Nissan trabaja en baterías de 60 y 100 kWh

Iniciado por Fernando M, Noviembre 02, 2015, 12:32:07 PM

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Fernando M


Los de coches.net han estado en Japón:


http://www.coches.net/nuevo-nissan-leaf-futuro

Así, Nissan trabaja en baterías de 60 y 100 kw/h. que, en un coche como el Leaf, permitiría una autonomía de unos 500 km según el ciclo de homologación japonés (unos 400 reales). Además, estas baterías se cargarían en apenas 4 minutos en un cargador rápido lo que pondría el tiempo de recarga al mismo nivel que un repostaje de gasolina.

Nissan apunta al uso de baterías con cobalto capaces de almacenar más energía en el mismo espacio que las actuales de níquel y manganeso. "Los módulos actuales del Leaf tienen cuatro células cada uno pero estamos trabajando ya con construcciones de nueve e incluso de 27 células por módulo"


Ritxi

Un artículo interesante, pero se nota que el periodista no es ningún experto en eléctricos, por lo que algunos de los datos y las afirmaciones no parecen muy fiables:

*Habla de kW/h en vez de kWh, no lo tiene claro.

*La autonomía de la de 100 kWh andará sobre los 800 km en ciclo japonés y más de 500 km reales. Las cifras que da son para la de 60 kWh.

*Con esas baterías no se elimina el efecto memoria (las de lítio no lo tienen) y no tiene que ver con la degradación. La degradación disminuye incluso aunque no haya mejoras químicas en este tema, porque el número de ciclos y la potencia demanda (en C) será mucho menor con las baterías grandes que con las pequeñas ante el mismo uso. Si la actual de 24 kWh brutos ofrece 500 ciclos y unos 75.000 km, la grande de 100 kWh, aún con el mismo índice de degradación a los 500 ciclos, dará para 300.000 km.

En cuanto a la recarga en 4  minutos supongo que los de Nissan querrán decir que es algo que se podría hacer no que se vaya a hacer. Para cargar una batería de 100 kWh hasta el 80% en 4 minutos se necesitará una potencia de carga de unos 1.200 kW  sólo disponibles en una línea de alta tensión. Imposible en la práctica. Además se generará tal cantidad de calor que exigirá una refrigeración líquida extrema en la batería para no fundirla.


Tharo

Esa bateria que sale en la foto, es la del leaf de 30kwh o la de proximo Leaf 2.

Fernando M

Pudiera ser la del Leaf 2, la del Leaf actual (24 kWh o 30 kWh) desde luego que no:



Se ve claramente que en la batería actual la dimensión A es igual a B. En la mueva batería A es igual al doble de B.

Lo que no entiendo es como esto no lo ve la gente y luego escriben burradas. A ver como pones la nueva batería en el chasis del actual Leaf:


Fernando M

La recarga en 4 minutos es a 100 kW y para 100 km:



Sí, hay que coger lo que dice el artículo con cautela.

Greybeard

La batería es la del Leaf 2 de 60 kWh que nos puso Fernando M en alta resolución el otro día:

Cita de: Fernando M en Octubre 28, 2015, 10:35:35 AM
Foto alta resolución:



Los packs parecen de 3 y 9 módulos:



y lleva ocho de cada, luego 96 módulos:



Lo que ya no sé es qué lleva el módulo dentro; la batería de 24 kWh llevaba 4 celdas, dispuestas 2s2p. Ahora también podría llevar cuatro, pero... ¿?

Fernando M

#6
Tiene 288 celdas. Contando ranuras podría ser:

Los módulos grandes 30 celdas, 120 en total.

Los módulos medianos 22 celdas, 88 en total.

Los módulos pequeños 10 celdas, 80 en total.

Se la ve mas voluminosa que la de 24 kWh, con más altura. Si esta tecnología duplica la capacidad, que es lo que sabemos de las LG, debería ser un 20% mayor para llegar a los 60 kWh. Peso entre 300-350 Kg, que tampoco es excesivo, la del eGolf pesa 320 Kg.

Ritxi

#7
Cita de: Fernando M en Noviembre 02, 2015, 04:50:20 PM
La recarga en 4 minutos es a 100 kW y para 100 km

Ahhh, ya me extrañaba a mí que los de Nissan dijesen semejante barbaridad, pero es lo que ponen en el artículo.

Cita de: Greybeard en Noviembre 02, 2015, 05:23:01 PM
Los packs parecen de 3 y 9 módulos:
y lleva ocho de cada, luego 96 módulos

Cita de: Fernando M en Noviembre 02, 2015, 05:41:47 PM
Tiene 288 celdas. Contando ranuras podría ser:

Lo que dice el artículo es que los nuevos módulos son de 9 a 27 células.

Por elucubrar un poco, puede que la disposición no sea 2P sino 3P (por eso de que son múltiplos de 3) por lo que para mantener los mismos rangos de voltaje pasaríamos de 192 celdas a 288 celdas con en BMS de 96 terminales, como antes. Aunque vete a saber...

Greybeard

Buscando más info, aquí hablan de 7 minutos para 100 km en los nuevos CHAdeMO de 100 kW:

http://insideevs.com/nissan-ids-concept-future-nissan-leaf-drag-report/

Serían 11,6 kWh (supuesto rendimiento 100%) en esos 7 minutos. Para mí, que sean 9 :)

288 celdas, sí podrían ser 3p, con lo que iríamos a 96s (355V nominales, bastante típico).

Fernando M


Ritxi

Si, al final va a ser 96S3P, casi con toda seguridad.

Lo que no me termina de cuadrar es el tamaño de los módulos.

Lo lógico es que los 8 centrales sean de 9 celdas: 8 x 9 = 72 celdas. Si es así, los otros 8 tienen que ser de 27 celdas: 8 x 27 = 216 celdas, total 288 celdas. Pero los 4 módulos que están bajo los asientos delanteros parecen más pequeños que los de los asientos traseros. O están colocados más hundidos que los traseros o ya no cuadra la configuración.

La otra posibilidad que se me ocurre es que los traseros sean de 27 celdas (108), los centrales de 12 (96) y los de delante de 21 (84) = 288 celdas. Y por la foto podría ser, incluso ampliando la foto y contando parece que si, pero entonces no coinciden con las fotos de módulos de la derecha y la información de que hay módulos de 9 celdas.

Fernando M

400 kilos la batería de 60 kWh:

More weight, but a lot more power density. Using the 24-kWh pack as a baseline, Nissan says that the new 60-kWh pack weighs just 220 pounds more. So with that older pack weighing in the vicinity of 660 pounds, that ups overall weight to nearly 900 pounds. It's impressive, considering the gain in kWh per pound.

http://www.greencarreports.com/news/1100775_nissans-60-kwh-200-mile-battery-pack-what-we-know-so-far


daga