Odisea Instalacion punto de recarga en garaje comunitario

Iniciado por acorres73, Noviembre 30, 2015, 06:35:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acorres73

Hola a todos,

Os cuento mi odisea, por si le sirve a los nuevos.

Allá por mediados de Septiembre decidí comprarme un Nissan LEAF y me puse en contacto, siguiendo las recomendaciones del foro, con la empresa LugEnergy. Me llamaron enseguida para aclarar algunas cuestiones y tras corregirme algunos conceptos que yo no había entendido bien, quedaron en pasarme un presupuesto.

Unos días después tenía mi presupuesto con dos opciones, un walbox de pared y un walbox portátil. Tras pensarlo, leer y releer en el foro, me decidí por la opción del walbox portátil, así que le pedí que me enviara a un técnico para comprobar las peculiaridades de mi instalación. Pasaron los días, y no llamaba ningún técnico, así que volví a llamar a LugEnergy. Me pidieron disculpas y me dijeron que hablarían con el técnico, para que este su pusiera en contacto conmigo.

Se iba acercando el día de la entrega del coche y no sabía nada de LugEnergy así que fui dándome de alta una tarjeta prepago en IBIL (eso da para otra historia...) y volví a llamar a LugEnergy. Muy amablemente me cogieron el recado y que me llamarían.... a día de hoy sigo esperando, pero yo no persigo a nadie a quien voy a pagar más de 1000 Euros por un trabajo.

Finalmente el 30 de Octubre sacaba mi LEAF del concesionario, pero no tenía donde cargarlo.

Aconsejado por este mismo foro, busque entre mis conocidos el contacto de una empresa de Electricidad y me hablaron muy bien de IBARLEK. Me puse en contacto con ellos y lógicamente nunca habían instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos (En el Pais Vasco se han vendido 25 hasta junio), por lo que tuve que concretarles lo que necesitaba.

Vivo en un bloque de viviendas de 7 alturas y tengo un garaje cerrado en el sótano -1 del propio edificio. Tengo la gran suerte de que mi garaje esta justo debajo de la sala de contadores de luz, así que les pedí lo siguiente:

Siguiendo la normativa ITC-BT-52, quiero sacar de mi propio contador de luz una derivación para llevarla hasta mi plaza de garaje, donde quiero poner un punto de recarga con una potencia máxima de 32A, además, les puse un enlace al wallbox portátil que me iba a comprar para que vieran el tipo de tomas que necesitaba instalar.

Tras varias llamadas y correos de aclaración tuvieron claro que es lo que yo necesitaba, no obstante, han sido muy profesionales y han llamado a Iberdrola para asegurarse que era posible sacar la derivación del contador de mi vivienda y aunque les ponían alguna pega, finalmente les han indicado que si, que es totalmente legal.

El siguiente problema fue pactar la fecha de la obra. Lógicamente, las empresas buenas, están siempre muy ocupadas, pero finalmente este viernes 27 de Noviembre, vinieron a hacer la instalación, que les llevo 4 horas.

La instalación ha consistido en:

Cofrets Kaedra de 12 modulos y 3 Enchufes
magnetotermico de 32A y diferencial 40A 30mma
Clavija de 32A
Clavija de 16A
Contador digital ABB hasta 40A

Ya se que el contador y clavija de 16A no son necesarios, pero como lo que cuesta es la instalación....

Ahora si que puedo disfrutar plenamente de mi LEAF.
Muchas gracias a todos los del foro porque he aprendido muchísimo.

acorres73

Instalacion garaje

[archivo adjunto borrado por el administrador]


acorres73

Instalación detallada

[archivo adjunto borrado por el administrador]

acorres73

Sala contadores

[archivo adjunto borrado por el administrador]

RubenZOE

Bueno, Odiseaaa... Odiseaaaa... Sólo la gestión, porque te ha quedado muy limpia la instalación. Para Odisea la de casa de mi madre, que me amenazaron varios vecinos (Qué mala es la envidia  :P) La empresa instaladora que fue LugEnergy tuvo que hablar varias veces con el administrador, que también decía que eso era ilegal, de traca.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

acorres73

Cita de: RubenZOE en Noviembre 30, 2015, 07:05:22 PM
Bueno, Odiseaaa... Odiseaaaa... Sólo la gestión, porque te ha quedado muy limpia la instalación. Para Odisea la de casa de mi madre, que me amenazaron varios vecinos (Qué mala es la envidia  :P) La empresa instaladora que fue LugEnergy tuvo que hablar varias veces con el administrador, que también decía que eso era ilegal, de traca.

Mi idea con el post es solo para ayudar a la gente que empieza, que vean las dificultades que pueden tener, el tiempo que pude llevar y posibles soluciones.

Para evitar problemas con vecinos le envie al administrador una carta con un texto recomendado en este foro, en el que queda muy claro que la ley me permite hacerlo y solo estoy notificando

Fernando M

Es una instalación correcta y lógica, cable desde el contador digital y no desde tu vivienda.

Una cosa que ya sabrás, te pueden desconectar el cable.

acorres73

Cita de: Fernando M en Noviembre 30, 2015, 09:14:01 PM
Es una instalación correcta y lógica, cable desde el contador digital y no desde tu vivienda.

Una cosa que ya sabrás, te pueden desconectar el cable.

Desconectar?, nunca se me habia ocurrido. El cuarto de contadores esta cerrado con llave y solo tiene llave el administrador y los tecnicos de iberdrola. Quien podria deconectarlo y con que motivo?

Fer

#8
Si, un cuadro bien hecho, correcto en mecanismos y enchufes.
Lo que no esataría de más es una caja como la de Boomarang para proteger y fijar el cargador, evitar manipulación (o robos), y si no un soporte metálico para que no cuelgue del cable. Yo lo hice con unas simples escuadras metálicas pero hay manitas que han hecho virguerias como Larry.

Cita de: acorres73 en Noviembre 30, 2015, 09:40:50 PM
Cita de: Fernando M en Noviembre 30, 2015, 09:14:01 PM
Desconectar?, nunca se me habia ocurrido.
Supongo que Fernando se refiere a que un vecino  >:( te lo desenchufe y no se cargue. Para eso la idea de Boomarang es muy buena ya que su base tiene un interruptor rotativo que si no se pone en "0" no deja desenchufar la clavija, ¡y a la rueda se le puede poner uno o varios candados!.

Fernando M


acorres73

Hola fernando,

Afortunadamente no tengo ese problema, ya que aunque es un garaje comunitario, yo tengo plaza cerrada

Tambien me habia fijado que no es bueno dejar el wallboxok colgando, porque lo que agradezco las sujerencias del foro, no se si poner una sujeccion en la pared o una balda donde poder colocarlo. Tendre que estudiarlo

Una duda, si pongo el wallbox en la pared con una sujeccion, no llega bien el cable hasta el enchufe. Se puede poner un alargador?

Fer

Cita de: acorres73 en Diciembre 01, 2015, 07:04:18 PM
Una duda, si pongo el wallbox en la pared con una sujeccion, no llega bien el cable hasta el enchufe. Se puede poner un alargador?
Si, como no cargas a mucha potencia puedes, pero es mas limpio cambiar el cable por uno mas largo. Si que es un poco cortito, aunque a mi me va perfecto. Si se lo pides a LugEnergy al comprarlo creo que te lo pueden mandar mas largo, al fin y al cabo lo hacen ellos aqui. Pero eso a ti ya no te vale.