Que autonomía es la verdadera?

Iniciado por esperantista, Diciembre 11, 2015, 11:13:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

esperantista

Hoy he puesto en marcha mi coche tras recargar de 1 a 7 de la madrugada. Me indica 144 km de autonomía, genial! Decido poner el contador de distancia recorrida a cero y sorpresa! Sin circular ni un metro la automía se reduce a 106 km. Alguien le pasa lo mismo? Es normal?

Ritxi

Ninguna de las dos autonomías es verdadera. Se trata simplemente de estimaciones. Antes del reseteo es una estimación en función del consumo de los 200 últimos km y la capacidad de la batería. Después del reseteo la estima con un consumo medio que creo que andaba por los 16 kWh/100 km o algo más. Por eso normalmente no coinciden la anterior y la posterior al reseteo.

Además estas estimaciones no tienen en cuenta los 2 kWh que quedan en la batería cuando has agotado teóricamente la autonomía, por lo que serán al menos 15 km más de autonomía.


bf109

La estimación de autonomía es muy variable y solo tienes que tener en cuenta la energía que almacena la batería y lo que normalmente podrías hacer con esa carga, luego claro esta depende de mas factores como la temperatura, el terreno y la forma de conducir.

En mi caso (Twizy) tengo para unos 70 km (unos 6100wh utiles), así que mido por barras/kilómetros ( unos 6 km por barra, ahora con este frio unos 4km por barra), se que recorridos me gastaran mas y cuales casi no gastare energía ( M30 de norte a sur puedo ir a 90kmh sin problemas de un gasto enorme, pero de sur a norte ya cambia la cosa...) y luego esta si le pisas o si vas el mayor tiempo a vela....

En tu caso tenias las medias del día anterior, al resetear esos datos el ordenador te da la medida que el cree, luego cuando empieces a circular la ira calculando hasta que te de lo que mas se ajuste al terreno y la conducción actual.

seviniesta

Buenos días
Estoy alertado con mi consumo, después de comprar el coche, con 2 años y 35.000 km, desde el martes de esta semana llevó 230 km y mi autonomía no sube de 90 km. El consumo medio es 17kwh/100 esto es normal?. Luego el coche cuando esta en la reserva(primer alerta y 10 km de autonomía), lo pongo a cargar con el cargador ocasional y me dice que faltan 8:30 para la carga completa.
Según los datos debería durar de 10 a 12 horas, la pregunta es si la batería que me han vendido esta bastante deteriorada.
Como hago para resetear la centralita, por si es lo que comentáis de estar parado el coche en el taller?.
Gracias

Antonio B

Tu bateria no es nueva, pero esta mejor q la mia. 17*90=14,6kwh antes d reserva. La mia 11*120=14kwh
Osea q tu bateria con 35000km esta mejor q la mia con 20000km.
Sin duda la mia pego bajon cuando lo pintaron por tres veces...justo a la altura d la bateria!! Perdio unos 2kw d golpe....bajando 20km d autonomia tambien desde entonces.

Tienes q mejorar tu consumo.....evitando acelerones, y levantando poco a poco l pie del acelerador conforme vas alcanzando la velocidad deseada.

seviniesta

Mil gracias Antonio por tu respuesta.
Creó que  he intentado pisarle poco, posiblemente tenga que realizarle un reseteo a la centralita para que empiece a reconocer mi consumo , sabéis como hacerlo?.
Antonio tu cuantos kilómetros haces de autonomia ? 120?.
Por lo que veo, no se puede pintar el coche en cualquier taller,o por lo menos hay que sacarle la batería para que no sufra.
Gracias por cierto felices fiestas a todos

Bipo

Para meterlo en la cabina de pintura no hace falta quitar la batería. Si se quiere minimizar la degradación es mejor que esté a alrededor de un cuarto de carga.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

seviniesta

Buenos días nuevamente.
Ayer realice otra prueba y cargue el coche al máximo dandome una autonomia de 93 km. Hoy fuy al trabajo y recorri 25 kilómetros por autovia, pisándole muy suave y aprovechando al máximo las frenadas para regenerar.A la vuelta he puesto la calefacción en auto y eco, pero al llegar a la casa me sale que tengo sólo 56 de Autonomía. Ya se me hace poco una autonomia limitadísima los 93 km que marca, para que luego me diga que he consumido más de 10 km más de lo que he realizado. Siento insistir, pero alguien me puede aclarar esto? Me estará marcando mal el ordenador? o la batería esta mal?. Luego lo extraño de esto es que al consumir todo el depósito me carga en 8 horas la batería, con la carga de 10 amperios, cuando se dice que como mínimo, son 10 horas. Estoy preocupado que me estén vendiendo gato por liebre. Un saludo

MERIDIAN

Para estar tranquilo, y no sufrir de estress, debes fijarte en la cantidad real que tienes de carga de batería. Fíjate en la aguja del cuadro.

Por otro lado, ves fijándote en el consumo medio. Yo lo que hago es borrarlo, y te va recalculando todos los parámetros, en función de los últimos km recorridos. Lee el manual de instrucciones que te explica como hace los cálculos.

En Autovía a 120-130km, no me baja el consumo de 17,4 kw/h

Por ejemplo, yo en mi coche acabo de realizar muy despacio (70 km/h) 25 km, en cambio sólo se han rebajado 10 km de autonomía (en mi caso es un Zoe, pero es igual).
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Ritxi


Cita de: seviniesta en Diciembre 28, 2015, 03:36:13 PM
Buenos días nuevamente.
Ayer realice otra prueba y cargue el coche al máximo dandome una autonomia de 93 km. Hoy fuy al trabajo y recorri 25 kilómetros por autovia, pisándole muy suave y aprovechando al máximo las frenadas para regenerar.A la vuelta he puesto la calefacción en auto y eco, pero al llegar a la casa me sale que tengo sólo 56 de Autonomía. Ya se me hace poco una autonomia limitadísima los 93 km que marca, para que luego me diga que he consumido más de 10 km más de lo que he realizado. Siento insistir, pero alguien me puede aclarar esto? Me estará marcando mal el ordenador? o la batería esta mal?. Luego lo extraño de esto es que al consumir todo el depósito me carga en 8 horas la batería, con la carga de 10 amperios, cuando se dice que como mínimo, son 10 horas. Estoy preocupado que me estén vendiendo gato por liebre. Un saludo

Si repasas los hilos del Fluence, que son muchos, encontrarás todas las respuestas a tus inseguridades. Sólo comentarte un par de cosas:

Como te dice Meridian no hay que hacer mucho caso de la autonomía prevista, es sólo una estimación, una referencia. Fíjate más en el consumo, controlandolo obtendrás más autonomía cuando la necesites. El control del consumo en los eléctricos es bastante diferente al de los térmicos, es un tema que ya ha sido tratado en muchos hilos.

En cuanto a la batería, como te ha explicado Antonio, dispones de unos 15 kWh (unas 8 horas de carga a 10 A), que más los 2 kWh de reserva, suman unos 17 kWh de capacidad total. Es más o menos la media de los Fluences de los que tenemos datos en este foro. Pero es un cálculo poco fiable porque se basa en el consumo en los últimos 200 km, que puede oscilar mucho. Si quieres estar seguro lo que tienes que hacer es leerte el hilo del Fluence Spy, comprar un OBD  e instalarte en el móvil o una tablet android el programa F ZE Spy, que te dirá cómo tienes la batería de "salud" y capacidad. E irás viendo como evoluciona.

Antonio B

Ten n cuenta q la primera mitad de la bateria baja mucho mas rapido q la segunda. Esta mañana cargado a tope me ha indicado 99km. La primera vez q cargado a tope me baja de 100km.....exceptuando cuando volvio de pintar. Esta claro q las baterias van  peor....pero tienes q mirarlo por l laso bueno. Cuanto menos capacida antes te cargara completamente. Al principio me tardaba casi 7 horas realesn cargar estando casi n la primera reserva.....con l wallbox a 16A. Ahora empieza diciendo 6 horas ....pero a las 5 horas ya ha acabado.....Son 2 horas menos!!!!

kike

Normalmente ponía a cero el contador después de cada carga, pero este último mes le he dejado que siga corriendo y en estos últimos 2000kms el consumo medio de mi Zoe 210 es de 13,5kwh hago la mayor parte en autovia en modo eco (90kms/h) un 80% aprox. Y el otro 20% repartido a la mitad en urbano y carreteras secundarias.

seviniesta

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Tendre  en cuenta vuestros comentarios,  me son de muchisima utilidad  , y estoy repasando todos los post para tener claro el comportamiento del coche(le haré caso a Ritxi).

La verdad es que el coche es fantastico, se nota mucho el cambio del termico al eléctrico, muchisima suavidad y confort abordo.

Yo vivo a las afueras de Madrid, la verdad es que la batería aunque no tenga mucha autonomia, el truco creo que es tener ubicados los puntos de Carga por donde te mueves, de esta manera es dificil quedarte tirado. Tengo una aplicación para android que me imagino que vosotros  ya la conoceis, que se llama Electromaps, me parece fantastica.

Espero no volver a comprarme un coche termico,   hasta hora me vale el Fluence para mis recorridos  :D, la verdad es que estoy muy contento con el coche  apesar de mis dudas que voy despejando con vuestra ayuda.

Si alguna vez haceis alguna quedada por Madrid contar conmigo por favor, me encataria conoceros,   Un saludo a todos.


Pere

Ya verás como no vuelves a tener un térmico. Para dentro de poco (dicen que unos dos años) tendremos muchas novedades y más autonomía, que es lo que nos hace falta a parte de que los precios bajen un poco, claro.

seviniesta

Cita de: Pere en Diciembre 29, 2015, 02:22:21 PM
Ya verás como no vuelves a tener un térmico. Para dentro de poco (dicen que unos dos años) tendremos muchas novedades y más autonomía, que es lo que nos hace falta a parte de que los precios bajen un poco, claro.

Efectivamente Pere, cuando lo compre esa era la idea que en dos añitos la cosa cambiara, de hecho la cosa en dos años ha cambiado tambien a mejor, por lo tanto es cuestión de tiempo y de buscar puntos de carga, en los trayectos habituales.
Y tu al final que vas hacer con el tuyo  te lo quedas? o lo devuelves?