Solución Solar

Iniciado por Domi, Noviembre 19, 2015, 09:56:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Domi

Primero presentarme. Mi nombre es Domingo y aunque llevo mucho leyendo todos los póst del foro no había intervenido aun. Estoy recién estrenando un Kaiteki,  lo recogí ayer, y estoy encantado con la suavidad con la que este coche tan grande se mueve, en el más absoluto silencio.
Bueno, no me enrroyo más y voy al grano:  Vivo en él campo y nos abastecedor de energía solar, con acumuladores.  Me estoy planteando realizar una instalación en paralelo a la ya existente compuesta exclusivamente de placas solares que rindan los 8 kw que necesito para la recarga del coche.  En principio podría recargar el coche durante el día,  y así ahorrarme los costes de las baterías,  que por otro lado son los componentes más caros de la instalación. Así,  solo tendría que colocar paneles solares hasta llegar a los 2000 va y un inversor acorde a las necesidades del coche. Mi pregunta es, habría posibilidad de meter la carga en el coche en corriente continua, sin tener que usar un inversor a corriente alterna,  usando exclusivamente un regulador? En principio la primera opcion parece ser viable, al menos eso me han comentado en una empresa de instalacion solar a las que he consultado. No sé si la segunda opcion es una autentica locura, fruto de la mente de un ignorante en la materia. Espero las opiniones de los mas expertos en el tema.
Muchas gracias de antemano.

Bipo

Mediante un cargador CHAdeMO, pero te iba a resultar bastante costoso... Y no es trivial hacer que funcione directamente con corriente continua en la entrada.

Factible pero poco práctico
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Greybeard

#2
Vaya por delante que soy un ignorante... también en fotovoltaica.

Lo más sencillo es entrar en corriente alterna. Pero, sin baterías intermedias, no sé si hay inversores que puedan suministrar una corriente senoidal pura y estable. Si la potencia generada es variable con la irradiación o los factores que sean, habría que manejar también el wallbox, para que el coche demande siempre una potencia igual o inferior a la que las placas e inversor son capaces de suministrar.

En corriente continua no es trivial. Algunos en USA sé que lo han intentado. En principio, lo más fácil sería a través del conector CHAdeMO, pero es un conector tremendamente caro (o lo era, hace mucho que no lo miro) y no sé si las comunicaciones son fáciles de implementar. Sé que alguien al final "pasó" del CHAdeMO y se puso un conector (Anderson, si mal no recuerdo) específico para la carga externa.

Problemas: Has de meterle una tensión en continua importante (del orden de 80x4,10, 328 voltios), no sé si es habitual trabajar en esas tensiones. Si la tensión es insuficiente, no cargarás, salvo que montes algún tipo de elevador de tensión.
Y no tengo muy claro si, cargando "a pelo" en continua el BMS supervisa o no. Sé que en CHAdeMO la carga se limita al 80% y no sé si será debido a falta de control del BMS o a otros conceptos; habría que estudiarlo. Si no hubiera supervisión de la batería y una de las celdas superara la tensión una décima de voltio, podrías dañar permanentemente la batería completa; ¡mucho peligro!.

No sé si te aclaro algo o te lío más...

A todo ésto:

Cita de: Domi en Noviembre 19, 2015, 09:56:05 PM...  Me estoy planteando realizar una instalación en paralelo a la ya existente compuesta exclusivamente de placas solares que rindan los 8 kw que necesito para la recarga del coche...

No necesitas 8 kW de potencia para cargar el coche, lo típico con el cargador de serie creo que es 2,3 kW (10A a 230 V); bastaría con unas 4 horas, o 3 horas si cargas a 16A con un wallbox (3,7 kW). No sé si querías decir 8kWh de energía... ¿?

Fer

No creo que nadie te haga una instalación para cargar en contínua por el Chademo, ni que al coche le guste, asi que puedes aprovechar la instalación actual para carga lentalente a 10 A con el CRO del coche desde las baterías de tu sistema fotovoltaico, no necesitas mucha punta de potencia pero si capacidad suficiente de energía en las baterías...y las conversiones DC-DC-AC-DC con sus pérdidas de eficiencia.

Greybeard

Yo veo lo más sencillo el cargar de día con la instalación de siempre, si p.ej. es a las tardes cuando estoy en casa, incrementando sensiblemente las placas orientadas a la tarde; de esa manera, no haría falta incrementar baterías pues los electrones irían directamente de placas a inversor sin almacenarse en la batería.

De esa forma toda la instalación irá más holgada el resto del día (cuando no esté cargando el coche) y, si un día sale nublado, pues no cargas el coche y en paz, que para eso puede también ir a base de gasolina...

Vamos, que pondría más placas en vez de liarme con inventos raros. Pero es sólo una opinión de profano.

Domi

Buenos días.  Muchas gracias por vuestras respuestas.  Lo de la carga en continua lo decía porque tengo un vecino con un buggy electrico y lo carga en continua, a 48v. Es propietario también de una Renault kangoo eléctrica, y lleva más de 30 años experimentando con energía solar.  Su teoría es que la eficiencia de una placa de 250 va, en el mejor de los casos, son de 40v por cada una, y si sumo 10 paneles hacen un total de 400v en continua. Eso sería lo máximo que estas placas podrían generar,  de ahí para abajo.  Claro,  él me dice que son tensiones importantes,  que hay que andar con cuidao..... El coche no es barato para andar jugando con él. Sigo con la idea de cargarlo con corriente alterna.  Alguien en el foro realiza sus cargas con energía solar? Podría decirme cuantos vatios en paneles son necesarios?  Que inversor es el aconsejable?  El otro día hicimos una conprovación de entrada de corriente con el cargador, y este no bajaba de 9,6 amperios en ningún momento. La empresa de solar me dijo que como mínimo necesitaba 3000 va de placas, vamos, un pastizal. Que opinión os merece?
En lo que se refiere al coche estamos encantados con él.  Venimos del universo Prius, y hemos notado un cambio sustancial en lo que a ruido se refiere. El prius es un coche silencioso, o eso nos parecía a nosotros,  hasta que nos subimos en el Phev. Tenemos un hijo con una importante hipersensibilidad a los ruidos, de ahí que para nosotros ha sido el principal motivo de la compra del outlander. Una opción muy importante,  y que hasta que solucionemos el tema de la carga solar la estamos usando, es la carga con el motor térmico. Un punto negativo es como los consumos se disparan al usar esta opción. Creo que ayer marcaba de media 50l/100km. .... claro, cuando empezamos a rodar esa media baja hasta los 9 o 10 litros
Saludos y gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Greybeard

#6
Pero ya tienes placas, ¿no? Se trata de añadir a las que tienes, y lo que falte (si falta) que tire de las baterías de plomo que tendrás. Eso sí, todo lo que montes orientado a la hora donde suelas cargar.

Si te fuera interesante, hay cargadores regulables con los que podrías cargar a 6A o 8A (eso sí, a cambio tardará más horas en cargar); un ejemplo.

Por cierto, el buggy de tu vecino ¿lleva baterías de plomo? Es más tolerante, con las de litio hay que tener mucho cuidado.

Otra cosa: te recomiendo que edites el título original del mensaje a "solución solar" en vez de "soluciones"; me consta que por aquí hay foreros que entienden del tema, y quizá ni siquiera entran a leerlo por no resultarles especialmente llamativo.

cubitonet

El problema de cargar con fotovoltaica, es que tienes que morir a cargar en horas de sol, porque tirar de las baterías solares es una ruina y a lo mejor en las horas de sol, es cuando mas se utiliza el coche, pero bueno siempre tienes la gasolina. yo pondría una instalación aparte con un inversor híbrido de 5000 de esos que llevan regulador mmpt incluido... 10 placas de 250 y el inversor y los días que tengas excedentes(por no cargar) utilizalos para calentar agua o alimentar un split con bomba de calor. Esto lo tienes por 2000 euros y te va a durar 20 años, así que lo amortizas seguro.