Autonomía y llantas

Iniciado por Villacanas25, Diciembre 28, 2015, 10:13:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Villacanas25

Buenas tardes a todos,

Tengo una duda respecto a la autonomía en función de las llantas montadas.

Las llantas de mi coche son las de 17 pulgadas. Se trata de un coche de octubre de 2014 y con 10000 km, que me ha salido  por 10.500 euros por lo que por ese precio, no ví un inconveniente el adquirirle con esas llantas y tampoco pensaba, por no haber encontrado pruebas al respecto, que la influencia entre la autonomía con llantas de 15 o de 16 fuera abismal como para que las llantas fueran un problema. Después de adquirirlo, leí en un foro de aquí que un usuario hablaba de que esas llantas fundían la batería literalmente. Sin embargo, y que me perdone si me equivoco, su comentario me parece que no estaba fundamentado en ninguna prueba.

Debido a que de los 30 km que hago al día, unos 12 son en autovía (6 de ellos en pronunciada cuesta abajo y los otros 6 cuesta arriba), soy incapaz de hacer medias por debajo de 17 kwh, pero no sé si ese consumo se ve influido notablemente por las llantas o si mi coche consume más de lo debido (en el apartado de autonomía he abierto un post sobre incoherencias entre los datos de consumo instantáneo y los de consumo medio).

Las llantas de 17 tienen una anchura de 10 cm (llantas de 16) y de 20 cm (llantas de 15) más que las otras posibilidades.  En cuanto a peso, desconozco si hay mucha diferencia entre unas y otras.

Dado que hay tanta desinformación al respecto, os quería proponer una prueba a aquellos que viváis en Madrid o alrededores, en la que comparáramos el consumo de mi coche con llantas de 17 con otros Q210 con llantas de 16 y de 15 para orientar a la gente que se quiere comprar un zoe o que está interesada en aumentar la autonomía, sobre si esta es una solución para hacer muchos km extras o la inversión (en el caso de los que ya tenemos las llantas de 17 o de 16) no se vería compensada en términos económicos por el aumento de la autonomía. ¿Alguien está interesado?

NAC

En cifras exactas no te podría decir pero seguro que consume más. Puede que poco. Y no sólo por las dimensiones de neumático, también por el neumatico en sí. Si no me equivoco, el de serie, el pequeño, es "especial" (tampoco se cuanto de especial) para ev.
De todas formas tienes que tener en cuenta que ahora con estas temperaturas el consumo sube, tanto por la calefacción como por la batería, que se comporta diferente con mucho frío.
Si vas a hacer comparativas con alguien, ten esto en cuenta, pues no gasta lo mismo a las 8am con 3 grados que a las 4pm con 17
ZOE intens blanco glaciar


mmezo

#2
Ya han hecho pruebas en este foro. Alguien dijo que alrededor de un 15 o 17% más de consumo. Yo creó que es un poco demasiado alta esa diferencia, pero es la que salió de la prueba. Además la propia Renault en las características da un consumo superior para las llantas de 17, aunque la diferencia oficial creó que era más baja, alrededor de un 10 o 12% si no recuerdo mal. Por lo visto la principal diferencia efectivamente es el neumático, ya que en desarrollo son parecidas y de anchura creo que no varían casi. No existen los neumáticos Michelín EV para las llanuras de 17''.

Bipo

Yo cambié las 205/55 R16 del Fluence a unas 225/40 R18 y el consumo aumentó un 50% (sí, cincuenta)... Que cada uno saque sus conclusiones.

Pasé de Dunlop BluResponse 91V a Dunlop Sport Maxx TT (91Y)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Villacanas25

Pues he visto una prueba (http://micocheelectrico.com/neumaticos-michelin-energy-ev/) en la que habla de que las llantas de 16 son un 17% más eficientes que las de 17 pero por encima de ser por las propias llantas, se debe al hecho de llevar montados los neumáticos especiales para coche eléctrico que no llevan las de 17.

El precio de las llantas oficiales de 16 es de 180 euros...aunque he visto otras no oficiales por 80...Cuando tenga que cambiar las gomas, dado que las ruedas especiales para las llantas de 16 son 44 euros más baratas que las que montan mis llantas de 17, me plantearé el cambiarlas.


Gracias a todos.

malonso

¿Qué diferencia habrá de consumo entre el leaf tekna que trae ruedas bastantes anchas y el Acenta que las trae más estrechas? Yo tengo el tekna y para mi le sobra anchura de rueda. A lo mejor cuando tenga que cambiar ruedas le pongo la anchura del Acenta. ¿Qué opináis?

cubitonet

Realmente, hay que pensar que nadie ha pensado en las ruedas, como para conseguir un ahorro en el consumo, así como tampoco el peso del coche... el peso de las baterías de momento no es mejorable, pero el peso del coche sí y con buenos materiales se puede bajar el peso bastante. en las ruedas se ha pesado como si fuera un coche de carretera para correr. En ciudad con unas 145 como nuestros antiguos R5 o 127, le sobra. Podemos subir la presión de los neumáticos, pero a la larga, solo conseguiremos que se desgasten por el centro.

Bomarang

  Hace poco, se rajó uno de los neumáticos delanteros del Zoe, un Michelin EV que cuesta en torno a los 140 euros. Visto el elevado precio y que además, lo mejor era cambiar los dos neumáticos delanteros, opté por la opción más económica...una marca de esas que no conoce ni quien la fabrica, pero que por unos 100 euros, tenia la pareja. Dado que siempre circulamos entre 80 y 90 km/h, me daba un poco igual el tipo de neumático. Llevo ya unos 400 kms con ellos, y sin problemas...En cuanto al consumo, tampoco he notado nada en especial, y al menos estos neumáticos llevan unos canales para desaguar que los Michelin EV no tienen...veremos en una lluvia intensa como funcionan, pero por ahora, y dado el precio, no me arrepiento de haberlas comprado....Un saludo
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Leafyou

Cita de: malonso en Diciembre 31, 2015, 02:16:12 PM
¿Qué diferencia habrá de consumo entre el leaf tekna que trae ruedas bastantes anchas y el Acenta que las trae más estrechas? Yo tengo el tekna y para mi le sobra anchura de rueda. A lo mejor cuando tenga que cambiar ruedas le pongo la anchura del Acenta. ¿Qué opináis?
Menos anchura, menos contacto, más autonomía. Los de serie del Teckna, son unos 205/50/17, más estabilidad en las curvas y mejor frenada, menos autonomía.
Yo hasta que la autonomía no me obligue a ello, sigo con los originales.

Suzuka

Si nos ponemos tiquismiquis con las pruebas, seguramente el que sea un peso pluma quien lo conduce y no un cachalote como yo, también sacará mayor rendimiento a su vehículo eléctrico...