mis dudas en la compra

Iniciado por manolo, Marzo 22, 2016, 08:26:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

manolo

hola soy nuevo y hoy he probado un Renault zoe usado con 35.000 kms. con 3 años y batería de alquiler, estoy negociando pero es fácil que lo compre el precio son 8.000 euros creo que esta bien, el coche está cuidado y hay una garantía también.

pero ruego a los más habituales y profesionales del foro me aconsejen en alguna duda que tengo sobre la carga de la batería principalmente, el coche solo trae el cable que viene con él de serie no hay ninguna wallbox ni nada parecido y hay están mis dudas, sobre que tendría que comprar para poder cargarlo porque sino me veo con el burro sin alforjas, mis cargas serán las siguientes,

tengo en casa 13,2 kW contratado en trifásica o monofásica según yo quiera eso serán las mayorías de las veces donde cargaré
también cargare puntualmente en un poste Ibil en un centro comercial
y por ultimo alguna vez más bien escasas cargare en una casa con 4,4 kW en monofásico.

estoy un poco perdido porque entiendo que lo primero que tendre que comprar para mi casa será un adaptador schuko para cargar ya que el cable que viene con el coche tiene una base especial.

ruego me informéis cual será la mejor y mas barata de las opciónes yo cargaré por la noche sin problema alguna y si es posible donde poder comprarlas.

muchas gracias por todo y espero poder compra el coche...

Gerard1972

Hola Manolo, primero felicitarte por estar a punto de dar el paso a los eléctricos.
Por cuanto te sale el alquiler de las baterías cada mes?
No me ha quedado claro, tienes trifasica o monofasica. 13,3kw es una burrada!!! Cuanto pagas de fijo :( con monofasica para cargar rápido con 5 y pico ya tendrías suficiente. Con trifasica quizá con 10 te daría.


manolo

voy a coger la cuota de los 15000 kms. me parece que son 79 euros mas iva de alquiler de batería

tengo mucha potencia contratada porque tengo mucho consumo y tengo 13,2 en trifásica pero dicha potencia también la puedo tener en monofásica, y si por desgracia pago no mucho muchísimo de minimo..

Auriga

En primer lugar, ¡enhorabuena por la compra!

En cuanto al cable que viene con el coche, no es posible cargar directamente a red con ningún adaptador. Lo que necesitas es un cargador, bien de tipo fijo, o bien de tipo portátil. Si vas a cargar en dos casas, lo más conveniente es que compres uno portátil. Si es así, lo ideal es que pongas en tu garaje una línea nueva con su propio diferencial e interruptor magnetotérmico independientes. Esa línea debe terminar en una base IEC60309 a la que conectarás el cargador.
Mientras no tengas la línea especial podrás cargar también desde un enchufe doméstico con el mismo cargador portátil, aunque a menos potencia.
También es conveniente que tengas en el cuadro de la vivienda protección contra las sobretensiones permanentes y transitorias.
En cuanto al interruptor diferencial, Renault recomienda que sea de tipo superinmunizado (son bastante más caros), aunque algunos foreros cargan el Zoe con uno normal y no han tenidos problemas.
En este enlace tienes los mejores cargadores portátiles del mercado.

http://foroev.com/index.php?topic=3689.0

Pere

Hola  Manolo, bienvenido. Yo soy uno de los que cargamos en un enchufe normal. En el año y tres meses que tengo el Zoe, se ha parado la carga unas tres veces, el cargador del Zoe es muy versátil pero un poco "delicado" y me daba miedo pero no he tenido más  problemas que estos.  Ya que hago pocos km no necesito cargar más rápido,  no he estrenado aún  el cable mennekes-mennekes

inberno

#5
Cita de: manolo en Marzo 22, 2016, 09:36:35 PM
voy a coger la cuota de los 15000 kms. me parece que son 79 euros mas iva de alquiler de batería

tengo mucha potencia contratada porque tengo mucho consumo y tengo 13,2 en trifásica pero dicha potencia también la puedo tener en monofásica, y si por desgracia pago no mucho muchísimo de minimo..

Sí tienes trifásica y quieres cargar en 2 casas no te lies y comprate un ELPA o similar y así aprovechas la trifásica por poco precio, los tienes en el hilo que te ha puesto Auriga. Yo soy de los afortunados que carga con un diferencial normal y sin problemas.

abaint

Bienvenido al mundo de los coches eléctricos. Estoy seguro de que no te vas a arrepentir, ya que es la entrada al siglo XXI de  los coches :)

No entiendo lo de que puedes pasar de trifásica a monofásica, ya que si tienes contratados 13,2 kWh en trifásico tendrás un ICPM de 20 A en cabecera, y si no me equivoco, en monofásico la intensidad máxima admisible es de 40 A que equivalen a 9,2 kW de potencia. De todas formas, si no te importa pagar el término de potencia de 13,2 kW para tener 20 A en trifásico, en mi opinión, tienes una muy buena potencia contratada y un sistema trifásico que no debería traerte problemas ya que no es usual tener cargas de más de 20 A en monofásico.

Cita de: inberno en Marzo 23, 2016, 07:19:11 AM
Cita de: manolo en Marzo 22, 2016, 09:36:35 PM
voy a coger la cuota de los 15000 kms. me parece que son 79 euros mas iva de alquiler de batería

tengo mucha potencia contratada porque tengo mucho consumo y tengo 13,2 en trifásica pero dicha potencia también la puedo tener en monofásica, y si por desgracia pago no mucho muchísimo de minimo..

Sí tienes trifásica y quieres cargar en 2 casas no te lies y comprate un ELPA o similar y así aprovechas la trifásica por poco precio, los tienes en el hilo que te ha puesto Auriga. Yo soy de los afortunados que carga con un diferencial normal y sin problemas.

Totalmente de acuerdo. Un cargador portátil con conector trifásico (el de color rojo) y con los adaptadores adecuados, vas a poder cargar prácticamente en cualquier lugar y podrás utilizar la alimentación trifásica de 20 A (que envidia poder cargar a esa potencia en casa). Además, la instalación en casa de un conector IEC+diferencial clase A es bastante económico, y te va servir para cuando tengas un Tesla, ja, ja, ja....

Muchas felicidades y a disfrutar del aire limpio.

Fer

#7
Yo uso el WallBoxOk en casa con trifásica a 16 A por fase y me sirve en otros sitios con monofásica hasta 32 A, es la opción mas económica y versátil. Necesitas un kit de adaptadores como el de mi foto

Mi cuadro lo he hecho para usar monofásica o trifasica, pero por equilibrio de fases uso esta siempre

Tambien con este cargador he hecho viajes de 600 km...

Lo del diferencial clase A es imprescindible en carga publica, en privada si lo requiere o quieres gastar bastante. Renault lo regala con el green-up y CRO.

manolo

bueno el jueves cojo el coche al final 7700 euros con Iva incluido asi que me parece buen precio para tener 33.000 kms., pero al hacer en el concesionario Renault la prueba me dicen que las baterías están al 98% cosa que me ha sorprendido es mas me han mandado una prueba la cual no entiendo mucho pero no se con 3 años y esos kms. yo entendia que habría bajado algo más, no se me extraña.

y debuto con una ruta de 160 kms de ORense a Puebla de Sanabria, a lo mejor el primer dia ya utilizo la grua no se muy muy justo andaré.......

ya os ire contando.

Ritxi

Cita de: manolo en Abril 05, 2016, 08:57:41 PM
al hacer en el concesionario Renault la prueba me dicen que las baterías están al 98% cosa que me ha sorprendido es mas me han mandado una prueba la cual no entiendo mucho pero no se con 3 años y esos kms. yo entendia que habría bajado algo más, no se me extraña.

No es tan extraño. A "duir" con algo más de 2 años le daba un 102% de SOH. Eso es porque Renault considera que con unos 59 Ah está al 100%. Pero en origen la batería de AESC debe tener una capacidad de 65 Ah brutos, SOH del 110% según Renault.

Cita de: manolo en Abril 05, 2016, 08:57:41 PM
y debuto con una ruta de 160 kms de ORense a Puebla de Sanabria, a lo mejor el primer dia ya utilizo la grua no se muy muy justo andaré.......

¡¡Vaya estreno!!

Me parece que no vas a poder llegar. Y no por los km, que también, sino por el desnivel de 800 metros hacia arriba que tienes que salvar. Eso supone un consumo adicional de casi 4 kWh. Si fuese en sentido contrario no tendrías ningún problema.

Yo que tú miraría si hay posibilidad de recargar en el camino. O sino planificar lo de la grúa parando en un sitio más o menos cómodo y no en cualquier arcén.

Por si no te has empollado todos los post del Fluence referidos a la autonomía y consumo, te hago un pequeño resumen:

* Velocidad muy moderada. La máxima autonomía se consigue a unos 40 km/h. Evitar autovías y vías rápidas para no molestar al resto del tráfico.

* Anticipar todo lo posible, usar el punto muerto y la regeneración para tocar lo menos posible los frenos.

* No usar la calefacción ni AA.

* Inflar las 4 ruedas hasta 3,3-3,5 bares. Luego en destino volver a lo normal, a 2,5-3 bares.

* Cargar al máximo la batería. Evitar cargar con mucho frío (exterior, garaje temperatura baja).


Recuerda que cuando suena la 2ª alarma (alarma contínua) aún quedan casi 2 kWh en la batería, como para recorrer hasta 20 km a muy baja velocidad. Es una alarma excesívamente alarmista, no hay que asustarse.

Y para saber si estas en rango de llegar o no, olvídate de la autonomía que marca el coche. Mejor resetea los km/consumos parciales antes de salir (apretando el botón de control del ordenador unos segundos) y controla el consumo relativo en kWh/100 km. Para llegar a destino tendrás que estar alrededor de los 11 kWh/100 km de media. Casi imposible con las cuestas que tienes que afrontar.

Ya  nos contarás como terminó la aventura :)






manolo

Pues la aventura termino muy muy mal...
Cogi el coche a las 11 de la mañana y a las 8 de la tarde llegue a mi casa con un térmico nuevo y muy muy bonito por cierto con 1200 kms. y gracias a que los del concesionario se han portado genial.

os cuento y si podeis me contestáis por favor
con
sali con la batería cargada y me marcaba 130 kms., llegue a Verin por Autovía con el 45% de carga y con 75 kms. de autovía recorridos por lo tanto bueno pues la cosa no iba del todo mal.

Intento recargar un poco con un schuko normal en un enchufe normal, y solo pude cargar un 8%. y me quedaban otros 80 kms. pero la mayoría los haría por nacional y con la posibilidad de poder cargar a 35 kms. otro poco, bueno pues manos a la obra salgo con un 53% de carga y me voy en marcha carretera de subidas y bajadas y llevo con un 38% mas o menos y me dispongo a cargar en un pueblo y aquí empiezan los problemas  y GORDOS. No soy capaz de cargar con el Wallbox recién comprado lo intento en 3 sitios y me da en el coche que la BATERIA NO SE PUEDE CARGAR, CARGA DE BATERIA IMPOSIBLE me pone en el Zoe, y con tanta vuelta el coche solo para 15 kms. y sin poder cargar, y según Renault porque he intentado cargar varias veces y se ha bloqueado y hay que meterle el ordenador para resetear y según el vendedor del Wallbox, el problema es que donde he intentado cargar en los 3 sitios hay un problema de tierra y por eso no me carga.
Asi que después de la aventura vuelta a Verin casi sin carga y a 10 kms. se para el coche y remolcando y empujando, incluso por la Guardia Civil llego al concesionario Renault, a ver donde estaba el problema si había que meterle el ordenador o resetear  y quitar los fallos, pero no cual es mi sorpresa que enchufo el Wallbox y se pone a cargar ALUCINABA
Y me hago muchas preguntas, Y SI EN MI CASA FALLA LA TIERRA COMO CARGARÉ?
CUAL ES LA MEJOR MANERA DE REGENERAR LA BATERIA, YO CUESTAS ABAJO IBA EN N, PUNTO MUERTO NO SE SI SERA LO MEJOR
Y PASA MUCHO ESO DE NO PODER CARGAR EL ZOE FUERA DE CASA O FUERA DE LOS CARGADORES?

espero las respuestas muchas gracias

Fer

#11
En primer lugar apoyarte en esta primera mala experincia, ya verás que se buscan soluciones y los malos momentos se compensan con lo bueno del VE. La ruta que te ha tocado hacer es muy dura, sin ser verano, y con larga distancia con desnivel y sin puntos de cargas decentes en la zona.

En primer lugar, hay que saber si es un R240 o Q210. El primero te debe dar algo de autonomía y facilidad de carga. ¿Cuales son tus recorridos habituales?

El Zoe mide la tierra y si no es buena no deja cargar, pero con instalaciones normales no debe dar problema, a mi me ha pasado en un 5 % de las veces, poco más.

¿Que cargador tienes? Si sales más de un radio de 60 km de tu base te conviene un trifásico y localizar donde tengan enchufes.

En cuanto a la recarga, en N no se hace, solo en D.

Respecto a los cargadores, se pueden hacer viajes de lo que quieras simpre que se planifique los puntos de carga necesarios, siempre de 11 o 22 kW, sino es perder el tiempo.

En tu viaje hubiera sido bueno una parada de 1 h en Verin, buscando un taller con enchufes de 22 kW, si la instalación es medianamente nueva la tierra debe ser buena si está certificada.
Buscando se encuentran. Te echamos una mano los que estamos hartos de intentarlo.




manolo

hola
es un q210, mi cargador es un trifásico con una base para un enchufe normal
la recarga si se hace en D, cuando conduces cuesta abajo como es mejor acelerando un poco o sin acelerar

y bueno esperemos que solo sea a la primera y ultima.
gracias por todo


Fer

#13
Si cuesta abajo aceleras regenera menos claro...pero anda mas, es buscar el compromiso.

¿Que área necesitas cubrir con el coche? Seguro que pueden solucionar tus viajes buscando alternativas.

Leafyou

Cita de: manolo en Abril 08, 2016, 12:20:12 AM
hola
es un q210, mi cargador es un trifásico con una base para un enchufe normal
la recarga si se hace en D, cuando conduces cuesta abajo como es mejor acelerando un poco o sin acelerar

y bueno esperemos que solo sea a la primera y ultima.
gracias por todo
En las cuestas prolongadas lo más eficiente es ponerlo en N (punto muerto).

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk