Mi batería ha muerto

Iniciado por Pablo, Enero 11, 2016, 09:49:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mundoxan

#15

Qué opináis?
Zoe con 15 meses y 13.000km...

mmezo

@mundoxan, pues te diría que no está demasiado bien que se diga...

77% de State of Health me parece mucho menos de lo que yo esperaría para el Zoe con esa edad y esos km. El mío con 19 meses, aunque sólo unos 6500km me da un SoH de 102%.

La suma de energía disponible + necesaria hasta llenar es de (10,8 + 6,6 = 17.4 kWh), es bastante poco respecto a los 21-22kWh utilizables que se supone que tiene la batería. Voy a mirar a mi coche a ver, nunca había visto esa pantalla de CanZE... Vuelvo ahora del coche: 19,8kWh disponibles + 1,8kWh hasta estar lleno.. total 21,6kWh de capacidad. (Aún así me cuesta sacarle más de 130km de autonomía :-( )

Si la tienes en alquiler yo diría que está próxima al cambio. Me sorprende con tan poco tiempo. Me daba la impresión de que estas baterías de LG eran mucho más resistentes a la degradación.

Mira con la misma aplicación los voltajes a ver si hay muchas diferencias entre las celdas. En las mías no suele haber más de 2 o 3 centésimas de Voltio de diferencia entre las distintas celdas si recuerdo bien. Lo malo es que están continuamente variando y sin hacer un pantallazo es difícil verlo con detenimiento. Diferencias grandes pueden indicar alguna celda defectuosa.


inberno

#17
A mi me marca el CanZe desde septiembre de 2015 83% de SoH (18 meses y 20000 Km). He probado "vaciando" la bateria y cargando de nuevo, igualando, y sigue marcando lo mismo. Los voltajes de las celdas estan todos muy igualados. Síntomas, ninguno. Me consume 22 Kwh cada uso completo de la bateria con una media de 150 Km y 15 Kwh/100.
A mi que me expliquen que es el SoH que marca el CanZe, pq no es para nada fiable por sí solo.

mundoxan

Pues me quede bastante alucinado al verlo. Me picaba la curiosidad cuando Pablo dijo que tenía autonomías menores de 100km que es mi caso, pero pensaba que era por la calefacción y el invierno.

Cuando tenga un rato pasaré por concesionario a ver qué me dicen...

Sabéis si cobran por mirar el estado de la batería?

Gracias

Fernando M

Ese CANZE no lo veo muy fiable. Lo que va a misa es descargar la batería por completo (cargado al 100% con más de 15 ºC), hasta que el coche no se mueva.

Si el gasto es de 22 kWh, la batería está perfecta. Por hacerlo una vez al año no pasa nada.

Pablo

Cita de: mundoxan en Febrero 01, 2016, 11:30:34 AM
Pues me quede bastante alucinado al verlo. Me picaba la curiosidad cuando Pablo dijo que tenía autonomías menores de 100km que es mi caso, pero pensaba que era por la calefacción y el invierno.

Cuando tenga un rato pasaré por concesionario a ver qué me dicen...

Sabéis si cobran por mirar el estado de la batería?

Gracias

A mi con esas cargas inferiores a los 100 Kms. lo llevé al taller de la Avda. de Burgos y me llamaron para decirme que procedían al cambio de batería.
A día de hoy, me salen unos consumos medios de 15 kw/100 y una autonomía entre 140 y 150 kms.

mmezo

Cita de: Fernando M en Febrero 01, 2016, 12:07:00 PM
Ese CANZE no lo veo muy fiable. Lo que va a misa es descargar la batería por completo (cargado al 100% con más de 15 ºC), hasta que el coche no se mueva.

Si el gasto es de 22 kWh, la batería está perfecta. Por hacerlo una vez al año no pasa nada.

Está claro que el dato bueno es una descarga y carga completa del vehículo. De todas formas en ese caso hay que tener en cuenta la eficiencia del cargador interno del coche. El gasto medido en el contador puede ser mucho mayor ya que el Zoe Q210 cargando a 10A (2,3kW) tiene una eficiencia muy mala, creo que próxima al 70%. Así que cargando con el CRO por ejemplo, si un contador en la pared indica una carga de 21kWh en la práctica serían 14,7kWh en la batería o visto al revés, para tener 21kWh en la batería necesitarías 30kWh en la pared.

Por otra parte el SoH que indica el CanZE no lo calcula él, sino que lo lee directamente de un parámetro de la batería, por lo que será igual de fiable o no que el Can Clip de Renault o cualquier otro medidor. Lo que no sé es si el CanZE calcula o lee de algún sitio la energía disponible y la necesaria para llenar la batería y no sé cómo de fiables son estos números.

inberno

Cita de: mmezo en Febrero 01, 2016, 04:02:51 PM
Cita de: Fernando M en Febrero 01, 2016, 12:07:00 PM
Ese CANZE no lo veo muy fiable. Lo que va a misa es descargar la batería por completo (cargado al 100% con más de 15 ºC), hasta que el coche no se mueva.

Si el gasto es de 22 kWh, la batería está perfecta. Por hacerlo una vez al año no pasa nada.

Está claro que el dato bueno es una descarga y carga completa del vehículo. De todas formas en ese caso hay que tener en cuenta la eficiencia del cargador interno del coche. El gasto medido en el contador puede ser mucho mayor ya que el Zoe Q210 cargando a 10A (2,3kW) tiene una eficiencia muy mala, creo que próxima al 70%. Así que cargando con el CRO por ejemplo, si un contador en la pared indica una carga de 21kWh en la práctica serían 14,7kWh en la batería o visto al revés, para tener 21kWh en la batería necesitarías 30kWh en la pared.

Por otra parte el SoH que indica el CanZE no lo calcula él, sino que lo lee directamente de un parámetro de la batería, por lo que será igual de fiable o no que el Can Clip de Renault o cualquier otro medidor. Lo que no sé es si el CanZE calcula o lee de algún sitio la energía disponible y la necesaria para llenar la batería y no sé cómo de fiables son estos números.

No se refiere a los Kwh del cargador al vehiculo, se refiere a que con el vehiculo al 100% lo dejes al 0% (que no se mueva) y mires cuantos kwh ha gastado el vehiculo (no en la carga). Yo sin llegar a pararse quedándome unos 10 km me marca ya 22 Kwh de manera que doy al batería por buena. Y repito el SoH sin saber que mide (da igual con que lo midas) no sirve de nada. Es mejor mirar los voltajes de las celdas, ver si estan descompensadas y hacer la prueba de la descarga. Una referencia puede ser la que estamos hablando aquí algunos, con 15 Kwh/100Km de consumo, la autonomía debe rondar los 140-150 km. Si no es así ya se puede sospechar y realizar alguna prueba.

Pablo

Desde que me han instalado la batería he hecho unos 600 kms. Con una media de 15 kw/100, y la última carga de hoy ha sido de 155 kms.
Esto ya es otra cosa!!!!

mundoxan

Pues creo que con esas medias de consumo me estima unos 100km...

Cuando tenga tiempo pediré cita en el taller para que lo miren.

Ya os contare, gracias por la info

mmezo

Cita de: Pablo en Febrero 02, 2016, 09:13:08 AM
Desde que me han instalado la batería he hecho unos 600 kms. Con una media de 15 kw/100, y la última carga de hoy ha sido de 155 kms.
Esto ya es otra cosa!!!!

Me alegro que haya  vuelto a la normalidad. Por cierto, Pablo, no me ha quedado claro si tu batería se ha ido degradando con el tiempo o te pasa como a @mundoxan, que por lo que entiendo ha estado mal desde el principio. Siendo malo en cualquier caso, que venga defectuosa desde el comienzo me resulta más tranquilizador que no que vaya perdiendo capacidad aceleradamente.

Tus datos más o menos están en línea con los míos, aunque mis consumos son bastante más altos. Ahora en invierno están rondando los 16-17kWh/100km :-(. A ver si me acuerdo y reseteo el ordenador esta mediodía cuando coja el coche y miro el consumo del día en lugar del acumulado desde septiembre. Quiero pensar que el consumo tan alto es por las ruedas de 17'' y quizá la orografía, ya que todo mi trayecto es en cuesta, principalmente cuesta abajo al ir al trabajo y cuesta arriba al volver. Al menos considero que mi conducción es bastante eficiente y de hecho en la hojita me sale un 91-92% habitualmente.

En cualquier caso a ti con 15kWh/100 te da para 155km de autonomía, a mí me está saliendo entre 135 y 142km de autonomía. Suponiendo un consumo medio de 16,5kWh en mi coche, el tuyo es más o menos un 90% del mío y la autonomía también (el 90% de 155 serían 139km).

Pablo

Yo creo que el problema de mi batería ha sido desde el principio, algo se habrá degradado con el tiempo, pero yo veía comentarios de la gente que decía que con el 100 % le daban cargas de 140 kms. y a mi jamás me han dado esas mediciones.
Debo de reconocer que soy un auténtico zoquete en cuestiones que comentais, y no he podido hacer ningún tipo de comprobación, independientes de las del taller.
El coche pasó una revisión anual y no me comentaron nada, (dudo de la eficacia del taller)
Mis cargas siempre han sido de 120 kms en verano y 100/110 en invierno.

mundoxan

El sábado hice una prueba. Salí con la batería al 100% y llegue con dos barras (25%) y había consumido 14kWh. Qué opináis? Eso sale 18,7 kWh de capacidad...

Fer

#28
Yo al ver mi SoH de 82 repetí la prueba, preocupado.
Recorri 167 km y me dijo que gasté 23 kWh hasta el 2%. Es invierno. Media 14 kWh/100km.
El CanBus da capacidad de 17 kWh lo que concuerda con el SoH de 82 pero no con el consumo de 23 kWh.

mmezo

Pues yo sigo sin pasar de los 130-140 km o incluso estos días un poco menos. Ayer al cargarlo donde mis padres me dió una autonomía de 123km, y eso con un SoH del 102%!!!

El otro día resetee el contador y durante un "depósito" completo me dió una media de consumo de 18,8 kWh/100km, Ayer lo volví a resetear al terminar de cargarse. Después de unos 50km estoy en valores parecidos. Me ha estado fluctuando entre 20 y 17 según si iba al trabajo (cuesta abajo) o volvía y ahora mismo estoy en 18,2kWh/100km :-(