Bateria Incomprendida o algo se me escapa

Iniciado por Rey Arturo, Enero 18, 2016, 12:08:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rey Arturo

Disfruto de mi Fluence hace 5 meses. No he conocido coche similar en confort y respuesta. Le tengo un  poco de  "mania" porque no puedo hacer 600 km de golpe. Es un gran coche. Mejor que el Zoe en algunas cosas, aunque su "hermano" gana en otras. Cuando lo saque del concesionario con apenas 16000 km, me dijeron que la bateria estaba al 93% y algun otro dato mas (mejor  me lo callo). El caso es que lo he chequeado con el Fluence Spy (llevo haciendolo 3 meses) y he observado que la primera medicion hace 3 meses y 16700km, arrojaba una cifra el SOH del 90% (no estaba muy lejana de la cifra del 93% que me habia dado el  concesionario, pues le habia recorrido 700 km y se habia degradado la bateria segun su medida un 3%).
El caso es que he comprobado que cada 15 dias, ande lo que ande... baja un 0.5% el SOH (Si un 0.5 %). Ya estoy en el 85% con solo 1500km. recorridos desde que lo tengo y 5 meses. (jeje, a este paso me  cambiaran la bateria por la patilla...)
Lo cargo con Vall box a 16A (eso si, casera, pero no creo que el coche entienda mucho de donde le vienen los voltios). Deduzco que cada 15-20 dias, da igual lo que ande...baja un 0.5%)
En el conce se cargó con el CRO (lo deduzco por las marcas de uso, sin embargo el cable standar esta nuevo. ¿Sera mejor cargar con el CRO a 10 A. que a 16 con la wall box?... que duda!).
Es un misterio. 1500 km recorridos y 5% de degradacion en 5 meses. Duerme en garaje privado a 16º en invierno (ya quisieran muchos sin techo dormir asi). Deduzco que se ande el coche o no, la bateria se jode igual. Aunque es sospechoso que en 3 años y 16000 km. solo se haya degradado un 7% segun las medidas del concesionario, y segun las mias un 15%,en 5 meses y 1500 km añadidos a los 16000 iniciales.
Resumiendo 16000 km/ 3 años =  90%  SHO. 17500/3.5 años = 85%SOH
Me parece que estas baterias no son tan malas. Lo que creo es que el shotfware (o como se diga), genera este tipo de mensajes. Mi movil actual, un Nokia mas viejo que la tos, sigue durando la bateria igual que  cuando lo compre. Lo uso a diario, y me sigue durando la bateria 5 dias en reposo, y dos si hablo bastante.
Que raro que una bateria de 10€ aguante, y esta del Fluence se degrade (XD con la pasta que vale).
Quizas habria que investigar "que le dice el BMO"  a la bateria y a nosotros atraves del OBDll, para que se comporte asi. Igual le estamos echando la culpa al litio... y es inocente.
Me da, que el culpable es el shotfware (o como se diga). Quien pueda cambiar los parametros, cambiara la autonomia y el SOH. A lo mejor no le faltaba razon al jefe de taller cuando me dijo que estas baterias estaban hechas para durar... pero no las baterias (es obvio) sino su capacidad.
¿Os atreveis a comprobarlo?. (Una pila de 1.5v de un chino no se degrada  a la velocidad que he observado).
No me vale la prueba  de carga/descarga. Puede estar condicionada por el shoftware (o como se diga). Este coche "es muy listo", o su bateria.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Suzuka



seviniesta

No tendra algo que ver el cambio de temperatura?, lo compraste en verano y en invirno se puede ver perjudicada la capacidad de Bateria. Tambien he oido que alguno, le recupera capacidad de invierno a Verano.

HarelEZ

la verdad ke estas baterias tienen una degradacion mas fuerte al principio y luego se va relajando.., teniendo en cuenta ke tienen una vida estimada de aprox 4000 ciclos de carga y descarga y contando ke puedas hacer una media de unos 100km por ciclo.... nos sale una vids de entre 400.000 km .. la verdad muchos mas de los ke espero hacerle hasta ke pueda comprarme un tesla.
si bien es cierto ke en verano la autonomia aumenta de forma muy coinsiderable . lo maximo ke yo he visto han sido 100 millas de estimacion ( unos 166) km . la cosa cambia muy drasticamente en invierno.  no solo por que usas mas la calefaccion sino que regenera muchisimos menos..  lo mas ke he podido regenerar ha sido 20kw.. mientras que en verano es muy facil llegar a los 34kw..  y ya no digo de la autonomia ke no llego a mas de 50millas de autonomia.....  y tengo ke cargar dos veces a la semana...,  todo cuenta......

Rey Arturo

Cita de: HarelEZ en Enero 19, 2016, 02:32:57 PM
la verdad ke estas baterias tienen una degradacion mas fuerte al principio y luego se va relajando.., teniendo en cuenta ke tienen una vida estimada de aprox 4000 ciclos de carga y descarga y contando ke puedas hacer una media de unos 100km por ciclo.... nos sale una vids de entre 400.000 km .. la verdad muchos mas de los ke espero hacerle hasta ke pueda comprarme un tesla.
si bien es cierto ke en verano la autonomia aumenta de forma muy coinsiderable . lo maximo ke yo he visto han sido 100 millas de estimacion ( unos 166) km . la cosa cambia muy drasticamente en invierno.  no solo por que usas mas la calefaccion sino que regenera muchisimos menos..  lo mas ke he podido regenerar ha sido 20kw.. mientras que en verano es muy facil llegar a los 34kw..  y ya no digo de la autonomia ke no llego a mas de 50millas de autonomia.....  y tengo ke cargar dos veces a la semana...,  todo cuenta......

Gracias por tus palabras HarelZE. Sigo pensando que las baterias llevan varias decadas de desarrollo y me cuesta creer que se degraden al paso que he observado. Creo que todo es cuestion del shotfware. Si pudieramos "entrar" como en otras marcas con maquinas de diagnosis... quizas podriamos cambiar algunos parametros y nos acercariamos a la realidad. De momento no creo que no los chicos de Renault sepan hacerlo.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

seviniesta

La verdad es que Rey Arturo pienso que va a llevar razón.  Para mi que algo anda mal en la programación de la centralita, estos dias que hemos ten ido cambios de clima, radicales y las autonomias varian mucho,  creo que estas no cuentan con la variable del tiempo. Alguien conoce que variables se tienen en cuenta para calcular el consumo de la batería?

Aqui tambien se habla mucho de la capacidad de la bateria , pero y el consumo del Motor?, tambien es importante si los  motores fueran  mas eficientes, las baterias se gastarian mucho menos. Esto es como las teles  que consumian una barbaridad, igual mas de 3 veces en diez años, hoy en dia una de 32 pulgadas te puede consumir de 30 a 40 w, por lo tanto es tan importante la bateria como el consumo que tenga el motor, que os parece?.

Greybeard

Hola. Pasaba por aquí...

Cita de: seviniesta en Enero 28, 2016, 07:38:13 AM
... por lo tanto es tan importante la bateria como el consumo que tenga el motor, que os parece?.

Que hay un dato que no has tenido en cuenta: los motores eléctricos ya son muy eficientes, incluso el peor de ellos.

Me explico: si pasas de un viejo motor de gasolina con un rendimiento del 20% al más eficiente turbodiesel con un rendimiento del 40%, has duplicado su eficiencia (100% de mejora), con lo que el consumo puede pasar a la mitad que antes.

Pero un eléctrico está prácticamente siempre por encima del 90% de eficiencia, esta es la del Nissan Leaf:



y la del Fluence no será muy diferente. Aunque consiguieras pasar del 90% al 95% en un punto, eso sería poco más de un 5% de mejora, no un 100% como decíamos en los térmicos.

No hay mucho que ganar por ahí. Sólo nos queda mejores aerodinámicas y/o menores velocidades... hasta que tengamos mayores baterías...  ;)

seviniesta

Siempre se aprende algo  Greybeard, gracias por tu información.

Pues sera esperar a la bateria LG que mencionan por aqui Un saludo

FLUENZE

Rey Arturo, quizás te pueda servir esta información, todas mis Recargas diarias desde Septiembre de 2015:
https://www.spritmonitor.de/en/detail/715115.html

Como verás, en invierno los días de frío la batería "retiene" menos electricidad, o o que es lo mismo, me salta la alarma de batería baja antes.

Puedes ver en notas en cada Recarga que indico en ocasiones la temperatura de ese día.

Aquí en Málaga estamos aún disfrutando de temperaturas veraniegas-primaverales salvo esos días que merma la autonomía.

Por cierto, con Fluence Spy me dice que tengo la batería al 70,5% con sólo 33000 kms.

Según mis cálculos, llevo así los últimos 7000 kms, por lo que esta sufriendo una degradación mínima ahora, aunque ha tenido una fortísima degradación de ahi para atrás culpa del castigador clima cordobés en verano (2 años y 25000 kms en Córdoba).

La batería es "mala" en climas calurosos y la refrigeración de la misma es "pésima".

Rey Arturo

Cita de: FLUENZE en Enero 31, 2016, 08:03:50 AM


Por cierto, con Fluence Spy me dice que tengo la batería al 70,5% con sólo 33000 kms.

La batería es "mala" en climas calurosos y la refrigeración de la misma es "pésima".

Coincido en lo de la refrigeración. Mejor eliminarla y nos ahorrariamos una pasta. con ese 70% te toca cambio  a menos que sea propia. Creo que la respuesta esta en el BMS "que es muy listo" (o muy tonto...). Ni una pila de 1.5v recargable de un chino se degrada a esa velocidad. Me cuesta creer que una bateria fabricada para el intercambio y durar, sea tan nefasta. Igual el cambio de baterias al 70% consiste en una reprogramacion y otra vez al 95% (claro, algun día se acabara  agotando, pero no en tan poco tiempo como llevamos observando por aqui). Al ser un "vehiculo de pruebas con el dinero del cliente", creo que hay algo más detrás de todo esto.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

abaint

En este enlace hay cosas bastante interesantes:

http://www.tecnomovil.com/Cursos-formacion/Garantia%20mecanica/vehiculos%20electricos/Hibridos%20y%20Electricos%20.htm

Importante, la posición del disyuntor de la batería y la descripción de la refrigeración de la batería.


seviniesta

Yo lo expuse en otro hilo, y cre que si se puede demostrar que la bateria es nefasta, Renault deberia responder, sencillamente por que una mala plublicidad de sus primeros coches electricos, traeria consecuencias muy malas en sus futuras ventaa.No es lo mismo en el lanzamiento de un modelo termico, este ya esta probado. Alguien sabe si por ejemplo el zoe o leaf tiene tanta degradacion?

abaint

Yo no creo que la batería sea mala. De hecho, me parece que son bastante buenas si tenemos en cuenta que las utilizan los modelos de EV más vendidos del mundo. Lo que sí que me da a pensar es el diseño del sistema de ventilación del Fluence. Me da la sensación que es insuficiente y de poco rendimiento. Eso hace que si no se mantiene enchufado constantemente durante el verano (curiosamente Tesla recomiendo mantener siembre conectado el coche a la red mientras no se usa), la degradación puede que sea muy grande. Después de 1000 km recorridos creo que ya puedo empezar a aportar datos al foro. El primero de ellos es que la capacidad de la batería la estimo en casi 17 kWh (el 75% aproximadamente). Me parece un valor muy bajo teniendo en cuenta los 22 kWh de origen y los dos años de vida del coche. Supongo que es debido a que en el concesionario no la cuidaron debidamente, aunque por lo que he leído en el foro, la capacidad es bastante parecida a las vuestras, lo que nos podría indicar que la degradación al principio sea bastante fuerte la cuides bien o no. De eso creo que ya se ha hablado en el foro. Como lo compré en Madrid y lo uso en Tarragona, podré compara el cambio en la tendencia en la degradación debido a las diferencias climáticas.

Rey Arturo

Hoy ha vuelto a bajar otro 0.5% mi bateria. Es curioso porque ayer hice la comprobación y estaba al 86%, y justo hoy 85.5%, no cogi el coche y hoy tampoco. No tiene que ver con el consumo ni las cargas ni nada... baja matematicamente cada 15 dias y como hoy es dia 1... pues toca bajada. No voy a cargar ni a mover el coche hasta el dia 15 que volvere a hacer la medicion. ¿Que os parece?. Es imposible esta degradación
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

abaint

Hay un estudio muy exhaustivo de la degradación de las baterías de un Leaf en la siguiente dirección Web:

http://www.electricvehiclewiki.com/?title=Battery_Capacity_Loss

Al ser los módulos del mismo tipo que las del Fluence, creo que las cifras valen para nuestro caso.