Inspeccion periodica de baja tensión en garajes desfavorable por mi instalación

Iniciado por Pablo, Diciembre 01, 2015, 10:08:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo

Buenas noches.
Hoy hemos pasado la revision periodica de baja tension en nuestro garaje, y la misma ha sido desfavorable debido a la instalación de mi Zoe.
Os comento, haber si me podéis ayudar:
La instalación me la hizo Lug Energy en el mes de Septiembre de 2014, la misma se hizo sacando una derivación de mi contador y utilizando las conducciones de la comunidad bajamos hasta mi plaza de garaje donde se puso la wallbox. Parece ser que esta instalación cumplía la normativa vigente.
Ahora me dice el Administrador de nuestra Comunidad que ha habido cambios legislativos y que, según el técnico que ha pasado esta mañana hay que modificar la instalación ya que no se puede utilizar las conducciones comunitarias.
Les rogaría a todos ustedes que me aclaren este entuerto, pues ahora no sé si tengo que hacer nueva instalación o que.
De la misma manera, en el caso de que mi instalación fuese correcta, os agradecería que me enviaseis la documentación (normativa legal vigente) por mensaje privado, que lo corrobore para poder hacer un escrito en mi defensa.
Muchas gracias

Fernando M

Sería bueno saber cuales son esos cambios legislativos que esgrimen y las conducciones que se han usado.

Está claro que el cable tiene que pasar por zonas comunes pero no puede pasar por ejemplo por los conductos de los cables de comunicaciones. Pon fotos para ver como está hecha la instalación.

La reglamentación son todas las normas del REBT.

De todas formas si has pagado a Lugenergy ellos deberían asesorarte también.


rgx321

Creo que tampoco se pueden usar las canalizaciones para las tomas de tierra, que en mi caso eran las más cercanas. Al final hubo que taladrar.

chechupremi

No estoy puesto en lo más actualizado pero en obra más o menos nueva siempre se dejaban canalizaciones sobrantes desde el módulo de contadores al cuadro del garaje. Aparte de la acometida general que es más que de sobra. No entiendo que se metan con eso la verdad que más da que pasen por un tubo de esos , no lo entiendo . Otra cosa es que obliguen a pasar por un tuvo totalmente independiente a tu plaza de garaje, sí es así yo voy dejar en pensar en eléctrico porque un edificio de 8 años tener que meter canalización nueva no lo veo!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Pablo

Estoy a la espera de que me pase el Administrador el informe oficial, en cuanto lo tenga os comento.
Del tema de enviar fotos, es que poco se puede sacar, desde mi walbox sale un cable que "se pierde" en una caja comunitaria, y a partir de ahí todo el problema.

inberno

Poniendo un ejemplo practico, los instaladores de placas solares que han venido a casa, me dijeron en su día que por el tubo que va del contador hasta el cuadro de casa no se puede meter nada, hay que usar tubo aparte. Por los de comunicaciones nunca se puede pasar luz y viceversa. También hay un límite al número de cables que "caben" en el tubo según su diámetro; los tubos comunitarios se pueden usar, siguiendo ese limite. Puede que sea alguna de esas razones. Pero no han cambiado ninguna legislación, como dice Fernando todo esta en el REBT, el administrador ha oído campanas de cuando se aprobó los puntos de carga y se habrá liado. Como bien dices en el informe lo pondrá claro, y si es alguna irregularidad del REBT que lo arreglen los instaladores (que no tiene porque ser gratis ya que si tienen que canalizar tocará pagar esa parte)

Fernando M

Mi instalación es totalmente independiente. El electricista, un autónomo, puso tubo PVC (techo) y metálico (columna) independiente en todo el recorrido, exclusivo para el cable manguera.

Fueron 25-30 metros, con taladro incluido, y me cobró unos 300 € + IVA, armario metálico y protecciones aparte. Por 500 € puedes tener un punto de recarga modo 2 en condiciones, por 1.000 € uno en modo 3 si usas un cable modo 2 fijo.

RubenZOE

Hace poco, nosotros instalamos en el garaje de casa de mi madre un punto con LugEnergy, en nuestro caso el técnico de baja tensión decía que no era posible hacer la instalación y menos utilizar los tubos ya existentes.

Yo no le hice mucho caso, porque tampoco es que tuviese mucha idea del tema, entonces vino "Lug" a instalar todo y pasaron el cable por la instalación de luces de emergencia, un tubo metálico (no sé decirte el material) que se utilizaba hace 30 años.

Una vez tengo el punto instalado, me vinieron los problemas... El "chispas" cualificado contratado por la comunidad, decía que eso estaba mal hecho, los vecinos decían que estaba prohibido y me amenazaron con arrancarlo, el administrador decía que debía retirarlo inmediatamente... hasta que dije, vamos a ver.

¿Entiendes de esto? (-no) ¿Te has leído la ITC BT-52? (-no) pues ahí viene que los cables necesarios deberán pasar por tubos de zonas comunes hasta lo más cercano a la plaza. Tras varias discusiones y con la ley en la mano, llamé a Lug para que se pusieran en contacto con el Administrador.

Al día siguiente se acabaron los problemas.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

La ITC BT-52 modifica algunas intrucciones levemente, el resto hay que cumplirlo.

Es decir, no vale todo. Habrá que ver el informe.

ccastine

Cita de: Pablo en Diciembre 01, 2015, 10:08:58 PM
Ahora me dice el Administrador de nuestra Comunidad que ha habido cambios legislativos y que, según el técnico que ha pasado esta mañana hay que modificar la instalación ya que no se puede utilizar las conducciones comunitarias.

Reitero lo dicho por los compañeros que pongas en cuarentena lo dicho verbalmente por el administrador y te remitas a lo que diga por escrito el informe. La ITC-BT52 si no me falla la memoria dice que prioritariamente hay que utilizar las canalizaciones comunitarias existentes, y que en caso de meter una nueva tiene que quedar a disposición futura de los vecinos.

Asunto bien distinto es si como han comentado, te pueden haber metido los cables por los tubos de telecomunicaciones u otras cosas que, efectivamente, están mal hechas.

Pero no adelantes acontecimientos con el administrador, que seguro que sabe menos de esto que tú o cualquiera de los foreros de aquí.

chechupremi


Pablo

No he comentado aun nada, porque el problema es más serio de lo que en un principio parecía.
Estoy a la espera de un par de visitas para comentar todo, pero básicamente es que me dan 6 meses para cambiar la instalación.

El informe dice textualmente "código: DG 6. Se encuentra instalación eléctrica ajena dentro de las canalizaciones existentes (circuito de alimentación de coche eléctrico)" y dan un plazo de 6 meses para su subsanación.

Pero además de lo expuesto en el informe, hay un grave problema en la instalación original, que estoy a la espera de que me solucionen de forma satisfactoria.

ccastine

Ayer pasó mi garaje esta revisión quinquenal y aproveché para preguntarle al técnico tu caso. Me dijo que lo que seguramente lo que te había pasado es que se habría llenado el tubo comunitario con más cable del que se debe. Me explicó que en función del diámetro del tubo tiene que quedar un tanto de espacio libre para prevenir problemas de calentamiento de los cables.

En mi caso por ejemplo, el tubo comunitario que sale del cuarto de contadores y entra al garaje por lo visto estaba sobredimensionado y podía añadir en él mis dos cables de 10 sin problemas. He tenido la suerte de no tener que meter el tercero de tierra pues en el propio garaje había bastante cerca una caja en la que había una conexión.

Pablo

Cita de: ccastine en Febrero 18, 2016, 11:30:39 AM
Ayer pasó mi garaje esta revisión quinquenal y aproveché para preguntarle al técnico tu caso. Me dijo que lo que seguramente lo que te había pasado es que se habría llenado el tubo comunitario con más cable del que se debe. Me explicó que en función del diámetro del tubo tiene que quedar un tanto de espacio libre para prevenir problemas de calentamiento de los cables.

En mi caso por ejemplo, el tubo comunitario que sale del cuarto de contadores y entra al garaje por lo visto estaba sobredimensionado y podía añadir en él mis dos cables de 10 sin problemas. He tenido la suerte de no tener que meter el tercero de tierra pues en el propio garaje había bastante cerca una caja en la que había una conexión.

No mi caso, fue que llegó un Inspector un poco "pijotero", porque había conducciones  por las que no iba ningún cable. y aún así dijo que tenía que ser una conducción independiente.
No se pudo argumentar nada más.