Garantía batería

Iniciado por Esparza, Marzo 09, 2016, 06:00:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esparza

Alguien sabe cuando la batería se considera lo suficientemente dañada como para que la cambien? O nuestro caso no es como el Leaf (la cambian por degradación) y solo la cambian en caso de fallo completo?
Se que tiene 5 años o 100.000 km de garantía todo el sistema eléctrico y creo que estamos todos muy lejos de esos números aun, pero tengo curiosidad. Tampoco se a que ritmo se degrada nuestra batería, alguna idea?  :)
Vivan los amperios!!!

helyos

Cita de: Esparza en Marzo 09, 2016, 06:00:26 PM
Alguien sabe cuando la batería se considera lo suficientemente dañada como para que la cambien? O nuestro caso no es como el Leaf (la cambian por degradación) y solo la cambian en caso de fallo completo?
Se que tiene 5 años o 100.000 km de garantía todo el sistema eléctrico y creo que estamos todos muy lejos de esos números aun, pero tengo curiosidad. Tampoco se a que ritmo se degrada nuestra batería, alguna idea?  :)
Yo esos datos no los vi y no me los supieron contestar, el manual dice explícitamente que en la garantía no entra "la normal degradación de la batería".

De cualquier manera se supone que eso no debería suceder en mucho tiempo, ya que a diferencia de los eléctricos puros que la intentan exprimirla al máximo para aumentar autonomía, en nuestro caso el coche nunca deja consumir el último 30% según dicen (es de 12 KW y cuando recargo desde 0 el cargador consume unos 9,1 KW, que considerando que el inversor tenga una eficiencia del 90% en el mejor de los casos, serían efectivos 8,3 KW), que en una batería de Ion de Litio es como un seguro de vida.

Si alguien la gasta a tope, y la deja a ese 30%, y luego deja el coche parado meses, en ese caso puede que sí que le haga algo de daño.


Esparza

El problema es donde ponemos la frontera entre degradación normal y degradación extraña  ???

Se que el margen de seguridad es enorme, pero también las potencias de entrada y salida son muy grandes, 60 kW de salida y 36kW de entrada para un pack de 12kWh...

No creo que tengamos problemas pero aun así estaría bien que Mitsubishi hubiera definido un límite.
Vivan los amperios!!!

helyos

Cita de: Esparza en Marzo 09, 2016, 11:54:45 PM
El problema es donde ponemos la frontera entre degradación normal y degradación extraña  ???

Se que el margen de seguridad es enorme, pero también las potencias de entrada y salida son muy grandes, 60 kW de salida y 36kW de entrada para un pack de 12kWh...

No creo que tengamos problemas pero aun así estaría bien que Mitsubishi hubiera definido un límite.
Totalmente de acuerdo, me uno a tu protesta, que no es la primera vez que me quejo de la falta de transparencia e información de Mitsubishi, y esto es una más a la lista.

De todas maneras, y para tranquilizar más, un 5C de descarga tampoco es demasiado (60 kW sobre 12 de capacidad), es elevado, pero no demasiado. Hay que pensar que las LiPo se usan normalmente a 20C e incluso a 50C, sin apenas degradación si se cuidan bien (nunca debajo del 10% en uso y almacenaje al 40-50%, nunca al 100% más de un par de días). Ya sé que son distintas tecnologías pero creo que en la base la química se comportará más o menos igual. Donde las Li Ion son frágiles y pueden hasta matarlas (doy fe que me cargué unas 20 baterías de 1,2V en un año por recargarlas a 4C, ignorante de mí en aquel tiempo) es en la carga, no se recomienda más de un 0,5C y con el cargador de serie a 2,2 kW esta batería se carga a 0,15C, con lo cual larga vida. Cuidado con el chademo que recarga a casi 2C, abusar la degradará seguro.

Por cierto, en el gráfico de consumos has visto alguna vez que consumiera a 60 kW? a lo máximo de la rueda? Yo lo máximo que he visto y puntualmente es un poco más de la mitad, casi 3/4, que serán unos 40-45 kW, y en conducción normal habitualmente lo veo entre 1/4 y 2/4, que es entre 15-30 kW, es decir, descarga a 1,2/2,4 C, muy seguro para la durabilidad. (Creo que por eso se atreven a garantizarla 8 años, cosa que no he visto en ningún otro coche con baterías de tracción).


Esparza

Cita de: helyos en Marzo 10, 2016, 12:57:53 AM

Totalmente de acuerdo, me uno a tu protesta, que no es la primera vez que me quejo de la falta de transparencia e información de Mitsubishi, y esto es una más a la lista.

De todas maneras, y para tranquilizar más, un 5C de descarga tampoco es demasiado (60 kW sobre 12 de capacidad), es elevado, pero no demasiado. Hay que pensar que las LiPo se usan normalmente a 20C e incluso a 50C, sin apenas degradación si se cuidan bien (nunca debajo del 10% en uso y almacenaje al 40-50%, nunca al 100% más de un par de días). Ya sé que son distintas tecnologías pero creo que en la base la química se comportará más o menos igual. Donde las Li Ion son frágiles y pueden hasta matarlas (doy fe que me cargué unas 20 baterías de 1,2V en un año por recargarlas a 4C, ignorante de mí en aquel tiempo) es en la carga, no se recomienda más de un 0,5C y con el cargador de serie a 2,2 kW esta batería se carga a 0,15C, con lo cual larga vida. Cuidado con el chademo que recarga a casi 2C, abusar la degradará seguro.

Por cierto, en el gráfico de consumos has visto alguna vez que consumiera a 60 kW? a lo máximo de la rueda? Yo lo máximo que he visto y puntualmente es un poco más de la mitad, casi 3/4, que serán unos 40-45 kW, y en conducción normal habitualmente lo veo entre 1/4 y 2/4, que es entre 15-30 kW, es decir, descarga a 1,2/2,4 C, muy seguro para la durabilidad. (Creo que por eso se atreven a garantizarla 8 años, cosa que no he visto en ningún otro coche con baterías de tracción).


Otra cosa a añadir a la lista seria que el consumo de electricidad cada 100km fuese algo util y no un dato que se resetea cada km  >:(

Yo creo que si he llegado a ver 60kW. 5C no es mucho, pero piensa que nuestro coche trabaja a esas cifras de manera más habitual que otros. Es decir tenemos 60kW para mover 2000kg, conduciendo normal llegaremos a puntos cercanos a esa potencia muy frecuentemente, mientras que un Tesla o un Leaf para circular al mismo ritmo estará muy por debajo de esas tasas de descarga. Digamos que la tasas medias de descarga y carga (regeneración) es más alta que en otros modelos.
La carga lenta lógicamente no es ningún problema. En cuanto a la recarga rápida nunca pasa de 50A  (la uso de manera frecuente), eso da una tasa de carga de 1.25 C que no es tantísimo. Creo que es más critico las regeneraciones fuertes prolongadas.
La garantía son 8 o 5 años?

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

helyos



Cita de: Esparza en Marzo 10, 2016, 09:52:47 AM
Otra cosa a añadir a la lista seria que el consumo de electricidad cada 100km fuese algo util y no un dato que se resetea cada km  >:(

Yo creo que si he llegado a ver 60kW. 5C no es mucho, pero piensa que nuestro coche trabaja a esas cifras de manera más habitual que otros. Es decir tenemos 60kW para mover 2000kg, conduciendo normal llegaremos a puntos cercanos a esa potencia muy frecuentemente, mientras que un Tesla o un Leaf para circular al mismo ritmo estará muy por debajo de esas tasas de descarga. Digamos que la tasas medias de descarga y carga (regeneración) es más alta que en otros modelos.
La carga lenta lógicamente no es ningún problema. En cuanto a la recarga rápida nunca pasa de 50A  (la uso de manera frecuente), eso da una tasa de carga de 1.25 C que no es tantísimo. Creo que es más critico las regeneraciones fuertes prolongadas.
La garantía son 8 o 5 años?

Un saludo!
A eso me refería que yo no suelo conducir (y voy a 100km/h por M40) por encima de 30-40 Kw de consumo, pero sí es cierto que la regeneración puede llegar a tasas muy altas en bajadas pronunciadas pero también es cierto que son periodos de tiempo muy cortos. No había pensado lo del chademo a 1.25C ciertamente no es tanto, pero cuando lo limitan al 80% por algo será, tal vez no permita la correcta nivelación de baterías y para que no sobrecargue ni dañe ninguna celda por eso se para antes, el manual dice explícitamente que no se recomienda un uso excesivo. Por cierto dónde hay de esos en Madrid?

La garantía del MY16 son 8 años, en el MY14 y el MY14.5 eran 5. Seguramente como llevan en Japón con él desde 2011 habrán visto que se podían extender con ellas más años sin arriesgarse mucho ya que creo que no han cambiado de tipo de celdas desde el primer modelo.



Tztz

Hola a todos, tengo un phev con 1700 km y estoy notando que recien cargado no me marca una autonomia de 50 km que seria lo normal, sino que me marca a veces 40 y ultimamente 38 km... sera que lab ateria va perdiendo fuelle?...
Que os marca a vosotros ?

S a lu2

Esparza

Cita de: Tztz en Marzo 12, 2016, 04:52:06 PM
Hola a todos, tengo un phev con 1700 km y estoy notando que recien cargado no me marca una autonomia de 50 km que seria lo normal, sino que me marca a veces 40 y ultimamente 38 km... sera que lab ateria va perdiendo fuelle?...
Que os marca a vosotros ?

S a lu2

Hola Tztz nunca te va a marcar 50 a no ser que los últimos km hayan sido de bajada o conduciendo muy ECO. Que te marque menos autonomía no es por la degradación de la batería (con tan pocos km), sino porque en tus condiciones de conducción el coche calcula que tienes para unos 40km que es lo normal. Yo he llegado a ver 70 km de autonomía pero porque todo el trayecto previo a la carga fue de bajada.

Cita de: helyos en Marzo 11, 2016, 12:12:04 AM
A eso me refería que yo no suelo conducir (y voy a 100km/h por M40) por encima de 30-40 Kw de consumo, pero sí es cierto que la regeneración puede llegar a tasas muy altas en bajadas pronunciadas pero también es cierto que son periodos de tiempo muy cortos. No había pensado lo del chademo a 1.25C ciertamente no es tanto, pero cuando lo limitan al 80% por algo será, tal vez no permita la correcta nivelación de baterías y para que no sobrecargue ni dañe ninguna celda por eso se para antes, el manual dice explícitamente que no se recomienda un uso excesivo. Por cierto dónde hay de esos en Madrid?

La garantía del MY16 son 8 años, en el MY14 y el MY14.5 eran 5. Seguramente como llevan en Japón con él desde 2011 habrán visto que se podían extender con ellas más años sin arriesgarse mucho ya que creo que no han cambiado de tipo de celdas desde el primer modelo.


El tema de no pasar del 80% es por el tipo de carga de las baterías de litio CC-CV. Al comienzo de la carga el "factor limitante" es la corriente máxima que le marcas, pero al llegar a la tensión máxima de la celda hay que bajar la intensidad para que la tensión no siga creciendo, en esa fase el "factor limitante" es la tensión. Si se puede cargar en Chademo por encima del 80% (lo he probado) pero del 80% al 90% tardas 20 minutos porque la intensidad es muy baja, entonces no tiene sentido usar un poste de carga rápida para cargar tan lento, y si hay gente esperando para cargar es una falta de respeto brutal. En Madrid hay uno que a veces funciona en Sainz de Baranda. Este es el gráfico de carga:


De hecho he realizado varias pruebas con la aplicación EVBatMon en carga rápida, comienza a bajar la potencia al llegar a 328 voltios.
-Del 26% hasta el 63% carga a 50 Amperios, a partir de ahi baja (pongo varias mediciones)
-Al 75% cargaba a 37 Amperios
-Al 80% cargaba a 28 Amperios
-Al 87% cargaba a 17 Amperios

Como curiosidad hice otra prueba y rodando a 100kmh en modo paralelo pisando muy poco el acelerador, la batería se recargaba a unos 20kw, es decir unos 60 amperios, así que en paralelo con baja demanda de potencia a las ruedas la potencia de carga es más alta que en Chademo.

Un saludo!


Vivan los amperios!!!

Tztz

Es cierto, suelo conducir 40 km diarios antes de ponerlo a cargar por la noche, que es mas omenos la autonomia que tengo por las caracteristicas del viaje....me habeis tranquilizado muchas gracias

helyos



Cita de: Esparza en Marzo 13, 2016, 02:23:05 PM
....
Como curiosidad hice otra prueba y rodando a 100kmh en modo paralelo pisando muy poco el acelerador, la batería se recargaba a unos 20kw, es decir unos 60 amperios, así que en paralelo con baja demanda de potencia a las ruedas la potencia de carga es más alta que en Chademo.
Muy bueno el post Esparza (como todos los tuyos) :D Gracias
Sólo me ha quedado una duda, cómo has hecho la conversión de 20kw a 60 A?
El generador puede dar hasta 60kw, ¿entonces cargaría a 180 A?
Porque menudos conectores necesita para esos 180A, no?

Y por otro lado, los chademo cargan a 50kw (500V a 100/110A), pudiendo llegar a 62,5kw, con lo cual si cargas a 20kw en paralelo (lástima que la recarga no la enseñen en la pantalla y sólo la regeneración), estarías cargando a casi la tercera parte del chademo estandar.

Yo en el mío, en bajadas pronunciadas en B5 nunca lo vi regenerar más de 20kw, y si además freno un poco sube la regeneración a 30-40kw (40kw sólo lo vi una vez), con lo cual la regeneración creo que nunca es tan perjudicial como la recarga chademo, no?

Esparza

Gracias helyos  ;D

La tensión total del pack cargando son unos 328 voltios. 20000W/328v= 60.9 Amperios. El generador nunca va a inyectar 60kw a la batería, iría directo a los motores. Lo que si es posible es que la batería entregue cerca de 200 Amperios, pero no acepta más de unos 120A (40kw). En cualquier caso si que lleva conectores para aguantar 200 amperios y más aun  ::)

Los postes CHAdeMO suelen llegar a 50kW y 120A, pero nuestro coche solo les pide 50A que son unos 16 kW. Así que en paralelo con baja demanda de potencia a las ruedas carga más rápido que en CHAdeMO.
Te dejo una foto de un punto de recarga para que veas lo que digo:

Vivan los amperios!!!

helyos

Clarísimo!!!! Gracias!!! :D
Pues debe de ser que no recomienden el chademo considerando los 50kw sino no le veo sentido, como tantas otras cosas de Mitsubishi .....