Factura de la luz: TUR vs DH, a cuánto os sale el kwh???

Iniciado por Foton, Marzo 02, 2016, 11:49:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Foton

Investigando sobre la hipotética compra del fluence, que todavía estoy valorando, le echo un repaso a la factura de la luz:
-En dos meses me sale un consumo doméstico de 450kwh con una factura de 106 euros, de los cuales:
                -39 corresponden a término fijo y 67 al consumo. Tengo 5,5kw de potencia, me he planteado
                bajarlo pero supongo que si compro el coche eléctrico queda descartado.
-Vamos al precio del kwh:
     -Con la TUR me sale un precio de 0,065782euros/kwh
     -A esto hay que sumarle un peaje de acceso ( wtf?)  de 0,044027euros/kwh
     -Y luego aplicar un 5,11% de impuesto de electricidad sobre el que luego se aplica un 21% de IVA ( un impuesto sobre otro impuesto :o).
     -En resumidas cuentas tras aplicar todos los impuestos y bla bla bla, me sale un coste final de la electricidad ( sin el término fijo) de 0,165euros/kwh.

Y claro, ahora me planteo...si me compro el eléctrico me interesa la tarifa noctura y aprovechar el horario supervalle pero...veo que por ejemplo som energia aplica un precio de 0,073euros/kwh en el horario valle, que es superior a lo que pago yo con la TUR!!!!!!! Como es posible? Ese precio es tras impuestos o a ese hay que añadirle peaje, impuesto electricidad e IVA???

A ver si me ayudáis y me podéis decir a cuanto os sale el precio final del kwh en valle y supervalle, porque ahora mismo creo que me sale mas barata la TUR!!!

Saludos!

Greybeard

Hola.

Ya no hay TUR, ahora es el PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor); para el caso es lo mismo.

Pero lo hay (TUR o PVPC) tanto sin discriminación horaria, o con los dos tipos de DH (dos o tres tramos horarios)

En el precio que estás mirando te están sumando también la parte del peaje de acceso.

Te interesa DH, seguro. Con supervalle (tres tramos) o no (dos tramos), ahí ya cada uno que eche sus cuentas.


e-Josep

Hola Foton

sólo comentarte mi caso.

Desde enero tengo un Kia Soul y lo cargo en casa. Tengo contratada una potencia de 4.6 Kw y nunca ha saltado el diferencial (coche enchufado, lavadora y horno, además de lo habitual de menos consumo). Eso sí, tengo calefacción y cocina de gas.

Me cambié a SomEnergia y estoy muy contento. Las tarifas son estas: https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa4
Kia Soul EV

Leafyou



Cita de: Foton en Marzo 02, 2016, 11:49:42 AM
Investigando sobre la hipotética compra del fluence, que todavía estoy valorando, le echo un repaso a la factura de la luz:
-En dos meses me sale un consumo doméstico de 450kwh con una factura de 106 euros, de los cuales:
                -39 corresponden a término fijo y 67 al consumo. Tengo 5,5kw de potencia, me he planteado
                bajarlo pero supongo que si compro el coche eléctrico queda descartado.
-Vamos al precio del kwh:
     -Con la TUR me sale un precio de 0,065782euros/kwh
     -A esto hay que sumarle un peaje de acceso ( wtf?)  de 0,044027euros/kwh
     -Y luego aplicar un 5,11% de impuesto de electricidad sobre el que luego se aplica un 21% de IVA ( un impuesto sobre otro impuesto :o).
     -En resumidas cuentas tras aplicar todos los impuestos y bla bla bla, me sale un coste final de la electricidad ( sin el término fijo) de 0,165euros/kwh.

Y claro, ahora me planteo...si me compro el eléctrico me interesa la tarifa noctura y aprovechar el horario supervalle pero...veo que por ejemplo som energia aplica un precio de 0,073euros/kwh en el horario valle, que es superior a lo que pago yo con la TUR!!!!!!! Como es posible? Ese precio es tras impuestos o a ese hay que añadirle peaje, impuesto electricidad e IVA???

A ver si me ayudáis y me podéis decir a cuanto os sale el precio final del kwh en valle y supervalle, porque ahora mismo creo que me sale mas barata la TUR!!!

Saludos!

Si al 0,073 le sumas el iva e impuesto de electricidad, se pone en 0,09€/kWh, que es mucho menos de lo que pagas ahora.
Por otro lado, el Fluence sólo carga a 16A, puedes bajar el término a 4,4 kW perfectamente.

Foton

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, interesante poder bajar la potencia contratada aunque sea un poquito, algo es algo.
No se si al poner tanta información he liado las cosas: 

-Con la TUR me sale un precio de 0,065782euros/kwh
     -Aparte hay un peaje de acceso de 0,044027euros/kwh
     -Y luego aplicar un 5,11% de impuesto de electricidad sobre el que luego se aplica un 21% de IVA 

   -Con Som Energia en valle son 0,073 euros/kwh.

La cuestión es si, como dice Greybeard, en la tarifa de som energia va sumado el peaje de acceso o no, porque si no es así sería sorprendente que me salga más barato que con DH.

Si me compro el fluence será por principios, porque es que ni siquiera con batería en propiedad y a precios de 6-7000 euros lo amortizaría en muchos años. Calculo que con lo que pago ahora por kwh y los kms que hago al mes me salen alrededor de 30 euros de consumo de luz, que en gasolina es aproximadamente el doble, representa 360 euros de ahorro al año en gasolina, 3600 en 10 años...normal que la gente no quiera pagar 80 euros al mes por alquiler de batería mas el morterón que cuestan estos coches.
Luego está la incógnita de si con batería en propiedad se me morirá en poco tiempo y me quedaré con un bonito pisapapeles, pero creo que me voy a lanzar.

chico


Foton

#6
Una imagen vale mas que mil palabras, gracias chico!
Te sale mas barato que a mí en punta 0,062506 vs 0,065782, en valle pagas 0,04222, lo que no me parece una gran diferencia.
En lo que sí hay gran diferencia es en el peaje de acceso que en valle es testimonial 0,002215.

En resumen sí vale la pena cambiar a DH, aunque no sea la panacea.

luchotb

Todos tendriamos que tener discriminación horaria, de dos o de tres periodos al gusto. Para mi ve viene mejor de 2 periodos porque tabajo varios dias desde casa y aprovecho las mañanas para poner a funcionar lavadoras secadoras lavavajillas etc. Con 3 periodos me podira apañar mejor pero la famila es tambien muy mañanera.

Yo con el fluence lo maximo que cargo son 5 horas por la noche, y contratado 4,6 kw con lo que sobra, para enchufar el coche (3,7kw) poner la secadora (2kw) y neveras teles etc (0,3kw) 6 kw en total si pongo algo mas me salta. ya te tengo cogido el truco.

La factura de chico tiene un poco de truco, ya que tiene PVPC,y ahora estan dado un precios por el temporal bien bajitos ( hacen la media de las horas y te la aplican) en invierno es mas barato pero en verano suele subir el precio y es mas caro. Al final de año salen mas o menos igual, no creas que va a ahorrar mucho hay una diferencia de unos 30€ a al año. lo que si ha diferencia entre la tarifa normal y la DH, eso si y bajarse la potencia si puedes claro.

Foton

#8
Gracias de nuevo, ya digo que ni con esos precios es la panacea, me ahorraría unos 600 euros al año en gasolina así que un fluence por 6000 euros lo amortizaría en 10 años ( en mi caso, 1000kms al mes), la pregunta es si durará el coche. No cuento con otras ventajas porque es el trayecto de casa ( parking individual) al trabajo ( parking gratuito), así que ni zona azul ni parkings privados ni peajes...
Luego habrá que ver la evolución del precio de la electricidad.
Y pensar que si no fuese por el ministro Soria ya tendría instaladas placas solares :'(

chico

#9
Lucho, la de septiembre  8) hay mas meses "baratos" que "caros"



Esta claro que compensa siempre DH, a mi me gusta el PVPC voy a mercado y las ofertas comerciales no me convencen.

No me voy a ninguna cooperativa porque  vivo en un edificio de pisos y el wallbox me lo monte yo con el esquema derivado desde mi contador. Mi suministradora es la misma que la comercializadora por lo que siempre es mejor a la hora de las revisiones  8)

Leafyou

Cita de: Foton en Marzo 02, 2016, 01:46:08 PM
Gracias de nuevo, ya digo que ni con esos precios es la panacea, me ahorraría unos 600 euros al año en gasolina así que un fluence por 6000 euros lo amortizaría en 10 años ( en mi caso, 1000kms al mes), la pregunta es si durará el coche. No cuento con otras ventajas porque es el trayecto de casa ( parking individual) al trabajo ( parking gratuito), así que ni zona azul ni parkings privados ni peajes...
Luego habrá que ver la evolución del precio de la electricidad.
Y pensar que si no fuese por el ministro Soria ya tendría instaladas placas solares :'(
No sé como has calculado tú, pero yo con 30€ hago 3000 km al mes, una media de 12-13 kWh/100 km, para hacer esos kms con gasolina, no menos de 180€.

Foton

#11
Gasolina 5,668 euros/100kms aprox con un consumo de 5,2l/100 y el precio hoy de mi estación de servicio.
1000kms al mes unos 56 euros. Hyundai i20 gasolina conducción suave 80-100kms/h.

Tu mismo confirmas que 1000kms me costaran unos 10 euros, 46 de ahorro mensuales respecto al gasolina, menos de 600 al año. Lógicamente es estimado porque si consiguiera el mínimo consumo y la mayor eficiencia en la recarga ya se vería, pero alguna referencia hay que tener. Yo ya se lo que gasto en gasolina para el ev me guio por el foro.

Leafyou

Indudablemente no se ahorra lo mismo que en las grandes ciudades donde hay que pagar por aparcar. Además, cuánto más kms le hagas, más ahorrarás. Si tu ayto aplica el descuento en el impuesto de circulación, también te puedes ahorrar un dinero. Aquí en Madrid , la diferencia entre uno y otro puede ser de más 100 euros anuales. Te faltaría contar los cambios de aceite y las revisiones del petrolero.
Luego por ejemplo yo el año pasado lo tenía asegurado en la Mutua, pagando casi 600 euros. Este año, Linia Directa sacó un seguro específico para ve, por 100. Ya me estoy ahorrando 500 euros, con los que no contaba. Pero no es cuestión sólo de ahorro económico. Es dejar de contaminar, empezando por tu garaje propio, y cuando la batería no te sirva para hacer los kms que necesites, la puedes usar para almacenar energía solar para tu casa, por muy mal que esté, tendrá 6-7 kW.

rdcalle

Cita de: e-Josep en Marzo 02, 2016, 12:20:13 PM
Hola Foton

sólo comentarte mi caso.

Desde enero tengo un Kia Soul y lo cargo en casa. Tengo contratada una potencia de 4.6 Kw y nunca ha saltado el diferencial (coche enchufado, lavadora y horno, además de lo habitual de menos consumo). Eso sí, tengo calefacción y cocina de gas.

Me cambié a SomEnergia y estoy muy contento. Las tarifas son estas: https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa4
Pero eso será porque lo cargas con el cargador que nos viene de la casa y que lo hace tan sólo a 10A, no?
Kia Soul EV CHAdeMO (negro/rojo)

Foton

Seguramente me baje la potencia de 5.5 a 4.6 si para cargar del fluence con el cable ocasional no hace falta más. Las tarifas de som energía son más altas que la factura que han puesto en el hilo.