¿MERECE LA PENA COMPRAR UN COCHE ELÉCTRICO?

Iniciado por MAGOC, Enero 10, 2016, 01:15:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MAGOC

Navegando por Youtube me encuentro esto:
http://www.youtube.com/watch?v=7PCLc3gafHc
y Esta es la respuesta que les dejo:
Actualmente el coche electrico, por su baja autonomía y su lentitud de carga, está mas bien pensado para los desplazamientos diarios de ir al trabajo, etc que no suelen suponer mas de 100km entre ida y vuelta en la mayoría de los casos por lo que la recarga siempre la haces en tu garaje. Además del beneficio económico que supone (que coche de gasolina o diesel hace 100km con 1,5 euros?)  lo mas importante es la contribución al medio ambiente que hacemos contratando energía renovable o teniendo nuestros paneles en casa. Y otra cosa que nadie dice y es que la mitad de las guerras de Medio Oriente (Siria, Irak, etc) estan originadas por el control del petróleo, así que cada ves que reposteis un coche de combustión recordad que esa gasolina está manchada de sangre y que con vuestro dinero se  financian guerras y asesinatos.

nevat

Entiendo la queja de la autonomía, sobretodo para aquellas personas que llenan el depósito de gasolina y tienen más de 400 kilómetros. Para ellos planificar los desplazamientos es un atraso. Con la segunda generación de eléctricos (y sus famosos 320 km. de autonomía) debería empezar a dejar de ser un problema.

Encuentro injusto culpar al coche del origen de la electricidad. No se en Londres, pero en España podemos contratar compañías eléctricas que generan el 100% de la electricidad que consumes a base de renovables (lo que te llega al coche ya es otra historia, porque la infraestructura eléctrica no discrimina).

Tampoco veo justo endosarle que los puntos de recarga no funcionen. La queja para el operador del punto en cuestión.

Y como final sueltan una obviedad: que el transporte público es lo mejor. Faltaría más. Si la infraestructura y el precio acompaña, claro.

Si quieren hacer sangre de verdad que apunten a la degradación de las baterías, a los precios de ventas inflados o la depreciación de valor en el mercado de segunda mano.


elbala

Opinión:
La auntonomia a partir de 300/400 km no es un problema real si en tu país la red de cargadores es decente, cosa que ocurre en muchos países de Europa pero no España.
El origen de la electricidad no tiene sentido que sea una queja ya que debemos cambiar ese origen pero para todos sus usos no sólo coche eléctrico, este apartado no es una cuestion de coche eléctrico sino planificar nuestro futuro alejado del carbón y similares.
Puntos de recarga, lo mismo, el problema es del país en el que vivimos no del EV
El transporte público lo mejor? Yo lo pongo en duda tal y como es el español, si nos ponemos así lo mejor bici o andar.
Sobre la degradación toda la razón y sobre el precio de los coches no esperéis que bajen mucho más. Hay que irse a acostumbrando que el coche que antes costaba 18000 euros ahora se vaya a 24000 fácil porque las marcas y sobre todo los concesionarios van a querer ganar lo que pierden en taller.
Tener en cuenta que los concesionarios, en muchos casos, están vendiendo coches sin márgenes, tal y como les cuesta a ellos casi solo por el hecho de que en su ciudad haya una flota mayor de su marca y acudan a su taller.
Eso se les acaba así que van a meterlo 6000 de margen a cada coche como poco. O eso, o se sacan de la manga otra manera de tenernos atados al taller cada poco tiempo.

MAGOC

En el tema del precio del coche discrepo contigo Elbala, creo que el modelo de Renault, muy a pesar nuestra, será el modelo a implantar en otras marcas. Coches casi a precio de fabrica pero con alquiler de por vida de las baterías y así ganarán mucho mas. Sólo hace falta que grandes ciudades como Madrid empiecen a restringir la circulación de los coches de combustión para darle el empujón que le hace falta a ese penoso sistema de renting de baterías.
A la mayoría de la gente se la suda el medioambiente y los demás problemas derivados del petroleo porque lo ven muy lejos, sólo les interesa lo que el tema económico. Así que vamos a hacer cuentas:
La mayoría de las familias tienen 2 coches o si tienen uno suelen ser veces contadas las que necesiten mas autonomía de las que les da un eléctrico. Lo normal es que se haga menos de 60km/ día por lo que el coche de uso diario con una autonomia real de 100 o 150 km va sobrado. De tener sólo un coche  tendríamos que mirar si nos compensaría mas alquilar uno las pocas veces que no podamos utilizar el eléctrico.
Mis calculos son que hago diariamente unos 50km diarios para ir a trabajar y aunque no trabaje  todos los días lo multiplico por 365 ya que seguramente me quede corto entre ir de compras, recoger a los niños y otros usos, así que 50 km/día * 635 dias = 18.250km año (como mínimo)

En un eléctrico poniendo que el consumo cada 100km son 1.5 euros de electricidad nos daría 273.75 euros al año mas el 0.25 de impuesto de circulación por estar bonificado que serían (depende de CV) unos 55 euros en total de gastos al año 328.75 (no tengo en cuenta ruedas ni otros factores comunes a los 2 coches) En 10 años de estimación de duración de baterías (el C Zero da garantia de 8 años) me da un gasto de 3.287.5 euros.

Comprando uno de combustión el consumo medio (siendo generosos) será de 6 euros a los 100 por lo que me gastaria en carburante 1095 euros año, impuesto de circulación 220 euros y cambios de aceite y filtros (si tengo suerte y no tengo otros problemas mecánicos) unos 200 como min en total y tirando muy por lo bajo y sin contar lo que gasto en zona azul o verde, los gastos del coche al año son de 1515 euros/año por 10 años 15.150 euros.
En definitiva, si me voy a comprar un coche siempre que sea para uso diario y no necesite normalmente mas autonomía de 100 o 150 km, a igualdad de prestaciones y calculando la vida útil del coche en 10 años me saldrá más barato el eléctrico siempre y cuando no supere la diferencia  de (15150 - 3287,5) 11862.5 euros.
Por poneros un ejemplo, el Citroen C Zero (de los mas baratos y básicos) está ahora mismo nuevo en 13375 euros con ayuda estatal y 8 años de garantía. En 10 años el coche me supondrá un gasto de 3287.5 que sumado a su precio son un total de 16.662,5 euros (sin contar cosas comunes como seguro y ruedas)
Y si comprara un coche de combustión parecido y con los mismos accesorios estaria en unos 7000 euros como mínimo que sumado a los gastos que tendría en 10 años sería un total de 22150 euros (siendo muuy positivos y no contando ni siquiera el cambio de correa de distribución) por lo que la diferencia seria (22150 - 16662.5) de 5487,5 euros a favor del eléctrico cocmo mínimo. Lo que supone un ahorro anual de mas de 550 euros.

elbala

No discrepas me estás dando toda la razón jejeje. O precios caros o otro sistema para tenernos enganchados, en este caso el alquiler de las baterías.
Es lo que he comentado antes ( trabaje mucho tiempo en un concesionario y más o menos de por dónde se mueven). Su mayores margen están en el taller y si los VE le quitan esto ( por eso no se esfuerzan mucho en venderlos) tienen que meter otra fuente de ingresos y en el caso de Renault o Nissan es el alquiler de las baterías.

MAGOC

Cita de: elbala en Enero 10, 2016, 06:22:24 PM
No discrepas me estás dando toda la razón jejeje. O precios caros o otro sistema para tenernos enganchados, en este caso el alquiler de las baterías.
Es lo que he comentado antes ( trabaje mucho tiempo en un concesionario y más o menos de por dónde se mueven). Su mayores margen están en el taller y si los VE le quitan esto ( por eso no se esfuerzan mucho en venderlos) tienen que meter otra fuente de ingresos y en el caso de Renault o Nissan es el alquiler de las baterías.
Pues entonces no discrepamos, estamos de acuerdo ;D
Y en el tema de que no se esfuerzan en venderlos, también, te lo dice uno que lleva 2 meses buscando coche eléctrico y casi hay que rogarle a los vendedores para que te lo vendan.
Te expongo la queja que envie a Citroen:
"Estimados señores/as, les escribo estas letras para expresarle mis quejas referente al servicio de ventas del Citroen C-Zero.
Estando interesado en este tipo de coche y ante la oferta que tuvo en el mes de diciembre, solicite información tanto telefonicamente como presencialmente en los concesionarios que tienen el Almería tanto en la Citroen como en Peugeot al considerar que el Ion es el mismo coche. Ninguno de los vendedores con los que hablé me supo dar información del coche, desconocían la oferta y he tenido que escuchar cosas como "el Invendible, ese no lo queremos aquí"y sólo el concesionario de Huercal de Almería disponía de una unidad de gerencia para poder verlo y probarlo cosa que tuvimos que hacer otro día pues el coche "lo tenia el hijo del jefe".
Cuando pudimos probarlo la vuelta consistió en autovía y carretera durante unos 10min (se ve que el vendedor tenía prisa), el coche se lo expliqué yo al vendedor ya que visto lo visto tuve que buscarme la vida por webs y foros para saber algo. Al acabar la prueba le dije sobre la oferta del coche en 13375 (la cual el desconocía) le comenté que tal oferta era con el plan Movele 2015 y que creía que éste se había acabado, así que me dijo que lo miraría para ver como se quedaba la oferta y nos llamaría. De eso hace un mes y después de varias llamadas por mi parte al concesionario aún sigo esperando respuesta.
¿De verdad les interesa vender el coche? y si este es el trato recibido para comprarlo ¿Cuál será el de posventa?
Me consta que no soy el único que tiene que estar "buscandose la vida" para obtener información y "rogando" para que le vendan un coche, pues como ya les dije pertenezco a un foro de VE y hay varios casos similares de distintas marcas. Sólo en Nissan, por lo que he leído, tienen en sus concesionarios a un vendedor especializado en VE, tal vez por eso el Leaf sea el más vendido. "

Y su contestación:
"Estimado Sr. González:

Nos ponemos en comunicación con usted como respuesta al e-mail recibido en nuestro Departamento en fecha 03/01/2015.

Una vez analizado el mismo, y en primer lugar, sentimos las molestias ocasionadas por el incidente que nos comenta, así como aquellos aspectos en los que el servicio ofrecido no haya estado a la altura esperada.

En esa línea, agradecemos sus comentarios en la medida en que nos permiten evaluar la calidad del servicio ofrecido por nuestra Red Oficial.

Por este motivo, tomamos nota de los hechos que nos comenta y los trasladamos al departamento correspondiente a fin de que se tengan en cuenta a los efectos oportunos.

Asimismo, hemos puesto en conocimiento del departamento comercial de Salinas Car S.L. su espera de contacto a fin de que se comuniquen con usted a la mayor brevedad posible.

Quedando a su disposición para cualquier asunto que desee plantearnos, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atención al cliente. "
Por cierto sigo esperando la llamada del concesionario, aunque ya me da igual, ya tengo apalabrado el coche con otro concesionario.

elbala

Yo soy de Burgos y tengo algún amigo currando en Nissan de mi época "gloriosa" y ellos sí que los tratan de vender, de hecho el año pasado vendieron sobre 15 coches para toda la provincia pero es que yo creo que Nissan y Renault ( con todos sus defectos) son de las pocas marcas que obligan a sus concesionarios a espabilar en este tema.
Tengo un i3 y lo tuve que comprar en Madrid, me lo mandaron en grúa estando yo fuera de Burgos y el concesionario de bmw de aquí no consintió en guardar el coche por un día ( no se lo compre a ellos porque no lo vendían). Eso sí, saben que me gasto pasta en coches porque ya les compre alguna joyita y me volvieron a llamar para ofrecerme modelos, ahí le estaba yo esperando. Cuando fui a ver el nuevo m4 se lo deje explicar al vendedor, dar una vuelta y cuando me daba el presupuesto le pregunté si este también me lo iban a dejar en la calle cuando lo trajera la grúa. Evidentemente ni les compre ni les pienso comprar ningún coche más a ellos.

ccastine

Cita de: elbala en Enero 10, 2016, 08:35:17 PM
Yo soy de Burgos y tengo algún amigo currando en Nissan de mi época "gloriosa" y ellos sí que los tratan de vender, de hecho el año pasado vendieron sobre 15 coches para toda la provincia pero es que yo creo que Nissan y Renault ( con todos sus defectos) son de las pocas marcas que obligan a sus concesionarios a espabilar en este tema.

Si puedes certificar que en Nissan Burgos había gente implicada en vender el Leaf, te puedo certificar yo que ahora o no queda ninguno, o han cambiado de actitud.

:P

nevat

¿Cómo sobrevivirán los concesionarios? En este foro ya hemos visto facturas por mantenimientos anuales de 140€, para cambiar líquidos de limpiaparabrisas y poco más.  :o

Aparte que si ponemos como vida útil de un coche unos 10 años (de media), la batería se tendrá que reemplazar al menos una vez. Según cálculos de Nissan, sus baterías de 30Kwh a los 8 años ya han perdido (como poco) un 30% de capacidad. Batería nueva + mano de obra.

Luego está el tema de hasta cuando van a mantener recambios (baterías) de modelos antiguos. Que en el momento que puedan te dejan sin posibilidad de reparación y te "invitan" a comprar modelo nuevo.

Y bueno, que tenemos motores de combustión para rato, mínimo 10-15 años donde seguirán siendo mayoría.

Sobre las ganas de vender, yo me he encontrado de todo, desde comerciales que no tenían intención alguna de venderte el coche hasta gente que demostraba estar informada y con ganas de vender, aunque soltaban algun que otro dato incorrecto (por falta de información, quiero pensar, que este mundillo acaba de empezar como aquel que dice).

Neodimio

  Mi experiencia con Nissan:
  Acudí al concesionario Nissan Almenar de la Avda Tres Cruces de Valencia, interesándome por el LEAF.
  Al entrar a las instalaciones veo un Leaf nuevo aparcado en la P... Calle con dos dedos de polvo y mierda encima.
  Entro dentro y me atiende una comercial,al preguntarle por el Leaf me dice que hay un comercial específico para ello pero que no está y tengo que concertar una cita con el.Me toma nota y le doy mi nombre y teléfono.
  Les digo ¿Puedo ver un Leaf ahora,antes de citarme con el comercial?
Me dice sí, lo tienes expuesto ahí fuera,sal y lo ves. Le hace una seña a otro que estaba enseñando térmicos  y desde dentro del conce con el mando a distancia abre el leaf.
  Me dice la chica, ya está sal y lo ves.
Salí fuera, era el que tenía dos dedos de mierda encima y tenian tirado en la calle NUEVO, con los plásticos en asientos y tal.
Pues allí estuve viéndolo y tocándolo,me senté dentro,abrí el capot,vi el motor etc, y NO SALIÓ NADIE A EXPLICARME NADA DE NADA, vamos DE PENA.
  Yo no niego que desde la direccíon de Nissan quieren impulsar la venta de EVs, pero lo que son los concesionarios ya os digo yo que no tienen NINGUNA GANA de vender EVs ni intención de ponerse a ello en serio.

   Al cabo de 10 días,me llamó el comercial "Especializado en Leaf" para quedar conmigo en el concesionario.
  Para entonces ya me había comprado el TRILLIZO que tengo de segundamano y con el que estoy CONTENTÍSIMO.
  No le mandé a paseo porque soy persona educada. Le dije que ya me había comprado otro coche eléctrico que no se molestara.

  Pues bién, historias de estas son el pan de cada día en los concesionarios de cualquier marca que venda eléctricos.Y la única explicación que yo le veo es que no ven negocio ni rentabilidad si no ya espabilarían ya.
Y van a tratar de retrasar todo lo que puedan en el tiempo la implantación del EV en España los muy cabro......ess

  En fín, yo ya estoy disfrutando de mi EV, que les dén...... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)