Haciendo 90kms al dia es rentable?

Iniciado por Ibanaitor, Febrero 20, 2016, 09:01:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ibanaitor

Hola,
Estoy mirando la posibilidad de adquirir un outlander phev y mis habitos de utilizacion son los siguientes:
Uso:
Dos recorridos de 45km diarios sin poder repostar entre ellos. Subida y vbajada de dos puertos 60kms y 30kms de autopista. 300 dias al año, 27000kms
Pequeños rcorridos de 20kms de subida y bajada de un puerto el resto de dias, 20kmsx65dias=1300kms
Condicionantes:
Vivo en un caserio muy apartado y la carga la realizaria a la intemperie.
Vivo en una zona con continuas nevadas por tanto el 4x4 lo utilizare mucho.

Podeis indicarme si veis algun problema?


Greybeard

Hola.

Sí, te interesa.

En los descensos recuperas, al menos, parte de lo consumido en los ascensos. Cuando acabes la batería y vaya en modo híbrido te gastará más, pero unas cosas con otras, calcula que vas a gastar la mitad de un SUV equivalente.

Si pudieras recargar en destiono sería ideal, para el viaje de vuelta. Pero si no se puede, pues no se puede.

Ningún problema por cargar a la intemperie, pero deberás poner un wallbox de exterior o un schuko protegido. Eso sí, con mucho frío la batería almacena menos carga.





El 4x4 lo tienes siempre puesto, sin problemas. Si llevas neumáticos de invierno, mejor, pero eso ya lo sabes.


Esparza

Yo creo que si te compensa aunque no puedas hacer todos los km eléctricos. Entre otras cosas como dice Greybeard parte de la energía que se tira en un coche normal al bajar un puerto la vas a recuperar y vas a ahorrar muchísimo freno. 
Por si te sirve de referencia acabo de llegar a casa tras 150 km sin recargas intermedias (solo la carga inicial) por carretera de 100kmh el 70% y el consumo cuidando el gas ha sido de 4.2 l/100km. Cuando llevaba 100km recorridos creo que el consumo era de 3.5 pero insisto que conduciendo en modo eco, en un puerto saldrá más consumo supongo. Pero siguen siendo consumos excelentes para un ladrillo gasolina atmosferico de dos toneladas  ;D
Vivan los amperios!!!

helyos

En mi opinión la pregunta de si sería rentable un coche u otro es difícil de responder. Para responder esa pregunta habría que contestar primero otras.

Necesito/Quiero cambiar de coche ahora o en el próximo año?
Cuál es el concepto de rentabilidad: Dinero de compra/mantenimiento/uso? Seguridad? Comfort? Responsabilidad medioambiental?

Si la primera pregunta es un sí rotundo entonces las siguientes ya deberían ser comparando con los disponibles en la actualidad o próximamente en menos de 6 meses (que se pueda comprar realistamente en el 2016 y no que lo comercialicen en noviembre para entregar a mitad de 2017 sin datos reales que contrastar de usuarios). Si la respuesta es un no entonces va a ser muy difícil que la compra de ningún coche sea rentable y entonces habría que valorar sobre el dinero disponible y los gustos de cada uno.

Dicho esto intentaré responder a tus preguntas con mi experiencia de dos mil kms con un Outlander PHEV 2016.

La batería a 50-60 km/h se me agota a los 40-45 kms. Yendo a 110-120 km/h unos 30-35. Y a eso en puertos, y en tramos con alguna subida fuerte, habría que añadir algunos litros de gasolina que siempre gasta en acelerones o repechos para ayudar.

Llaneando a unos 100 km/h sin batería este coche anda sobre los 6 litros de media, si se sube a 120-130 km/h ya se está por los 7-8 l/100 kms. Si en vez de llanear es carretera normal habría que añadir 1-1.5 l, y si es puerto seguido pues no lo medí exactamente pero aventuraría que otro 1.5-2 l.

Tuve que hacer unos 800 kms sin poder recargar nada de electricidad (700 autovía a 130 km/h con un par de puertos y 100 por secundarias y urbanas 50-60 km/h de media con dos cargas de batería a base de gasolina que hice en medio, que consume un 20% más según dicen), de estos 800 diría que unos 500 con calefacción y consumí 80 litros reales, así que creo que por ahí debería andar el consumo máximo de media en las peores condiciones 10 l/100 kms.

La regeneración real del coche según lo que he observado con mi conducción es aproximadamente de un 20% a 120 km/h y diría que sobre un 40-50% a unos 60 km/h aunque esto ya está incluido en el consumo anterior.

Estos consumos se deberían comparar con consumos reales (spritmonitor por ejemplo) de vehículos similares tracción total, cambio automático, puesto de conducción elevado, estabilidad de 2 toneladas, 200 CV, etc... y como se puede ver no sale mal parado (yo tuve un RAV4 gasolina y aseguro que 10 l eran los días buenos en cuanto se subía de 90 km/h).

Pasando del consumo a otros factores, la conducción es muy confortable a veces demasiado confortable y dan ganas de ponerse a 150 para darle algo de alegría, hace unas semanas que hizo mucho viento me sorprendía el ruido de la carrocería y es que era el viento y no me daba cuenta porque en mi anterior berlina lo hubiera notado en el volante y en los balanceos (2000 kilos además de consumir también dan mucho aplomo). Está muy bien insonorizado, aunque las ruedas no ayudan (la rodadura a altas velocidades molesta acostumbrado al silencio habitual), en cuanto tenga que cambiarlas pondré unas Primacy que para autovía me gusta la baja rumorosidad que tienen. El espacio para piernas y rodillas es ancho (sin una enorme consola central que fastidia la rotula derecha) y los asientos son anchos sin clavarse en los muslos y en los omóplatos, al contrario que se empeña en hacer la competencia alegando deportividad y sujeción (el NX no, ése sí es cómodo pero le fallaba la insonorización y la autonomía, que por cierto su media real anda por los 8-9 l/100).

Para terminar, por lo que cuentas creo que tu mayor problema sería el frío, pero para eso te vendrá muy bien la programación para calentar el coche mientras esté enchufado y que no te consuma tanto luego. Lo de la nieve no será un problema para el 4WD pero ten en cuenta que este coche NO es un todoterreno, el eje trasero nunca tendrá los 120 CV del motor de gasolina, así que no es para subir a montes con él. Lo de la recarga en destino seguro que consigues que alguien te deje un schuko con un contador de 30 € que le regales para que le pagues los KW (cafetería, restaurante, almacén, garaje....) o incluso que te dejen montar una caja intemperie que hagas tú con schuko, magneto y contador por 100 € (por otro lado, piensa que un coche deberían ser mínimo 8 o 10 años, y en menos de dos años veremos como ya hay puntos de recarga en casi todas partes). Cargando en origen y destino en las condiciones que dices me aventuro a decir que podrías andar por unos 3-4 l/100km de media reales.

Si sería rentable o no para ti pues no lo sé, mira a ver que otras opciones tienes similares por 34 mil € si el dinero es importante, pero para mí sí lo está siendo a pesar de no poder cargarlo todo lo que quisiera.

(La próxima vez que escriba algo así me levanto al portátil, que coñazo el teclado de la tablet :P









helyos



Cita de: Esparza en Febrero 20, 2016, 11:29:53 PM
Por si te sirve de referencia acabo de llegar a casa tras 150 km sin recargas intermedias (solo la carga inicial) por carretera de 100kmh el 70% y el consumo cuidando el gas ha sido de 4.2 l/100km. Cuando llevaba 100km recorridos creo que el consumo era de 3.5 pero insisto que conduciendo en modo eco, en un puerto saldrá más consumo supongo. Pero siguen siendo consumos excelentes para un ladrillo gasolina atmosferico de dos toneladas  ;D

No te había leído Esparza, empecé a escribir antes que llegara el tuyo, pero me alegra ver que mis consumos se acercan a los tuyos. Tengo que aprender a aprovecharlo más todavía ;)

Por cierto el otro día tuve que cojer una furgo prestada para llevarle material a un amigo y casi me bajo a decirle que estaba estropeada, 5 veces intenté meter la primera!!!!! hasta que me acordé que tenía que pisar embrague ^-^^-^^-^

Esparza

Muy de acuerdo con helyos en cuanto a lo de la rentabilidad aunque discrepo en cuanto a lo de la potencia y el offroad.
Es verdad que no es un todoterreno pero no por no tener 120 cv en el tren trasero ya que por debajo de 150kmh tampoco los tienes en el delantero y esa no es velocidad de todoterreno (a no ser que quieras correr el Dakar  :o ) Además con 80cv por eje tienes potencia más que de sobra para subir por cualquier sitio o hacer perder tracción a las ruedas. No es un todoterreno porque no tiene cotas para ello pesa 1800kg y no tiene diferenciales blocantes.

Los consumos ya no se como bajarlos más jajajajaja. Un día hacemos competición a ver quien es más eficiente en el mismo trayecto  ;D

Lo de la furgo puede pasar, después de un eléctrico un diésel parece un carro tirado por caballos  ::)
Vivan los amperios!!!

helyos



Cita de: Esparza en Febrero 22, 2016, 11:15:15 PM
Muy de acuerdo con helyos en cuanto a lo de la rentabilidad aunque discrepo en cuanto a lo de la potencia y el offroad.
Es verdad que no es un todoterreno pero no por no tener 120 cv en el tren trasero ya que por debajo de 150kmh tampoco los tienes en el delantero y esa no es velocidad de todoterreno (a no ser que quieras correr el Dakar  :o ) Además con 80cv por eje tienes potencia más que de sobra para subir por cualquier sitio o hacer perder tracción a las ruedas. No es un todoterreno porque no tiene cotas para ello pesa 1800kg y no tiene diferenciales blocantes.

a eso me refería (o quería transmitir al menos), que el diferencial que lleva es "virtual" por lo cual por un lado no vas a poder enviar los 200 cv a una sola rueda, y por otro lado la potencia del trasero se controla mal a baja velocidad sin el blocante, que además el par motor eléctrico le hará patinar en vez de avanzar.

Vamos, que para subir un monte con barro, hierba y leños mojados no es. Lo de la reducción de cota no me acordaba yo, lo hace más estable y ágil en curvas que el anterior, pero ciertamente con esto el offroad lo han sacrificado todavía más.

Por cierto, los pasajeros de atrás seguro que agradecen que no lleve el pedazo de eje ahí en medio

Ibanaitor

Solo me ha quedado una duda: me decis que si puedo esperar un año, os referis por los nuevos modelos que vienen? Yo me dedico al diseño de piezas de coche y la verdad es que la oferta de phev que viene en casi todas las marcas es importante.... (LR, jaguar, vw....)
O por el contrario decid lo de esperar por el tema de las nuevas baterias graphenano?

Esparza

Helyos para hacer offroad no necesitas 200 cv, con 80 te sobra piensa que las velocidades son muy bajas, pero como bien dices no puedes enviar la potencia a la rueda con más tracción.

No estoy nada de acuerdo con lo de que el par le hace patinar en lugar de avanzar (creo que lo has leido en autocasión). El motor eléctrico entrega desde 0 Nm hasta su par máximo con total linealidad, mucha más que la de un sistema de combustión, si patina la rueda es porque se ha sido muy brusco con el gas o porque no hay grip suficiente, pero el par motor puedes regularlo con una precisión muy elevada, por lo tanto que el motor tenga mucho par da igual siempre y cuando no le pidas que lo entregue  ::)

Ibanator no se que tal andarán de precio las nuevas ofertas al ser novedades, el Outlander lleva ya bastante tiempo en el mercado. Cuales te plantearías?  En cuanto a lo del grafeno personalmente creo que si les esperas nunca tendrás un coche nuevo  :'(
Vivan los amperios!!!

helyos



Cita de: Esparza en Febrero 23, 2016, 11:07:03 PM
Helyos para hacer offroad no necesitas 200 cv, con 80 te sobra piensa que las velocidades son muy bajas, pero como bien dices no puedes enviar la potencia a la rueda con más tracción.

No estoy nada de acuerdo con lo de que el par le hace patinar en lugar de avanzar (creo que lo has leido en autocasión). El motor eléctrico entrega desde 0 Nm hasta su par máximo con total linealidad, mucha más que la de un sistema de combustión, si patina la rueda es porque se ha sido muy brusco con el gas o porque no hay grip suficiente, pero el par motor puedes regularlo con una precisión muy elevada, por lo tanto que el motor tenga mucho par da igual siempre y cuando no le pidas que lo entregue  ::)

Ibanator no se que tal andarán de precio las nuevas ofertas al ser novedades, el Outlander lleva ya bastante tiempo en el mercado. Cuales te plantearías?  En cuanto a lo del grafeno personalmente creo que si les esperas nunca tendrás un coche nuevo  :'(

Estoy de acuerdo contigo, pero no sé si lo leí en esa o en otra, miré tantas.... pero sí es cierto que en algún análisis decían que el diferencial virtual no controlaba bien el par del motor trasero y que lo hacía patinar, por eso lo dije, porque yo no lo probé (ni pienso probarlo en esas condiciones), a partir de ahora citaré fuentes de lo que no sepa de experiencia propia ::).

Se ve que te tienes controlada la prensa eh? ;)

Ibanator, mírate el foro del i3, que ahí hablan de cuando es el mejor momento para comprar un eléctrico (hoy en el 2017, en el 2017 será en el 2020, en el 2020 será el 2025, y en el 2025.... para qué comprarse un coche? si iremos volando.... :D

Esparza

Helyos es que ese reportaje concretamente es lamentable, te cito algunos fallos:

-"El motor trasero es el más potente" Mentira lo es tanto como el eléctrico delantero y menos que el térmico.

-"El motor térmico nunca se conecta a las ruedas"  :o Les mandé un correo para decirles que estaba mal y ahora pone "El motor térmico en modo serie se acopla a las ruedas en paralelo al generador"

De esa prueba no puedes creerte absolutamente nada.  :'(
Vivan los amperios!!!

helyos



Cita de: Esparza en Febrero 24, 2016, 04:19:38 PM
Helyos es que ese reportaje concretamente es lamentable, te cito algunos fallos:

-"El motor trasero es el más potente" Mentira lo es tanto como el eléctrico delantero y menos que el térmico.

-"El motor térmico nunca se conecta a las ruedas"  :o Les mandé un correo para decirles que estaba mal y ahora pone "El motor térmico en modo serie se acopla a las ruedas en paralelo al generador"

De esa prueba no puedes creerte absolutamente nada.  :'(

Bufffff el motor trasero tiene más par, no más potencia. Y el motor se acopla a las ruedas en paralelo, aunque puede estar también en serie al generador al mismo tiempo si lo necesita o si bien le sobra potencia. He acertado??? :P

Si es como el tema de GM que los periodistas oyen campanas y no saben dónde...

MITSUW

IBANAITOR
¿de que zona de euskadi eres tu?