Diario del Nissan Leaf. Por Berj.

Iniciado por Berj, Abril 12, 2013, 09:00:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

neo_306

No tengo un Leaf y no creo que lo tenga, pero en nombre de todos te agradezco la información: basta ya de timarnos como a "chinos".

No sé que será peor, pensar que ellos harían la reparación después y pieza nueva para colocársela a otro, o que esa pieza se fuera a la basura por un fusible.

Los consumidores tenemos que unirnos para que no nos timen más.

quakekol

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. Su función es generar más ingresos debido a compras más frecuentes para generar relaciones de adicción (en términos comerciales, «fidelización») que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes. El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan. Esta práctica ha creado un creciente malestar entre los consumidores, por lo que en tiempos recientes, activistas, medios de comunicación, organizaciones e incluso los mismos consumidores y varias empresas están llevando acciones para revertir esta práctica.

Enviado desde mi NX549J mediante Tapatalk



isuriv

Ya sea un coche térmico como eléctrico siguen los talleres con la mismas trampas.

Creo que si a @Berj de principio le hubieran presupuestado unos 3.000€ lo hubiera hecho.

Aparte como dices, es un problema de fábrica que debería la marca asumirlo, no se si se podrías denunciarlo, aparte que ya lo has reparado.

El problema de esos 6.000€ de mas, es lo que le cuesta al concesionario (siempre me ha flipado) porque se supone que lo puedes conseguir "mas" barato pero la marca Nissan como el resto de marcas pone un % que le cobran si solo pide una pieza que 100 piezas... Aparte si es un fusible Nissan obliga al taller a cambiar la pieza entera porque así se sacan mas beneficio.

Creo que deberían ser mas conscientes de cultivar la marca, porque con pequeños gestos lo consigues mas ir a los talleres oficiales.


neo_306

En este caso lo que ya es mucho es que hayan aceptado montar esas piezas. En otros casos se niegan y punto.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Konawhite

....como futuro poseedor de un coche eléctrico, mil gracias por esta "extenso" clase de mecánica eléctrica, muy instructivo con fotos y explicaciones, de verdad mil gracias y gran trabajo, aunque yo me voy por  Hyundai.

La suerte que has tenido a mi manera de ver, que un servicio oficial Nissan se halla prestado a hacertelo y me explico; todos los servicios oficiales son súper cuadriculados a solo poner repuestos suyos y  no poner cosas "ajenas"a ellas y no aceptar quevles lleves tu las piezas, que parte de sus beneficios vienen de ahi, luego si que van al mercado auxiliar a escondidas je,je. Un Bravo para ellos, y si te dejaron coche mientras pudieron ...pues mas chapo para ellos.

Berj

¡Buenas compañeros!
Otro post, como ya los coches eléctricos han vivido un gran boom, al menos comparado con el 2013, que es cuando empecé yo, pues ya no escribo tanto. Todo lo que había que decir, más o menos ya está dicho.

Estamos en plena ola de calor, hoy en mi pueblo, en Vizcaya, ha llegado a hacer 43ºC, o eso dicen los periodicos.

Le he hecho 935 km al leaf, Paris - hasta las cercanias de Bilbao, del tirón, parando 11 veces a cargar rápido, con el chademo.

He salido de Paris con la batería "fresca", pero hoy, en la onceava y última recarga rápida me ha salido la tortuguita.

Cuando estás a punto de quedarte sin batería, también te sale la tortuga, te quedan unos 200m de autonomía, así que ya te puedes ir a un lado que el coche se para. No es el caso.
También sale cuando la batería está muy pero que muy fría.

El piloto amarillo es la temida tortuga.
Me apareció tras encender el coche, tras la última recarga.

424

La tortuga implica que te limita la potencia del motor. En este caso también la regeneración.
Me ha salido porque la batería estaba muy caliente, por las sucesivas recargas rápidas y la temperatura exterior alta, que no le permite bajar la temperatura de la batería.
Mi Nissan Leaf 24 kWh no tiene ningún tipo de refrigeración activa. Cuando la temperatura exterior es baja, en invierno, por debajo de 10ºC, le puedo meter todas las recargas rápidas que no llega a subir la temperatura a zonas peligrosas. Sube en las recargas, pero cuando ruedas vuelve a bajar, sobre todo baja cuando la temperatura exterior es fría.
Otros modelos más nuevos, como el de 30kWh o 40kWh, al tener más baterías y ser el mismo espacio, tienen más inercia termica y le cuesta más disipar el calor.
La temperatura de la batería está a la izquieda, se mide en barras, hay doce. Hoy he alcanzado once de ellas.
Cuando tienes 10 barras de temperatura y está cerca de saltar la 11, el coche te empieza a limitar la potencia y la regeneración, si se calienta más pues más limita.

425

Los círculos del cuadro de mandos, indica la potencia del motor. Los 4 de la izquierda te dicen lo fuerte que estás regenerando (hasta 30kW) y los 9 de la derecha lo fuerte que estás acelerando (hasta 80 kW).
Estándo el coche parado aparece como en la foto, un punto solito,
Si aparece un punto blanco en el medio, es que esa burbuja está activa.
Los dobles círculos es la potencía o regeneración disponible. Si sólo hay un circulo, no está accesible esa parte de la potencia o regeneración.

431


La batería de mi coche tiene 4 sondas de temperaturas. Estaban desde 56.9ºC a 47,3ºC.
A estas temperaturas y por encima de 10 barras, la velocidad de la carga rápida también era más lenta de lo habitual, le entraba menos potencía  a la batería.

426

Pulsando el acelerador a tope, sólo alcanzaba cinco burbujas de potencia.

428

Que equivalen a unos 37kW de potencia, de los 80kW que tiene el coche.
Había una bonita cuesta despues de un semaforo, en la que te incorporabas a la autopista, pues parecía que llevaba un camión cargado hasta arriba. Acelero, pero le toma su tiempo coger una velocidad aceptable. En la autopista con esa potencía reducida, en llano no había problema para alcanzar los 120kmh, era como andar con mi antiguo coche, que tenía 90 caballos y las cuestas se quedaba si no bajabas de marcha o no ibas con inercia.
Sólo eche de menos más potencía en esa ocasión.

427

Cuando llegé a casa, ya tenía una burbuja más de potencia. Tampoco eche mucho de menos la potencia en la autopista, si que andaba un poco mosqueado en el camino, no vaya a ser que me cape la potencía más y no pase de 50 kmh el coche y yo por la autopa. No paso algo así, me arreglé con la potencía disponible y cogí una velocidad estable por encima de los 100kmh.

429

La degradación despues de casi 50000km con la batería nueva, fluctua entre en 95% que me marca ahora y el 91% que marcaba antes de iniciar el viaje. Más bien tendré la batería al 91%, cuando le metes muchas recargas rápidas siempre me sube el SOH y luego con el tiempo vuelve al valor de inicio.

430

Tras 6 horas en el garaje fresquito, vuelve a tener 6 barras de temperatura.
¡Esto es todo amigos!





tristom

En mi caso nunca vi tantas barras de temperatura, en verano que sube 1 o 2 más ya me pongo nervioso, tampoco sabia que la tortuguita salia por temperatura, muy buena explicación

Tristán

Me he estado leyendo todo el diario y he alucinado con los viajecitos Berj!!

Muy buen hilo, muy bien documentado. Demuestras que incluso con el primer (y peor?) gran eléctrico de masas, ya se pueden hacer barbaridades si hay carga rápida disponible.

Aún así lo de andar desconectando máquinas de refrescos me parece extremo...  :P Pero con calma y paciencia, incluso con menos de 20kWh se puede vivir!!

Una lástima el accidente que tuviste,  de nuevo, los coches "raros" dan más problemas cuando algo se complica, me sorprende la poca seruedad de un taller que estaba cobrando una pasta por la reparación. En la otra reparación del sistema de acondicionamiento de aire del habitáculo, flipé con el precio... como pueden tener la cara tan dura... aunque luego me sorprendió para bien que aceptasen tus piezas compradas...

El cambio dd batería... pues obviamente hace que la "rentabilidad" del coche baje... pero ahora disfrutas de nuevo!! Ya todos sabemos lo mal que funciona la no refrigeración del Leaf, por usuarios como tu. Yo en el sur, por ejemplo, tengo claro que un Leaf no es buena idea...

Otro tema de baterías, es que al ser la batería pequeña, en menos km le haces más ciclos (tienen menos vida útil), pero además, la batería queda inservible antes. Me explico, si en pongamos, por ejemplo, 1000 ciclos la batería baja al 80 % y en 2000 al 40% (me los estoy inventando de forma exagerada. Si se tiene una batería A que tiene 100km de autonomía nueca, y una B que tiene 200km. En 1000 ciclos (100.000 km), la batería A tendrá 80km de autonomía. Para tener esa autonomía, la batería B necesitará 2000 ciclos (400.000km). Además de que la batería grande podrá cargarse y descargarse a igualdad de tecnología, el doble de rápido en potencia, teniendo las mismas C de descarga.

Y bueno, aunque hayas servido de conejillo de indias, también te envidio por llevar tantos años disfrutando de un eléctrico cuando otros aún estamos pensando en como darle puerta al térmico!!

Berj

Buenos pues otro año me voy a hacer el viajecito de rigor a tierras Gallegas, desde las cercanías de Bilbao a Coruña. En el 2013 cuando lo hice la 1 vez fue una matada, casi todo carga lenta.
La cosa ha cambiado mucho y hoy en día se puede hacer con un Leaf de 1 generación con bastante comodidad. Todo carga rápida. O eso creo xD, espero llegar.

Salgo de casa con la tripa llena, tanto del coche como la mía y la 1 parada es el Ibil de Moncalian.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Tristán


Berj

Segunda paradita tras 90 km. Ya voy 193 km, poco a poco.

Un poste nuevecito de Ingeteam, de Iberdrola en una gasolinera Avía gigante en Unquera.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Berj

Otra paradita más, esta vez en Ribadesella.
238 km.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Berj

Esta vez toca Villaviciosa, un poquito más adelante, 278 km ya desde que salí de casa.

Hago recargas cortas hasta el 70% porque son más rápidas.
Mi coche de 0 al 70% tarda 20m, y del 70% al 80% 10m, no me merece la pena cargarlo hasta el 80% si no lo necesito.

El poste me ha dicho un trabajador que igual hasta lo he estrenado, que lleva 15 días puesto y el no ha visto a nadie.

Berj


Berj

Llegue a Cudillero, menos de 20m de espera y me voy.

Todos estos puntos de recarga están a pie de la autovia, apenas hay que desviarse para acceder a ellos.

354km