Range anxiety

Iniciado por Ritxi, Abril 25, 2013, 09:08:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

El jueves pasado hice un recorrido de más de 160 km y por primera vez sufrí de verdad el "range anxiety".

La cosa empezó mal. Mi pareja cogió el coche para hacer un recado (8 km) justo antes de salir y no me dió tiempo a recargar el kwh consumido. Además cambió el tiempo con un fuerte viento en contra con chubascos intermitentes y frío (8º C). Ya salí con un algo de ansiedad... Como el tráfico era bastante intenso tampoco podía ir muy despacio, me puse detrás de unos camiones a su ritmo, 90-95 km/h en autovía en llano, bastante más despacio en las cuestas.

Pongo el recorrido:



En realidad el recorrido era de 155 km, pero como ida y vuelta era por itinerarios diferentes (más suave a la vuelta) y no me dejaba seleccionarlos así, en el mapa faltan unos pocos km de vuelta. Como siempre el Jurassictest me decía que no podría completar el recorrido salvo con un Tesla..

La ida de 75 km bien, consumo según el ordenador de 9,6 kWh/100 km.

Pero al regresar (cuesta arriba casi todo el tiempo) la aguja de la batería bajaba rápido y la estimación de autonomía restante aún más rápido. A circular muy lento, que remedio. Menos mal que era medianoche y no había tráfico... Pero ya con ansiedad. No iba a parar a recargar durante un par de horas, aunque tenía un poste de camino en un centro comercial. No eran horas, además sin nada abierto por la zona, metido en el coche pasando frío...

Al pié del último puerto tenía 30 km de autonomía para 30 km restantes. Unos metros antes de coronarlo, primera alarma y autonomía restante "--", aún faltaban 20 km, sin casi descenso.

A 17 km alarma contínua. No puedes bajar el volumen de la alarma. Y entre el miedo de quedarte tirado, la dichosa alarma y el tener que circular a 30-50 km/h y casi todo el tiempo en "N", con los nervios de punta. A 13 km "rendimientos del motor limitados". Ya resignado a quedarme tirado...

A 1 km, después más de 20 minutos soportando la maldita alarma, la última cuesta, corta, pero de un 10%. Se me paraba poco a poco y yo dando empujones al volante y chillando al coche... Al final coronó, eso sí, a menos de 10 kmh. Y pude llegar a casa ..., no me terminaba de creer. Pero es que a la 1 de la madrugada no es momento para llamar a una grúa para hacer los últimos 500 metros. O peor aún, despertar a un vecino del pueblo para que te deje enchufarlo durante media hora, y claro, los siguientes días ser el objetivo de las bromas y burlas de medio pueblo.

En fín, espero que no vuelva a pasarme algo parecido.

Pongo unas capturas:






No se ve muy bien, pero el recorrido fue de 155 km (más los 8 km anteriores = 163 km), el consumo medio final de 11,9 kWh/100 km, y el consumo total de entre 18 y 19 kWh, más el kWh gastado con anterioridad, entre 19  y 20 kWh.

PD: el recorrido lo podría haber hecho sin problemas si el coche dispusiese de los 22 kWh, pero según el ordenador dispone de menos de 20 kWh.  ¿¿¿Ya he perdido 2kWh???

Fernando M

Buff... yo no me planteo hacer más de 100 km con el coche, no quiero sudar jeje.

20 kWh sobre 22 kWh son el 90%. Ramdoor perdió una barra en un año, y esto es quedarse en el 85% (Loss of one battery capacity bar (15%) )

¿Cuando compraste el coche tenía muchos kilómetros? Lo digo porque si era de demostración unos cuantos acelerones se habría llevado. Al principio pierden rápidamente capacidad, luego se estabilizan:



Estas son las LG, en 100 ciclos, 15.000 km, al 95%.

Ya te diré hasta donde llega el mio, que con 59 km tienen que estar intactas las baterías.


Greybeard

Yo, lo del "range anxiety" lo llevo muy mal. Para hacer ese recorrido hubiera cogido el térmico sin dudarlo.

Si yo comprara el BMW i3 pagaría con gusto el sobreprecio del range extender. Aunque luego igual entra una vez al año, o ninguna; esa vez me compensa. Es cuestión de cada uno.

Si el día que llegué con 10 km a casa tenía sudores fríos, la situación que describes no quiero ni imaginarla. Pero vamos, que hubo un térmico que vendí con 200.000 kms y le dije al comprador que no sabía si funcionaba el chivato de reserva, que nunca lo había visto encendido... y a la semana me dijo que ¡funcionaba perfectamente!

De todas formas, bajando (mucho) la velocidad se extiende (mucho) la autonomía. La pena, Ritxi, es que eso es muy válido para quienes viven en llanos, pero a los que luchamos con desniveles de +1.000 mts acumulados nos revienta. Por mucho que presuma de regenerar en los descensos. Mejor no tener que hacer ascensos.

Javier

Nada, me voy a por un híbrido de cabeza. Yo cuando veo 80 km de autonomía ya voy acongojado. Que valiente eres Ritxi.!

Ritxi

Cita de: Greybeard en Abril 25, 2013, 10:33:24 PM
Yo, lo del "range anxiety" lo llevo muy mal. Para hacer ese recorrido hubiera cogido el térmico sin dudarlo.
Cita de: Javier en Abril 26, 2013, 08:48:22 AM
Yo cuando veo 80 km de autonomía ya voy acongojado. Que valiente eres Ritxi.!
No es valentía o temeridad. Son pocos los recorridos de este tipo los que he hecho, del orden de media docena en un año y me los planteo como un reto. Todo está bastante medido, pero en este caso fallaron bastantes cosas: salir sin batería completa, el tiempo (lluvioso, ventoso y frío), una capacidad de batería que parece que se va reduciendo... Pero esta vez lo pasé tan mal que no voy a repetirlo a no ser que todas las condiciones sean favorables.

Cita de: Fernando M en Abril 25, 2013, 10:01:34 PM

¿Cuando compraste el coche tenía muchos kilómetros? Lo digo porque si era de demostración unos cuantos acelerones se habría llevado. Al principio pierden rápidamente capacidad, luego se estabilizan.

Ya te diré hasta donde llega el mio, que con 59 km tienen que estar intactas las baterías.

Lo compré con dos meses y algo más de 2.000 km. El tiempo que ha estado en mis manos lo he mimado, salvo unas pocas descargas casi completas.

El medidor del Fluence funciona de forma diferente al del Leaf. Parece que funciona por % en vez de por capacidad de carga. Me explico, cuando la batería está cargada a tope reseteas el cta. km parcial (se ponen los consumos totales y parciales a cero) y circulando, según llegas a cada barra, miras el resultado de consumo en el ordenador:



Yo creo que hace un año cada barra correspondía más o menos a 5 kWh como viene en la imagen. Una vez llegados a cero aún quedaban en la batería 1 a 2 kWh de reserva. Ahora cada barra corresponde aproximadamente a 4,5 kWh, una vez llegado a cero el ordenador marca 18 kWh.

Ya me contarás como va el tuyo Fernando...

Saludos

Berj

Ritxi eres casi vecino mio, cuando veas un Leaf rojo dame las luces.

Fernando M

#6
Bueno, hoy la tarjeta de AENA ha muerto y no he podido recargar ni un mísero kWh. Con 88 km recorridos con AC y a 124-126 km/h el tramo de autovía (73 km), autonomía restante 10 km y 15 km por delante. Sabía que esos 10 km estaban calculados sobre 19 kWh/100 km, quedaban 2 kWh por lo menos, 20 km iendo despacio.

Después de 7 km desaparece la autonomía restante y empieza a pitar cada 5 segundos mas o menos.

Al final, a falta de 1 km (102 km recorridos), ha aparecido el mensaje de potencia limitada. Aparece cuando queda un 5% de la batería. El ordenador justo cambia a 18 kWh consumidos, asi que el 100% son 19 kWh. Quizá llegue a 19,5 kWh. Pienso que, con 1 kWh, podría haber hecho otros 10-15 km más pisando huevos. 19 kWh sobre 24 kWh es el 80%, bastante conservador.

La potencia la limita a 15 kW, creo que como en el ZOE. Es una potencia aceptable en llano.

Como curiosidad decir que los últimos 8 km iba ultra pisando huevos pero resulta que era la velocidad máxima legal, 30-60-40-40-50-30-50 km/h. Lo normal es ir: 50-85-50-85-90-70-50 km/h

cocosong

A mi el otro día también me desapareció autonomía en 8km y salieron dos rallitas. Me quedaban unos 5 km y la verdad que no noté limitación de velocidad. Iba un poco asustada por que eran las tres de la mañana y pensé que a esas horas y llamar Renault Assistance, pues ya me podía quedar a dormir en el coche. Pero llegué perfectamente.

Javier

Cita de: Fernando M en Junio 13, 2013, 11:20:42 PM
... autonomía restante 10 km y 15 km por delante. ...

En esos momento no echas de menos el Zoe?

Aunque tenga peor aerodinámica tiene un poco más de batería para estas situaciones, pero claro se presentarían otras.

Fernando M

A más velocidad más afecta la aerodinámica. Con el ZOE creo que hubiese gastado en el tramo de autovía 1 kWh más. Aún así le quedaría 1,5 kWh más con respecto al Fluence, 15 km más de autonomía . En invierno si pongo la calefacción la diferencia pueden ser 30-40 km, aunque creo que me las apañaré sin ponerla usando la preclimatizacion, los asientos calefactables y el calefactor de 300 W.

La cuestión era invertir 5.000 €-7.000 € mas en el ZOE con su instalación/wallbox casi obligatoria o comprar este con un poco menos de autonomía y guardar ese dinero para dentro de 4 años, cuando llegue la segunda generación de baterías.

Jose R

Hoy he sufrido mi primer (injustificado) episodio con el ZOE. Tenía que hacer 105 km por primera vez, con mucha autovía y con varias paradas. Cada vez que lo dejaba al sol y veía como soplaba el a.a. y como bajaban los km restantes, no hacía mas que mirar el contador... Cuando me quedaban 30 km por hacer lo he visto claro y me relajado. Al final me han "sobrado" 45 km, es decir que podría haber llegado a los 150 km. La próxima vez le pego un poco más :-) que no he pasado de 100.

Fernando M

El aire gasta poco. La calefacción en el ZOE también, aunque seguramente mas que el AC.

Yo mas que en autonomia restante me fijo en los kWh gastados. Te pueden quedar 45 km pero a ritmo de autovia seguramente sean menos, depende de tu gasto anterior. En el ZOE creo que cuando reseteas toma como valor, para calcular la autonomia restante, el consumo medio de los 30 km anteriores.

Si esos 30 km has circulado muy lento y comienzas tu ruta por autovia, te marcara de mas. Al contrario igual, si los últimos 30 km has ido rápido, te marcara menos autonomia de la que podrás hacer. A mi hoy, al 100%, me marcaba 101 km de autonomia, he hecho 72 km y marcaba 52 km restantes. La media era para poder hacer 132 km.

Jose R

La sensación que yo tengo con el Zoe cuando reseteo es que no tiene memoria de los últimos 30 km. Igual para el valor que muestra en ese momento sí, pero luego los kilómetros restantes bailan mucho durante los primeros kilómetros (pasas de 130 a 110 y vuelta 140 en un momento)

Ritxi

Cita de: cocosong en Junio 14, 2013, 12:01:04 AM
A mi el otro día también me desapareció autonomía en 8km y salieron dos rallitas. Me quedaban unos 5 km y la verdad que no noté limitación de velocidad. Iba un poco asustada por que eran las tres de la mañana y pensé que a esas horas y llamar Renault Assistance, pues ya me podía quedar a dormir en el coche. Pero llegué perfectamente.

Una prueba de un propietario francés http://renault-zoe.forumpro.fr/t1273p15-test-du-mode-tortue-il-y-a-de-la-marge

Cuando desaparecen los dígitos de autonomía restante (7% de batería) aún le quedan 23 km para llegar a su destino. Y lo consigue, circulando a baja velocidad. Aunque más justo imposible, porque se queda a menos de 100 m de su destino, pero después de un rato parado el coche vuelve a funcionar y consigue llegar. La tortuga (rendimientos limitados) aparece 14 km después de desaparecer la autonomía restante.

En resumen, a pesar del mal rato que pasaste cocosong, el coche probablemente tenía por lo menos para otros 15 km más a baja velocidad cuando llegaste a casa.

Polimetro9

Este domingo, sufrimos verdadero "range anxiety". El culpable no fue el coche, sino google maps, o mejor dicho, la ubicación errónea del punto de recarga en el mismo.
Después de una tarde de playa, toca volver a casa, (85km por autovía de montaña). contábamos con poder recargar en el punto de carga rapida de Donosti, del cual ya ha colgado fotos anteriormente Berj.
Buscamos el punto de recarga en el GPS del coche y seguimos las instrucciones hasta llegar al destino con la alarma de batería baja activada.  Miramos alrededor y no hay rastro de gasolinera ninguna. Pruebo con el GPS del móvil, y lo mismo. Después de comprobar que no hay ningún punto de recarga en los alrededores, aparece el miedo, ya me veía subiendo el coche a una grúa.
Preguntando a los transeúntes, por fin nos dicen que hay una gasolinera en las inmediaciones. A unos 800 metros en la dirección opuesta. Vamos hacia allí y efectivamente vemos el punto de recarga.
Espero que los de Ibil corrijan la posición para que los que no conocemos la zona no tengamos sustos de estos, jeje.
Por lo demás, ningún problema. Nos inyectó 15Kw/h en menos de 30 minutos y a casa.
Está claro que perderse o pasarse una salida de una autopista con un eléctrico puede salir muy caro, si vas justo de autonomía (que suele ser lo normal). Así que un buen funcionamiento del GPS va a ser primordial al principio.


[archivo adjunto borrado por el administrador]