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Autor Tema: Potencia fiscal en el impuesto de circulación  (Leído 6490 veces)

Juan Carlos 1234

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #15 en: Abril 30, 2017, 08:55:55 pm »
Hola creo que me vino 20euros por un ion en Madrid capital  :o

EnriqueM

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #16 en: Abril 30, 2017, 09:27:48 pm »
14,75€ he pagado yo en Madrid Capital por mi ZOE Q210.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #16 en: Abril 30, 2017, 09:27:48 pm »

surdespana

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #17 en: Mayo 01, 2017, 11:21:30 pm »
Para mi Peugeot Ion, 6,79 CVF, la cuota anual en Rute (Córdoba) es de 20,19€.
No hay bonificación de ningún tipo

acorres73

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #18 en: Mayo 02, 2017, 05:00:42 pm »
Como es posible que consigáis esos cvf si la formula es

d. Paralosmotoreseléctricos:
CVF = Pe / 5,152 (4)

Para mi LEAF sale 15,52 y ahí viene luego la hostia de mi ayuntamiento!!!

DGM73

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #19 en: Mayo 02, 2017, 05:02:52 pm »
Porque en los VE se ha de coger la potencia sostenida o media, no la pico o máxima

acorres73

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #20 en: Mayo 02, 2017, 05:54:27 pm »
En mi ficha tecnica solo viene la potencia maxima que son 80 kw.

Donde podria encontrar el otro dato?

Y mas importante, Se puede solicitar la modificacion de la ficha tecnica?

ma4t

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #21 en: Mayo 02, 2017, 07:26:57 pm »
Como dice DGM73 se suele utilizar la potencia máxima sostenida durante un periodo de tiempo* determinado, aunque no siempre es así.

El problema creo que viene de que en el RD del RGV solo define la potencia efectiva a tener en cuenta para el calculo de la potencia fiscal como "la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca", algo que me parece bastante ambiguo.

Es por eso que algunas marcas en algunos vehículos, como Chevrolet con el Volt, Opel con el Ampera o Nissan con el Leaf o la e-NV200 no indican la potencia sostenida durante un periodo de tiempo sino que solo indican la potencia máxima en las fichas de homologación de sus vehículos, de tal manera que las potencias fiscales de esos vehículos difieren en gran medida de las que tienen por ejemplo el ZOE o del i3.

De ahí que la potencia fiscal de esos vehículos sea 21,54; 21.54; 15,52 y 15,52CVF respectivamente, que se obtienen directamente de aplicar la formula con la potencia máxima neta.

En vehículos como el i3 o el ZOE si que se utiliza la potencia sostenida durante 30 minutos, de tal manera que se obtienen potencias fiscales mucho mas razonables, 8,34 y  14,55 CVF respectivamente.

En cuanto a los eléctricos de autonomía extendida, tiene toda la pinta que se utiliza siempre la potencia del motor eléctrico y en los híbridos enchufables sinceramente no lo sé, pero puedo decir que por ejemplo en el caso del i8 (mismo motor eléctrico que el i3, pero con su potencia neta limitada a 96kW=130CV) su potencia fiscal es idéntica a la del i3, 14,55 CVF, correspondiente a la potencia sostenida durante 30 minutos de su motor eléctrico, pese a tratarse de un híbrido en serie.


*El Reglamento 85 de la CEPE indica 30 minutos para la homologación del motor, pero he visto fichas de homologación en las que se consideran otros periodos de tiempo como 1h, como la del BYD e6 (60kW sostenidos durante 1h o 90kW de potencia máxima neta).

Juan Carlos 1234

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #22 en: Mayo 02, 2017, 08:08:13 pm »
20e para menos de 8cv pero tienes que solicitar el 75%de bonificación en Madrid.Así que lo solicitare para el año que viene,ya no se puede para este.

sesmero

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #23 en: Mayo 07, 2017, 11:21:25 am »
Hola, no se como se calcula pero con el A3 e-tron me aplican 10,72 CV fiscales.

cuanto has pagado? tengo un gte y pensaba que era por kgs de contaminación

isomax

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #24 en: Mayo 10, 2018, 10:42:37 pm »
A cuenta de una petición que he hecho a una persona que está en el equipo de gobierno de mi ayuntamiento, o mas bien, de haberle informado de lo injusto que es el impuesto de circulacion con los vehiculos electricos y enchufables en algunos municipios, el mio entre ellos, para argumentar que lo que le decía es verdad, he preparado esta hoja de calculo.

Está a disposición del que la necesite para enviarle una copia, debidamente modificada con las tarifas y bonificaciones que sean pertinentes en su municipio, a quien corresponda en su ayuntamiento. Tambien para el que simplemente quiera curiosear. Por supuesto, esto incluye a la AUVE o cualquier otra asociación que la necesite. No dejo abierto el acceso a modificacion para evitar que alguien malintencionado (o simplemente torpe) haga maldades con ella y prive a otros usuarios de acceder a esos datos. Si alguien necesita hacer una modificacion puede perfectamente copiar esos datos a otra hoja de calculo y para ello le doy todos los permisos legales de copia que necesite. Por supuesto, si existen errores, que es mas que probable, agradezco su colaboracion y que me los haga saber. Con gusto añadire los datos correctos.

De todas formas, me ha sorprendido, que esta persona a quien se lo he enviado, supongo por desconocimiento total del tema, me decía que no había agravio comparativo entre los coches de combustion y electricos, y que al reves, los electricos salian beneficiados, al tener una reducción del 50%. Supongo que es por no tener datos concretos y pensar que, al haber bonificacion tiene que quedar mas barato, no siendo necesariamente asi, sino siendo la tarifa bonificada, similar a la de un termico, y quedando mucho mas caro al acabarse el periodo de dos años.

En fin, yo tengo claro que mi futuro cercano va a ser electrico (todavia no lo es), aunque sea injusto que quien menos contamina el aire de mi ciudad, sea el que mas paga.

Enlace con la hoja: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VJegLrESw88EID22JdNKk73QybXrNuK5FBUdllaLu38/edit?usp=sharing

Datos obtenido de aqui: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-15284

Añado: Texto que le envíe, preguntando a quien debería enviarselo en el ayuntamiento

Citar
Les escribo estas líneas para dar a conocer un hecho, seguramente inadvertido, relacionado con el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Por lo visto, tal como está diseñado este impuesto (popularmente, la viñeta), basándose su tarifa en la potencia fiscal, resulta especialmente gravoso a los vehículos eléctricos e híbridos, siendo mayoría casi total el caso de que en un vehículo de estas características, con un coste de adquisición mucho mayor (coste que se suele asumir por conciencia medioambiental, con el consiguiente beneficio para todos), encima resulta pagar mucho más impuesto que en el caso de los más contaminantes de gasolina o diesel. Es decir, a la persona que se gasta más dinero para no contaminar el aire que respiramos todos, encima el Ayuntamiento le «castiga» por ello.

Este agravio comparativo viene de cómo se calcula la potencia fiscal, usándose una fórmula anticuada que tiene en cuenta, principalmente la cilindrada del vehículo en los casos que tienen motor tradicional, cada vez más desconectada con la potencia y el valor del vehículo, por la tendencia, casi total actualmente, de que los motores cuenten con un turbo, que aumenta la potencia sin aumentar la cilindrada. En el caso de los eléctricos se usa una fórmula mucho más simple que consiste en dividir la potencia entre 5,152. En el caso de los híbridos, el caso debe ser mucho más sangrante pues se aplica esta misma fórmula, pero contando la suma de la potencia del motor de gasolina y el eléctrico, sin tener en cuenta de que, en estos casos, la potencia del motor eléctrico se puede desarrollar sólo durante escasos periodos de tiempo, lo que dura la carga de su pequeña batería, ya que una vez agotada, el motor eléctrico no funciona, debiendo esperar a cargarse para volver a usarlo. Ello resulta en que un vehículo a gasolina medio, andará entre 8 y 12 caballos fiscales, con una potencia real que puede superar perfectamente los 150 caballos, mientras que el eléctrico o híbrido medio superará en casi cualquier caso los 14 caballos fiscales, llegando, en el caso de algunos híbridos enchufables, a superar los 20, lo que les hace pagar la máxima tarifa, que en el caso de [aqui iba el nombre del ayuntamiento] son, nada más y nada menos que 350 euros. No recuerdo la cifra exacta pero por ahí andaba. Como contraste, mi coche actual, diesel, paga 148, y el que tenía antes pagaba menos de 100.

Esto puede dar lugar a la «leyenda urbana», en este caso perfectamente real y con poco de leyenda, de que los coches eléctricos e híbridos pagan una burrada de impuestos y que no merece la pena comprarlos, siendo preferible comprar un contaminante diesel o gasolina. Y ya se sabe, que como algo se instale en el subconsciente de la sociedad, luego es muy difícil cambiarlo. En este caso concreto todos perdemos pues el aire es de todos y las consecuencias del calentamiento global las sufriremos todos, siendo los vehículos eléctricos e híbridos una de las principales herramientas para evitar la contaminación y el calentamiento global.

Se que el cálculo de la potencia fiscal es el que es y no se puede cambiar, pero si se pueden establecer descuentos en el impuesto a ciertos tipos de vehículos considerados beneficiosos para toda la comunidad. En [aqui iba el nombre del ayuntamiento], por lo que he podido observar, está establecida una bonificación de, no me ha quedado claro, si el 25 o el 50 por cien durante dos años (¿puede ser que este año se haya aumentado al 50?), pero creo que es completamente insuficiente, por duración, pues en un caso de estos de más de 20 cvf, al tercer año de tenerlo le pegan un palo de más de 300 euros. Si se compra usado tal vez el palo sea desde el principio. En otros municipios de España se están aplicando bonificaciones del 75 e incluso 90 por cien de forma indefinida. Tal vez no haga falta llegar a tanto, con un 50 por cien de forma indefinida quedarían en cifras similares a los vehículos de gasolina o diesel, perdiendo ese agravio comparativo, que creo que es lo fundamental. Si fuera una bonificación mayor y se publicitara, sería mejor todavía, pues alentaría a muchos ciudadanos a dar el paso y hacer el cambio a una forma de moverse más beneficiosa para todos pero que todavía tiene muchas vicisitudes (precio elevado, autonomía escasa y largo tiempo de recarga) como para que encima salga más cara en impuestos.

Entiendo que esta anómala situación ocurre a pesar de la buena intención del Ayuntamiento y/o del responsable de movilidad o de recaudación, y no a causa de un desmedido afán recaudatorio, como mantienen algunas personas afectadas, principalmente, supongo, debido al desconocimiento de como se obtiene la cifra de la potencia fiscal y de las cifras usuales en unos y otros casos. La existencia de una bonificación así lo demuestra, entendiendo que hubo intención de bonificar una compra medioambientalmente responsable, pero resultando en que la bonificación resulta en carga fiscal igual a la de un vehículo contaminante y que, en cuanto se acaba la bonificación, resulta en una carga de más del doble de un modelo de gasolina o diesel equivalente en nivel de lujo, acabados y tamaño. Entiendo igualmente que en cuanto las personas responsables de establecer estas bonificaciones, conozcan estos hechos que estoy relatando, se pondrán manos a la obra para solucionarlo, aunque a veces «las cosas de palacio van despacio» y no es esperable una solución inmediata, supongo, aunque si es algo que convendría solucionar.
« última modificación: Mayo 11, 2018, 06:40:20 am por isomax »
BMW i3 REX

ccastine

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #25 en: Mayo 11, 2018, 07:17:51 am »
Muy muy buena iniciativa. En mi ciudad vamos a participar en una mesa redonda el prómo día 27, y esperamos la asistencia del concejal de movilidad al cual tenía pensado sacarle este tema. Lejos de lo que parezca con las bonificaciones, lo cierto es que los EVs tenemos poca o ninguna ventaja en el impuesto de circulación, cuando no una clara discriminación negativa de no existir la bonificación.

Desde luego que la fórmula no es echar tierra encima del problema y poner la bonificación al 90%, sino que a lo que debemos aspirar es a modificar este impuesto cuyo sistema de cálculo para un eléctrico no tiene sentido. Aunque se que hablo de palabras mayores, pero yo estoy cansado de ver como mi ayuntamiento hace mociones al gobierno de la nación pidiendo cosas mucho más pintorescas que esta.

ccastine

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #26 en: Mayo 21, 2018, 10:53:36 am »
A cuenta de una petición que he hecho a una persona que está en el equipo de gobierno de mi ayuntamiento, o mas bien, de haberle informado de lo injusto que es el impuesto de circulacion con los vehiculos electricos y enchufables en algunos municipios, el mio entre ellos, para argumentar que lo que le decía es verdad, he preparado esta hoja de calculo.

Está a disposición del que la necesite para enviarle una copia, debidamente modificada con las tarifas y bonificaciones que sean pertinentes en su municipio, a quien corresponda en su ayuntamiento. Tambien para el que simplemente quiera curiosear. Por supuesto, esto incluye a la AUVE o cualquier otra asociación que la necesite. No dejo abierto el acceso a modificacion para evitar que alguien malintencionado (o simplemente torpe) haga maldades con ella y prive a otros usuarios de acceder a esos datos. Si alguien necesita hacer una modificacion puede perfectamente copiar esos datos a otra hoja de calculo y para ello le doy todos los permisos legales de copia que necesite. Por supuesto, si existen errores, que es mas que probable, agradezco su colaboracion y que me los haga saber. Con gusto añadire los datos correctos.

De todas formas, me ha sorprendido, que esta persona a quien se lo he enviado, supongo por desconocimiento total del tema, me decía que no había agravio comparativo entre los coches de combustion y electricos, y que al reves, los electricos salian beneficiados, al tener una reducción del 50%. Supongo que es por no tener datos concretos y pensar que, al haber bonificacion tiene que quedar mas barato, no siendo necesariamente asi, sino siendo la tarifa bonificada, similar a la de un termico, y quedando mucho mas caro al acabarse el periodo de dos años.

En fin, yo tengo claro que mi futuro cercano va a ser electrico (todavia no lo es), aunque sea injusto que quien menos contamina el aire de mi ciudad, sea el que mas paga.

Enlace con la hoja: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VJegLrESw88EID22JdNKk73QybXrNuK5FBUdllaLu38/edit?usp=sharing

Datos obtenido de aqui: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-15284


Amigo @isomax tenía pensado utilizar tu hoja de cálculo para rebanársela por los morros al concejal de movilidad de mi ciudad en una próxima mesa redonda que vamos a tener, pues cómo no, se llenan la boca hablando de la bonificación para demostrar ¡cuanto ponen de su parte!

Entonces quería proponerte una cosa para tu Excel, ¿qué te parece incluir en ella las tablas concretas de los precios del IVTM en las ciudades? Así quien la consulte puede comparar el precio concreto de su modelo en su municipio. En el siguiente hilo las ciudades que yo he añadido tienen enlazado el documento de la ordenanza fiscal:
http://foroev.com/index.php?topic=4538.0

O si me dieras derechos de edición puedo ir haciéndolo yo.

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Re:Potencia fiscal en el impuesto de circulación
« Respuesta #26 en: Mayo 21, 2018, 10:53:36 am »