Mi ayuntamiento apuesta por las nuevas tecnologías (es coña)

Iniciado por Campanillero, Junio 09, 2013, 11:20:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Campanillero

Hola a todos.

La semana pasada llamé al patronato de recaudación de mi pueblo para preguntar si los coches eléctricos tenían alguna rebaja en el impuesto de tracción mecánica. No es de extrañar que fuese la primera vez que preguntaban por algo así (no creo que haya ningún eléctrico, sí híbridos), pero el señor que me atendió me dijo que había oído algo al respecto y que posiblemente lo aprobarían en el futuro. Así que me decidí por escribir directamente a nuestro alcalde.

La verdad es que me contestó bastante rápido, al día siguiente, y muy amablemente. Sin embargo me ha resultado irónica su respuesta porque, según él, "la filosofía de ese equipo de gobierno potencia la implantación de nuevas tecnologías".

Yo ya me estaba esperando que fuesen a poner puntos de recarga, que íbamos a poder aparcar en zona azul como en Madrid, o que íbamos a estar exentos de pagar ningún impuesto. Pero nada más lejos de la realidad. En mi pueblo si tienes un coche con al menos 25 años tienes un descuento del 100% en el impuesto, y si tienes un eléctrico ¡¡solo el 50%!!

¿Nuevas tecnologías? ¿las de hace 25 años? No sé qué opináis, pero al menos me parece incoherente con la idea de potenciar los vehículos menos contaminantes, más eficientes y más avanzados tecnológicamente. Es la tónica de este país, los políticos hablan pero cuesta creerlos, porque lo que suelen decir es una cosa y otra bien distinta la realidad. Diferente hubiera sido si me hubiese respondido que en mi pueblo se potencia al 100% tener un coche clásico (o simplemente viejo, que los hay y muchos) y que eso de los eléctricos se potencia "a medias".

Aquí os dejo la ordenanza municipal donde se aprobó lo que he contado:

  ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS
  DE TRACCIÓN MECÁNICA.

  Articulo 1.

  De conformidad con lo previsto en el Artículo 94.4 de la Ley 39/1988
  de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, el coeficiente
  de incremento de las cuotas del impuesto sobre vehículos de tracción
  mecánica, aplicable en este municipio con carácter general queda fijado
  en el 1,55.

  El coeficiente de incremento de la cuota correspondiente a la tarifa de
  ciclomotores queda fijada en el 2,00

  Se establece una bonificación del el 100 por 100 de la cuota del Impuesto,
  para los vehículos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años
  contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera,
  se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha
  en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

  Se establece una bonificación del 50 por ciento en la cuota del Impuesto
  para aquellos vehículos propulsados por energía eléctrica, los que sean híbridos
  (propulsados por energía eléctrica y carburante) y los propulsados por biodiesel.

  Las bonificaciones fiscales contenidas en el presente artículo serán rogadas y
  surtirán efectos en el ejercicio siguiente al de su petición.

Greybeard



Javier

La verdad que en Madrid tenemos suerte con este tema.

Está claro que al alcalde le gustan los coches clásicos, pero con 25 años se colará alguno simplemente obsoleto. Y lo de biodiesel es de coña, contamina lo mismo que el diésel, es decir mucho más que la gasolina, y van y lo bonifican. Tremendo.