KWh de consumo en cada carga

Iniciado por Villacanas25, Diciembre 28, 2015, 10:31:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Villacanas25

Buenas de nuevo,

Perdonad tanto post junto y tantas dudas, pero no he tenido tiempo hasta ahora de escribir tranquilamente por motivos laborales y me he ido apuntando todas las dudas que me han ido surgiendo.

Anoche cargué el coche. Esta era mi cuarta carga desde que lo he estrenado y en todas ellas he consumido en torno a 22-23 kwh (a pesar de que en algunos casos la batería estaba por encima del 10% de su capacidad). El caso es que en esta última carga, empezando a cargar desde un 4%, he consumido 27 kwh de electricidad. Mi duda es, ¿a vosotros también os consume más de lo que realmente entra en la batería? Acabo de activar la opción de desconectar el indicador del porcentaje de carga del cuentakilómetros durante la carga, pero ni de broma creo que ese sea el motivo para consumir 5 kwh más que la capacidad de la batería...

Iluminadme por favor.

Un saludo, mil gracias

Leafyou

Cita de: Villacanas25 en Diciembre 28, 2015, 10:31:30 PM
Buenas de nuevo,

Perdonad tanto post junto y tantas dudas, pero no he tenido tiempo hasta ahora de escribir tranquilamente por motivos laborales y me he ido apuntando todas las dudas que me han ido surgiendo.

Anoche cargué el coche. Esta era mi cuarta carga desde que lo he estrenado y en todas ellas he consumido en torno a 22-23 kwh (a pesar de que en algunos casos la batería estaba por encima del 10% de su capacidad). El caso es que en esta última carga, empezando a cargar desde un 4%, he consumido 27 kwh de electricidad. Mi duda es, ¿a vosotros también os consume más de lo que realmente entra en la batería? Acabo de activar la opción de desconectar el indicador del porcentaje de carga del cuentakilómetros durante la carga, pero ni de broma creo que ese sea el motivo para consumir 5 kwh más que la capacidad de la batería...

Iluminadme por favor.

Un saludo, mil gracias
Depende mucho de la intensidad a la que cargas, cuanto menos intensidad, menos eficiencia.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk



Villacanas25

Pues es muy interesante lo que me dices.

Al máximo que he cargado ha sido a 18 amperios, pero curiosamente los 29kwh los ha marcado después de hacer una prueba de carga a 16 amperios.

Probaré a siempre a 18.

Un saludo y muchísimas gracias.

Víctor.

JoseMi

Cuando llega al 99% de carga comienza a equilibrar las celdas (hay varios hilos que hablan de esto), este proceso dura un rato, y es consumo eléctrico que no se dedica a "llenar la batería". Este equilibrado no es necesario que se haga en todas las cargas, y si cortas la carga cuando llega al 99% y deja de marcarte el tiempo restante, cuando arrancas el coche te dice que la carga es del 100%.

Auriga

Cita de: Villacanas25 en Diciembre 28, 2015, 10:31:30 PM

Anoche cargué el coche. Esta era mi cuarta carga desde que lo he estrenado y en todas ellas he consumido en torno a 22-23 kwh (a pesar de que en algunos casos la batería estaba por encima del 10% de su capacidad). El caso es que en esta última carga, empezando a cargar desde un 4%, he consumido 27 kwh de electricidad. Mi duda es, ¿a vosotros también os consume más de lo que realmente entra en la batería? Acabo de activar la opción de desconectar el indicador del porcentaje de carga del cuentakilómetros durante la carga, pero ni de broma creo que ese sea el motivo para consumir 5 kwh más que la capacidad de la batería...

Iluminadme por favor.

Un saludo, mil gracias

Suponiendo que la capacidad de la batería es de 22,4 kWh, para cargarla del 4% al 100% hacen falta unos 21,50 kWh [0.96*22.5]. Si has consumido 27 has tenido un  rendimiento próximo al 80%, que está en línea con lo registrado por otros usuarios de este foro y también del foro francés.

Villacanas25

Gracias por vuestras respuestas.

Ahora mi duda es. Teniendo en cuenta que cargo en monofásico, que mi potencia contratada es 5,5 y que cargo por la noche, que apenas tengo consumo en casa, creéis que podría poner el amperaje por encima de 18 amperios? Alguien sabe exactamente hasta cuánto lo puedo poner para maximizar la eficiencia?

Abrazos

Fer

#6
Yo con esa tarifa (realmente ahora es 5.75 kW) lo pongo con un WallBoxOk a 20 A sin problemas. pudiendo subir hasta 25 A en caso de necesidad urgente.

elbala


Cita de: Fer en Diciembre 29, 2015, 03:43:38 PM
Yo con esa tarifa (realmente ahora es 5.7 kW) lo pongo con un WallBoxOk a 20 A sin problemas. pudiendo subir hats 25 A en caso de necesidad urgente.
Pues fíjate que no había probado yo a ponerlo a más de 12A. El próximo día lo intento

Pere


Auriga

Cita de: Villacanas25 en Diciembre 29, 2015, 09:15:51 AM
Ahora mi duda es. Teniendo en cuenta que cargo en monofásico, que mi potencia contratada es 5,5 y que cargo por la noche, que apenas tengo consumo en casa, creéis que podría poner el amperaje por encima de 18 amperios? Alguien sabe exactamente hasta cuánto lo puedo poner para maximizar la eficiencia?

Yo tengo contratada la misma potencia (25 A / 5,75 kW) y suelo cargar a 22 amperios. Hasta ahora no he sufrido ningún corte.

Villacanas25

Primero muchas gracias por vuestras respuestas.

El tema de la eficiencia energética me preocupa porque lo desconocía hasta que no lo he experimentado con el coche.

Tras vuestros mensajes me surgen las siguientes dudas:

¿Está demostrado que hay mayor eficiencia cargando a 22 amperios en lugar de 18?

¿Cuantos kwh extras de media consumís?

¿Se sabe si el problema de consumo extra se produce en la fase de balance de las baterías (cuando supera el 80%)? Lo digo porque si se localiza cuando se produce esta ineficiencia, desde el desconocimiento, veo que sería suficiente con dejar que la batería no se cargue nunca completamente. En ese caso me surge otra duda, ¿overlease podría decir que no se cumple con los consejos de mantenimiento de la batería y poner trabas a la hora de sustituirla, al no hacer las cargas completas?

Muchas gracias.


pepino

Hola. Yo cargo a 16 A, y calculo el tiempo para que no llegue a equilibrar. La eficiencia entonces es de 88-90 % (unas 15 veces). Cada 5 cargas incompletas le doy mas tiempo para que equilibre las celdas (tarda 45-60 min), y el rendimiento es de 78-80 %. Suelen recomendar equilibrar cada mas cargas incompletas, pero me parece razonable cada 5. Con el r240 parece que la eficiencia de carga a baja potencia ha mejorado.
Me gusta conducir. Y si es eléctrico mejor.

pedro32

Mucho cuidado al cargar a mas de 10A seguidos durante tantas horas en un enchufe normal de casa. no suelen aguantar tanto, se calientan y se queman.

ejimenie

Yo tengo contratado 5,75 kwh y cargo por las noches a 19 amperios sin problema y eso que la calefacción la tengo por bomba de calor (eléctrica) que llega a picos de consumo de 3kw, pero por unos pocos minutos, por lo que nunca ha llegado a saltarme "los plomos".
Lo importante es que calcules tu base de consumo nocturno, que si no pones lavadoras o lavaplatos o tienes calefacción eléctrica, no debería de pasarte de unos 200w, que es lo que consume la nevera más todos los "stand by" de la casa. con lo cual podrías incluso subir a 22 amperios con un margen de 720w.

abaint

El rendimiento de la carga varía con la velocidad con que se realiza. Lo mismo sucede con la descarga. En pocas palabras, si cargamos lentamente, podremos almacenar más energía y con mayor rendimiento mientras que si cargamos más rápido el rendimiento será menor y la batería no almacenará tanta energía. Esta es la razón por la que no se puede cargar a más del 80% con una carga rápida.

Los fabricantes de baterías entregan curgas de carga y descarga referidas a los ritmos de caga/descarga y se expresan como por ejemplo C10, C5, etc. Una batería que indique 92 Ah C10 significa que la batería puede entregar 9,2 A durante 10 horas, lo que suman 92 Ah. Si el ritmo de descarga es superior a 10 horas, podremos obtener más de 92 Ah, y si es en menos horas, obtendremos menos de 92 Ah. Ademas, el comportamiento NO es lineal. Si la curva es respecto de C5, hablamos de 5 horas, mientras que C0,5 hablamos de 30 minutos. Como que los EV utilizan ritmos de carga y descarga muy diferentes, es fácil ver datos como C0,5, C0,2, etc.

Resumiendo, por un lado, si cargamos lentamente obtendremos un meyor rendimiento y lograremos un nivel de carga superior, mientras que si conducimos con cuidado descargando lentamente, sacaremos más kWh de la batería.

Adjunto un documento que explica este fenómeno para las baterías de Ni-Cd, que aunque son diferentes en su composición y comportamiento, la teoría respecto al rendimiento es similar.

[archivo adjunto borrado por el administrador]