¿Durarán las baterías 20 años?

Iniciado por Greybeard, Mayo 06, 2013, 04:55:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

No sé dónde ponerlo... de momento, en la barra del bar. Fer, si te parece interesante ponlo donde te plazca.

Ahora van y dicen que a lo mejor las baterías quizá no nos duren 8 años, como pensaban, sino 15 o 20, tranquilamente.

ver aquí

No cuentan nada demasiado nuevo, más allá de que los test en laboratorio eran más duros que las condiciones reales, salvo casos concretos (de mucho calor, principalmente). Por lo demás, las recomendaciones de costumbre:
- Calor, malo. Aparquemos a la sombra.
- Cargar a tope, y/o descargar a tope, malo. Para dejarlo aparcado una temporada, mejor mediada la batería.
- Cargas rápidas, malo. Mejor por la noche tranquilamente.

Fernando M

Cita de: Greybeard en Mayo 06, 2013, 04:55:54 PM
No sé dónde ponerlo... de momento, en la barra del bar. Fer, si te parece interesante ponlo donde te plazca.

Siéntete con libertad de, si el tema es interesante (que lo es), abrir nuevo hilo.


Txaume

Cita de: Greybeard en Mayo 06, 2013, 04:55:54 PM
Ahora van y dicen que a lo mejor las baterías quizá no nos duren 8 años, como pensaban, sino 15 o 20, tranquilamente.

No es imposible. Yo tengo el Prius híbrido del 2004; es decir, han pasado nueve años. No he notado ningún cambio apreciable; el consumo medio en el recorrido habitual -trabajo a casa- es el mismo que al principio.

Sí es cierto que consume más en invierno, pero ahí también el consumo promedio se ha mantenido.

Es decir, salvo que las baterias del Zoe sean una mierdecilla, con que compren al mismo proveedor que Toyota, tenemos bastantes posibilidades de que duren los 10-15 años que citas.

Saludos

karlosk2

y digo yo, mas que años tendriamos que pensar en kilometros,
pienso que en 20 años en mi caso al ritmo que trago kilometros ni de coña, con una media de 20-30 mil kilometros al año con que me duren 13-14 años sin perder mas del 25%, con un canto en los dientes, pero de todas maneras tengo la esperanza de en algun momento me ofrezca o bien nissan o bien la industria auxiliar una bateria de mucha mas capacidad y mismo volumen, compatible. Y cambiarla para ganar mucha mas autonomia, jeje, por tener fe nada se pierde.

borjarode

Cita de: Txaume en Mayo 06, 2013, 05:42:59 PM
Cita de: Greybeard en Mayo 06, 2013, 04:55:54 PM
Ahora van y dicen que a lo mejor las baterías quizá no nos duren 8 años, como pensaban, sino 15 o 20, tranquilamente.

No es imposible. Yo tengo el Prius híbrido del 2004; es decir, han pasado nueve años. No he notado ningún cambio apreciable; el consumo medio en el recorrido habitual -trabajo a casa- es el mismo que al principio.

Sí es cierto que consume más en invierno, pero ahí también el consumo promedio se ha mantenido.

Es decir, salvo que las baterias del Zoe sean una mierdecilla, con que compren al mismo proveedor que Toyota, tenemos bastantes posibilidades de que duren los 10-15 años que citas.

Saludos

Si la memoria no me falla, las baterías de ese Prius no son de litio sino de níquel pero podemos aun así sacar datos interesantes que apenas hayan perdido una pequeña parte para que no sea apreciable el aumento del consumo de gasolina.

Greybeard

#5
Vamos a contar más cosillas.

Estaba leyendo un foro de trillizos, y dan como buena una página con consejos para que nos duren nuestras baterías:

http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

vamos a centrarnos en la tabla 4:



Nominalmente, la tensión máxima de la celda de Litio en la carga es de 4,20V (y soportarían del orden de 400 ciclos). Es lo que se suele hacer en los móviles, p.ej.

Lo notable es que cada 0,10 V menos, el número de ciclos soportados se va al doble. A cambio, utilizamos menos capacidad de la batería.

Al parecer, los de Mitsubishi, muy conservadores, han limitado la recarga a 3,955 V en el i-Miev, con lo que se aseguran una larga vida (viendo el dato de los 4.00V y 3,90V, podemos pensar en un número de ciclos del orden de 3.000 o más(*); el inconveniente es que utilizamos sólo tal vez el 60% de la batería). Viene a cuento de que están pensando "hackear" el BMS para que, el día que se avecina viaje largo, poder recargar digamos a 4,10V, donde según el fabricante la Yuasa LEV50 soporta 1.500 ciclos, y tendríamos quizá un 25-30% más de autonomía).

Pero también comentan que Nissan ha escogido 4,11 V para el Leaf, con lo que la batería sería sistemáticamente mucho más estresada, y de ahí la recomendación de Nissan de recargar al 80% habitualmente, salvo que se requiera la autonomía plena (lo que podría ser dejarla en el entorno de los 4,00V/celda)

Por comentarlo.

---------------------------------------------------------------------------------

(*) El fabricante de las baterías del trillizo indica 1.500 ciclos a 4,10V, para una autonomía restante del 81%.



Si por pasar de 4.10V y dejarlo en 3,955 cuasitriplicara el número de ciclos, según la tabla 4, ello supondría que a los 4.500 ciclos conservaría el 81%. Si cada ciclo supone 100 km, serían +400.000 kms, a 20.000 km/año... ¡ya tenemos los 20 años! :D


Por cierto, mirad cómo afecta la temperatura durante las cargas (caso Leaf en Arizona, etc)


Fernando M

En el Fluence no te dicen nada de cargar al 80% porque realmente carga al 80% sobre 24 kWh, 19,2 kWh.

El ZOE probablemente también cargue solo hasta el 85% (sobre 26 kWh), 22,1 kWh.

proe

Cita de: Fernando M en Junio 19, 2013, 10:20:13 AM
En el Fluence no te dicen nada de cargar al 80% porque realmente carga al 80% sobre 24 kWh, 19,2 kWh.

El ZOE probablemente también cargue solo hasta el 85% (sobre 26 kWh), 22,1 kWh.

¿Y del Leaf sabemos ese dato?. El teórico es 24kw de capacidad, pero el real utilizado parece que no lo sabe nadie. Si fueran 22kw, como parece, estaría en torno a un 91%. Así que cuando recomiendan cargar al 80%, ¿es al 80% de los 24 o de los 22?

Fernando M

El Leaf creo que usa 20-21 kWh, o por lo menos es lo que he leido.

Sería un 83%-87,5%. Sin embargo con los datos que aporta Greybeard usaría el 90%, 21,6 kWh.

Según esta investigación:



Usa 21,38 kWh, 88,5 %.

El 80% debe ser sobre la batería usable, 17,28 kWh.

En los Renault, te cambian la batería cuando esté al 75% de la capacidad. En este caso sería sobre 22 kWh, aunque el Fluence y Kangoo tengan 24 kWh y el ZOE probablemente más de 24 kWh.

josave

Interesante el link y el post.

He mirado un dato que buscaba, cual es la mejor forma de dejar el coche en vacaciones: según los expertos, hay que dejarlo cargado al 40%.

Me tranquiliza, porque el mio (espero) lleva un mes en el concesionario y pensaba que al tenerlo a media carga es malo, resulta que no, que es mejor.

Saludos,

Bipo

De hecho lo malo (muy malo) es dejarlo cercano al 100% mucho tiempo.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Greybeard en Junio 19, 2013, 09:32:48 AM

Pero también comentan que Nissan ha escogido 4,11 V para el Leaf, con lo que la batería sería sistemáticamente mucho más estresada, y de ahí la recomendación de Nissan de recargar al 80% habitualmente, salvo que se requiera la autonomía plena (lo que podría ser dejarla en el entorno de los 4,00V/celda)


Muy interesante Grey, había cosas que no entendía bien y creo que esto me ha aclarado algunas cuestiones.

La batería del Leaf, si es que realmente está limitada a 4,11 V, entiendo que podría tener las siguientes capacidades en función del voltaje admitido (más o menos):

4,30 V.......... 29 kWh

4,20 V.......... 26 kWh

4,11 V.......... 24 kWh

4,06 V.......... 22 kWh

4,00 V.......... 19 kWh

Siempre me ha mosqueado que la misma batería AESC tuviese una capacidad diferente para el Leaf (24 kWh) y para los Renault Fluence y Kangoo (22 kWh). Ahora entiendo que es perfectamente posible si el BMS de Nissan limita a 4,11 V y el BMS de Renault lo limita a 4,06 V. Por eso no existe la limitación de carga en los Renault del 80 % opcional, pues ya viene de fábrica limitada al 90 %. Eso implicaría también que Renault admite una mayor descarga que Nissan, pues al final tienen una capacidad utilizable similar de 20,5-21 kWh (en esto discrepo de ti Fernando).

Lo que siempre me ha confundido es que las primeras pruebas del Fluence y la Kangoo hablaban de 22 kWh utilizables. Y es que al parecer las unidades de pruebas de la prensa, por lo menos algunas, si que mostraban esa capacidad. Luego los usuarios hemos comprobado que no es cierta.

Y es que la picaresca por parte de los fabricantes es mucho más sencilla que en los térmicos. Basta con cargar un firmware apropiado al BMS y obtener la capacidad de batería que se desee para las pruebas NEDC o las pruebas de la prensa. Cosa de un par de minutos. Luego se vuelve al firmw. inicial y aquí no ha pasado nada. O ¿será que con los años me voy volviendo un malpensante....?

Teniendo en cuenta las "trampas" descaradas que "todos" los fabricantes hacen para mejorar los consumos en el ciclo NEDC http://forococheselectricos.com/2013/03/europa-nedc-fabricantes-test-trampas.html  no me extrañaría nada que se convierta en el "truco" estrella de los eléctricos e híbridos.

Berj

#12
Nissan debería salir el coche de fábrica con la programación de carga del 80% activada, porque los concesionarios la lían y que se anulase manualmente.

Mmm, tengo leido en el foro de EEUU MyNissanLeaf que lo peor para las baterías es el calor, luego descargarla a tope y después cargarla a tope.
Es conveniente cargar a tope una vez a la semana la batería, para que se calibre.
¿Estoy en lo correcto?

Comentaba el usuario Engineer que si cargas la batería a tope justo antes de marchar, el degradado de la batería era muy bajo.

Corregidme si me equivoco por favor.

Greybeard

Cita de: Berj en Junio 19, 2013, 09:43:12 PM
Es conveniente cargar a tope una vez a la semana la batería, para que se calibre.
¿Estoy en lo correcto?

En otros coches, no sé.

En los trillizos, se indica que es bastante indiferente que cargues poco, mucho o lo que te de la gana (ya hemos visto que carga la batería bien por debajo de las especificaciones estándar), pero que es conveniente, al menos una o dos veces al mes, descargar hasta dos barras (de 16) y seguidamente cargar a tope (para que haga correctamente el equilibrado). En teoría es para que el calculador de autonomía se "reprograme" con datos actualizados, pero sospecho que es bueno para evitar desequilibrios (en USA hay muchos que no cargarían nunca a tope, con sus cargas a 120V se eternizan y desenchufan)

Cita de: Berj en Junio 19, 2013, 09:43:12 PMComentaba el usuario Engineer que si cargas la batería a tope justo antes de marchar, el degradado de la batería era muy bajo.

Corregidme si me equivoco por favor.

No, es lo ideal; cargar justo antes de utilizarla. Lo que menos le gusta (tras el calor) es permanecer cargada al máximo y sin utilizarse.

Berj

A saber lo que habrá hecho con mi coche el concesionario en los 10 meses que lo han tenido, aparte de 3000km. ¡Que miedo!