Anteproyecto de Ley contra el Cambio Climático de Catalunya

Iniciado por lolo, Abril 19, 2016, 02:18:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lolo

Anteproyecto de Ley contra el Cambio Climático de Catalunya

Este hilo esta destinado a ayudar-me a elaborar una linia de trabajo para facilitar las conversiones de vehiculos térmicos a eléctricos. (se me acaba el tiempo el dia 30 de este mes). Seria intentar poner en esta ley algo que las favoreciera. La Generalitat se puso en contacto con Som Energia (yo soy socio y miembro de un Grupo Local) para que les dieramos opinion y aportaciones a la Ley.

Como ya sabeis el tema homologacion en España és difícil y caro, basicamente por haber de homologar la conversion (ya sea en INTA o Idiada).

Existen dos tipos de homologacion la Individual (para un solo vehiculo) o la Tipo (que serviria para varios coches siempre que sean el mismo modelo, año, componentes de conversion...)

Básicamente se me ocurren dos lineas de trabajo:

1. Simplificar la Ley.
He hablado con Luis de Zevna y me comenta que no se puede cambiar la Ley, y que no existen brechas para hacer más fácil la homologacion.

Tambien he contactado con Alex de electrum (del hilo de la conversion del Twingo) y me ha dicho que estan redactando un informe de como homologar. Puede que el pueda aportar algo en alguna linea.

De todos modos no se yo si la Generalitat tiene competéncias en este ámbito.


2. Bonificar, subvencionar,... las homologaciones
Aquí se me ocurrió de incorporar a la nueva Ley un apartado donde se subvencione, abone (o lo que sea, se tiene que mejorar el redactado) las homologaciones, o conversiones.

A mi se me han ocurrido varias vias (depende de si es homologacion Individual o Tipo)

    *Homologacion Individual: Es mas senzillo por la Generalitat. Se dota de unos fondos para este fin (en plan Movea o plan Renove....) y cuando se acaben los fondos, hasta el año que viene nada . Se tendria que mirar que subvencionar si una parte (que tanto %) y sobre què (el total de la conversion, las homologaciones...)

   * Homologacion Tipo: Es mas complejo de coordinar (y no veo mucho interes) pero a la larga seria la mejor solucion. Que la Generalitat pagara las homologaciones Tipo y que fueran de Uso Publico, asi hecha una las otras salieran mucho mas baratas.

No se hasta que punto saldrá adelante mi iniciativa, pero como mejor redactada y fomentada más possibilidades de éxito tendrá. Muchas gracias por la colaboracion! Apuntar lo que se os ocurra!

alex09

Hola,

Nosotros, en elektrun  estamos pasando por el tramite de la homologación de nuestro prototipo, el Renault Twingo, llevamos ya casi un año, y realmente es algo tedioso, dificil y las causas despues de tanto tiempo no estoy tan seguro de que sean solo por la legislación, también creo que hay mucha desinformación dentro de los propios organismos técnicos, que no están acostumbrados a lidiar con certificaciones de este tipo.

El estudio que estamos haciendo no es ni mas ni menos que el resultado de nuestra propia experiencia, si bien hemos pedido ayuda a un colaborador en Reino Unido para que nos de luz de como lo hace alli exactamente, este articulo sera un poco lo que esta pasando ahora mismo en España.

http://elektrun.com/homologar-en-espana-el-gran-paso/

Con esto no queremos decir que se imposible, de hecho tenemos que luchar, no solo para que sea posible, sino para que sea facil, asequible, viable..y que todo el que quiera ir al trabajo en un vehículo eléctrico lo pueda hacer sin necesidad de gastarse 30000€ o mucho mas en un vehículo eléctrico.

La clave sin duda esta en invertir recursos públicos en facilitar estas regulaciones, no solo económicamente sino desde el punto de vista del incentivar la pequeña industria de conversiones. Una de las claves vitales seria ofrecer las homologaciones tipo gratuitas a cambio de hacer estas conversiones publicas, con eso no solo incentivas que las pequeñas empresas se animen a convertir nuevos modelos, sino que ya estas animando a otras a usar ua esas conversiones, con lo que facilitas la certificación de las ya existentes. Algo tan facil como eso ya hari subir la flota de vehículos convertidos considerablemente...

En Cataluña, que siempre son pioneros, igual podemos ver ya este tipo de adelantos legislativos aplicados..

Mientras tanto.. hay que seguir insistiendo.

un saludo

alex
elektrun.com


lolo

Muchas gracias Alex,
Iré informando de como evoluciona el tema. Ya hemos hecho la aportacion, a ver si se recoge.

Des de Hidronews nos comentan que el estado tiene potestad para dar excepciones a ciertos vehículos aunque no cumplan la norma y tal vez esta podría ser una vía.