proximo dueño Peugeot ion

Iniciado por Manuel Sanz, Noviembre 30, 2015, 10:57:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel Sanz

Buenas noches a todos:

antes de nada deciros que me siento muy atraido por formar parte de este foro. tengo buenas vibraciones. ademas de acabar de adquirir un Ion con 450 km, tengo una buena flota de vehículos clásicos algunos con mas de 50 años.
se que es dificil de entender pero tengamos presente que no hay nada mas ecologico que NO fsbricar sino recuperar mecanicas que a dia de hoy pueden todavia circular con consumos no mucho mayores que loa actuales. ( 7-8 l/100).

si todo va bien esta semana me lo entregan en Madrid ( majadahonda).
admito que estoy un poco perdido con tantos W, V, Amperios, cables, velocidad de carga, etc. existe alguna clase magistral para principiantes? tengo casa aislada pero necesitaré como todos consejos para la ciudad. gracias de antemano compañeros .

Fer

¡BIENVENIDO! Seguro que en este foro estaremos encantados en ayudarte en todo lo que necesites. Estamos mucha gente del noroeste de Madrid que podemos echarte una mano si lo requieres, aunque que leyendo y leyendo, seguro que no precisarás.


Greybeard

#2
Cita de: Manuel Sanz en Noviembre 30, 2015, 10:57:40 PM
Buenas noches a todos:

antes de nada deciros que me siento muy atraido por formar parte de este foro. tengo buenas vibraciones. ademas de acabar de adquirir un Ion con 450 km, tengo una buena flota de vehículos clásicos algunos con mas de 50 años.
se que es dificil de entender pero tengamos presente que no hay nada mas ecologico que NO fsbricar sino recuperar mecanicas que a dia de hoy pueden todavia circular con consumos no mucho mayores que loa actuales. ( 7-8 l/100).

si todo va bien esta semana me lo entregan en Madrid ( majadahonda).
admito que estoy un poco perdido con tantos W, V, Amperios, cables, velocidad de carga, etc. existe alguna clase magistral para principiantes? tengo casa aislada pero necesitaré como todos consejos para la ciudad. gracias de antemano compañeros .

Hola, y bienvenido.

Me encanta que un amante de los clásicos se interese por la movilidad eléctrica.

Siempre he pensado que el iOn (aquí los solemos llamar "trillizos", por aquello de que se fabrica bajo tres marcas) es la versión moderna del SEAT 600; de parecida longitud y anchura, es un "todo atrás", con estrechas ruedas de 145, una dirección ligera, una velocidad limitada y con un diseño bastante simple y eficiente.

Eso sí, dudo mucho que la batería nos vaya a durar 50 años. Duran más que las de plomo, sí, pero...

Supongo que ya habrás leído el mensaje de presentación del coche que en su momento hicimos:

http://foroev.com/index.php?topic=707.0

Lo de los números, no te preocupes demasiado. Poco a poco, y ya te irás haciendo con él. Haciendo una simplificación grosera (haciendo "números gordos"), puedes pensar en los kWh como  equivalente a lo que en el 600 o Dyane son los litros, y que se marcan con barras en el cuadro de instrumentos. El iOn tiene 16 barras (kWh, "litros") y a mí me gasta 16 barras/100 km (16 kWh/100), con lo que cada día, cuando me monto y el "depósito" (batería) está lleno (16 barras) me dice que puedo hacer 100 km con él. Pero yo gasto bastante y es posible que a tí te indique más (o menos) Por ejemplo, en este momento te quedarían 5 barras, suficiente para hacer unos 32 km (lo calcula en función de cómo vayas gastando en los últimos kilómetros):



La "gasolinera" es tu enchufe junto al cargador que te dan con el coche. Tiene que ser un enchufe decente, capaz de soportar alto consumo durante varias horas. En general, el que sería válido para una lavadora o una estufa. No utilices alargadores, aparca cerca del enchufe (o pon un enchufe cerca de donde aparcas, pero si no sabes de electricidad, que te lo ponga un "chispas" con un enchufe de calidad y un cableado mínimo de 4 mm). Si tuvieras que usar un alargador en algún momento, tendrías que utilizar uno con ciertas características (que lleve cables "gordos" capaces de llevar mucha corriente, mucho tiempo, sin recalentarse) y totalmente desenrrollado. Pero, en principio, son cosas a evitar.

El "cargador" lo puedes dejar permanentemente enchufado en la pared, apenas gasta; lo que tienes que hacer es enchufarlo y desenchufarlo del coche. Si lo desenchufas de la pared, para cargar primero enchufa el cargador y luego el coche; para desenchufar, primero desenchufa el coche, que deje de cargar, y cuando ya no está cargando desenchufas el cargador. El orden es importante, de lo contrario tendrás hermosos chispazos y un deterioro prematuro.

El cargador te va a "meter en el depósito" como tres barras por hora, con lo que si llevas el depósito a medias (ocho barras) puede necesitar casi tres horas para completar. Verás que cuando tenga las 16 barras completas aún se tira un rato cargando; está equilibrando, no es necesario que lo haga siempre pero sí es bueno hacerlo de vez en cuando (una vez al mes).

Para la longevidad del coche lo ideal sería que lo llevaras siempre en la zona central, digamos de tres a 14 barras. En particular no le va bien el calor, lo peor es dejarlo aparcado al sol con la batería llena a tope.

En casa tendrás contratado a la eléctrica de turno típicamente 15A, 20A o 25A (3450W, 4600W o 5750W); puedes verlo en el limitador que hay en el cuadro eléctrico a la entrada de la casa (25A, por ejemplo) o en la factura ("potencia contratada", en W). El coche "chupa" unos 14A; si tienes 25A/5750w no vas a tener demasiados problemas, pero si tuvieras 15A (que no creo, en una casa) o 20A (más probable) cuando estés cargando probablemente no podrías tener simultáneamente otros aparatos de alto consumo (lavadoras, hornos, en general cosas que calienten) sin que te salte el automático.

Cargar fuera de casa es posible, pero da para otra charla más larga ¡y no son horas!  ;) empieza por moverte cerca de casa hasta que os vayáis acostumbrando el uno al otro.

Poco más, de momento. Si nos dices de dónde eres (¿Majadahonda?) quizá alguno te podamos ayudar si se diera el caso.

Saludos, y -repito- bienvenido.


Manuel Sanz

Gracias a ambos dos. entiendo que aproximadamente 6 km x barra mas o menos verdad? ya sé que depende de la forma de conduccion, tipo de orografia del terreno, etc..
cómo se usa la otra entrada "carga rápida" que trae el vehiculo? he de hacerme con algun otro cable o se coge del poste cargador ?

por otro lado, ni este ni ningun coche termico actual moderno durará 50 años. es un placer conducir cacharros que tienen ms edad que nosotros mismos. además te hace añorar infancia y similar y te demuestra que, aunque reconociendo los innumerables logros de los coches actuales, el fundamento basico de transportarnos sigue siendo el mismo y el fin paa el que se inventaron tambien. y a este paso con los limites de velocidad, iremos mas seguros y mas cómodos pero no mas rapidos, je, je. saludos

PD. si hay alguien por la zona noroeste me gustaria quedar y seguir aprendiendo .

Fer

Cita de: Manuel Sanz en Diciembre 01, 2015, 10:24:42 PM
¿cómo se usa la otra entrada "carga rápida" que trae el vehiculo? he de hacerme con algun otro cable o se coge del poste cargador ?
Es la toma CHAdeMO para cargar en corriente contínua a 50 kW. La complejidad de esta hace que el cable y el conector estén siempre en el lado de la infreastructura de recarga. La cual es cara y es caro su uso.

Greybeard

#5
Cita de: Manuel Sanz en Diciembre 01, 2015, 10:24:42 PM
cómo se usa la otra entrada "carga rápida" que trae el vehiculo? he de hacerme con algun otro cable o se coge del poste cargador ?

Vendría a ser parecido a una gasolinera (la manguera está en el surtidor). Algo de este estilo:

http://www.youtube.com/watch?v=2iHX_AbWGMg

En tu zona supongo que sólo habrá algunos de IBIL (las pantallas serán diferentes, pero te haces una idea del proceso) y serán bastante caros, digamos para usar sólo en caso de necesidad.

Edito: Cuento cuatro puntos CHAdeMO de IBIL en la zona de Madrid, en gasolineras Repsol de Galapagar,  San Sebastián de los Reyes, Alovera (Guadalajara) y Móstoles:



Puedes verlos aquí:

https://www.ibil.es/index.php/es/que-necesito/servicio-integral-de-recarga/red-publica-de-recarga

Para poder utilizarlos tienes que obtener previamente una tarjeta que te identifica ante el terminal.

Fer

También tienes CHAdeMO en el concesionario Nissan de Majadahonda (El Carralero) pero no se si a un C0 le dejarán cargar en caso de emergencia...a veces los concesionarios no dejan ni a los de su propia marca e incluso a los vendidos por ellos.

Leafyou

También tienes la Metrolinera de Sainz de Baranda, que es gratuita pero no siempre funciona.

RubenZOE

Bienvenido Manuel!

En el Foro contestaremos todo aquello que nos preguntes, aunque si es referente a los trillizos (ION, C-ZERO e Miev) GreyBeard es el rey de este modelo, jeje.

PD: Aquí otro amante de los clásicos reconvertidos, recientemente pedí presupuesto para reconvertir un Seat 600. Me dijeron que el precio era elevado "10k" pero que si nos juntábamos más, podríamos reducir esa cifra.

¿Abrimos un hilo?
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fer

#9
Cita de: RubenZOE en Diciembre 02, 2015, 10:51:24 AM
el precio era elevado "10k" pero que si nos juntábamos más, podríamos reducir esa cifra.
También puedes crear un proyecto de "crowdfunding" como Verkami para que sea una unidad compartida con el apoyo de la gente...

Manuel Sanz

uno de mis clasicos: si molesta decidmelo y no pongo mas del resto. que sean mis niños mimados ( y este en concreto es el que uso a diario hasta ue llegue el Ion). menudo cambio verdad? ahora bien, el silbido de la carburacion del motor del escarabajo es indescriptible. lo echare de menos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Manuel Sanz

hola. no se si se ha publicado el anterior mensaje pues me dio problemas al meter fotos. ya esta en casa y le he agotado practicamente la bateria: está descansando . a ver que tal la carga. mañana os cuento. por ahora encantados todos. mi mujer incluida lo probara mañana. seguiremos informando.

Leafyou

Cita de: Manuel Sanz en Diciembre 02, 2015, 10:30:08 PM
uno de mis clasicos: si molesta decidmelo y no pongo mas del resto. que sean mis niños mimados ( y este en concreto es el que uso a diario hasta ue llegue el Ion). menudo cambio verdad? ahora bien, el silbido de la carburacion del motor del escarabajo es indescriptible. lo echare de menos.
Precioso, lo ideal sería poder convertirlo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


RubenZOE

Precioso Manuel, que aquí seamos pro-eléctricos no significa que no nos gusten el resto de coches... aunque todos tenemos la misma mentalidad, reconvertirlo, jaja.

Busca por YouTube algún vídeo de "ElectricBug" te gustará  ;)
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)