KWh de consumo en cada carga

Iniciado por Villacanas25, Diciembre 28, 2015, 10:31:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

abaint

Adjunto curvas para batería de polímero de litio:

P.D. para ritmos inferiores a la hora se pone en forma de quebrado (C/2, C/5, et.) El el post anterior lo que puesto mal. Pido disculpas.



[archivo adjunto borrado por el administrador]

Leafyou



Cita de: abaint en Febrero 02, 2016, 09:55:44 AM
El rendimiento de la carga varía con la velocidad con que se realiza. Lo mismo sucede con la descarga. En pocas palabras, si cargamos lentamente, podremos almacenar más energía y con mayor rendimiento mientras que si cargamos más rápido el rendimiento será menor y la batería no almacenará tanta energía. Esta es la razón por la que no se puede cargar a más del 80% con una carga rápida.


Totalmente al revés, el rendimiento de la carga sube con la intensidad e implícitamente la velocidad de carga.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk



abaint

No lo creo, ya que si suponemos que la resistencia interna de la batería en constante (cosa que no lo es y varía en función del nivel de carga y no de la intensidad de carga), y que por tanto, el calentamiento debido a la propia resistencia es el factor de pérdidas más importante, al ser P=i^2*R, las pérdidas en forma de calor aumentan de forma cuadrática con la intensidad mientras que la energía utilizada lo hace de forma lineal, lo que significa que las pérdidas aumentan de forma exponencial a mayores intensidades de carga a pesar de necesitar menos tiempo y en menor medida por el efecto de la variación de la resistencia interna. Para poder mejorar el rendimiento deberíamos aumentar la tensión de carga, y eso no se puede.


Leafyou

Cita de: abaint en Febrero 02, 2016, 12:35:41 PM
No lo creo, ya que si suponemos que la resistencia interna de la batería en constante (cosa que no lo es y varía en función del nivel de carga y no de la intensidad de carga), y que por tanto, el calentamiento debido a la propia resistencia es el factor de pérdidas más importante, al ser P=i^2*R, las pérdidas en forma de calor aumentan de forma cuadrática con la intensidad mientras que la energía utilizada lo hace de forma lineal, lo que significa que las pérdidas aumentan de forma exponencial a mayores intensidades de carga a pesar de necesitar menos tiempo y en menor medida por el efecto de la variación de la resistencia interna. Para poder mejorar el rendimiento deberíamos aumentar la tensión de carga, y eso no se puede.
Si buscas en el foro, encontrarás mucha información al respecto, además está comprobado personalmente, cargar a 10 a supone un rendimiento del 70-75% mientras que cargando a 32 a, sube al 93%.

mmezo

#19
Yo creo que ambos tenéis razón, pero que estais hablando de cosas diferentes:

1) El rendimiento de carga DE LA BATERÍA es MAYOR a intensidades menores (abaint)

2) El rendimiento de carga DEL CARGADOR es MENOR a intensidades menores (leafyou)

Cuando hablamos de la combinación de ambos factores (al menos en el caso del Zoe que tiene un cargador muy ineficiente a bajas intensidades) lo que se pierde en el cargador es mucho mayor que lo que se gana enla batería, de forma que el resultado es que es mejor cargar con mayor potencia.

Por otra parte está lo que dice abaint también, que cargando a baja velocidad se puede llegar a almacernar más energía en la batería. Es decir, es como tener una batería de más capacidad. Esto no lo tenía yo tan claro, y no sé cuantificar la ganancia, aunque sí había leído en varios sitios lo recíproco, que descargando más lentamente se extrae más energía de una batería.

abaint

El rendimiento del cargador no lo había tenido en cuenta. Entonces lo que dice Leafyou es cierto. Los cargadores rinden muy poco a baja potencia, por lo que es fácil que la combinación de los rendimientos sea peor a baja potencia que a la nominal del cargador.

Para mi es muy importante conocer estos detalles para conocer mejor que es mejorable.

Respecto a cuantificar la capacidad en función del ritmo de descarga, solo decir que es el fabricante el que conoce este dato. No se puede calcular. Normalmente disponen de tablas para cada nivel de tensión final partiendo de la tensión en batería después de una carga de larga duración.

Muchas gracias a todos.