Funcionamiento extraño del freno

Iniciado por xester, Enero 01, 2016, 09:04:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xester

Hola,

hace 8 meses que tengo un Leaf de 2a mano, ahora tiene unos 45mil km, y como la mayoría de vosotros en casa estamos contentísimos con él. Estos últimos 2 meses estoy notando un comportamiento extraño de los frenos cuando voy a muy baja velocidad. No pasa siempre y he comprobado que no tiene nada que ver con el nivel de batería. Resulta que a veces cuando piso el freno no frena progresivamente y para de repente como si pisara el freno a fondo. Lo noto sobretodo circulando por ciudad en atascos donde tienes que ir arrancando y frenando. A alguien de vosotros os ha pasado? Tengo revisión en febrero, así que aprovecharé para comentarlo en el taller.

Gracias!

MERIDIAN

Yo no esperaría a Febrero.....tema de frenos, es delicado. Creo que hay otro usuario que tiene el mismo problema, a Rodrigo Bravo le pasa algo parecido !!!
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh


Antonio B

Cada vez tengo mas claro q es problema q teneis es d calibracion d los frenos. Lo mejor seria cambiar las pastillas d freno. Cuando se van gastando requiere recalibrar para q la bomba de vacio trabaje bien y no tenga q hacer trabajo extra, o volver a poner pastillas nuevas q metan mas los pistones n la pinza. Tened n cuenta q n los electricos no hay bomba d vacio del motor ICE.
Y si los frenos del EV regeneran....mas complicacion.

Greybeard

Nada puedo aportar, pero respecto a esto:

Cita de: Antonio B en Enero 02, 2016, 04:06:30 AMTened n cuenta q n los electricos no hay bomba d vacio del motor ICE.

sí debo comentar que los trillizos sí que llevan bomba de vacío. El Leaf y resto, ni idea.

Esparza

Me resulta extraño que un coche eléctrico son "solo" 45.000km tenga las pastillas para cambiar a no ser que corras rallys los findes.
Bomba de vacío llevan todos pero eléctrica, no accionada mecánicamente por un ICE lógicamente.
Vivan los amperios!!!

Leafyou

Cita de: Antonio B en Enero 02, 2016, 04:06:30 AM
Cada vez tengo mas claro q es problema q teneis es d calibracion d los frenos. Lo mejor seria cambiar las pastillas d freno. Cuando se van gastando requiere recalibrar para q la bomba de vacio trabaje bien y no tenga q hacer trabajo extra, o volver a poner pastillas nuevas q metan mas los pistones n la pinza. Tened n cuenta q n los electricos no hay bomba d vacio del motor ICE.
Y si los frenos del EV regeneran....mas complicacion.
Antonio, no tienen nada que ver las pastillas, Roberto, el taxista las cambió con 120.000 km por viejas, y nunca tuvo algún problema con el freno.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


xester

Muchas gracias por vuestras aportaciones,

A mi también me parece extraño que sean las pastillas, pues todo el mundo comenta que a penas se gastan, y la conducción que hacemos es bastante suave, siempre pisamos el freno lo mínimo. Lo malo de estas cosas es que como solo pasa a veces, en el taller seguro que no pasa. En fin, si descubro el motivo ya os lo diré.

Saludos.

Suzuka

Siempre he leído que el vehículo se caracteriza por tener un peso considerable, si lo unes con conducción similar a los de carburantes y no dejas de usar el freno, no lo veo tan descabellado.
Ya nos contarás.

sisko22

Hola

El coche no gasta frenos, y si además circulas siempre en B, regeneración al máximo, menos.
Lo que se comenta de los frenos es cierto, a mi también me pasa, además de el cambio
a veces mete arrancadas de golpe, no es nada suave, o incluso en parado aguantando
el freno con coche parado, el motor sigue empujando, ya que pones en P, y al soltar freno
parece que quiere arrancar, estando ya parado.
Lo del freno cuando va a golpes, el pedal se nota ya diferente, si paras le das unas
sacudidas al pedal del freno como si estuvieras bombeando, lo notas como si tuviera
presión, parecido a pisar un globo, como si tuviera tensión, sin embargo cuando funciona bien,
no hace esto, es mas como un pedal de freno normal, y ya controlas mejor el parar el coche
de forma progresiva.
No se a que se puede deber que coja esa presión, no tiene relación el estado de la batería para nada,
al principio parece que lo hacia menos, no se si puede tener relación con la temperatura exterior.

Para mi son cagadas de programación, que por cierto hay bastantes en el tema de como se
gestiona el motor, lazo cerrado del encoder-motor, el freno, regeneración freno, etc

Cojo el coche todos los días entre 60-100km, desde  el 80% de batería, cargo durante la noche,
mis trayectos son subir y bajar, muy poco llano, urbano-extrarradio, llevo mas de un año.


xester

Gracias por tus aportaciones sisku22! Veo que te pasa exactamente lo mismo que a mi. Hago exactamente el mismo uso del vehículo que tu, la única diferencia es que mi modelo es del 2011 y no tiene circulación en B.

Ya me quedo más tranquilo viendo que no soy el único, igualmente lo comentaré en el taller.

Polimetro9

A mí me pasaba algo parecido, fallaban un poco los frenos a baja velocidad. cuando fui a pasar la revisión de los 60000 km desapareció el problema. Me dijeron en el taller que al conectarse al coche se transfiere cualquier actualización de software que haya para ese modelo. Ellos no hicieron nada, pero a partir de ese día el coche frenaba con mas "fuerza".

Campanillero

¡Hola a todos!

Justo estaba por abrir un hilo nuevo, a mí también me pasa esto mismo (además del comportamiento al retener en frío, para el que abriré otro hilo). Es justo eso: te vas acercando a un semáforo y en el último punto de frenada, justo antes de detenerte, el coche reacciona como si hubieses pegado un pisotón al freno. Es muy incómodo.

Esto no pasa siempre, aunque es verdad que desde hace unos meses pasa con más asiduidad. La revisión la pasé en julio y justo en esos días frenaba bien, por lo que aunque lo dije en el taller no pudieron hacer nada.

Tendré que pasar por el taller otra vez, contaré por aquí la solución que le han dado.

Saludos!


sisko22

Hola, de nuevo
igual la solución es esta Xester, yo lo empecé ha hacer hoy,

Al estar cargando al 80 y circulando en B, no gastas nada, aprovechas toda la energía de frenado, y no
gastas pastilla, disco, además es una conducción mas cómoda, con un solo pedal, todo son ventajas, pero
el circuito hidráulico del freno solo trabaja puntualmente, en lenta cuando paras, maniobras, aparcando, en asistencia a subida, son solo golpes de presión a las pinzas.

Yo voy a cargar algunos días al 100, como tengo subidas y bajadas, aunque vayas en B, no regenera casi nada, uno o dos puntos y si la bajada se prolonga, no regenera nada, así que en la misma situación en la que antes pisabas el freno suavemente ya controlabas el coche, sin llegar a entrar el freno hidráulico, ya que el hueco de energía en la batería se encargaba de asimilar toda esa energía cinética, ahora tienes que pisar el freno algo mas y mas fuerte para poder controlar el coche en la bajada, de forma que el circuito hidráulico entra en funcionamiento, y durante mas tiempo, y también gastas pastilla, hay que hacer algo de despilfarro durante algunos días, y después haber como se comporta de nuevo el freno, además creo que va a ser bueno cargar unos días al 100 para cambiar el ciclo de carga después de muchos meses cargando al 80, igual hasta se añaden algunos GIDs.


Solo como curiosidad
Cuando vas con el 100% o 98% bajando, al no haber nada de regeneración,  es peor que un coche combustión, no hay la retención típica de la marcha en la que vas, y se embala con el peso de forma extrema, es una situación que ya conocía (me pasaba ya en al auris hsd cuando bajabas mucho tiempo y acababas llenando la batería), y supongo que todos conocen, en este caso el eléctrico gasta mas freno que el de combustión, hablo de bajadas buenas buenas y largas.

Un saludo a todos

xester

Gracias por la respuesta sisko22!

Desde que me compré el coche (2a mano) en mayo de 2015 lo estoy cargando siempre al 100% porque la batería está un poco gastada y sino no me da para volver a casa. Vivo en una zona de montaña y cada día lo primero que hago es bajar durante unos 6km un desnivel de unos 250m. Evidentemente no regenero nada y tengo que tirar de pastillas de freno (en cuando tenga batería nueva la cargaré al 80% y regeneraré, es la situación ideal, pero ahora no me lo puedo permitir).

Últimamente he hecho pruebas bajando con la batería a media carga, y veo que el problema persiste. Además la cosa empieza a ser peor, ya que no pasa solo cuando me paro en los semáforos sino que a velocidades entre 20 y 30km/h también noto que al pisar el freno el coche al principio frena normal pero en menos de un segundo se desfrena y tengo que pisar el pfreno más a fondo para que responda (lo noto sobretodo en las bajadas). Al parar en los semáforos ahora más que notar como un globo me pasa esto, que el coche se desfrena y tengo que pisar más a fondo. El pedal del freno hace un recorrido excesivamente largo, es muy extraño.

El martes llevo el coche al taller, ya os contaré. Almenos como ahora pasa siempre lo podrán ver claramente. Quizás todo sea de las pastillas de freno, el coche tiene 4 años, y durante este último año como he comentado no he aprovechado mucho la regeneración...

sisko22

#14
upss vaya, como dijiste el mismo uso del vehículo que yo, lo había malentendido,
entonces lo que yo comento de usar el freno hidráulico, tu ya lo haces siempre, pero
entonces creo que lo que cuentas del freno no es exactamente lo que me pasa a mi,
es algo diferente, como si regenerara al principio de frenar, pero al segundo deja de
hacerlo, lo cual te obliga a tener que pisar mas el freno.
Ojala solo sea un simple ajuste o cambio de pastillas,
mucha suerte, ya contaras como va.

Solo comentar, aunque hay otro hilo, que en el gen1, al perder batería
(dos barras) deja de regenerar, según comentan, lo cual me perece ridículo porque aun queda
bastante batería y tampoco regenera tanto, 30Kw max, no se si es avería, si es problema
del gen 1 y el gen 2 como el mío ya no hace esto, será cuestión de esperar para saberlo,
en cualquier caso la batería es igual para los dos, y no tiene sentido que deje de regenerar de golpe,
otra cosa es que con batería gastada solo regenera 25Kw  max, o menos. Este es otro tema
que también ojala se le encuentre explicación y solución, algo así como una actualización y listo,
no se si tiene algo de relación con lo que te pasa en tu coche, lo digo por lo que comentas
de que la batería esta ya algo gastada.