Mejorar eficiencia en invierno

Iniciado por Fernando M, Mayo 19, 2013, 09:29:00 PM

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Fernando M

Este post lo pongo aquí pero podría aplicarse a cualquier eléctrico sin bomba de calor.

La cuestión es que estos útimos dias ha hecho fresquito y probando la calefacción del Fluence, que debe ser la misma que la del Leaf, veo que tiene un gasto ENORME. Casi gastas mas de calefacción en los primeros minutos que circulando.

Es un verdadero problema para el invierno, pero por fortuna el interior del Fluence es oscuro y por ejemplo hoy, con 10 ºC y mas nubes que otra cosa, el habitáculo tenía una buena temperatura. No ha hecho falta ni poner la calefacción ni ir con abrigo. Con que en invierno por el dia le de mímimamente el sol, la temperatura puede subir bastante. Esto es un problema para verano, aunque lo tengo medio solucionado, creo. Aun así en verano el aire acondicionado parece que gasta bastante menos que la calefacción y las baterías tienen menos resistencia y rinden más que con frio.

Se me ocurren dos mejoras:

-Asientos calefactables. He encontrado este "brico" de un Megane, no parece complicado. Según las palabras del hombre:

"Bueno lo probe para saber si estaba todo bien conectado y si daba algun rpoblema vamos lo que son 10 minutos escasos, a potencia media se nota calorcito y a maxima calento rapido y un calor constante, ademas me fije de que tienen un fusible de seguridad ademas del relé. Facil instalacion y lo recomiendo, la verdad que si estoy contento y por el coste de compra y ya la mano de obra que a salido barata :meparto: animo a que los cojais."

Son unos 50 w cada asiento. Habría que pasar cable desde la bateria 12V al habitáculo. Cuestan poco 50-100 €.

-Calefactor 300w 12V. Es lo que lleva el taxista de Valladolid:



Yo esto no sé que resultado dará, desde luego es muy poca potencia. La única referencia que he encontrado es esta:

"Hola.

Voy a montar una plataforma para dormir dentro de mi todo terreno, y me gustaría saber donde se pueden comprar esos radiadores eléctricos que se enchufan a 12v. Un amigo tenía uno de 300W y para calentar un coche van de sobra."

http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=23494.0

300w en una hora son 0,3 kWh, un gasto muy pequeño. Cuesta 80 €. Habría que pasar cable desde la bateria 12V al habitáculo.

Con estas dos cosas mas el interior oscuro voy a probar no encender la calefacción el próximo inverno...

Bipo

De todos modos, si la autonomía es suficiente, no te preocupes... El gasto económico no creo que sea crítico (¿5 kWh al día? eso no es ni un euro entero, apenas 20 al mes). Y si la recarga en el trabajo la tienes siempre disponible, pues con más motivo.

Ahora bien, si lo haces por amor a la eficiencia o por sacar el lado innovador (que para eso formas parte del club de pioneros en eso de la movilidad eléctrica :D) pues probablemente los asientos calefactados sean la mejor solución. Lo del cacharillo de aire me parece un poco hasta peligroso, pero a mi paisano parece que le va bien...

Sea como fuere, esperamos fotos del brico, a lo Bomarang ;D
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Ritxi

Cita de: Fernando M en Mayo 19, 2013, 09:29:00 PM

Son unos 50 w cada asiento. Habría que pasar cable desde la bateria 12V al habitáculo. Cuestan poco 50-100 €.


Pues no es mala idea. Pero lo que no me gusta nada es lo de pasar el cable desde la batería.

Una posibilidad mejor me parece la de enchufar en la toma auxiliar que hay tras los asientos delanteros. Admite sin problemas hasta 120 W. Y cuando no se usa en verano, desconectarla y disimularla bajo un asiento

proe

O en la toma de mechero delantera para tenerlo más a mano.

En cuanto a lo del calefactor, queda un poco mal, pero si mejora en algo la autonomía es para pensárselo. Habría que ver cuánto te reduce la autonomía tener puesta la calefacción. Si es algo trascendental para tus trayectos tendrías que pensarlo. Si por ahora no necesitas de esa autonomía "extra" aguanta. Cuando las baterías pierdan un X% de capacidad entonces adelante.

De todas formas, ese calefactor te achicharrará las piernas, ¿pero le llegará el calor a los demás?.

Fernando M

#4
Pues al final me he comprado el calefactorcillo:



Conectado a la batería de 12V.



Con fusible de 30A



Por 50 € http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=C12300

El cable lo he pasado por la aleta, espero mejorar la instalación y pasarlo (o que me lo pasen) por un pasamuros que hay por la zona de los pedales.

El resultado, aceptable. Primero aclarar que la calefacción en modo ECO del Fluence ZE tiene un gasto de 1.500-2.000 W (cuando coge calor, al principio consume más) y calienta mas bien poco. Este calefactor tiene una potencia de 300 W (6 veces menos) asi que milagros no hace, calienta poco pero sí se nota. El aire lo toma de dentro del habitáculo, por lo que esto ayuda.

Hoy, cogiendo el coche con 11ºC, circulando con 5ºC (al salir del garaje de la Renault enseguida se ha situado el termómetro en 5ºC), no he necesitado ponerme el abrigo, iba solo con una chaquetilla, la temperatura era cómoda. No hacía calor, tampoco frio. Las manos bien, el cuerpo bien, los pies lo peor, fríos. Para estas situaciones habrá que usar unos buenos Lorpen de montaña.

Lo mejor, el consumo del coche: 37 km por la M40, 92 km/h regulador, 77 km/h velocidad media, desnivel -100 metros, consumo 11,8 kWh/100 km. En estas condiciones, y, habiendo medido al menos 18 kWh de capacidad de batería, podría hacer 152,5 km.

Ritxi

#5
En teoría la eficiencia de cualquier calefacción eléctrica es muy alta, superior al 95%... Tanto la del coche como la de cualquier otro aparato que se instale. Con la excepción de la bomba de calor claro, que al "robar" calor del exterior puede llegar a un rendimiento "aparente" del 300% o más.

La calefacción del Fluence es por resistencia sumergida en agua e intercooler agua-aire. Tarda en calentar, pero si está bien aislada (que supongo que lo estará) no tiene porque ser menos eficiente que el calefactorcillo que has colocado. La clave está, como bien comentas, en que la calefacción del coche tiene que calentar el aire exterior que siempre estará mucho más frío que el aire interior. De ahí que aparentemente sea menos eficiente y dé peor resultado práctico (en proporción al consumo) para calentar el interior

Hoy precisamente he tenido que hacer un viaje con 0ºC y nevando. Y no he tenido más remedio que usar continuamente la calefacción (eso sí, al mínimo, un toquecito a la tecla del ventilador) para el desempañado del parabrisas. Resultado: un recorrido que hago a menudo y con holgura suficiente, hoy he llegado con una autonomía estimada de -5 km (a 10 km del destino, cuando marcaba 5 km de autonomía, han desaparecido los dígitos marcando "--"), pero sin "range anxiety", que otras dos veces he llegado hasta a -18 km y no me he quedado tirado. Mucho me temo que para una situación como la de hoy, un calefactor como el que has instalado no me resolvería el problema...

Fernando M

#6
La calefacción del coche me ha sorprendido.

Efectivamente hasta que coge calor gasta mucho, pero despues de 5 minutos, seleccionado 26ºC al mínimo (1/8 de potencia) el gasto instantáneo era cero (menos de 1 kW mejor dicho). Voy a hacer un video.

Para haceros una idea de lo que calienta el calefactorcillo, equivale a lo que sale por una sola tobera (de las cuatro del salpicadero) poniendo la calefacción a la mitad a 26-27 ºC y seleccionando solo aire directo a los pasajeros. Si está el coche a 10ºC, con 0ºC exteriores mantiene una temperatura agradable. Calentar con el coche partiendo desde 0ºC en el habitáculo me parace que es casi imposible.

El lado malo es el ruido que hace, amortiguado con la radio, y que no hay circulación de aire nuevo y se empañan los cristales más fácilmente.

Fernando M

Me ocurre bastantes veces que no me hace falta poner la calefaccion, pero al final se empañan los cristales y no voy a poner el aire frio.

Total que tengo que poner la calefaccion sin necesitarlo solo para desempañar. He visto sprays antivaho, pero leyendo recomendaban usar mejor detergente de la ropa.

El resultado aplicandolo a la mitad del parabrisas.



Al llegar a destino:



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RubenZOE

¿Detergente de lavadora? ¿no se queda pañoso?
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

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En nuestro caso usamos el spray y va estupendo, ya hace semanas que comenzó a empañar y resultaba muy molesto.

Cuéntanos como aplicas el detergente de lavadora? Por capas, con agua, algún tipo de ácido, sirve el Ariel actilift concentrado?

Yo he escuchado que si bañáis los cristales con un poco de amoniaco y vinagre también resulta eficiente. Más aún si lo aplicáis colocándole un clavo de olor y dejáis al sereno por 24 horas, mano de santo!


Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk

Fernando M

Lo primero decir que esto no es broma, va en serio.

Detergente del Mercadona. Hay que frotar hasta que el cristal se quede bien (y se queda bien).

Luego busco links donde hablan de esto y de lo mal que va el spray de Kraff.

Enviado desde el móvil


electrico

Que coges un detergente líquido, y lo echas con un trapo y frotas hasta que qede bien el cristal?

duir

Doy fe que funciona, lo probé el otro día en el térmico y confirmado!! Ariel concentrado en mi caso, a un trapo, frotar con ganas y fuera empañado.

Antonio B

Si ya la gente dice que los electricos son como lavadoras...............imaginad cuando os vean con el detergente líquido dandole al parabrisas................la leche................

Fuera de bromas............lo probaré, que cuando vamos varios por la noche se empaña que no veas...........creo que porque el parabrisas es muy tumbado..........si fuese tipo saab no pasaría tanto pues se formarian gotitas y caerian..........pero claro la aerodinamica manda.

A centrifugar se ha dicho.

Txaume

Cita de: electrico en Diciembre 29, 2013, 02:16:12 AM
Que coges un detergente líquido, y lo echas con un trapo y frotas hasta que qede bien el cristal?

Frotas el cristal, ¿por fuera?, ¿por dentro?, ¿por ambas caras?.

Gracias