cambiarla por una celda nueva.


Leafyou

Cita de: rosmari51 en Octubre 27, 2015, 12:31:14 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 27, 2015, 12:00:05 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 27, 2015, 10:43:08 AM
El tema de los 1200 euros, ya se habló en un post el foro. Parece ser que cuando una batería se degrada, lo hace porque fallan algunas celdas, entonces ese precio corresponde al cambio de las celdas afectadas y a la mano de obra que conlleva el montaje/desmontaje, comprobación y cambio de las celdas defectuosas.
Yo también pensaba que era así, pero desgraciadamente la degradación de una batería de litio ocurre en todas las celdas por igual, otra cosa es que falle un módulo, en cuyo caso se trata de una batería averiada.
Si alguien sabe más del tema, que nos ilumine.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Yo hablo con conocimiento de causa ya que he trabajado en esto muchos años. Asegurado que empiezan a fallar algunas celdas que en principio va equilibrando el BMS, pero hay que cambiarlas cuanto antes mejor(esto es fundamental), porque sino al final termina por afectar a todas la batería.
No LeafYou, hay que cambiarla por una celda nueva.
Ojalá sea así, ya veremos cuando me llegue la hora, porque un módulo de Leaf ahora mismo anda por poco más de 100$.

rosmari51

El problema de todo esto, es que en el taller, te pueden decir lo que les dé la gana... que te han cambiado la batería entera, que la han regenerado, incluso que está bien aunque esté mal, lamentablemente te tienes que creer lo que te digan, pero lo real es que por 1200 euros no te la van a cambiar entera.

Greybeard

En el trillizo, que lleva 88 celdas en serie, si falla una será sustituida. El BMS se encargará de lidiar con las pequeñas diferencias. Eso sí; hay que ser consciente de que el pack de baterías tendrá la capacidad de la peor celda de las 88. Por eso, cuando tengas cierto desgaste, no ganas nada cambiando algunas celdas. Pero si hay una dañada, se sustituye y se sigue.

En el Leaf o Fluence la unidad mínima reemplazable será el "módulo" 2s2p, de los que lleva 48 en serie si mal no recuerdo (no será viable ponerse a cacharrear dentro de él para trastear con la celda individual)



Hasta se venden por ebay.

Fernando M

Por esto por degradación la cambian entera.

rosmari51

De nuevo estáis confundiendo al personal... cuando la batería tiene un grado de degradación, le cambian los módulos afectados y así siempre cada vez que se vuelve a degradar y de esta manera, lo normal es que dure mas de diez años y hasta después de esos 10 años se puede utilizar para otros menesteres como iluminación o fotovoltaica. Es como la batería de nuestro coche, cuando se estropea, a veces solo hay un vaso afectado, pero solo con eso ya no es capaz de arrancar el coche, pero sirve perfectamente para alimentar una bombilla durante días cada vez que la carguemos... Si pudiéramos sustituir ese vaso, la batería volvería a arrancar el coche.

Fernando M

Si el BMS hace bién su trabajo, los módulos se degradarán por igual por lo que todos los módulos estarán afectados.

rosmari51

#23
Eso sería lo deseable.
Sí, pero lamentablemente, eso no pasa. Hay módulos que se degradan si o si y lamentablemente, a partir de ahí, el BMS tiene un duro trabajo. Efectivamente si no hubiera módulos defectuosos, el BMS realizando un sencillo trabajo, haría que la batería durara muuuuchos años.

Ritxi

Cita de: rosmari51 en Octubre 27, 2015, 05:41:28 PM
De nuevo estáis confundiendo al personal... cuando la batería tiene un grado de degradación, le cambian los módulos afectados y así siempre cada vez que se vuelve a degradar y de esta manera, lo normal es que dure mas de diez años y hasta después de esos 10 años se puede utilizar para otros menesteres como iluminación o fotovoltaica. Es como la batería de nuestro coche, cuando se estropea, a veces solo hay un vaso afectado, pero solo con eso ya no es capaz de arrancar el coche, pero sirve perfectamente para alimentar una bombilla durante días cada vez que la carguemos... Si pudiéramos sustituir ese vaso, la batería volvería a arrancar el coche.
Cita de: rosmari51 en Octubre 27, 2015, 07:21:06 PM
Hay módulos que se degradan si o si y lamentablemente, a partir de ahí, el BMS tiene un duro trabajo. Efectivamente si no hubiera módulos defectuosos, el BMS realizando un sencillo trabajo, haría que la batería durara muuuuchos años.

Me parece extraño que hables con tanta seguridad del tema. Y por lo que he leído me parece que eres el que está confundiendo al personal.

Un cambio de batería es una operación muy cara para el fabricante y desde luego no lo hacen a la ligera. En el facebook del Leaf de aquí (tres cambios de baterías) o en el foro americano del Leaf (docenas de cambios) y recientemente lo del cambio de batería del Fluence en Portugal hablan del proceso. En todos los casos el proceso dura semanas, se hacen un montón de pruebas y se envía la información a la central que es la que decide si se cambia o no la batería. En algún caso se cambian módulos, pero en la mayoría de los casos se cambia la batería entera. Y si se cambia la batería entera es porque no hay más remedio, porque los módulos tienen una degradación más o menos uniforme y cambiar unos pocos módulos, los que peor están, apenas sirve para nada.

En cuanto al sistema para identificar a los módulos degradados o dañados no es tan dificil. En el caso de la batería de AESC por ejemplo (Leaf, kangoo y Fluence) son 192 células y 48 módulos 2P2S, el BMS controla 96 terminales (2P), es decir dos por módulo. Con el Leaf Spy, el CAN CLIP y esperemos que pronto con el CAN ZE, se pueden obtener de forma continua V y Tª durante la carga y descarga. Y los módulos dañados, mejor dicho, la célula o  células dañadas de cada par de células (que cada una tiene su numeración especifica con el BMS) siempre son los primeros en descargarse en los procesos de descarga y los primeros en cargarse en el proceso de carga. Si nosotros podemos descubrir, con el Leaf Spy simplemente, si tenemos algún módulo defectuoso ¿no lo va a hacer el fabricante que se juega mucho dinero en cada operación?

MERIDIAN

No creo que la reparación de las baterías se deban hacer en el concesionario, creo que en casos de problemas con ellas, deberán mandarse al fabricante, y para el cliente cambiarla por otro. Muy delicada la manipulación de las mismas.
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

rosmari51

#26
Ritxi, no pongas en mi boca palabras que no he dicho, yo he hablado de la batería en sí, porque tengo conocimientos para hacerlo... lo que hagan con la batería para arreglarla, es cosa distinta y es una perogrullada pensar que lo resuelvan en el concesionario, ya que ahí no tienen ni idea. Ellos desmontan la batería entera y la mandan a Francia y deciden si reparan esa y la vuelven a mandar o deciden enviarte otra, que en la mayoría de los casos tampoco es nueva y el que hagan una cosa u otra lo deciden ellos... luego a ti te pueden decir lo que les dé la gana y te lo tienes que creer. En los híbridos también siempre cambian solo módulos, y eso que las baterías son de solo 2Kw.

Leafyou

Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 06:01:58 PM
Ritxi, no pongas en mi boca palabras que no he dicho, yo he hablado de la batería en sí, porque tengo conocimientos para hacerlo... lo que hagan con la batería para arreglarla, es cosa distinta y es una perogrullada pensar que lo resuelvan en el concesionario, ya que ahí no tienen ni idea. Ellos desmontan la batería entera y la mandan a Francia y deciden si reparan esa y la vuelven a mandar o deciden enviarte otra, que en la mayoría de los casos tampoco es nueva y el que hagan una cosa u otra lo deciden ellos... luego a ti te pueden decir lo que les dé la gana y te lo tienes que creer. En los híbridos también siempre cambian solo módulos, y eso que las baterías son de solo 2Kw.
Pues hablando con el jefe del taller, mientras me hacían la 2ª revisión (en agosto), me comentó que ellos habían cambiado ya una batería de Leaf y también un módulo estropeado, me dijo literlamente que que habían desmontado la batería, comprobado los módulos y cambiado el averiado. Tienen una sala y trajes especiales para hacerlo.
No creo que tuviera ningún interés en mentirme.

rosmari51


MERIDIAN

Vendido y entregado hoy el fluence. Espero que lo disfrute porque es un gran coche. Podemos cerrar el hilo
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh