Neutro-tierra 150V e Iberdrola...

Iniciado por mmezo, Noviembre 21, 2015, 07:30:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Bueno, como comentaba en otro correo, gracias a un compi de aquí ya tengo un prolongador "serio" y hoy he intentando cargar el Zoe por primera vez con él desde mi casa, pero no ha habido manera. Enseguida salía el error de carga imposible, lucecita roja, etc.

Total que habiendo leído todo lo comentado por aquí, lo primero he intentado dar la vuelta al enchufe a ver, pero no ha servido de nada. Armado con un voltímetro, he medido las tensiones en el enchufe y me da:
F-N -> 255V aprox (varía entre 250 y 258)
F-T -> ~150V
N-T -> ~150V

Como es una casita individual, he pensado que tal vez algo podría estar mal en mi vivienda, he cortado el IGA y el diferencial y he medido a la entrada del iga con el resto de la casa desconectada. Me ha dado los mismos resultados.

Total que llamo a Iberdrola:
- La primera en la frente, me sale un contestador de estos automáticos y me da la opción:
1) no tengo suministro
2) peligro en las instalaciones
3) dar la lectura
4) facturación

Elijo la 2, pero me dicen que si hay algún incendio o saltan chispas o algo. Les digo que no. Me dicen que entonces no es la opción adecuada, que tengo que llamar y elegir la 1 o la 3. Le digo que sí tengo suministro y que no voy a dar la lectura, pero que tener el neutro a 150V sí es un peligro, pero nada.

Vuelvo a llamar y elijo la 1 como me han indicado, pero un nuevo contestador asume que yo no tengo corriente y  me pregunta si en el resto del edificio sí la hay. Respondo que sí y el contestador me indica que será culpa de mi instalación, que llame a un electricista o que ellos me pueden facilitar un teléfono, pero que seguramente el coste de la reparación recaerá sobre mí. (Todo esto un contestador que luego me pedía la ciudad,...)

Al final, llamando por tercera vez y después de no sé cuantos pasos he conseguido hablar con un operador. Le cuento mi historia de nuevo, y me dice que dónde he medido esas tensiones. Le digo que en un enchufe y a la entrada del cuadro de mi vivienda, con toda la instalación desconectada. Me dice que si lo he medido detrás de la "caja del edificio" (no exactamente, ahora no recuerdo el nombre que le ha dado), que entonces es mi instalación y que tengo que llamar yo al electricista de guardia, del que me da el móvil y que en función de lo que sea lo tendré que pagar yo o asumirlo ellos. Le digo que la línea viene aérea por encima de nuestros tejados y baja a cada una de las casas adosadas por el tejado, que no hay tal "armario del edificio", que desde el cable aéreo va directamente al contador y de ahí ya a la vivienda. Me dice que sí, que tiene que haberlo, otra cosa es dónde esté.

Total, que como además la instalación es antigua y tengo el contador un patio cerrado, no accesible desde la calle y como además no iba a estar este fin de semana, no he llamado. Pero a los que os dedicáis a esto,... ¿Os parece normal?

Yo no tenía ni idea de estas cuestiones, pero según dijo en otro hilo ejimenie*, parece como que era una cosa "grave" y venían rápidamente a resolverlo ellos en cuanto se les notificaba. A mi me ha costado que me hagan caso y además me remiten a que llame yo directamente al técnico de guardia en lugar de mandarlo ellos....

Muchas gracias por vuestros sabios consejos :-D


* http://foroev.com/index.php?topic=3688.msg30248#msg30248

Bipo

Tienes B1 en vez de B2... Iberdrola no te lo va a cambiar. Ellos se comprometen a darte 230 V entre los dos terminales que te llegan (no los llamo fase y neutro porque en tu caso los dos son fases). Para tener "neutro verdadero" tienes que buscar un suministro B2 cercano y engancharte allá, o si no poner tú un transformador en tu instalación.

Es una faena para cargar el Zoé, pero es lo que hay. Ya lo siento.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Fernando M


mmezo

Sigo contando

Somos una fila de 4 casitas antiguas en la zona norte de Madrid capital (barrio de Fuencarral) a las que llega la acometida via aérea por encima de los tejados y baja un cable a cada vivienda. Viene el cable desde una caseta/torre que hay a unos 10m de la primera vivienda.

Ayer coincidí con uno de los vecinos y le pedí permiso para medir los voltajes de su casa. Lo primero es comentar que no pude medir directamente en los enchufes, porque tienen la protección esta de plástico anti-niños o lo que sea y no fuí capaz de desplazar el plastiquillo con mi polímetro chino :-(.

Hice la medición en 2 puntos, en el cable de la televisión, en el extremo que va conectado al aparato y en una regleta múltiple en otra habitación.

F-N me daba en ambos casos 278-280V !!!
F-T/N-T me daba:
-  0V en el cable de la tele (yo diría que el cable no cogía tierra o el enchufe no la tenía y que por tanto el 0 era que no medía nada, no que hubiese 0 V)
- 18-20V en la regleta de la otra habitación (pero daba el mismo voltaje tanto entre masa y una "patilla" del enchufe como masa con la otra del enchufe, lo cual me resulta muy chocante, por no decir imposible.)

El polímetro es chino y no de alta precisión, pero nunca me ha dado valores extraños. Al volver a mi casa por si acaso volví a medir y me daba lo mismo que antes. En mi casa sigue dando F-N 250V, F-T 150V y N-T 150V.

Voy a ver si me deja medir su casa un tercer vecino y si consigo que vengan los de Iberdrola. Si tenemos B1 a ver si nos pasan a B2, pero los resultados de mi vecino no me cuadran nada.

ejimenie

Yo no tengo ni idea de electricidad (¿que es eso de B1 y B2?), pero a mi no me preguntaron nada ni pe pusieron pegas. En cuanto les dije que entre el neutro y la tierra habia voltaje inmediatamente me mandaron a un técnico de iberdrola. Ahora no recuerdo a que número llamé, pero si pones en google "iberdrola averias no mas 900" te saldrán varios números gratuitos. Ve probando. Suerte.

mmezo

Reabro el tema porque el viernes pasado por fín vinieron de Iberdrola y me confirmaron que tenía el esquema de electrificación B1, no tengo neutro sino 2 fases de un trifásico antiguo (el barrio era de 110 en su día).  Las tensiones Fase-Tierra y Neutro (más bien otra fase)-Tierra son al final de unos 140V y Fase-Fase 240V. Antes me daba unas medidas mayores porque mi polímetro tenía la pila algo gastada :-(. No me lo pueden cambiar, ya que todos los transformadores de la zona son iguales.

Según ellos, si lo pidiera y me lo concedieran tendría que pagar yo todo, no sé si incluso el transformador, acometidas nuevas,...

La única solución que me dan, según ellos es un "autotrafo" para sacar un neutro.

Sé lo básico de electricidad, pero ahí me pierdo. Por ejemplo he visto que existen autotransformadores trifásicos para sacar un neutro, pero yo tengo monofásica. Por otro lado viendo el esquema eléctrico de un autotransformador no acabo de entender cómo puedo hacer que a la salida tenga una fase (el nuevo neutro) al mismo potencial que la tierra.

Me da la impresión de que un autotransformador no me valdría, y tendría que ir más bien a un transformador de aislamiento. En ese caso, entiendo que en el devanado de salida podía poner uno de los bornes a tierra (imagino que se hará así) y tendría la tierra y ese borne como "neutro" al mismo potencial. (Aunque también puede que esté totalmente equivocado)

Sea como fuere, estaba planteándome si hacer una instalación general para toda la casa. Tengo 3kW contratados y me estoy pasando de compañía (a Som energía), imagino que me obligarán a pasar a la siguiente potencia nominal, creo que 3,6kW.

¿Podría valerme por ejemplo algo como esto?
http://trafo-direct.es/transformador/transformador-aislamiento-monofasico-polylux-tkw
(El modelo tkw4 de 4kVA)

O si conocéis cualquier otra solución comercial os lo agradecería.

Es por ir haciéndome una idea de precios.

Gracias de antemano

AXPIRINO

No sé si te has fijado pero hay un apartado"autotransformador para crear neutro artificial"
(No tengo ni idea...) ;D

aleska2004


aleska2004

Si tuvieras toma tierra en casa entre Fase y tierra hay 230voltios, y entre Neutro y Tierra 0 o 1 o 2 o incluso 10voltios pero no 150votios.

mmezo

Si, Aleska, tengo tierra y la tierra es buena. Lo que no tengo es neutro. Mi barrio es un barrio antiguo de Madrid, y originalmente tenía electricidad a 110V. En algunos barrios de estos, las compañias electricas, en lugar de cambiar los transformadores de distribución para dar 220V (con fase y neutro de una trifásica de 380/400V), mantuvieron el transformador original y nos dan 2 fases, en lugar de fase y neutro. La tierra está a 150V de cualquiera de las dos fases. Se llama esquema de electrificación B1, según he aprendido a través de este foro.

Antonio B

El fluence podria cargar en esas condiciones B1? Alguien lo ha probado?

Bipo

Cita de: Antonio B en Octubre 31, 2016, 12:43:07 AM
El fluence podria cargar en esas condiciones B1? Alguien lo ha probado?

Sí, carga. Y sin tierra también. Así lo hice durante meses hasta el cambio a B2
Disfrutando de la movilidad Z.E.

aleska2004

Yo hoy también e cargado. Mi trillizo con 1 alargadera sin tierra y sin problema y cargando a 14A

mmezo

Si, yo mismo cargaba el twizy en casa sin ningún problema. Que yo sepa, el único coche que hace esas comprobaciones y da por ...piiiip... es el Zoe.

R4v3NStark

Cita de: mmezo en Octubre 31, 2016, 09:18:44 PM
Si, yo mismo cargaba el twizy en casa sin ningún problema. Que yo sepa, el único coche que hace esas comprobaciones y da por ...piiiip... es el Zoe.
Es lo que tiene cuando hace la carga de la forma que lo hace...

Enviado desde mi ROBBY mediante Tapatalk