Reflexión sobre bajada precio leaf 24kwh.

Iniciado por electrico, Octubre 23, 2015, 07:33:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

electrico

Hola a todos.

*Vaya por delante que no tengo en la cabeza los precios exactos, así que hablaré aproximadamente, que para lo que quiero explicar será suficiente.

Según he podido leer por ahí, creo que en forococheselectricos, los de nissan dijeron que el leaf 24 con batería en propiedad lo rebajarían unos 10,000€. ¡10.000€, y en España!, me parece demasiado, pero aunque fuera 8 o 7000 vale perfectamente lo que voy a decir ahora.

Esto significa que el leaf 24 más barato con batería en propiedad pasará de unos 29k a unos 19k, al mismo tiempo que el leaf 30 más barato con batería en propiedad estará en unos 31k. La vieja batería baja 10k y la nueva se vende por 2k más.

También dicen que esperan que el nivel de ventas sea 15% leaf 24 vs 85% leaf 30.

Se me plantean varias preguntas:
Ahora mismo lo que están vendiendo por 29k, lo van a vender por menos de 20k y por supuesto no van a perder un euro por coche vendido. Entonces, ¿desde cuando les cuesta menos de 20k? ¿cuánto tiempo hace que están sacando una tajada de miles de € en cada coche?

Si son capaces de vender un leaf 24 con batería en propiedad por menos de 20k (y por supuesto no van a peder dinero), aún siendo solo el 15% de la producción, ¿es creíble que el leaf 30, siendo el 85% de la producción, les cueste 12k € más? ¿Quieren seguir sacando una tajada de miles de € en cada coche vendido?

De aquí creo que puedo sacar unas conclusiones:
-Con el cuento de que es tecnología nueva nos están clavando mucho más de lo que pensábamos, concretamente varios miles de euros.
-El que las ayudas sean económicas y directas a la compra del coche seguro que influye en que se permitan hinchar el precio del coche.
-En cuanto le falten unos pocos meses al model 3 para llegar, y ya estén claros precios, características, fechas de entrega, etc, auguro una bajada de 3k o 4k € a leaf si no quiere comerse los mocos.
-Quien no tenga dinero para pagar ¿35k? por un model 3, que se alegre de que este exista, porque gracias a él conseguirá ahorrarse unos miles en su leaf.


¿Qué opináis vosotros?
Gracias, un saludo.

sansanal

Pues que tienes toda la razón, estoy contigo y creo que el model III va a dar muchos palos, a la competencia que van a tener que afinar sus precios, el problema que haber que producción van a poder sacar,... una fabrica para todo el planeta


mmezo

Citar
Si son capaces de vender un leaf 24 con batería en propiedad por menos de 20k (y por supuesto no van a peder dinero), aún siendo solo el 15% de la producción, ¿es creíble que el leaf 30, siendo el 85% de la producción, les cueste 12k € más? ¿Quieren seguir sacando una tajada de miles de € en cada coche vendido?

Yo siempre he pensado que los VE tienen un precio muy superior al que deberían. Es verdad que se venden pocas unidades y por ahí tiene un pase, pero...

- El chasis, carrocería, interior, "infotainment",... es igual que en otro coche de combustión.ç
- El motor y propulsión son mucho más sencillos que en uno de combusitión y no hay que inventar nada, que los motores eléctricos existen hace más de 100 años.

Entonce lo caro son las baterías. Pero.... ¿por qué se vende un Zoe o un Leaf sin baterías (con batería en alquiler y antes del Movele) por más de 20.000 Eur cuando un Clio o un Pulsar se pueden encontrar por alrededor de 10.000 Eur?

Luego la batería es muy cara, sí, pero hace nada GM ha reconocido que les cuesta hoy en día unos 145$ el kWh de módulos. Pongamos el mismo precio en Eur y 30kWh salen a 4350 Eur. Hay que sumar el BMS, la "carcasa", el cableado,... pero vamos que no creo que al final llegue a 5000 Eur. La del Zoe o Leaf antiguos que es de 24kWh aprox a estos precios no llegaría a 4500 Eur.

Así que sí, yo también creo que nos hacen pagar un sobreprecio considerable, pero bueno, es la ley de la oferta y la demanda... y si les compramos los coches...


Fernando M

Cuando del Zoe se vendan 380.000 unidades al año (como el Clio) y no 11.000, pensaré como vosotros.

Greybeard

Cita de: electrico en Octubre 23, 2015, 07:33:02 PM
Según he podido leer por ahí, creo que en forococheselectricos, los de nissan dijeron que el leaf 24 con batería en propiedad lo rebajarían unos 10,000€. ¡10.000€, y en España!, me parece demasiado, pero aunque fuera 8 o 7000 vale perfectamente lo que voy a decir ahora.

Esto significa que el leaf 24 más barato con batería en propiedad pasará de unos 29k a unos 19k, al mismo tiempo que el leaf 30 más barato con batería en propiedad estará en unos 31k. La vieja batería baja 10k y la nueva se vende por 2k más.

En km77, hoy:  desde 23.670 euros, el básico de 24 kWh (Visia)

http://www.km77.com/01/nissan/leaf/2016/informacion-electrico-321273-p.html

29.470 euros, el más barato de 30 kWh (Acenta)

A igualdad de acabado, 2.000 euros entre el 24 y el 30:

http://www.km77.com/precios/buscar?marcas=nissan&modelos=leaf&estado=1&anyo=2016

electrico

Cita de: Fernando M en Octubre 23, 2015, 09:49:47 PM
Cuando del Zoe se vendan 380.000 unidades al año (como el Clio) y no 11.000, pensaré como vosotros.

Yo no hablé de unidades fabricadas en ningún momento.

Si ellos se ponen ahora a vender el leaf 24, reduciendo varios miles de € el precio es porque fabricarlo les cuesta menos que eso. Y resulta que ahora entre el leaf 24 y 30 hay varios miles de € de diferencia, ¿de verdad crees que tienen tal diferencia de coste de fabricación?

Yo creo que se les está viendo un poco el plumero, y pretenden con el leaf 30 seguir ganando el margen brutal que ganaban con el leaf 24.

Fernando M

#6
Creo que partes de una premisa errónea:

"Según he podido leer por ahí, creo que en forococheselectricos, los de nissan dijeron que el leaf 24 con batería en propiedad lo rebajarían unos 10,000€. ¡10.000€, y en España!, me parece demasiado, pero aunque fuera 8 o 7000 vale perfectamente lo que voy a decir ahora."

Yo creo que apenas ganan o incluso pierden. El Leaf vendío 14.658 unidades en Europa, donde tienen una fábrica (Sutherland, Reino Unido). Con ese volumen no gana dinero ni Amancio Ortega.

electrico

Es cierto, lo que leí que puede bajar de precio hasta 10.000 puede no llegar a ser cierto. Pero con que baje varios miles ya sirve para las explicaciones que doy.

¿De verdad crees, que nissan estaría años fabricando y vendiendo un coche a pérdidas?
*Nótese que no es un coche a hidrógeno, en donde las petroleras harían, y de hecho hacen, cola para subvencionarte que ayudes a perpetuar el modelo cadena-gasolinera que tenemos ahora.

Fernando M

Nadie fabrica algo pensando que va a perder dinero, por lo menos no tantos años.

En 2010 Renault-Nissan pensaba esto:

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2225732/06/10/Renault-y-Nissan-esperan-vender-500000-coches-electricos-antes-de-2015.html

Renault pensaba vender 200.000 eléctricos al año en 2015, de ellos 150.000 Zoes, al año:

http://www.wired.com/2010/06/renault-200k-evs-2015/

En 2009 Betterplace pretendia también comprar 100.000 Fluence ZE a Renault:

http://www.globes.co.il/en/article-1000498455

En fin... que no han ganado ni un duro, de hecho han perdido millones de duros, pero tienen que seguir adelante.


rosmari51

No hagáis falsas elucubraciones, los coches eléctricos no empezaran a ser baratos como mínimo hasta 2020 y los actuales leaf que nadie piense que van a bajar de 15000 euros tirando muy abajo.

Antonio B

Yo no creo q vayan aqvenderse por menos simplemente por q cueste menos su fabricacion, lleven menos piezas o su puesta en marcha y pre-entrega sea mucho mas barata. No digamos ya twma de garantias y reparacion, sobretodo mano de obra.

Te van a cobrar mas por q tienen q:
- Crear una nueva logistica, nada d la esperiencia n termicos sirve aqui.
- Adaptar concesionarios y talleres, (nueva herramoenta, cargadores...)
- Formar personal y/o contratar nuevo, para diseño, fabricacion, mantenimiento y reparacion.
- Fabricar sin economia de escala, lo q encarece el producto.

Ademas, te van a querer cobrar por:
- Como l ve recibe ayudas directas, pues te podemos cobrar de mas lo d la ayuda.(Vamos q es una ayuda para ellos y no para ti). Ademas consiguen subir el precio del producto haciendolo menos atractivos frente a los tradicionales. Esto garantiza unas ventas ridiculas y la egemonia del petroleo. La ayuda deberia ser n forma de instalacion del punto de carga, o deduccion fiscal, o contrato luz mas ventajoso.....lo q sea pero para el cliente q decide comprarse un electrico.

- Ellos prefieren seguir vendiendo ICEs, tienen todo ya montado para eso y ademas un knowhow q les da ventaja competitiva.
- Cualquier marca de electronica podria entrar n l negocio de los ev, y vender los suyos propios. Mejor no favorecer este mercado o modelo de negocio y no matar la gallina de los huevos de oro.
- Con lo q te ahorras n gasolina y revisiones ......te lo incluyen n la amortizacion del coche, pero no a favor sino n contra subiendo l precio.Porque segun ellos, aun asi t salen las cuentas.
- Hay tan pocos modelos q no se hacen la competencia.
- Su valor a futuro sera mucho mayor y su desgante mucho menor, mayor longevidad=menor tasa d renovacion



ccastine

Todo es cuestión de contabilidad de costes. Si yo como fabricante imputo íntegramente a mi modelo eléctrico sus costes de desarrollo, distribución, comercialización, post-venta, etc., indudablemente el modelo no es rentable. Pero si yo como Nissan tengo una experiencia adquirida, una plataforma estandarizada, una distribución externalizada y una formación post-venta que acoger a miles de incentivos administrativos a la formación laboral, entonces estoy absolutamente seguro de que a 35.000€ el vehículo ganan, y de narices. Y ello sin mencionar el retorno a la imagen de la marca, tengamos presente que modelos ICE como el Laguna coupé, el Twingo, el Opel Speedster o incluso el Audi TT, no se plantearon inicialmente para ser rentables si no como imagen.

Tesla con nulas economías de escala vende por 90.000€ modelos cuyo equivalente por segmento y prestaciones en ICE se venden por ese precio y más. Y ganan dinero en cada unidad comercializada.

En volúmenes normales creo que todos tenemos claro que un eléctrico siempre será más barato por su menor complejidad. Otra cosa es que como se ha señalado, a los fabricantes no les interese dar vidilla al segmento porque será atraer nuevos competidores.