WallBox Casero desde cero

Iniciado por Polimetro9, Febrero 27, 2016, 10:54:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

subzero69

#90
Bueno, ya tengo un pequeño boceto de como podría ser.
Le he añadido un conmutador para elegir si usar un temporizador controlado por el arduino o ponerlo en modo manual.
Lo de los voltajes no estoy muy seguro si los aparatos necesitan 5V o 12V, pero eso es lo de menos.

Corregidme si algo está mal.


Fer

¿Es para continua?   :D  :D  :D es que soy muy cuadriculado.

Ya en serio: El módulo EV debe ser el mismo Arduino,  la potencia la debe controlar el contactor no el interruptor manual, con una fuente de 12 V debe sobrar más IC regulador en placa para 5 V.


subzero69

Perdona mi ignorancia, pero ¿El contactor regula la potencia (amperios)?
¿Y que tipo de conexión tiene con arduino?

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


alx2k

El contactor no regula la potencia.

El contactor para que lo entiendas fácil, es un relé grande. Por un lado conectas el circuito principal que quieras cortar el paso de corriente, y por otro, un circuito de baja intensidad que actúa como llave.

En la práctica, al arduino le conectas un relé que permita 220v, que conectarás a ese circuito de "control". El circuito será: Fase -> relé arduino -> a1 del contactor y por otro lado a2 del contactor -> neutro. Cuando se cierre el relé del arduino, activará el contactor y pasará corriente por el circuito principal (el de carga).

¡Ojo! Jugamos con 220v, así que cuidado con lo que hacemos...

Fer

Cita de: alx2k en Abril 20, 2016, 08:45:44 AM
El contactor no regula la potencia.
Lo que he dicho es que "el contactor controla potencia" no que "regula potencia", vamos, que le da paso o no, no que la modifique ni haga nada con ella, lo que de paso tampoco hace ningún cargador AC de VE pese a lo que dicen los comerciales de los concesionarios.

alx2k

Cita de: Fer en Abril 20, 2016, 09:19:05 AM
Cita de: alx2k en Abril 20, 2016, 08:45:44 AM
El contactor no regula la potencia.
Lo que he dicho es que "el contactor controla potencia" no que "regula potencia", vamos, que le da paso o no, no que la modifique ni haga nada con ella, lo que de paso tampoco hace ningún cargador AC de VE pese a lo que dicen los comerciales de los concesionarios.

Y toda la razón que tienes... contestaba a subzero89, pero es cierto que no le he citado en mi respuesta...  ;)

Cita de: Subzero69Perdona mi ignorancia, pero ¿El contactor regula la potencia (amperios)?

subzero69

Como soy tan tan pesado ahí ca otra pregunta:
¿En vez de un contactor se podría poner un relé de estado solido de 40A que lo "active" arduino? Según las especificaciones con un pequeño voltaje de 3-32V seria necesario para "activarlo"

alx2k

Cita de: subzero69 en Abril 20, 2016, 09:21:06 PM
Como soy tan tan pesado ahí ca otra pregunta:
¿En vez de un contactor se podría poner un relé de estado solido de 40A que lo "active" arduino? Según las especificaciones con un pequeño voltaje de 3-32V seria necesario para "activarlo"

Yo no lo he probado, pero si acepta 5v en la entrada y no precisa más de 40ma (máxima intensidad recomendada por cada pin de arduino, aunque recomendan 20ma máximo), no debería existir problema. Depende de la calidad pueden recalentarse. Es algo a tener en cuenta.

inberno

#98
Cita de: subzero69 en Abril 20, 2016, 09:21:06 PM
Como soy tan tan pesado ahí ca otra pregunta:
¿En vez de un contactor se podría poner un relé de estado solido de 40A que lo "active" arduino? Según las especificaciones con un pequeño voltaje de 3-32V seria necesario para "activarlo"

Yo así lo tengo en mi 3D, para las calefacciones de la placa de abajo en PID, con un SSR de 32A.

ma4t

A mi también me gustaría unirme al proyecto. También estoy estudiando ingeniería y aunque no tengo ni idea de Arduino me gustaría iniciarme y aportar algo al proyecto. Algo que tenia en la cabeza des de que salió la tarifa PVPC era un sistema que, teniendo en cuenta el nivel de carga de la batería, la hora programada de de salida, la curva de carga del vehículo y los datos proporcionados por REE, optimizara la carga del vehículo para que el coste de la carga fuera el mínimo posible.

morgan_flint

Cita de: subzero69 en Abril 20, 2016, 09:21:06 PM
Como soy tan tan pesado ahí ca otra pregunta:
¿En vez de un contactor se podría poner un relé de estado solido de 40A que lo "active" arduino? Según las especificaciones con un pequeño voltaje de 3-32V seria necesario para "activarlo"
No creo que sea recomendable; los relés de estado sólido, al menos los monofásicos, sólo "cortan" un hilo, y además el aislamiento que proporcionan no es equivalente al de un contactor tradicional. Creo que por seguridad es más recomendable el contactor electromecánico para este uso.

seviniesta

Hola a todos.
Como lo dije en mi ultimo post, este mes.lo he tenido muy complicado de tiempo. Creo que lo.mas.practico es poner el.enlace aqui del fichero excel para organizar esto un poco. Por favor el que este interesado que rellene los apatados(hojas) que hay  en el excel, cualquier duda estoy a vuestra disposicion.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-DsAwYjzZcPz_4z6LUepFLXR1prM7Wg128tkujBFmDs/edit?usp=drive_web

Enviado desde mi MX4 Pro mediante Tapatalk


alx2k

Bueno, a falta de que se active un poco la parte de la señal J1772, he estado trabajando un poco en la parte visual.

He hecho un interfaz de usuario en raspberry conectado a un TFT táctil. Esa interfaz, por el momento maneja un SimpleEVSE mediante comunicación MODBUS. Permite conocer la intensidad máxima actual, el estado del punto de carga, la intensidad máxima permitida por el cable y por último, la intensidad máxima por defecto. También permite establecer la intensidad máxima actual y la que se use por defecto.

Se bloquea por pin para evitar usos no autorizados.

El siguiente paso que haré será añadirle el código para leer el consumo actual de la casa, y que en base a esa lectura limite la intensidad máxima actual.

Por el momento, así es como está quedando:



Si finalmente hacemos un wallbox casero completo, adaptaría el código para que maneje nuestro proyecto. Si no sale adelante, siempre alguien podrá usarlo para manejar un SimpleEVSE...  :)

subzero69

Me gusta. Según el simple evse soporta tanto j1772 como mennekes.
Me gustaría saber cómo y por donde se conecta el simple evse al raspberry  pi si es por rs485.


Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


alx2k

Cita de: subzero69 en Abril 30, 2016, 04:56:17 PM
Me gusta. Según el simple evse soporta tanto j1772 como mennekes.
Me gustaría saber cómo y por donde se conecta el simple evse al raspberry  pi si es por rs485.

Tanto el conector SAE J1772 como el Mennekes usan como protocolo de comunicación el J1772 (salvo los Tesla, que aunque en Europa usen Mennekes, van a su aire.) Si quieres profundizar en el tema, busca en wikipedia SAE J1772 e IEC 62196.

La conexión entre raspberry y el SimpleEVSE es mediante un conector usb a serial cp2102. La comunicación es Modbus RTU, mediante serial, no rs485.

Tienes más información en el apartado MODBUS Firmware de este PDF: http://www.i4wifi.cz/img.asp/?attid=325360