Dudas con el día a día en casa con el EV

Iniciado por proe, Junio 02, 2013, 07:33:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

proe

Tengo el Leaf a tiro de piedra, pero me pongo a mirar cosas a parte del propio coche y me saltan mil dudas. Cosas en la vida diaria. En mi boletín de instalación eléctrica me dice: instalada 5500w, máxima admisible 6380w, sección derivación individual 6mm2, diferencial 40A, IGA o ICPM 25A.

Mis consumos serían:

aire acondicionado: entre 3500 y 3800W
lavadora (1000w), lavavajillas, nevera, ordenador (max 500w), TV en standby.... : ????KW
Leaf a 10A x 230V x 0.85 rdto = 1950W
Leaf a 16A x 230V x 0.85 rdto = 3130W

Por lo que si pongo el Leaf a 16A no podré enchufar el aire nunca por la noche. Por la noche lo enchufo poco, pero algo sí. A no ser que esté contando algo mal. Lo mío nunca ha sido la electricidad.

¿Se puede programar para cargar el Leaf a intervalos algo así: de 00h a 02h, de 02.30 a 04:30 y de 05h a 07h...? ¿Y en esos momentos que esté apagado poner el aire?.

Es que si es así en verano me tengo que olvidar de cargar a 16A y aún así tendría que aumentar potencia hasta el máximo permitido por mi instalación.

Y luego está el tema de lavadoras y lavavajillas. Con tarifa supervalle sería muy caro ponerlas a las horas normales con lo que tendremos que cambiar nuestra forma de actuar y ponerlas por la noche.

Una vez que deshojas la margarita leaf-zoe-leaf2010-zoe-leaf-zoe-leaf2010..... resulta que en la vida diaria te encuentras con estas "tonterías" que te echan para atrás.

Gracias a todos.

Bipo

Varias cosas:

Por la noche el aire acondicionado consume menos vatios para dar el mismo frío, ya que afuera hace menos calor.

El Leaf puedes recargarlo a 13 A por ejemplo, o a 10 A sin problemas. Si te da para tus recorridos diarios con esa carga, claro.

La tarifa valle es hasta las 12 del mediodía (hasta la 1 de la tarde en verano), con lo que puedes poner el lavavajillas o la lavadora por la mañana sin problemas.

Todo esto es suponiendo que vivas en una casa unifamiliar. Si vives en un piso, puedes sacar una derivación aparte para el garaje desde el contador, con lo que no tendrías problemas de sección de cable (y por tanto de potencia máxima).
Disfrutando de la movilidad Z.E.


proe

Cita de: Bipo en Junio 02, 2013, 08:14:17 PM
Por la noche el aire acondicionado consume menos vatios para dar el mismo frío, ya que afuera hace menos calor.

¿Y qué puede consumir un AA por la noche?. Hablo de uno central, no un split.

Cita de: Bipo en Junio 02, 2013, 08:14:17 PM
Si vives en un piso, puedes sacar una derivación aparte para el garaje desde el contador, con lo que no tendrías problemas de sección de cable (y por tanto de potencia máxima).
Es decir, que esos 6300w son máximo para dentro de tu casa, pero si saco una línea hacia el garaje que aguanta los 3300W podría contratar por ejemplo 7000w. Mi casa seguiría a 5500w max sin pasar de los 6300 aunque contrate 7000.

Lo de las lavadoras, hablaba porque se suele vivir por el día, vitro, horno, ordenador, con lo que el gasto por el día por la tarifa supervalle sería mucho más alto. ¿Habría que sumar ese gasto de más al gasto del coche para saber todo lo que gasto más ahora con el coche que antes sin él?

Fernando M

TUR normal, 0,138658 €/kWh

TUR CON DISCRIMINACIÓN HORARIA

    Período tarifario 1, 0,167658 €/kWh
    Período tarifario 2, 0,057190 €/kWh

Te sube 3 centimos durante 12 horas pero te baja 8 centimos otras 12 horas.

¿Cual es el electrodoméstico que mas consume? La nevera.

http://www.abc.es/20120312/economia/abci-trucos-ahorro-energia-201203090920.html

"Frigorífico: Se lleva la friolera del 30,6% de la energía que consumimos en nuestros hogares"

Pues calcula, gastando la nevera 200 watios:


24 horas x 0,139 €/kWh x 0,2 kW = 0,67 €

12 horas x 0,168 €/kWh x 0,2 kW + 12 horas x 0,057 €/kWh x 0,2 kW = 0,40 € + 0,14 € = 0,54 €

20,77 € vs 16,74 €

Yo cuando me pusieron el contador digital, baje a las tres semanas y, aunque no tengas discriminacion, te muestra el consumo de los dos periodos. Haciendo vida normal el porcentaje de consumo era 55%-45% aproximadamente. Con poner el lavavajillas por la mañana suficiente.

Bipo

Otra opción es que hagas un contrato nuevo para recargar el coche, con su propio contador, tarifa, potencia y cuota fija... No sé si te saldrá a cuenta, pero puedes valorarlo si tu consumo en horas punta es grande.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

borjarode

Me gustaría aportar unos pequeños detalles, primero el valor de potencia de 5500W es para instalaciones a 220 V, y actualmente las acometidas son a 230 V lo que da un valor de 5,75 kW aunque para el caso no es tan importante porque los limitadores que tienes en casa instalados son por corriente no por potencia.

Luego el rendimiento del cargador del 85% me parece un poco bajo pero no me voy a mojar, pero lo que sí te digo es que las pérdidas van del coche para dentro porque a nivel de la red eléctrica el consumo va a lo que marca el cargador si es de 10A pues te rondará ese valor y es fácil verlo con un contador adicional sobre esa línea.

Si tienes que meter bastantes metros de cable desde la caja general hasta el enchufe del coche, cuidado con la sección del cable porque luego haces mediciones y en vacío la cabecera del cable tiene 240 V y el final 210V como ya he visto alguna vez y según el Reglamento esa instalación no está permitida.


malek1th

Yo tengo la misma potencia contratada (5,75 kw) y he cambiado a la tarifa supervalle. De 13 a 23 me sale 3 céntimos más caro, de 23 a 24 y de 7 a 13 sale 7 céntimos más barato y de 1 a 7 es 9 céntimos más barato.
El instalador me recomendó subir la potencia contratada, pero hasta el momento no me ha hecho falta. Los hábitos que he cambiado son:

1.- Lavadora y lavaplatos: los pongo a las 23 o al levantarme, siempre en el tramo 2.
2.- El coche está programado para cargar de 1 a 7 horas de la madrugada, como no tengo conectado nada más, no me da problemas.

Normalmente no conecto aire/calefacción de noche, pero siempre se puede programar para que funcione de 23 a 1, de 1 a 7 esté apagado o a una temperatura templada para que consuma poco y a las 7 se vuelva a  conectar o aumente la potencia...

El Leaf se puede programar para que cargue las horas que tu le digas. Lo normal es que uses solo una parte de la batería cada día, por lo tanto, no es necesario que cargue 8 horas. Igual según tu recorrido con menos tiempo te vale. Yo calculo que lo cargo 2 - 3 horas por noche.

Txaume

Gracias, malek1th, por compartir tu experiencia.

De hecho, estaba viendo más o menos cómo era la gráfica de consumo en casa para ver qué hábitos era interesante cambiar.

Por lo que he visto hasta ahora, efectivamente, existe un consumo base a lo largo del día que no puedes cambiar (nevera, congelador) y sólo unas puntas de consumo relevante como vitro/horno (a las horas de la comida), lavadora, lavavajillas (en casa el agua caliente es a gas). Así que, en realidad, el margen de maniobra se halla en lavadora y lavavajillas, como muy bien dices.

Y, además, es cierto que en raras ocasiones llegaremos a casa con la batería totalmente agotada.

Una pregunta, el cambio de la tarifa normal a la tarifa con discriminación horaria, ¿cuánto tiempo suele tomar? Lo digo por tener en cuenta la entrega prevista (semana 32) para contratar con antelación la tarifa.

Gracias y Saludos


andy

Cita de: Txaume en Junio 04, 2013, 11:57:10 AM
Gracias, malek1th, por compartir tu experiencia.

De hecho, estaba viendo más o menos cómo era la gráfica de consumo en casa para ver qué hábitos era interesante cambiar.

Por lo que he visto hasta ahora, efectivamente, existe un consumo base a lo largo del día que no puedes cambiar (nevera, congelador) y sólo unas puntas de consumo relevante como vitro/horno (a las horas de la comida), lavadora, lavavajillas (en casa el agua caliente es a gas). Así que, en realidad, el margen de maniobra se halla en lavadora y lavavajillas, como muy bien dices.

Y, además, es cierto que en raras ocasiones llegaremos a casa con la batería totalmente agotada.

Una pregunta, el cambio de la tarifa normal a la tarifa con discriminación horaria, ¿cuánto tiempo suele tomar? Lo digo por tener en cuenta la entrega prevista (semana 32) para contratar con antelación la tarifa.

Gracias y Saludos

Txaume a mi me lo hicieron en 1 dia.
Importante es que potencia contratada tienes y si se correspondo con los saltos actuales, yo tenia 4,4kw y me saltaron a 4.6kW. El problema puede llegar si tu boletin de instalacion lo tienes certificado por ejemplo a 4.5kW y al pasar a valle debes ponerte 4.6kw, aqui tendras que hacer una revision de la instalacion eletrica y un boletin nuevo con un electricista. (desconozco el precio)

Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


proe

Cita de: Txaume en Junio 04, 2013, 11:57:10 AM
De hecho, estaba viendo más o menos cómo era la gráfica de consumo en casa para ver qué hábitos era interesante cambiar.

Por lo que he visto hasta ahora, efectivamente, existe un consumo base a lo largo del día que no puedes cambiar (nevera, congelador) y sólo unas puntas de consumo relevante como vitro/horno (a las horas de la comida), lavadora, lavavajillas (en casa el agua caliente es a gas). Así que, en realidad, el margen de maniobra se halla en lavadora y lavavajillas, como muy bien dices.

¿De dónde puedes sacar la gráfica de consumo diario?.

Y por cierto, ¿qué consumo puede dar un aire acondicinado centralizado?. Ya digo que mi máquina daba máx 3800w, pero supongo que no alcanzará el pico de consumo casi nunca... o nunca, ni idea.

malek1th

A mi tardaron 3 días, porque me tenían que cambiar el contador. Lo único malo es que te tienes que comer una llamada al 902 que no te sale por menos de 5 € o ir a una tienda física a solicitar el cambio...

Proe, lo normal es que no alcance 1/3 de su potencia si está a una temperatura normal y más por la noche que lo sueles poner más flojito. Si estas a 40 grados y lo pones a 15, entonces si que consumirá una barbaridad, pero si estas a 25-30 y lo pones a 20-22, no debería haber problema en tener enchufado el aire, el coche y la nevera.

En cuanto a lo que dice Txaume, es calcular que vas a usar y si compensa. Yo lo tengo todo eléctrico y, con el cambio, me sale más caro cocinar a mediodia y por la noche pero mas barato ducharme por las mañanas y las lavadoras. Una cosa compensa la otra, y con la nevera, sales ganando como han explicado arriba.

Y con el coche, que es el mayor consumo, de cargarlo con tarifa normal a la supervalle tienes un coste 2/3 inferior que es muy interesante.




Txaume

Cita de: proe en Junio 04, 2013, 12:32:20 PM
¿De dónde puedes sacar la gráfica de consumo diario?.

Y por cierto, ¿qué consumo puede dar un aire acondicinado centralizado?. Ya digo que mi máquina daba máx 3800w, pero supongo que no alcanzará el pico de consumo casi nunca... o nunca, ni idea.

Hola malek1th

En cuanto a lo primero, uso un cacharrito (http://www.efergy.eu/index.php/es/products-1/energy-gateways.html) muy fácil de instalar. Se cierra una abrazadera al cable de entrada a tu panel de interruptores, se sincroniza la sonda con el receptor y ya está.

Lee el consumo puntual cada 6 segundos y te crea una gráfica diaria donde puedes ver lo que decía en mi correo anterior. Aunque te advierten que no es una aparato para comprobar el consumo con el contador, ya que tiene un amplio margen de error, sí te sirve para ver la evolución del consumo a lo largo del día o del mes.

En cuanto a lo segundo, ni idea. Para mi la electricidad es bastance cercana a la magia.

Saludos

proe

Sigo con una duda. Si el máximo admitido de la instalación dentro de casa es 6380w no podré contratar 6900w sin hacer nuevo boletín ¿no?. Porque ellos no tienen porqué saber que el consumo de más va a venir del garaje.

Vuelvo a lo mismo, si es así, el coche gasta a 16A 3,7 kw/h. Hasta el máximo me quedan 2,7 kw/h...¿?

Cita de: Bipo en Junio 02, 2013, 08:50:57 PM
Otra opción es que hagas un contrato nuevo para recargar el coche, con su propio contador, tarifa, potencia y cuota fija... No sé si te saldrá a cuenta, pero puedes valorarlo si tu consumo en horas punta es grande.

Mis cálculos son, por ejemplo, para 4400w si vas a cargar a 16A:
- alquiler de contador = 0,80 €
- fijo potencia contratada = 1,824432 x 4,4 = 8,03 €
Total 8,83 + IVA = 10,68 € de más cada mes.

Me parece que no sale muy a cuenta. Te haces 700 km al mes con ese dinero.

andy

Cita de: proe en Junio 20, 2013, 03:21:08 PM
Sigo con una duda. Si el máximo admitido de la instalación dentro de casa es 6380w no podré contratar 6900w sin hacer nuevo boletín ¿no?. Porque ellos no tienen porqué saber que el consumo de más va a venir del garaje.

Vuelvo a lo mismo, si es así, el coche gasta a 16A 3,7 kw/h. Hasta el máximo me quedan 2,7 kw/h...¿?

Cita de: Bipo en Junio 02, 2013, 08:50:57 PM
Otra opción es que hagas un contrato nuevo para recargar el coche, con su propio contador, tarifa, potencia y cuota fija... No sé si te saldrá a cuenta, pero puedes valorarlo si tu consumo en horas punta es grande.

Mis cálculos son, por ejemplo, para 4400w si vas a cargar a 16A:
- alquiler de contador = 0,80 €
- fijo potencia contratada = 1,824432 x 4,4 = 8,03 €
Total 8,83 + IVA = 10,68 € de más cada mes.

Me parece que no sale muy a cuenta. Te haces 700 km al mes con ese dinero.

Proe, dependera del boliten que te hicieron en su dia, puedes consultarlo directamente con la compañia electrica que te diran hasta qeu potencia esta autorizada tu isntalacion en el boletin. Yo tenia 4,4kw y al passar a tarifa valle me pasaron a 4,6kw y mi boletin tenia autorizado hasta 5kw. Ahora al pasar a 8,05kw he tenido que hacer una nuevo.

Sobre los calculos, no creo que los hagas bien, ya que actualmente estaras pagando alquiler y una tramo fijo por los 4,4kw no? pot tanto deberas restarlos a la nueva potencia contratada y sabras que es lo que pagaras de mas.

Yo he pasado de 4.6kw a 8,05kw y me supone un gasto de 2€ + iva al mes adicionales.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


proe

No, yo hablaba del hipotético caso de poner otro contador con una 2ª línea. Aquí pagarías lo que contrataras independientemente de tu casa.

En el boletín de mi casa indica máximo 6380w (lo decía en el primer post). Por lo que si subo de 5700 a 6900 manteniendo una sóla línea me tocaría hacer un boletín nuevo. ¿Cuánto cuesta esto?