Preguntas a usuarios del i3 [Cuestionario a usuarios del BMW i3]

Iniciado por vicent, Marzo 19, 2016, 06:02:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vicent

¡Hola!

En otro foro he planteado las siguientes preguntas a usuarios del BMW i3, para que nos cuenten su experiencia, en cosas muy básicas:

(1) ¿Qué tal se conduce el i3?

(2) ¿Consideraste otros vehículos eléctricos? ¿Por qué te decantaste por este?

(3) ¿Es cómodo para los pasajeros altos (especialmente en los asientos de atrás)?

(4) ¿En la práctica, supone una restricción grande el hecho de que sea sólo de 4 plazas?

(5) ¿En la práctica, es incómodo el diseño de la apertura de las puertas traseras?

(6) ¿Qué autonomía real le estás 'sacando' en una sola carga, de media? (sin REX)

(7) A nivel estético: ¿te gusta el hecho de que sea de 'dos colores'? ¿De qué color es el tuyo?

(8) El hecho de que sea de fibra de carbono, ¿implica algún cuidado especial a la hora de llevarlo al lavadero? ¿Cómo lo lavas tú?

Quizás son chorradas, o quizás alguien tenga alguna curiosidad más que no esté aquí reflejada...

La primera pregunta creo que está clara, por lo que he ido leyendo ya por aquí; pero, de todas formas, espero vuestras respuestas.

¡GRACIAS!
[ V1C3N7 ]

rabagu

#1
1. La verdad es que muy bien, de aceleración va sobrado, estabilidad en curva espectacular a pesar de la altura, el one pedal feeling para mí es lo mejor, BMW ha logrado integrar a la perfección el uso del acelerador con el coasting y los diferentes niveles de frenada regenerativa. Como punto débil el viento, entre lo alto que es y lo ligero es algo inestable pero en condiciones de viento realmente fuerte.
2. Lo compré en 2014 y la verdad es que no, el Model S se salía de mi presupuesto y los demás no me daban autonomía para bastantes días, lo que me inclinó es que era el único que ofrecía autonomía alta en eléctrico y que además llevaba Extensor de Autonomía, lo que en la práctica te permite usarlo como coche eléctrico a diario, y cuando hace falta quemar gasolina, a veces le he hecho más de 400 Km en una sola jornada y con una sola carga de batería.
3. No. Aunque yo mido 1,67 y casi siempre voy delante, así que no me afecta ese aspecto.
4. Para mí no, somos dos en casa y no tenemos enanos. Este es un aspecto muy personal, cada familia es un mundo.
5. Pues no, una vez que te acostumbras. Cuando aparcas con una pared o un coche lateral cerca y hay que salir o entrar atrás sí es algo incómodo, pero no demasiado.
6. Tengo Rex, en eléctrico puro tras algo más de año y medio y más de 60.000 Km le estamos haciendo antes de llegar al 6,5% (cuando se enciende el Rex) entre 105-130 Km, dependiendo de conducción, si usas mucho autopista (su punto débil), temperatura ambiente, viento...
7. A mi sí, es una Orca, o una Urraca como le llamamos nosotros (blanco y negro)
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964


ber

En mi opinion el i3 es a dia de hoy el vehiculo perfecto,el 80-90 de los recorridos habituales de 100km o menos se pueden hacer en modo electrico y el resto con el ReX.Se podria tener como vehiculo unico ya q cubre todas las necesidades.El sistema  ReX es  mucho mas sencillo q un hibrido en cuanto a mecanica en motores termicos"un simple generador"! Por poner alguna pega ,el diseño no muy acorde con la marca pero q se te olvida cuando lo conduces(impresionante la relaccion peso potencia suavidad en electrico).A falta de probar el Tesla y por cuestiones economicas seria mi preferido.

Fernando M

¿Cúal es el objetivo del cuestionario?

vicent

Cita de: Fernando M en Marzo 20, 2016, 11:24:51 AM
¿Cúal es el objetivo del cuestionario?

Simplemente, satisfacer la curiosidad de los que todavía no hemos comprado el i3. No tiene ningún otro objetivo. Se me ocurrió que eso es lo que yo le preguntaría a alguien que tiene un i3, y lo lancé.
[ V1C3N7 ]

vicent

#5
Los dos que habéis contestado hasta ahora tenéis un i3 REX, si no he entendido mal.

La verdad es que en un principio había descartado la opción del REX, porque se aleja de la idea de '100% eléctrico', propiamente hablando. Pero veo que cumple realmente la función de extender la autonomía, con las ventajas que ello implica (entre ellas, no tener 'range anxiety', que es como suelen llamar en inglés al estrés de estar pendiente de si se acaba la batería).

Pregunto:

- ¿Al no ser 100% eléctrico, se pagan más impuestos que con el i3 'no REX'?

- Aunque habéis comentado que el motorcito de combustión que lleva es muy sencillo y que actúa como un generador, ¿qué gastos de mantenimiento conlleva ese motor auxiliar?

- ¿Cuántas veces hace falta recargar el combustible del motor auxiliar para poder llegar a hacer 400 Km de una 'sentada'?

- ¿Puedes configurar cuándo (en qué nivel de descarga de la batería principal) se pone en marcha o no el motor auxiliar?

- ¿Puedes deshabilitar completamente el motor auxiliar, y usarlo sólo en viajes largos? En caso de que sea posible, ¿es aconsejable, o se puede 'estropear' ese motor de no usarlo?

- He conducido un Toyota Auris híbrido. Cuando al motor de combustión le da por ponerse en marcha y/o 'acelerar', el ruido se nota y a veces no entiendes ese 'comportamiento' del coche (a veces no estás ni acelerando ni nada, sino que al coche le da por decir: "voy a generar energía con el motor de gasolina para recargar la batería, que ya toca"; especialmente al poner en marcha el coche), y no creo que nunca me acostumbre. ¿¿Actúa el motor auxiliar del REX de la misma forma?? ¿Es el efecto final igual de 'raro'? (O sea, como un ruido que no te esperas)

- En general, ¿cuál sería la estrategia 'estándar' a seguir con el REX para poder hacer viajes largos? Por ejemplo, me imagino que habría que controlar puntos de carga (eléctrica) por el camino, e ir combinando las recargas eléctricas con el repostaje de gasolina, e ir jugando y aguantando con ambos...

- En el supuesto de que comprase un i3 REX y en el futuro le cambio las baterías por unas con mucha más autonomía, ¿sería factible quitar ese motor auxiliar y sustituirlo por la bomba de calor, por ejemplo (que, según me ha parecido entender, no lleva el i3 REX porque su lugar es ocupado por el motor auxiliar)?

Yo lanzo estas preguntas porque es lo que me interesa saber. Obviamente, algunas de ellas las puedo preguntar también en un concesionario, pero me interesa saber lo que me podéis decir los usuarios reales del i3.

¡GRACIAS!   :)
[ V1C3N7 ]

rabagu

- ¿Al no ser 100% eléctrico, se pagan más impuestos que con el i3 'no REX'?

Se paga lo mismo, el coche está catalogado como un eléctrico con extensor de autonomía y tiene la consideración de 0 emisiones.

- Aunque habéis comentado que el motorcito de combustión que lleva es muy sencillo y que actúa como un generador, ¿qué gastos de mantenimiento conlleva ese motor auxiliar?

Cambio de aceite y filtro. En principio cada dos años salvo que le metas muchos kilómetros antes de ese horizonte temporal. Yo llevo con él hechos algo más de 10.000 Km, me toca revisión por los dos años en mayo. Es un motor de 625 cc de dos cilindros, reconvertido de una scooter de BMW en la cual se le hace cambio de aceite cada 10.000 Km.

- ¿Cuántas veces hace falta recargar el combustible del motor auxiliar para poder llegar a hacer 400 Km de una 'sentada'?

Lleva un depósito de 9 litros, si comienzas el viaje con la batería al 100% y el depósito lleno te haría falta otro deposito para hacer los 400 Km, eso sí, a una velocidad moderada de digamos que 105-110 Km. Si vas más rápido, hay mucha altura que ganar o tienes viento en contra moderado-fuerte te haría falta quizás parte de otro depósito.

- ¿Puedes configurar cuándo (en qué nivel de descarga de la batería principal) se pone en marcha o no el motor auxiliar?

Si, pero lo enciendes tú manualmente. En cualquier momento que la batería baje del 75% puedes encenderlo tú. Lo que no puedes hacer es decirle al coche que automáticamente te lo encienda cuando vayas al 25%, por ejemplo. Tienes que estar tú pendiente y activarlo.

- ¿Puedes deshabilitar completamente el motor auxiliar, y usarlo sólo en viajes largos? En caso de que sea posible, ¿es aconsejable, o se puede 'estropear' ese motor de no usarlo?

No puedes, siempre que el coche llegue al 6,5% de batería se te va a encender el motor, aunque estés a 3 Km de casa y sepas que vas a llegar. Si pasa mucho tiempo sin usarse, aproximadamente un mes, el coche automáticamente lo enciende unos diez minutos en cuanto estés por debajo del 75%. Es lo que se llama un ciclo de mantenimiento del motor.

- He conducido un Toyota Auris híbrido. Cuando al motor de combustión le da por ponerse en marcha y/o 'acelerar', el ruido se nota y a veces no entiendes ese 'comportamiento' del coche (a veces no estás ni acelerando ni nada, sino que al coche le da por decir: "voy a generar energía con el motor de gasolina para recargar la batería, que ya toca"; especialmente al poner en marcha el coche), y no creo que nunca me acostumbre. ¿¿Actúa el motor auxiliar del REX de la misma forma?? ¿Es el efecto final igual de 'raro'? (O sea, como un ruido que no te esperas)

No, el motor está muy bien aislado. A veces cuando se enciende tengo que poner el gráfico de flujo de energía para comprobar que está encendido. Eso sí, cuando sube de revoluciones porque le exiges un gasto energético importante, por ejemplo subiendo, si notas algo el zumbido, pero trabajando a bajas revoluciones apenas se nota. El motor, a diferencia de un híbrido convencional, trabaja a un régimen de revoluciones constante, aunque puede modificarlo (más o menos revolucionado) en función de la energía que debe generar.

- En general, ¿cuál sería la estrategia 'estándar' a seguir con el REX para poder hacer viajes largos? Por ejemplo, me imagino que habría que controlar puntos de carga (eléctrica) por el camino, e ir combinando las recargas eléctricas con el repostaje de gasolina, e ir jugando y aguantando con ambos...

Yo suelo activarlo cuando estoy al 75%, y la reserva de batería la uso para hacerme los últimos kilómetros hasta destino. Es recomendable activarlo con un margen amplio porque a veces el consumo eléctrico supera la producción de electricidad del motor y baja algo la batería (por ejemplo, subiendo un puerto te puede bajar hasta el 60%, pero cuando bajas o llaneas lo recupera y mantiene al nivel que le habías dicho que te mantenga) y si tienes margen en la batería suficiente el coche no pierde prestaciones. Si se activa solo al 6,5% y el coche ve que te vas a quedar sin margen (por debajo del 1,5%) a pesar de que el motor está funcionando a todo trapo el coche pierde potencia y entra en modo ahorro, pudiendo ir a una velocidad que resulta peligrosa en autopista. Esto es lo más criticado de este coche, especialmente en USA en donde por regulación no pueden activar manualmente el Rex (casi todo el mundo lo hackea para poder hacerlo). Aquí en Europa el problema no existe ya que podemos encenderlo al 75% (salvo que se te olvide, claro).

Al motor hay que darle prioridad en carreteras rápidas y que permitan mantener la velocidad lo más constante posible, es decir, autopistas y autovías, donde su funcionamiento es más efectivo. En nacionales y comarcales por debajo de 90 Km mejor lo apagas y sigues con la batería, salvo que tengas que mantenerla por cualquier motivo.

Si quieres combinar cargas por el camino cuenta con coger el coche con carga rápida en corriente continúa, y con que haya algún cargador CCS en tu ruta.

- En el supuesto de que comprase un i3 REX y en el futuro le cambio las baterías por unas con mucha más autonomía, ¿sería factible quitar ese motor auxiliar y sustituirlo por la bomba de calor, por ejemplo (que, según me ha parecido entender, no lleva el i3 REX porque su lugar es ocupado por el motor auxiliar)?

No lo se, pero no lo creo. Efectivamente, no lleva bomba de calor.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Fer

Yo decía que a medio y largo plazo, 5 a 10 años, los PHEV (y por supuesto lis HEV) seran un obstáculo para los BEV. No incluía los REEV como el i3.

ber

Hola creo q provoqué un mal entendido o no me expliqué!al comentar aqui lo de falta de presupuesto me referia al i3,q sólo lo he conducido un rato.De momento sigo con mi Twizy humildemente!!. Lo del Tesla aún ni me lo planteo,menos sin probarlo,de momento se sale de mi presupuesto holgadamente.salu2

ma4t

Como propietario des de hace año y medio y con 31.000km voy a probar de responderte a algunas de tus preguntas:

1.Lo mejor obviamente será que lo pruebes, pero a mi personalmente me gusta mucho. Como únicos fallos, la posición de conducción demasiado alta para mi gusto y lo mismo que dice rabagu, en condiciones de mucho viento o a mucha velocidad por autopista puede parecer algo inestable.

2.Si, estuve mirando el Leaf y el e-Golf. Tenia claro que no quería comprar el coche sino hacer este tipo de "renting" que ofrecen ahora casi todas las marcas, y sin duda el i3 tenia la mejor relación calidad precio. Me parece recordar que un Leaf medianamente equipado venia a valer lo mismo al cabo de 3 años que un i3, y un e-Golf era mucho mas caro sorprendentemente. Esto es porque el valor residual que estima BMW en el caso del i3 es mucho mayor que el del e-golf y el Leaf. Así que haciendo números y comparando el i3 con sus competidores, rápidamente vi que era la mejor opción para mi. También esta el Zoe que es otra muy buena opción. El Tesla ni me lo plantee.

3.Mido casi 2 metros y casi siempre voy de conductor, pero por las pocas veces que he ido detrás tengo que decir que es bastante cómodo y amplio, al tener el suelo totalmente plano es muy espacioso y no toco el techo con la cabeza.

4.Esto depende de cada uno... pocas ocasiones me he encontrado en las que he necesitado las 5 plazas.

5.También depende de donde aparques. En mi caso en el garaje de casa, en el caso de que lleve pasajeros detrás, es algo incomodo a la hora de bajar por tener poco espacio la verdad. Tienes que pensar que al final es como si se tratara de un 3 puertas casi.

6.Unos 120km mas o menos. He llegado a 195km yendo con mucho cuidado, pero diría que lo habitual son 120km.