Diario del Nissan Leaf. Por Berj.

Iniciado por Berj, Abril 12, 2013, 09:00:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raule_19

Cita de: neo_306 en Enero 18, 2018, 12:03:16 PM
Cita de: Berj en Enero 18, 2018, 02:45:48 AM
Cita de: Leafyou en Enero 17, 2018, 07:47:56 PM
Cita de: Gerard1972 en Enero 17, 2018, 05:23:13 PM
Felicidades por el cambio de batería, lastima que no te entro por garantía pero 4500€ después de 142000km no está mal, y si lo tienes por empresa el iva te lo deduces con lo quedaría en unos 3500€.
Es una putada esa degradación pero haciendo números es como si hubieses gastado 3€ cada 100km, sumándole el coste de la recarga eléctrica aún te sale menos de 5€ los 100km, similar a un diésel pequeño y bastante más barato que un gasolina y además sin contaminar. ;)
Esperemos que vayan bajando los precios de las baterías que a todos nos llegará esa necesidad de cambiar de batería
Enhorabuena, Berj!
A mi me parece muy buen precio. Y además, tienes mejor batería que la original. Eso es lo bueno de los eléctricos, con casi 150.000 kms el coche vuelve a ser nuevo.
Con ésta a lo mejor puedes llegar a los 300.000 sin perder ninguna barra.
Por cierto, la vieja se la quedaron?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Sip, se la quedaron.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

¿Te dieron la opción de quedártela o te mintieron diciéndote que el precio incluía una rebaja por quedarse con la vieja?

Me parece increíble el morro que le echan los fabricantes al tema de las baterías viejas. Si tengo que pagar una nueva me quedo con la vieja y la hago estacionaria para mi propia casa si me da la gana.
+1

Ev Power


Gerard1972

Cita de: neo_306 en Enero 18, 2018, 12:03:16 PM
Cita de: Berj en Enero 18, 2018, 02:45:48 AM
Cita de: Leafyou en Enero 17, 2018, 07:47:56 PM
Cita de: Gerard1972 en Enero 17, 2018, 05:23:13 PM
Felicidades por el cambio de batería, lastima que no te entro por garantía pero 4500€ después de 142000km no está mal, y si lo tienes por empresa el iva te lo deduces con lo quedaría en unos 3500€.
Es una putada esa degradación pero haciendo números es como si hubieses gastado 3€ cada 100km, sumándole el coste de la recarga eléctrica aún te sale menos de 5€ los 100km, similar a un diésel pequeño y bastante más barato que un gasolina y además sin contaminar. ;)
Esperemos que vayan bajando los precios de las baterías que a todos nos llegará esa necesidad de cambiar de batería
Enhorabuena, Berj!
A mi me parece muy buen precio. Y además, tienes mejor batería que la original. Eso es lo bueno de los eléctricos, con casi 150.000 kms el coche vuelve a ser nuevo.
Con ésta a lo mejor puedes llegar a los 300.000 sin perder ninguna barra.
Por cierto, la vieja se la quedaron?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Sip, se la quedaron.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

¿Te dieron la opción de quedártela o te mintieron diciéndote que el precio incluía una rebaja por quedarse con la vieja?

Me parece increíble el morro que le echan los fabricantes al tema de las baterías viejas. Si tengo que pagar una nueva me quedo con la vieja y la hago estacionaria para mi propia casa si me da la gana.

Yo diría que en todos los casos de cambio de batería han hecho devolver la vieja sino te cobrarían mucho más por la nueva. No he oído nadie que se la quede y pague los 5-6000€ que se acostumbran a pagar. Los 4500
Que ha pagado también creo que es el precio más bajo que he oído


neo_306

No digo que el precio de 4500 sea malo (lo malo es haberla tenido que cambiar con tan pocos kms, que debería darles vergüenza), lo que digo es que te cobran el precio que supuestamente tiene de nueva pero te dicen que es con el descuento de la vieja incluido.

Me suena a timo.

DlasEV

Cita de: neo_306 en Enero 18, 2018, 03:00:19 PM
No digo que el precio de 4500 sea malo (lo malo es haberla tenido que cambiar con tan pocos kms, que debería darles vergüenza)
Hombre, no me parece que sean "tan pocos"  ;), muchos coches de combustión se van al desguace antes de llegar a los 142.000 km y el coste tampoco ha sido tan exagerado, teniendo en cuenta que es casi como estrenar vehículo nuevo.
Eso no quita de decir que esas primeras baterías del Leaf fueron un desastre y junto con las del Fluence están haciendo extender la creencia entre la gente de que a todos los eléctricos hay que cambiarles la batería cada poco tiempo.

neo_306

Cita de: DlasEV en Enero 18, 2018, 05:48:18 PM
Cita de: neo_306 en Enero 18, 2018, 03:00:19 PM
No digo que el precio de 4500 sea malo (lo malo es haberla tenido que cambiar con tan pocos kms, que debería darles vergüenza)
Hombre, no me parece que sean "tan pocos"  ;), muchos coches de combustión se van al desguace antes de llegar a los 142.000 km y el coste tampoco ha sido tan exagerado, teniendo en cuenta que es casi como estrenar vehículo nuevo.
Eso no quita de decir que esas primeras baterías del Leaf fueron un desastre y junto con las del Fluence están haciendo extender la creencia entre la gente de que a todos los eléctricos hay que cambiarles la batería cada poco tiempo.

Sin ánimo de ofender a nadie, y mucho menos al creador del hilo, si las baterías no duran ni 150.000 km va a ser que la opción del alquiler es la buena, porque tú me dirás: el desgaste de la primera batería supone 3 euros más de coste a los 100 km que añadir al coste de la electricidad. Es el coste aprox. de un diesel. No salen las cuentas por ningún sitio y más teniendo en cuenta el sobrecoste que ya supuso el mayor precio del coche.

Las baterías de primera generación de todos los grupos, en mayor o menor medida en función de su sistema de refrigeración, han sido un desastre. Y te lo dice el dueño de una Kangoo con la batería cambiada a los 40.000 km.

edupg31

#485
Acabo de leer todo, enhorabuena por este post da gusto. Cómo va esa batería nueva?, Ya han pasado 6 meses degradó ya algo? Va mejor que la original?.

La verdad que los km que te ha durado para ser leaf 2012 es una pasada, yo vivo en el norte León algo más caluroso en verano. El mío tiene 53 mil km y 85.3 de SOC. Lo que me preocupa que con 46 mil km tenía 89 de SOC, lo compramos con 44 mil km y que me bajara tanto en 7000km... Lo recargamos con wallbox a 3.7kw es el Visia y esporádicamente con el shuko no entiendo muy bien que ha pasado porque el bajón gordo fue de 89 a 86 en 5000km los últimos 2000 ha bajado 0.6%. Me tiene un poco preocupado el tema si fuera como en los últimos 2000km me saldría un 7.5% de pérdida cada 25 mil km mas o menos lo normal, pero sino sería un 15% una burrada, lo raro encima que lo media en marzo el 89 y ahora con más calor... Debería hasta subir.

Se mira con el leaf spy estando al 100% la batería nada más acabe de cargar o mejor unas horas después? O es indiferente cuando se mire?.

Nuestro trayecto tiene 200 metros de desnivel a 100-110km/h, unos 70km diarios, consumo en verano 16kwh en invierno 17.2 aprox. 4-5 barras de temperatura de batería ahora sí estamos  viendo las 5- 6 barras En pleno verano serán 6 de continuo intentando evitar las 7.

Tenía 80 cargas rápidas, yo no le hice ninguna, es posible que con  frío para no sobrecalentarla le venga bien algunas cargas rápidas? Porque veo que el tuyo tuvo bastantes..

Esperemos podamos cambiar la batería a mejor precio o poder poner una de más capacidad aunque sea de otro fabricante otras celdas...  Gracias

edupg31

#486
Cita de: edupg31 en Julio 08, 2018, 12:07:05 AM
Acabo de leer todo, enhorabuena por este post da gusto. Cómo va esa batería nueva?, Ya han pasado 6 meses degradó ya algo? Va mejor que la original?. La verdad que los km que te ha durado para ser leaf 2012 es una pasada, yo vivo en el norte León algo más caluroso en verano. El mío tiene 53 mil km y 85.3 de SOC. Lo que me preocupa que con 46 mil km tenía 89 de SOC, lo compramos con 44 mil km y que me bajara tanto en 7000km... Lo recargamos con wallbox a 3.7kw es el Visia. Y esporádicamente con el shuko no entiendo muy bien que ha pasado porque el bajón gordo fue de 89 a 86 en 5000km los últimos 2000 ha bajado 0.6%. me tiene un poco preocupado el tema si fuera como en los últimos 2000km me saldría un 7.5% de pérdida cada 25 mil kmas o menos lo normal, pero sino sería un 15% una burrada, lo raro encima que lo media en marzo el 89 y ahora con más calor... Debería hasta subir. Se mira con el leaf spy estando al 100% la batería nada más acabe de cargar o mejor unas horas después? O es indiferente cuando se mire?. Nuestro trayecto tiene 200 metros de desnivel a 100-110km/h, unos 70km diarios, consumo en verano 16kwh en invierno 17.2 aprox. 4-5 barras de temperatura de batería ahora sí estamos  viendo las 5- 6 barras En pleno verano serán 6 de continuo intentando evitar las 7. Teníaa80 cargas rápidas, yo no le hice ninguna, es posible que con  frío para no sobrecalentarla le venga bien algunas cargas rápidas? Porque veo que el tuyo tuvo bastantes.. Esperemoss podamos cambiar la batería a mejor precio o poder poner una de más capacidad aunque sea de otro fabricante otras celdas...  Gracias

Comparto que 150 mil km es poco para perder un 40% y si te costó el coche 30 mil no salen las cuentas. En este caso creo que le costó 15500. Por ese precio es similar a un diesel pelado de 110cv. Si sumas zona azul gratis y lo que ahorras en revisiones y posibles averías de otro tipo, le ha salido más rentable que un diesel, claro está como segundo coche por la limitación de la autonomía,

En mi caso ahorramos 80 quedó de parking más 100 de combustible al mes, aun teniendo que cambiar, creo que ahora ya se reparan por menos dinero incluso la propia Nissan lo ha sacado unos 3000 euros, sigue compensando claro está comprándolo en 15 mil euros.. y es cierto que otras marcas no tienen estos problemas, otra manera es una maravilla y ha ayudado Nissan sacando el leaf ya en 2010

Berj

Hola!
Pues la batería ahora mismo la tengo al 98,96 %, pero fluctúa, puede ponerse al 101% si la cargo al 100% y dejó que equilibre celdas.

La cambie con 143600km xreo recordar y ahora tiene 157304km, le he hecho 14000km y de momento está aguantando muy bien. Mucho mejor que la batería vieja.

Por favor Edupg31, usa puntos y apartes, que es muy difícil leerte.

Saludos.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


edupg31

Ya lo he modificado la verdad que desde el móvil no me apaño muy bien.

Haré la prueba de cargarlo al 100% y dejarlo reposar para medir, la degradación es buenísima de esta nueva batería. Sabes la diferencia que marque en azul o en rojo las líneas de las celdas con el spy?

Berj

No te comas mucho la cabeza, la batería es muy mala, se degrada ella sola con el paso del tiempo, con los km y más ahora con el calor.

A ver qué tal me va saliendo está batería que me pusieron en enero, de momento va bien, pero cómo le haga otro tute a París igual la fundó.

Lo de azul o rojo en el Leaf spy, no tgo ni idea que significa, pero no creo q tga mucha importancia.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Berj

#490
Hola de nuevo. Voy a actualizar un poco esto que os tengo muy abandonados. Me ha ocurrido algo "interesante" y os lo voy a contar.

Lo primero, una foto que le he sacado hoy a mi Leaf.

392


Resulta que tras 5 años y medio he tenido mi primera avería.
La calefacción no funciona, no echa aire caliente. Los ventiladores funcionan pero el aire sale a temperatura ambiente y no consume eléctricidad el climatizador.

391

Es un fallo clásico en los leaf 2011 y 2012 que le ha pasado a mucha gente. A nada que busques un poco por internet encuentras muchos casos.
Cuando compré el coche en el 2013 ya sabía de este problema, la mañana del 15 de enero, sin previo aviso, habiendo funcionado perfectamente el día anterior, dejo de hacerlo.
Era 15 de enero y hacía frío, quería arreglar la calefacción.
Lo llevo al concesionario de siempre y dejo el coche para que vean que le pasa y me hagan un presupuesto.

393

Detalle del coche dentro del taller.

394

Detalle de los cartelitos de peligro que le ponen al coche

395

Que de sitio tiene en el vano motor ¿No?

396

¡OH! ¡Wait! ¡¿Que es eso que hay abajo a la izquierda?! ¿Se le ha caido algo?

397

¡Me lo han destripado! Espero que lo sepan armar luego.

398

Me puedo equivocar en algunas afirmaciones que sólo soy un entendido de oidas y no soy técnico.

Inversor, convierte la corriente continua que viene de las batería a corriente alterna para alimentar el motor eléctrico.

399

Conversor. Aqui se conecta la batería. Reparte la corriente a todos los elementos que la necesitan del coche. Reparte la corriente al inversor, a la calefacción y a la batería de 12v (reduce el voltaje para esta)

400

De arriba a abajo. Batería de 12v, inversor y conversor.

401

Se ve abajo el motor eléctrico de  80 KW (108 CV) y 280 Nm de par. Puede coger 11000 rpm. Arriba del motor eléctrico se ve la reductora.

402

Detalle del conector de la batería de tracción de 400v tapado con un guante, a su derecha está el conector que suministra la información de la batería de tracción al coche, a la centralita.
En modelos 2013 o superiores a la izquierda del conector de la batería está el conector de la calefacción, en el mio no. En el mio, dicho conector está en el conversor.
Arriba se ve los tubos de refrigerante con anticongelante que van a la joroba del maletero donde está el cargador de abordo de 3.7kW. Este cargador se usa para cargar la batería de tracción con el conector frontal Tipo 1 (SAE J1772/Yazaki). El cargador en modelos 2013 y superiores ya no está en el maletero, está en el capó.
El tubo naranja es el cable de corriente que va desde el frontal al cargador del maletero y vuelve al conversor.

403

Detalle de los tubos de refrigeración y de corriente arriba mencionados.

404

El cable naranja, es el cable que conecta la batería de tracción de 400v al conversor.

405

Me dan el presupuesto de reparación de la calefacción. 8222,76 euritos de nada.
Hay que cambiar el calentador PTC de 3546 euros iva incluido  y el conversor de 3594 euros iva incluido. La mano de obra se cobra a 65 euros + iva, que son unos 78,65 euros la hora.

406

Detalle de lo que cuesta la mano de obra en mi taller, creo que en todo Nissan es igual.

407

Como 8222,76 euros se me antoja un pelín excesivo para arreglar la calefacción.

Pido al taller que contacte con Nissan a ver si me pueden hacer un descuento, no hay descuento..
Pido al servició de atención al cliente de Nissan España a ver si me pueden hacer un descuento, no me lo hacen. Insisto, no hay resultados positivos.
Pido ayuda al community manager de Nissan España, no hay descuento.
No me bajan ni 1€ el precio.

Pues procedo a buscarme la vida.
El número de referencia interno de Nissan del calentador PTC que tengo derivado es el B714300Q0K.
Lo compro en amayaya en Japón, que se lo suministra Nissan japón
Enlace por si a alguien le pasa lo mismo que a mí.
https://www.amayama.com/en/part/nissan/b714300q0k

El calentador PTC me cuesta 645.55€ de la pieza más 81.66€ de gastos de envio.
Curiosamente ahora mismo ha bajado algo el precio, igual es por el cambio euro - Yen. Ahora cuestá 630,86€ más 69.34€ de gastos de envio.

408

Una vez llega a Madrid pasa por aduanas y se incrementa el precio en 205.37€.
Las piezas de coches eléctricos venidas de Japón estan libres de aranceles, eso que me ahorro. Pero hay que pagar el IVA.

409

Nissan España me pedía 3546 € por el calentador PTC y lo he comprado en Japón nuevo por 932.58€ precio final puesto en casa.
Es la revisión de la pieza K, la última y más nueva.

Vamos a explicar que es el calentador PTC.
La calefacción en el leaf 2011 y 2012 funciona con unas resistencias que calientan un circuito de agua.
El funcionamiento en mi coche es muy parecido al de una calefacción de un coche térmico.
En un térmico el agua se calienta con el bloque motor que está a muy alta temperatura. En mi leaf como el motor eléctrico produce muy poco calor, el agua se calienta con el PTC. Por un lado entra agua fría, por el otro lado sale caliente. El agua es calentada por unas resistencias cerámicas. Se utiliza electricidad para calentar el agua, por lo que hay que gastar electricidad de la batería de tracción para estar calentito.

En modelos 2013 o superiores se usa otro sistema. Se usa la bomba de calor apoyada por resistencias, no se usa un sistema con líquido refrigerante, es un sistema seco.

Arriba la etiqueta del PTC nuevo, abajo la del viejo.

410

PTC nuevo

411

PTC viejo

412

PTC nuevo

413

PTC viejo

414

Tengo el PTC viejo, me interesaría saber que es lo que falló, si alguien tiene los conocimientos y las ganas de hacer de detective que me contacte enviandome un privado.

La otra pieza que falla es el conversor. Leyendo por internet, veo que suele ser un fusible que al derivarse el calentador PTC ha roto, simplemente hay que cambiarlo.
Llevo el conversor a un taller bosch que está a unos pocos cientos metros de la Nissan.

El conversor es esto. Está refrigerado por agua.

400

Conversor desarmado.

416

Se quita un circuito electrónico y debajo hay varios fusibles

417

El fusible de la izquierda está fundido y es el del PTC.

418

Se pone un fusible nuevo con las mismas caracteristicas. dc500v 50c30a, ceramico, 3 cm, rápido
500 voltios en continua, 50ºC, 30 Amperios.

419

Se cierra, se sella, pago 250€ de mano de obra y fusible y me lo dan.
Nissan me quería cambiar el convertidor entero combrandome 3594€ cuando lo único que la fallaba es un fusible que ha costado 30€, que despropósito.

Llevo a la Nissan el conversor y el PTC para que me lo monten.

De paso les llevo una nueva batería de 12v comprada en Amazon de 45AH, porque la que tiene está en las últimas.
Me cuesta 69.82€.
BATERÍA COCHE VARTA BLUE DYNAMIC 12V 45AH B32
Encaja como un guante.
Es para los modelos del leaf 2011 y 2012. El modelo 2013 y posteriores llevan otro modelo, creo que de 50AH
https://www.amazon.es/gp/product/B00IHZLW34/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1

420

Llevo al taller un filtro del habitáculo para que lo cambien. Lo compré hace años en Amazon EEUU.

421

Durante este tiempo Nissan me dejo 5 días un leaf 2018 de 40kWh. Una maravilla. Las únicas pegas, que tenía luces halogenas y las cámaras se veían fatal. La cámara de mi leaf y las luces led que monta son mucho mejores. El resto pues le barre a mi leaf en todo.


Luego me dejo un nissan qashqai gasolina durante 2 o 3 semanas, motor 1.2, no lo baje de 7L de consumo y eso que iba despacio, despues me llamaron y me dijeron que lo devolviera si no me iban a cobrar por tenerlo. Me quedé sin coche cedido por Nissan.

El día 15 de Enero llevé el coche al taller y el 1 de marzo por fin terminó este periplo y me dieron el coche operativo con la calefacción funcionando y que dure.

Nissan me ha pasado la factura de 830.54€. Más barato de lo que me temía. Con el taller he quedado bastante contento. Con Nissan no tanto.

423

Resumen de la dolorósa.

Se me rompe la calefacción en mi Nissan Leaf 2012.
Nissan me presupuesto un arreglo de 8222,76 euros, no me hacen ningún descuento.

Me busco la vida.
932.58€ del calentador PTC.
250€ del arreglo del convertidor en la bosch.
830.54€. de mano de obra en un taller de Nissan.
Total 2013.12€ precio final del arreglo.

8222,76 € VS 2013.12€
¡¡NISSAN ESPABILA!! No puede ser que tenga que hacer todo este periplo para arreglar la calefacción.
-No se puede cambiar una pieza que cuesta 3594€ porque le falla un fusible de 30€
-No me puedes cobrar por una pieza en el taller 3546€ cuando comprarla en Japón me cuesta 932.58€
-Si es un fallo que ha pasado a tantos leafs, deberíais de asumir el coste total, ya que el fallo de fábrica es vuestro.
-Por comparar, mi hermana, que tiene un 308, le fallo la bomba del circuito adblue y había que cambiar desposito y bomba, era sólo una pieza y tras 5 años desde que se compró el coche y estando fuera de garantía, al ser un problema de fábrica Peugeot asumio el 100% del coste (cerca de 1000€).

¡Dejar de intentar timarme!

chiro79

¡Muchas gracias por compartir!

Muy didáctico para los que tenemos un Leaf "viejo".
Yo tengo que cambiarle el conector tipo 1 porque la fase se calentó y ha derretido un poco el plástico. He encontrado un Leaf de desguace y voy a ver si me venden el conector barato. Las fotos que has sacado me ayudarán mucho.

Pregunta ¿sabes si el inversor pesa mucho? Creo que voy a tener que sacarlo...

Saludos.

Cita de: Berj en Marzo 03, 2019, 01:40:09 AM
Hola de nuevo. Voy a actualizar un poco esto que os tengo muy abandonados. Me ha ocurrido algo "interesante" y os lo voy a contar.

Lo primero, una foto que le he sacado hoy a mi Leaf.

392


Resulta que tras 5 años y medio he tenido mi primera avería.
...

Berj

El inversor no lo he tocado. Pero es más pequeño que el conversor.
El conversor si que pesaba, pero vamos no hay que ser un Hulk para levantarlo.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Leafyou

¡Impresionante periplo!
Gracias por compartir con tanto detalle. Será útil para muchos.
Tiene tela lo de Nissan. Vamos, que si te haces un elevador y algo de herramienta la próxima vez ni lo llevas.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Akenaton

Madre mía!!!!! Más de 6.000€ de diferencia  :o

Está claro a donde deben de convertirse los actuales talleres, con 6.000€ de diferencia tiene un buen nicho de mercado en las reparaciones de los "viejos" eléctricos.
Donde hay voluntad hay camino...