Bateria Incomprendida o algo se me escapa

Iniciado por Rey Arturo, Enero 18, 2016, 12:08:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Esparza

No me parece en absoluto extraño que se degrade la batería, lo que me parece extraño es que sea justo un 1% cada 15 días y que no falle. No se si será que el algoritmo del coche incluye tiempo como un factor determinante o que es pero ex extraño. La solución es ver si ese patrón sigue repitiéndose, y en un caso extremo desmontar una batería y cargar sus celdas con un cargador externo para ver su capacidad real.
Vivan los amperios!!!

Foton

Sin ánimo de ser pesado, olvidándonos del SOH, siguen entrando los mismos kwh de carga o también baja la capacidad?


Greybeard

#32
Cita de: abaint en Febrero 29, 2016, 10:51:15 PM
Por las informaciones que he podido leer en Internet, y los datos que aportáis. me parece que las baterías de polímero de litio se degradan con el tiempo ...

Las baterías de los Renault no son LiPo, sino que son Li-ion. Casi todos los eléctricos llevan Li-ion, a su vez con ligeras diferencias de química entre ellos, mientras que los Hyundai (hasta donde yo sé, ninguno más) llevan LiPo. Luego hay "cosas raras" como las Zebra del Th!nk.

Tampoco es que sepa yo mucho más de las diferencias entre esas químicas, es por poner las cosas en su sitio.

Fernando M

Cita de: Foton en Marzo 01, 2016, 09:04:16 AM
Sin ánimo de ser pesado, olvidándonos del SOH, siguen entrando los mismos kwh de carga o también baja la capacidad?

El SOH es un indicador de salud, en él se incluye capacidad y otros parámetros que decide Renault. La capacidad se mide en Ah, cuando baja, baja también el SOH.

Ritxi

#34
Cita de: Esparza en Marzo 01, 2016, 12:59:20 AM
No me parece en absoluto extraño que se degrade la batería, lo que me parece extraño es que sea justo un 1% cada 15 días y que no falle. No se si será que el algoritmo del coche incluye tiempo como un factor determinante o que es pero ex extraño. La solución es ver si ese patrón sigue repitiéndose, y en un caso extremo desmontar una batería y cargar sus celdas con un cargador externo para ver su capacidad real.

No hace ninguna falta desmontar la batería para comprobarlo. Se puede comprobar perfectamente con las pruebas llenado/vaciado. Ya hemos hablado muchas veces sobre el tema http://foroev.com/index.php?topic=856.45. Los resultados que muestra el Fluence Spy en Ah o kWh son muy fiables, según las pruebas de llenado/vaciado.

Cita de: abaint en Febrero 29, 2016, 10:51:15 PM
Lo que si que me parece extraño es que no corresponda ni por asombro con el valor real de la capacidad de la batería. Po eso, no me extrañaría que tuviera algo que ver con la garantía, de tal forma que intentan cambiar sólo aquellas en las que realmente hay un módulo estropeado.

La razón de que el SOH de un valor inferior al real (aunque directamente proporcional) está muy clara, si en vez de cambiar sobre la referencia de los 22 kWh lo hacen sobre 19/20 kWh, el cambio de batería se retrasará varios años y serán muchas menos baterías a cambiar.

En cuanto a lo de que intentan cambiar sólo las que tienen un modulo estropeado... el Fluence Spy es una maravilla y te dice si tienes alguna célula débil, mejor dicho, alguna de la 96 pares de células en paralelo de la batería. Te pongo una captura mía de hoy mismo:






Hay dos valores señalados: las células con menos voltaje de la batería y el "weak cell threshold" o "umbral de célula débil". Este es un valor que nos indica si hay células significativamente más débiles que sus compañeras. Si alguna se acerca a ese valor habrá que vigilarla y si habitualmente está por debajo es señal de que está muy degradada y habría que cambiarla.  Eso en la descarga, en la carga será la primera en cargarse, aunque al hacer el equilibrado ya no será posible identificarla.

En la captura se ve que no hay ninguna célula débil, la batería está increíblemente equilibrada a pesar de que ha perdido un 34% de su capacidad, un 23,5% según el SOH. Y en menos de un par de meses estará para cambiarla.

lmlr

Y las de compra? En my contracto esta 60% de capacidad para cambiar.

Yo creio que 60% de 65.5Ah son 39.3Ah, o tendrá que ser 60% de SOH para cambiar?

My coche és de 07/2013, la batería es en propriedad e actualmente esta com 78,5% de SOH e 46,2Ah, creis que sera possible hasta el fin de la garantia que lá cambiem?

Fernando M

Cita de: lmlr en Marzo 01, 2016, 08:20:53 PM
Y las de compra? En my contracto esta 60% de capacidad para cambiar.

Yo creio que 60% de 65.5Ah son 39.3Ah, o tendrá que ser 60% de SOH para cambiar?

My coche és de 07/2013, la batería es en propriedad e actualmente esta com 78,5% de SOH e 46,2Ah, creis que sera possible hasta el fin de la garantia que lá cambiem?

Siempre SOH.

Es una vergüenza lo que hace Renault, porque la capacidad son los Ah, pero es así.

lmlr

Quiero ver en la corte, que es donde se va a terminar se Renault lo elegir. En Portugal Nissan recibió la orden de devolver el valor de la hoja porque el coche no hacia los km prometidos, y esto es mucho más simple y objetivo. El contrato se relaciona la capacidad, y para medir la capacidad, sólo los AH.

Fernando M

En España de suele decir....  "juicios tengas y los ganes".

Foton

Me parece a mi que antes de dar el paso me conviene hacerme con un lector para el obd2... no me fio de comprarlo a ciegas sin saber estas cosas...si hay alguna célula que se acerca al umbral...los Ah...
Me he bajado el programa de la playstore ese de la página portuguesa...que lector recomendáis para el puerto obd2 y donde sale mejor pillarlo?

Saludos!

Fernando M

Usa el buscador del foro, pon OBD KONNWEI

Foton

Gracias en ello estaba. Ahora estaba leyendo el hilo que obd comprar...
Saludos!

abaint

Cita de: Ritxi en Marzo 01, 2016, 10:57:21 AM
Hay dos valores señalados: las células con menos voltaje de la batería y el "weak cell threshold" o "umbral de célula débil". Este es un valor que nos indica si hay células significativamente más débiles que sus compañeras. Si alguna se acerca a ese valor habrá que vigilarla y si habitualmente está por debajo es señal de que está muy degradada y habría que cambiarla.  Eso en la descarga, en la carga será la primera en cargarse, aunque al hacer el equilibrado ya no será posible identificarla.

Muy interesante e importante lo que nos has explicado. ¿Que crees que harán si un módulo queda por debajo de este umbral? ¿Lo cambiarán con garantía a pesar de que el SOH esté por encima del 60%?

Por lo que deduzco, tienes la batería en alquiler. ¿Por tu experiencia crees que te ha salido a cuenta? Ahora que estás cerca del 75% de SOH y que pronto te la van a cambiar, ya nos contarás que tal. Muchas veces depende más de la persona con la que tratas que de lo que digan los papeles. Cuando te la cambien, pregunta cual ha sido el coste, ya que si no estoy equivocado, el taller factura al responsable de la garantía. De esta manera tendremos una orientación de por donde van los tiros.  Ojalá que te pusieran una LG Chem. Así podrías comparar ambas baterías y explicárnoslo, pero me parece no no será sí  :(




[archivo adjunto borrado por el administrador]

Fernando M

Hay que comparar siempre las alternativas que había cuando uno se compró el coche.

En primavera de 2012 Ritxi lo compró por 15.000 € + alquiler... pero es que el Leaf 2011 lo vendían por 30.000 €.

Yo lo compré en primavera de 2013 por 10.000 € + alquiler... y los Leaf que encontré estaban por 18.000 €. Creo que Rgx321 y Berj lo compraron por 15.000 € en esa época, pero lo habital eran 20.000 €.

En primavera de 2014 el Fluence se vendía por 6.000 € + alquiler y en primavera de 2015 por 8.000 € ya con la batería.


En cuanto al cambio de batería, está claro que se va a producir en todos los Fluences con batería en alquiler, en propiedad no lo creo puesto que os dan 5 años/100.000 km desde la matriculación, umbral 65% del SOH (si no es así, me corregís). Muy muy improbable que os vendan una por 1.200 € y muy improbable que nadie pague 20.000 € por una batería nueva.

Ahora bién, no está claro que a los que tenemos alquiler de batería nos pongan una nueva, no tienen obligación. Solo que supere el 75%.



Ritxi

Cita de: abaint en Marzo 02, 2016, 11:50:33 AM
¿Que crees que harán si un módulo queda por debajo de este umbral? ¿Lo cambiarán con garantía a pesar de que el SOH esté por encima del 60%?

No sé lo que hará Renault. Mucho me temo que en estos casos la única forma de conseguir algo es insistir y hacer mucho ruido. Pero cambiar un módulo no es tan complicado ni caro. Aquí venden módulos compatibles a 139$ unidad http://hybridautocenter.com/HAC4/index.php?option=com_hikashop&ctrl=product&task=show&cid=92&name=2015-64ah-nissan-leaf-battery-module&Itemid=605. Encontrar un taller que lo haga y no sea muy caro no creo que sea dificil.

Cita de: abaint en Marzo 02, 2016, 11:50:33 AM
Cuando te la cambien, pregunta cual ha sido el coste, ya que si no estoy equivocado, el taller factura al responsable de la garantía. De esta manera tendremos una orientación de por donde van los tiros.

En el foro portugués comenta el usuario al que cambiaron la batería que en la factura ponía 20.000 € + IVA  :o :o

Al tema si el alquiler ha merecido la pena ya te ha contestado estupendamente Fernando.