freno regenerativo

Iniciado por Rodrigo Bravo, Diciembre 21, 2015, 06:33:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rodrigo Bravo

Una duda con el freno regenerativo:

La posición B de la palancas se dice que es para activar el freno regenerativo (por ejemplo en bajadas). Está claro cómo graduar la intensidad de la frenada regenerativa con las palanquitas tras el volante. Sin embargo no me queda claro un detalle: si mantengo la palanca en D y no en B ¿no se produce frenada regenerativa? No creo que sea así porque en el panel informativo se simboliza el flujo de energía de las ruedas a la batería cuando levanto el pie del acelerador en una bajada estando en posición D. Entonces ¿qué diferencia hay entre regenerar en D y hacerlo en B? Lo que sí se nota es que estando en posición B el coche acelera menos al pisar el acelerador.

Esparza

Hola Rodrigo

La posición D es equivalente a la posición B2 por lo tanto si regenera. Si cuando vas en D tocas una de las levas verás como automáticamente pasa a B2 y retiene exactamente lo mismo que en D. El coche siempre que frene va a recargar algo, bien sea en D, en B o cuando tocas el pedal de freno (excepto con la batería cargada a tope que no tiene donde meter esa energía  :'().

Lo ideal y más eficiente cuando no necesitas frenar (normalmente carretera) es ir en B0, es la única posición que no retiene ni regenera, el coche va "a vela". Sería como llevar un coche de gasolina en punto muerto.

En cuanto a lo del acelerador ese efecto se produce porque al aplicar la frenada regenerativa desde la levas lo que haces es "desplazar" el punto muerto del acelerador, es decir ahora el acelerador no está a 0% cuando lo sueltas, sino que está a -20% por ejemplo, entonces para llegar al 0% tienes que pisarlo 1 cm, por eso te da esa sensación, para pedirle la misma potencia tienes que pisarlo un poco más.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!


Rodrigo Bravo

Excelente explicación Esparza. Muchas gracias.

MITSUW

Una pregunta  con el cruise control ¿porque no va a vela tipo B0?..cada vez que le doy cambia y pone D.¿?¿?

helyos

Cita de: MITSUW en Abril 01, 2016, 03:24:19 PM
Una pregunta  con el cruise control ¿porque no va a vela tipo B0?..cada vez que le doy cambia y pone D.¿?¿?
En el cruise no te deja regenerar a tu gusto porque se supone que tu gusto es esa velocidad, si puede regenerar manteniendo la velocidad que le marcas, pues regenera él solo automáticamente al nivel máximo que le permita mantener esa velocidad (B1 B2 B3 B4 o B5, se puede ver que el nivel de regeneración cambia en el gráfico de energía aunque no enseña el nivel al que va), si ve que la velocidad decrece y que ya no puede regenerar y que necesita acelerar, pues acelera (seguramente internamente pone una B0 que no enseña).

Es una D con regeneración máxima automática manteniendo la velocidad fijada.

MITSUW

Gracias helyos por la explicacion, yo estoy empezando ahora y para carrteras secundarias me gusta jugar con las levas desde B0 a B5 qye creo que gasta menos energia y recarga mas....no sera malo darle mucha caña a 'estas tipo coches de rallyes para reducciones Fulgurantes verdad.???, es que tuve un passat 3.2 con Dsg y todavia me queda algo de trueno.....

Sebastiano

Entonces la posicion B0 es como si el freno regenerativo estuviera apagado?

Esparza

Cita de: Sebastiano en Abril 13, 2016, 08:26:27 AM
Entonces la posicion B0 es como si el freno regenerativo estuviera apagado?

Exacto, es como si en un coche térmico pusieras el punto muerto, no hay freno motor, no hay regeneración. El coche va "a vela".
Vivan los amperios!!!

Sebastiano

Entonces en autovia gastaria menos la bateria llevandolo en B0 que en D?

Sebastiano

Y el ABS funcionaria igual en B0 que en D?

Esparza

El ABS funcionará igual en cualquier caso (si tocas el pedal del freno, solo regenerando no lo se).

No se puede afirmar que siempre consumirá menos en B0 que en D, depende de demasiados factores. Por norma general si con un coche normal fueras a tocar el pedal de freno entonces regenera, sino no o muy poco. Lógicamente si vas por autopista y pillas una bajada de 2 km que puedes ir a 130 en B0 o a 120 en B1, tendrás más autonomía si vas en B1 y los últimos metros ya pones B0.
Simplemente regenera cuando lo pida la conducción.
Vivan los amperios!!!

Sebastiano

Esparza muchas gracias por solventar mis dudas,llevo 2 meses con el outlander y tengo mucho que aprender.

Esparza

Cita de: Sebastiano en Abril 14, 2016, 08:14:35 AM
Esparza muchas gracias por solventar mis dudas,llevo 2 meses con el outlander y tengo mucho que aprender.

Para eso estamos, para aprender todos de todos  :D
Vivan los amperios!!!

rroyo

Hola a todos.
lo mas eficiente, es usar B0, siempre que no necesites disminuir la velocidad, porque lo que recargas en la frenada regenerativa es menor que lo que necesitas para volver a acelerar, entonces lo mejor eficientemente es ir a vela, si tienes que parar en un semáforo por ejemplo, lo mejor es B0 todo lo que se pueda. cuando te acercas a una rotonda, pues si puedes ir 200 o 300 o mas metros a vela, sube bastante la autonomía.