anomalías al arrancar y trato en taller

Iniciado por Rodrigo Bravo, Diciembre 31, 2015, 05:49:55 PM

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Rodrigo Bravo

Hola,

Mi Leaf del 2011 tiene 43.000km. Ha perdido ya dos barritas "teóricas" (porque sigue llenando las doce y no detecto una reducción significativa de la autonomía). Por lo demás hasta ahora he estado más que contento.
El caso es que desde hace cosa de un mes al encender el coche muestra en ocasiones un comportamiento anómalo: al darle al botón de encendido con el freno pisado (condición necesaria para el arranque) de pronto el freno se pone muy duro y se iluminan las dos señales de peligro del salpicadero (admiración dentro de triángulo): la amarilla y la roja. Y al meter la marcha D hay que pisar muy fuerte el freno para que se detenga... pero insisto que e solo muy de vez en cuando, no de forma sistemática.

La semana pasada lo llevé a revisión anual y me han dicho que todo está OK, pero también que la batería de 12V (la auxiliar, no la de tracción) está ya a un 20% y que le queda poco para sustituirla pero que en su experiencia aún no era necesario. Me extrañó que el propio taller no me propusiera reemplazarla.

Ante mi extrañeza, las palabras textuales del encargado fueron: "la batería tal como está te podría dejar tirado al arrancar, pero si la cambiamos también te puede pasar..."   Como tenía prisa no quise insistir, pero no me parece de recibo que te digan esto en un taller del servicio oficial Nissan. No me fui nada tranquilo. 

¿Qué os parece, la anomalía ocasional que comento puede tener que ver con la batería de 12V baja? ¿Creéis que debo insistir en el taller? ¿A alguien le ha pasado algo así?

Debo aclarar que no le comenté nada de la anomalía al del taller (mal hecho, lo sé) porque imaginé que si hubiera alguna cosa mal lo habrían visto, que para eso es un servicio oficial.
Mi teoría de lo que sucede es que la anomalía tiene que ver con el nivel bajo de la batería de 12V, pero que como solo se manifiesta de vez en cuando, en el taller no lo detectaron.

Leafyou

Cita de: Rodrigo Bravo en Diciembre 31, 2015, 05:49:55 PM
Hola,

Mi Leaf del 2011 tiene 43.000km. Ha perdido ya dos barritas "teóricas" (porque sigue llenando las doce y no detecto una reducción significativa de la autonomía). Por lo demás hasta ahora he estado más que contento.
El caso es que desde hace cosa de un mes al encender el coche muestra en ocasiones un comportamiento anómalo: al darle al botón de encendido con el freno pisado (condición necesaria para el arranque) de pronto el freno se pone muy duro y se iluminan las dos señales de peligro del salpicadero (admiración dentro de triángulo): la amarilla y la roja. Y al meter la marcha D hay que pisar muy fuerte el freno para que se detenga... pero insisto que e solo muy de vez en cuando, no de forma sistemática.

La semana pasada lo llevé a revisión anual y me han dicho que todo está OK, pero también que la batería de 12V (la auxiliar, no la de tracción) está ya a un 20% y que le queda poco para sustituirla pero que en su experiencia aún no era necesario. Me extrañó que el propio taller no me propusiera reemplazarla.

Ante mi extrañeza, las palabras textuales del encargado fueron: "la batería tal como está te podría dejar tirado al arrancar, pero si la cambiamos también te puede pasar..."   Como tenía prisa no quise insistir, pero no me parece de recibo que te digan esto en un taller del servicio oficial Nissan. No me fui nada tranquilo. 

¿Qué os parece, la anomalía ocasional que comento puede tener que ver con la batería de 12V baja? ¿Creéis que debo insistir en el taller? ¿A alguien le ha pasado algo así?

Debo aclarar que no le comenté nada de la anomalía al del taller (mal hecho, lo sé) porque imaginé que si hubiera alguna cosa mal lo habrían visto, que para eso es un servicio oficial.
Mi teoría de lo que sucede es que la anomalía tiene que ver con el nivel bajo de la batería de 12V, pero que como solo se manifiesta de vez en cuando, en el taller no lo detectaron.
Tienes que llevarlo y comentarles la anomalía. No sé si puede estar relacionada con la batería, no creo.
No entiendo lo que quieres decir con que ha perdido 2 barras teóricas.


Collarin

Hola.
Yo volveria con mas tiempo y que procedan a cambiar la bateria.

Rodrigo Bravo

Gracias por vuestros consejos

Cuando digo barras teóricas me refiero a que en la pantalla se ven dos gráficos de barritas paralelas:
1) la gráfica graduada fija , que son 12 barritas inicialmente pero que ha perdido ya dos y ahora solo hay 10.
2) la gráfica del contenido de carga actual en cada momento, que está a tope nada más cargar y va bajando a medida que vamos gastando la batería.

Cuando cargo al 100% la escala 2) alcanza 12 barritas, aunque la escala 1) solo tenga ya 10, es decir, es como si el contenido real de carga excediera el teórico máximo. No sé si me explico.

Leafyou

O sea que las dos barras perdidas son reales. Eso quiere decir que tu batería ha perdido un 20% de capacidad, aproximadamente, e implicitamente autonomía. Lo que llamas la barra 2, es la carga que puedas tener en la batería en un momento dado.
Tienes hasta 5 años, que se cumplirá este, para perder otras 2 para que así te la cambien en garantía.

Rodrigo Bravo

Al final volvi al taller, cambiaron la batería y ahora el Leaf va perfectamente.

Respecto a la pérdida de barras de la batería de tracción está claro que el paso del tiempo y los kms se notan, pero no estoy de acuerdo en que haber perdido dos barras de las doce corresponda a tener un 80% de la capacidad inicial. Si así fuera al cargar ahora al 100% tendría la misma autonomía que cuando cargaba al 80% al estrenar el coche, cosa que no es así, ya que cargando al 100% ahora hago bastantes más kilómetros que hace dos años cargando al 80%.

Creo que las primeras barras representan una porción de energía más pequeña que las barras de más abajo. De hecho cuando se van gastando a lo largo de un día las de más arriba se gastan en menos tiempo que las de más abajo.

Leafyou

Cita de: Rodrigo Bravo en Enero 09, 2016, 11:46:23 AM
Al final volvi al taller, cambiaron la batería y ahora el Leaf va perfectamente.

Respecto a la pérdida de barras de la batería de tracción está claro que el paso del tiempo y los kms se notan, pero no estoy de acuerdo en que haber perdido dos barras de las doce corresponda a tener un 80% de la capacidad inicial. Si así fuera al cargar ahora al 100% tendría la misma autonomía que cuando cargaba al 80% al estrenar el coche, cosa que no es así, ya que cargando al 100% ahora hago bastantes más kilómetros que hace dos años cargando al 80%.

Creo que las primeras barras representan una porción de energía más pequeña que las barras de más abajo. De hecho cuando se van gastando a lo largo de un día las de más arriba se gastan en menos tiempo que las de más abajo.
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