BMW i3: ¿Ahora, o esperar? ¿O elegir otro coche eléctrico?

Iniciado por vicent, Febrero 22, 2016, 01:40:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vicent

He leído algunos post sobre pros y contras de comprar un vehículo eléctrico ahora (año 2016) en España.

Por mi parte, estuve mirando los coches eléctricos 100% que hay ahora mismo disponibles, y el que más me llamó la atención fue el BMW i3. Porque es diferente, y porque se nota que es otro nivel en muchas cosas. Pero después, aprovechando que el nuevo modelo (al que llaman 2017, pero que probablemente esté a mediados-finales de este año) parece que vendrá con mucha más autonomía, y aprovechando también que ahora mismo no puedo conducir por una lesión, he estado dándole muchas vueltas, haciéndome a la idea de cuánto dinero tendría que gastarme... Me han surgido las dudas.

Voy a contaros un poco más en detalle mis ideas, mi situación concreta, etc., por si podéis orientarme, y para que me deis vuestra opinión.

MOTIVACIÓN PRINCIPAL PARA COMPRARME UN COCHE ELÉCTRICO:

No contaminar. Creo que es el futuro. Estoy harto de andar por la calle y ver tubos de escape tirando partículas contaminantes y nocivas.

NECESIDAD Y USO PREVISTO:

Ahora mismo no tengo coche propio, aunque podría usar un Seat León (modelo antiguo) de mi familia durante una temporada, si quisiera. Vendí mi coche hace tiempo y me movía en moto (una Vespa 125), usando el coche de mi (ex)pareja y/o el familiar esporádicamente. Tuve un accidente de moto recientemente y decidí venderla. Ahora mismo me muevo en transporte público, pero me gustaría comprarme un coche para tener más independencia.

Vivo en Valencia. Mi trabajo está en la ciudad, a 15 minutos en coche, o a 25-30 en tranvía (a unos 45 minutos andando). Es relativamente fácil aparcar en mi trabajo (tenemos parking propio gratuito, aunque a veces cuesta encontrar plazas libres; se prevé que en 2017 habrá plazas reservadas para vehículos eléctricos).

Hasta que tuve el accidente de moto hace unos meses, solía ir y volver del trabajo casi siempre en vehículo propio, por ahorrar tiempo, y por comodidad: a veces entro o salgo muy tarde de trabajar, y me viene bien ahorrarme el 'frío' (humedad, realmente) esperando el tranvía, las prisas, etc.

Algunas veces, al salir del trabajo no voy directamente a casa, sino al centro de la ciudad a hacer algún recado o alguna otra actividad de ocio.

Más allá de eso, no hago grandes recorridos ahora mismo, pero potencialmente sí podría tener necesidad en un futuro próximo de moverme a lugares cercanos, en un radio de 25-75 Km, sobre todo los fines de semana.

Por otro lado, los días que no tengo mucho trabajo sí que puedo permitirme ir y volver andando del trabajo (o en transporte público), e incluso puede ser una manera de ahorrar tiempo de aparcamiento si tengo que ir al centro ese día. Esto de plantearme ir andando o en transporte público puede suceder entre 3 y 5 días al mes en invierno, y quizá más en verano.

En vacaciones de verano, Pascua, Fallas, Navidad, etc., sí que es posible que tenga que realizar algún viaje largo alguna vez (a la otra punta de España, por ejemplo).

Ahora mismo no necesito llevar familia ni niños en el coche. Pero soy de los que piensa que con un coche del tamaño del BMW i3 podría apañarme. Y si no, llegado el momento no me importaría dejarlo como segundo coche, o bien venderlo para comprarme un eléctrico de mayor tamaño.

PROS DE UN BMW i3

Para mí las ventajas de un BMW i3 son las siguientes:



  • Diseño, modernidad, calidad... Es 'otra liga', 'otro nivel' (al menos, aparentemente).

  • Tamaño perfecto: no muy largo, para poder aparcar en ciudad, pero aparentemente más espacioso por dentro que otros coches similares (Zoe y Leaf, por ejemplo).

  • Potencia. 170 CV me parecen una pasada. No entiendo mucho de esto, pero creo que los 80 CV del ZOE, por ejemplo, se quedan cortos si sales a autopista.

  • Posibilidad de coche de sustitución (de gasolina) si tienes que hacer un viaje largo.
  • La altura. Esto no es exclusivo del BMW i3; parece que en muchos coches eléctricos la posición de conducción es un poco más elevada que en los coches no eléctricos, porque en la parte inferior del coche se encuentran las baterías. A mí me gusta conducir un poco elevado, pero sin llegar al nivel de los pseudo-todoterrenos urbanos, etc.

  • Experiencia y fiabilidad de una marca como BMW.

  • Estilo. 'Fardar' de coche. Lo reconozco.

CONTRAS DE UN BMW i3:

  • El precio. Me parece MUY caro, la verdad. Aunque lo cierto es que, haciendo una simulación con el ZOE, por ejemplo, al final, si financiaba, la cantidad real total a pagar era alrededor de 30.000 euros. Pero, aun así, a pesar de que es 'la crême de la crême', me parece caro. A pesar del plan MOVEA. Puedo pagar una gran parte del precio en efectivo, y financiar el resto; la cuota mensual no me saldría muy cara. Pero independientemente de esto, me parece muy caro.

  • La autonomía. No es defendible pagar tanto por un coche que no te puede llevar a más de 160 Km de distancia (80 si es ir y volver). NO tengo que hacer muchos viajes largos al año, como he comentado, pero tienes la sensación de estar pagando el doble que por un coche 'normal', y te da 'la mitad' (mucho menos, realmente) de servicio que un coche normal. La autonomía de la nueva versión '2017' parece que andará alrededor de los 190 Km. Pero hay otros modelos en camino para el 2017, como el Ampera-e, que prometen batir esa marca por mucho.

  • Relacionado con lo anterior, la incertidumbre respecto al avance de la tecnología eléctrica. Me explico: es como comprarse todo ilusionado el primer iPad, y luego ver con el tiempo que lo que parecía una maravilla ha sido superado ampliamente por posteriores mejoras y actualizaciones. ¿Tiene sentido comprarse un coche tan caro, por muy avanzado y ecológico que sea, cuando no sé cuántos años van a pasar hasta que se quede obsoleto? Sí, ya sé que todos los días se ve por ahí circulando a gente con coches con muuuchos años de antigüedad... Pero no quiero comprarme un coche que pueda ser superado relativamente pronto, tecnológicamente hablando. A no ser que se me compense de alguna forma (actualización de baterías a precio súper reducido, por ejemplo). ¿Podría revenderlo fácilmente para comprarme otro modelo más avanzado, llegado el momento? No está tan claro (¿habrá mercado?).
  • Menos importante; pero el tamaño, que también era un 'pro', tiene igualmente su parte negativa: es un coche de 35.000 euros en el que sólo caben 4 personas. Buf...

¿OTROS MODELOS?

Una vez te has 'enamorado' del BMW i3, es difícil contentarse con otros. El siguiente que más me gusta es el Nissan Leaf, y después el ZOE, pero este último me parece que tiene una potencia muy baja. El Volkswagen e-Golf es una posibilidad, pero por motivos personales totalmente subjetivos, no quiero comprar un Volkswagen.

No veo ninguno que me convenza. El futuro Opel Ampera-e (he visto vídeos del Chevrolet equivalente) no me acaba de convencer. Lo veo muy pequeño por dentro, aparentemente. Y, para mi gusto, tiene demasiada forma de 'monovolumen'.

CONCLUSIÓN POR AHORA:

Todo es bueno o malo dependiendo de con qué lo compares... Pero,... en este momento, los CONTRAS me llevan a la decisión racional de ESPERAR AL MENOS UN AÑO hasta hacer realidad la compra de un coche eléctrico, e ir tirando con el viejo y contaminante Seat León familiar (y mi querida tarjeta de transporte público). [EDITO: Todo ello, teniendo en cuenta que, además de mejorar tecnológicamente, es muy previsible que el precio de los eléctricos vaya bajando con el tiempo.]

En el fondo, me gustaría encontrar más motivos a favor, o razones que 'desmontasen' los contras, pero no los encuentro. Ahora mismo no me parece 'defendible' (razonable, por así decirlo) pagar tanto por un coche, por muy puntero que sea tecnológicamente hablando, considerando las limitaciones que tiene (autonomía, principalmente).

Por eso escribo este súper post. Para pediros vuestra opinión acerca de mi decisión. ¿Creéis que es acertada? Espero vuestras respuestas. GRACIAS.
[ V1C3N7 ]

Greybeard

Buen post, pardiez.

Creo que lo tienes bien enfocado, pocos "peros" se pueden poner.

Por dar unas pinceladas:

- Estamos en las primeras fases, es -casi- como cuando salieron los ordenadores portátiles, pagabas un pastizal por ellos y en tres años habían quedado muy superados. Ten por seguro que si compras un i3, y en tres años sale uno capaz de hacer +300 kms, cambiar de coche te supondría mucha pérdida económica, y muy probablemente no se podrá hacer el "upgrade" de batería, al menos, en el fabricante; preferirán venderte otro coche.
Como referencia, mi enanito costaba +30k cuando salió, y ahora se vende (nuevo) por 12-13k. Ha quedado muy superado.

- Pero los 150 kms de alcance actual son suficientes para casi todos los usos que te planteas; cuando toque el viaje largo basta con alquilar un petrolero. Y, entre tanto, disfrutas del coche eléctrico y contribuyes a que las ciudades sean más limpias, silenciosas y tranquilas.

- Los 170 CV no son estrictamente necesarios; yo tengo la tercera parte y me resultan suficientes, tanto para la autopista como para adelantar con seguridad, salir el primero en los semáforos o subir fuertes rampas. Pero a nadie amarga un dulce, y no consume más por tener 170 CV que por tener 60.

---------------------------------------------------------

Yo te plantearía una opción alternativa, que alguno creo que ha elegido por aquí: un contrato (no sé cómo se denomina en BMW, en otras marcas tenía nombres como "multiopción") por el que pagas una cantidad mensual, y a los tres años te planteas si te quedas con el coche (y pagas la cuota restante) o lo cambias por uno más moderno y, supuestamente, mejorado de la misma marca.

O bien tirar por la calle de enmedio, coger un modelo mucho más económico (sea nuevo o de ocasión), teniendo claro que va a ser una opción de iniciación al coche eléctrico, como solución temporal mientras das tiempo a que aparezcan los modelos de segunda generación. Digamos para tres o cuatro años. Es una solución con poca pérdida económica, si bien te va a dar menos satisfacciones.

Saludos, y suerte con la elección.



Javier

Para mi lo mejor del i3 y lo que le diferencia de otros es el programa e-select. creo que resuelve muchos de tus problemas o dudas. Dale una vuelta con esa opción.

rgvilla

#3
Ten por seguro que estamos en los albores del coche eléctrico, y que en 5 años este mercado no se va ni a parecer a lo que hay ahora mismo. Para perder el miedo, en estas primeros momentos tienes 3 opciones, que ya han salido entre tu reflexión y los comentarios de los compañeros:

· Comprar coche eléctrico barato. Para empezar con el coche eléctrico, sobre todo en estos momentos en el que son tan caros, una opción es irte al mercado de ocasión o comprar alguno de los modelos más económicos (menos de 25.000€). Necesitarás alquilar un coche en tu caso para los viajes largos. (Mi opción: Citroen C-Zero. Los están saldando nuevos en torno a los 13.000€)

· La segunda opción es optar por un híbrido enchufable. Tienen el inconveniente de que son más complicados mecánicamente, y el mantenimiento es superior, pero te da la posibilidad de tener un coche para todo. Para los que sólo disponen de un coche, para mí es la mejor opción. (Mi opción: Golf GTE. Unos 31.000€ después de ayudas. Si te gustan los CV, este es una pasada)

· La tercera opción es estudiar ofertas de leasing, renting... De esta forma siempre tendrás lo último en cuanto tecnología sin miedo a quedarte desfasado, reparaciones, baterías. Económicamente es más caro, pero te evitas el quedarte desfasado. (Este mercado lo conozco poco. Mira el BMW eSelect que recomienda el compañero)

Un saludo
Peugeot ION 2011

Leafyou

Yo para ese kilometraje diario no me gastaría 30.000€, me compraría un C-zero o Peugeot Ion, los hay de segunda mano hasta por 8000€. Tiene una batería que aguanta bastante bien el calor, lo aparcas fenomenal en la ciudad.
Salvo que te guste tanto el I3 que estuvieras dispuesto a pagar 3-4 veces más.

nevat

Mi opinión: si no lo tienes muy claro, mejor esperarte a 2017. Llegarán nuevas marcas, la autonomía mejorará, habrá más competencia, tendrán que mejorar las ofertas y (supuestamente) la red de recarga habrá aumentado.

Acerca de quedarse anticuado al poco tiempo, esto del vehículo eléctrico acaba de empezar y hay mucho margen de mejora. Así que durante unos años vamos a ver muchas mejoras a corto plazo. Va a ser parecido a lo que ocurrió con los móviles: al principio de los smartphones la curva de mejora año tras año era espectacular, tras varios años se ha estabilizado.

Yo estoy detrás de un ZoeR240, sirve para mi uso diario, pero se que en 2017/2018 quedará desfasado ante la llegada de la segunda generación (Zoe 2 o como se llame), no sólo en autonomía sino también en otros aspectos (recarga inalámbrica, conducción autónoma, baterías que se degradan menos, etc.). La solución que tengo pensada: multiopción, de aquí 3 años cambiaré el coche por el que haya en ese momento, si ese ya es un "coche para todo" entonces quedármelo y entrar en el ciclo de 10/15 años que he ido aplicando hasta ahora a los térmicos.

Económicamente no es rentable esta opción ? Cierto. Pero es que un coche nunca ha sido un buen negocio :)

dmayoort

Y en el 2017 será mejor esperar al 2020, no vaya a ser que tenga un 50% mas de autonomía, y entonces, mejor esperar al 2025, que igual aparte de mas autonomía trae a Rihanna de serie en el asiento del acompañante, y así hasta el infinito.
Con la tecnología si te pones a esperar a que salga lo último para que no se quede obsoleto lo que te vas a comprar no te comprar nada nunca.
La pregunta que tienes que hacerte es: ¿En este momento el producto cumple mis necesidades tanto por precio como por prestaciones? si es si, ya tienes la respuesta
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

rabagu

Lo que pides es una opinión muy personal. Creo que el que compra un eléctrico lo hace en general por cuatro opciones, pero la valoración que le des a cada una de ellas depende de tí.

- Sostenibilidad ecológica. Si conjugas un eléctrico con un suministro eléctrico al menos contratado con una compañía que comercialice SOLO electricidad verde estás contribuyendo a la sostenibilidad del planeta, sin duda. Incluso contratando con una empresa generalista en nuestro país, con el mix energético de producción eléctrica que tenemos es más "verde" moverse en eléctrico que quemando gasolina, y no digamos ya gasóleo. ¿Merece la pena esto para gastarse 35.000 euros al menos en un i3? Eso ya depende del bolsillo de uno y de lo que valores tu huella ecológica. Para mí personalmente sí merece la pena, entiendo que haya gente que no lo valora y lo vea igual. Si fuésemos conscientes del coste oculto de conducir un coche de combustión igual lo veíamos de otra manera.

- Independencia energética. Personalmente estoy harto de contribuir al negocio de unos países, los productores de petróleo, que respetan los derechos humanos como los respetan, no hay mucho más que hablar. De nuevo, contratando electricidad con una compañía que comercialice SOLO electricidad verde sabes que esa electricidad que la comercializadora compra lo hace a productores españoles que producen con recursos nacionales. También esta razón para mí merece la pena y me hizo comprarme un i3 hace ya casi dos años.

- Calidad de conducción. Qué decir, los eléctricos en general y el i3 en particular no tienen nada que ver con un coche de combustión.Es una pasada ir un día de verano con las ventanas abajo escuchando a los grillos cantando (qué cursi me ha quedado, por dios...)

- Economía personal. Esta hay que reconocer que solo es rentable a largo plazo si le metes muchos kilómetros al coche. Por cada 100 Km recorridos si recargas con tarifa nocturna te puedes ahorrar entre 3 y 6 euros si lo comparas con coches similares de combustión, ya sean de gasóleo o gasolina. De momento los eléctricos son más caros que sus comparativas de coches de combustión de similar gama, salvo en el caso del segmento premium (de ahí que TESLA se halla metido a competir en ese segmento) y lo seguirán siendo al menos calculo yo que durante diez o quince años.

En fin, ahí tienes argumentos a favor y en contra.

Evolución del i3? Este verano comenzarán a producirse los i3 Modelo 2017, con las baterías nuevas de samsung. Probablemente se basen en las celdas de 96 amperios con lo que si es así tendremos una batería con un almacenamiento bruto de alrededor de 35 kw/h (las actuales llevan celdas de 60 amperios y dan 22 kwh). Autonomía real de alrededor de 200 Km en el eléctrico puro. Pero BMW ya ha dicho que en principio se van a comercializar las dos versiones de batería, la de 22 y la nueva que será una opción y por tanto incrementará el precio. Eso sí, supongo que el precio de la versión de 22 se vea reducido, aunque habrá que espera a ver cómo conjuga BMW todos estos extremos.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

elbala

Yo lo tengo y muy contento estoy con el, eso sí, lo pille con el plan ese de dos años que se cumplen dentro de 6 meses y o
Mucho demuestran con la nueva versión o yo voy de cabeza al model III. Me parece que al precio que es esta el i3 va a ser mejor opción el coche de Tesla.

vicent

¡MUCHAS GRACIAS! por vuestras respuestas. Sigo con las dudas (de momento), pero al menos cuento con opiniones 'autorizadas'. :D

Una duda 'de concepto' sobre el programa eSelect de BMW. Ese programa te permite, al final del periodo, cambiar tu coche por uno nuevo. Pero (y perdón si la pregunta os parece demasiado básica): ¿te descuentan algo del precio del nuevo vehículo?

Adjunto a este post una imagen de una simulación.

En ella, entiendo que al final del periodo mi coche valdrá 19.704,95 € (lo que llaman 'valor futuro'); ¿eso es así? ¿Ese dinero representa cuánto tendría que pagar para quedarme con el coche en propiedad, o no es eso?

O, por ejemplo... ¿puedo dar ese coche como 'entrada' para un nuevo BMW en ese momento, y me descontarían esa cantidad sobre el precio final? Y si no quiero otro coche BMW y les devuelvo este, ¿qué me dan? ¿Nada?

Esto no termino de entenderlo...

[archivo adjunto borrado por el administrador]
[ V1C3N7 ]

Fernando M

Cuando acabes los tres años:

-Pagas o financias el resto del coche, 19.704,95 €, y te lo quedas.

-Lo vendes por 22.000 €, ganas 2300 €.

-Lo devuelves, no te dan nada y no pagas nada.

-Te compras otro, quizá te hacen agún descuentillo.

Fernando M

La oferta que hay para el BMW i3:

BMW i3 por 250€/mes.

En 35 cuotas. Entrada 5.445,65€. Última cuota de 18.106,5€. TAE 6,98%

P.V.P. Península y Baleares para vehículos BMW i3. PVP 28.500€(transporte, Plan MOVEA, descuento e impuestos incluidos. PVP basado en la renuncia expresa por parte del cliente del punto de carga Wall Box vinculado al BMW i3). ). Impuesto de matriculación (IEDMT) calculado al tipo general. Ello no obstante, el tipo aplicable al IEDMT puede variar en función a la Comunidad Autónoma de residencia.

Comisión de formalización 345,82€. Importe a financiar: 23.054,35€. Precio total a plazos 32.647,97€. TIN: 6,15%. Valor futuro garantizado 17.856,5€ (36 meses y 45.000 km). A los 3 años, podrás devolverlo (según condiciones de contrato), cambiarlo o quedártelo pagando la cuota final.  Condiciones válidas para pedidos generados hasta 31 de Marzo de 2016, Financiación ofrecida por BMW Bank GmbH, S.E.


Sería 250 € x 35 + 5.445,65 € + 345,82 € + 1.800 € de hacienda = 16.341,47 €


Fernando M

#12
Y luego está la posibilidad de un renting. En Leaseplango tienen el VW GTE por un precio parecido, teniendo en cuenta que está incluido el seguro, el mantenimiento y los impuestos. Si se compara con el BMW i3 REX, a priori sale mejor el renting del GTE y del A3 etron. Adjunto presupuesto.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

helyos

Sé de buena tinta que al final si lo cambias por otro superior (más caro) te hacen un descuento de entre 10-15%, que te lo ponen como "ayuda". Busca a algún conocido en un concesionario BMW.

Javier

Cita de: vicent en Febrero 22, 2016, 04:14:44 PM

.....
Adjunto a este post una imagen de una simulación.
.....

Creo que ya te han contestado a las dudas, solo una apreciación. A la cantidad que aparece en la entrada tienes que descontarle las ayudas, 5.500€ y no se que pasa con los 1.000€ del cargador que están obligados a ponerte. Quizas te lo descuenten como hacen otras marcas. La entrada en este caso serían 8.500€ o 9.500€. Luego hay que sumarle el IRPF como en todas las marcas pero claro también te descuentas otros impuestos y accedes a ventajas. Además con el MOVEA parece que si entregas un coche con más de 7 años para achatarrar te dan otros 750€.

Si al final te decides juega con el simulador haciendo un excel el optimo está dando como entrada cerca del máximo permitido, pero ojo no el máximo, acabas pagando más. También sale mejor para cuatro años como es lógico y por poco dinero no conviene pillarse los dedos con los kilómetros, hay poco dinero de diferencia y son inflexibles, creo que solo te dejan un 10% de exceso.