Potencia fiscal en el impuesto de circulación

Iniciado por GonzaloGM, Marzo 30, 2016, 01:13:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

isomax

Firmado. Aunque me halaga el que se haya usado mi texto, yo hubiera expresado en el texto lo que se quiere de la DGT, no sólo en el título.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

BMW i3 REX

pandarojo

Lo suyo es que calculen bien la potencia fiscal de los eléctricos, lo demás son parches.
El hecho de pedir que se calcule el impuesto municipal en función de las emisiones de CO2, sería una cosa temporal, pues poco a poco todos los vehículos van a ser cero emisiones y al final no pagaría casi nadie.

Tampoco veo bien que un coche de más de 2000kgs, más de 300cv y cero emisiones como un Tesla model S pague lo mismo que un citroen C-cero, o un Smart Ev.

Insisto, que apliquen bien la fórmula y punto.

Un saludo.


isomax

Sería lo suyo, aplicar la fórmula que se usa en los eléctricos para todos, con ese mismo coeficiente u otro, pero el mismo para todos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

BMW i3 REX

ma4t

Cita de: xab en Mayo 18, 2019, 03:39:09 PM
Hola,

He creado una peticion en change.org con el objeto de solicitar a la DGT un cambio de criterio a la hora de evaluar los caballos fiscales. El criterio propuesto se basa en emisiones de CO2 en lugar del actual basado en cilindrada etc ..

http://chng.it/HMZfQ72j

He copiado el texto de la.peticion de un post de este hilo.

Un saludo!

El gobierno ya está en ello https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9864248/05/19/El-Gobierno-subira-el-Impuesto-de-Matriculacion-para-favorecer-al-coche-electrico.html aunque no es nada nuevo https://www.motor.es/noticias/reforma-del-ivtm-nuevo-impuesto-sobre-vehiculos-de-traccion-mecanica-para-2014-201313291.php .

Esperamos que esta vez llega más lejos que la última.

Nylo

#34
Hoy hay un artículo en LD relacionado con esto.
https://www.libremercado.com/2019-05-18/el-numerito-el-impuesto-de-la-picaresca-que-crea-paraisos-fiscales-del-coche-1276638362/?_ga=2.239064455.601295382.1558328763-998938688.1479980598

Parece que incluso en LD abogan porque el impuesto esté relacionado con lo que los coches CONTAMINAN, o en este caso, con dónde lo hacen, aunque en el artículo no mencionen a los coches eléctricos.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.

Tristán

Buena petición, aunque no tiene muchas firmas, y como dicen, contar sólo CO2 tampoco es una buena opción a largo plazo cuando yodos sean EV  :P

isomax

#36
He puesto una respuesta en un tweet de @mitecogob (ministerio para la transición ecológica) con el tag #ivtmVE

La verdad no se si lo he hecho bien pues hasta ahora apenas había tocado Twitter

El enlace al tweet https://twitter.com/isomaxx03/status/1144253502379757568?s=09
Y https://twitter.com/isomaxx03/status/1144254761052639232?s=19

Si no me equivoco, nombrando cada uno el tag #ivtmVE le damos fuerza al asunto, es así?

Si es así, os animo a que pongáis tweets incluyendolo a ver si se hacen eco y le da una solución que se la tiene que dar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
BMW i3 REX

ccastine

#37
Cita de: isomax en Junio 27, 2019, 04:50:21 PM
Si no me equivoco, nombrando cada uno el tag #ivtmVE le damos fuerza al asunto, es así?

Si es así, os animo a que pongáis tweets incluyendolo a ver si se hacen eco y le da una solución que se la tiene que dar

Me parece muy buena iniciativa, así se puede seguir el hashtag:
https://twitter.com/hashtag/ivtmVE?src=hash


Lanzo varias ideas de tweets:
Citar
Un Audi A7 de más de 300 caballos calcula potencia fiscal de 20 CVF, mientras que un eléctrico equivalente da 30 caballos fiscales. Y porque mi ayuntamiento bonifica al eléctrico, si no la injusticia sería total con el #ivtmVE

Citar
Opel Ampera, compacto de 4 plazas que por ser eléctrico se lleva 21,54 caballos fiscales, menos que los 20,94 del BMW M3 E46. Así paga el mismo impuesto de circulacion que un Audi R8 o un Ferrari y más que un autobús hasta 50 plazas. Este #ivtmVE es un disparate.

CitarNormal que ningún Diputado de @Congreso_Es tenga coche eléctrico, el #ivtmVE que han legislado ellos penaliza más a los eléctricos que a cualquier coche gaseador.

isomax

Otra más (cambiar errenteriaudala y las cifras por lo que corresponda):

#ivtmVE en @errenteriaudala :

peugeot 208 gti, 208 CV, 125 gr CO2/km, 82 euros

opel zafira diesel del 2004, 100 CV, 175 gr CO2/km, 150 euros

bmw i3, 170 CV, 100 sostenidos, 0 emisiones, 190 euros 

opel ampera, 150 CV, 0 emisiones, 357 euros 

Cordura en el impuesto YA

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

BMW i3 REX

SeRius

En nuestro ayuntamiento nos suman los caballos del ice y los de ambos motores eléctricos y nos cobran por nuestro Auris híbrido casi 90€.

Cómo ha quedado el tema del cálculo, solo del ice? En ese caso iniciaríamos una reclamación de los últimos 3 años.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk


ma4t

Cita de: SeRius en Julio 03, 2019, 03:50:10 PM
En nuestro ayuntamiento nos suman los caballos del ice y los de ambos motores eléctricos y nos cobran por nuestro Auris híbrido casi 90€.

Cómo ha quedado el tema del cálculo, solo del ice? En ese caso iniciaríamos una reclamación de los últimos 3 años.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk

¿Ambos motores eléctricos? El Auris híbrido tiene un único motor eléctrico.

No tiene ningún sentido que en un ayuntamiento se dediquen a hacer cálculos de la potencia fiscal de los coches... simplemente se deben limitar a coger el dato de potencia fiscal que figura en la documentación aportada del vehículo y ver que importe le corresponde, y punto. Si ese dato es erróneo, ya se encargará el ingeniero de la ITV de rectificarlo si es necesario, no el funcionario del ayuntamiento.

Dicho esto, 90€ me parece algo bastante racional para un Auris sin bonificaciones.

SeRius

Cita de: ma4t en Julio 03, 2019, 04:45:41 PM
¿Ambos motores eléctricos? El Auris híbrido tiene un único motor eléctrico.

Por lo que sé del modelo '16, tiene dos motores tarados a distinto par (los usa a distintas velocidades) que se doblan como generadores. Van acoplados junto con el ICE a un engranaje diferencial, de forma que uno de los dos siempre está "frenando" el diferencial de forma variable. Así consigue hacer el trabajo de cambio de marchas a la par que regenera. También le permite regenerar del ICE mientras tira de un eléctrico sin ser un sistema en serie puro, como el del PHEV. Y encender el ICE sin que se note nada en el avance eléctrico.
Supongo que se interpreta como uno solo ya que actúan ambos sobre el mismo eje. Pero no es tan sencillo el tema.

Es un sistema que me gustó mucho en su día, ya que conseguía cargarse del tirón la necesidad de caja de cambios usando un sistema más viejo que el rascarse, que son los diferenciales. (Como en los ejes de TTs y traseros BMWs) Me he embadurnado mucho con ellos y nunca me pasó por la cabeza usarlos como variadores de velocidad para el propulsor. Aunque eso es lo que hacen.

Volviendo al tema. Lo que hemos visto es que nos cobran más (en el recibo salen más cv que los fiscales en ficha), e interpretamos que sumaban toda la potencia hasta los casi 200cv. Piensa que vivo en un pueblito del rural.
Pero si valorais que es correcto para un pueblito, no le doy más vueltas.

ma4t

Cita de: SeRius en Julio 03, 2019, 06:37:07 PM
Cita de: ma4t en Julio 03, 2019, 04:45:41 PM
¿Ambos motores eléctricos? El Auris híbrido tiene un único motor eléctrico.

Por lo que sé del modelo '16, tiene dos motores tarados a distinto par (los usa a distintas velocidades) que se doblan como generadores. Van acoplados junto con el ICE a un engranaje diferencial, de forma que uno de los dos siempre está "frenando" el diferencial de forma variable. Así consigue hacer el trabajo de cambio de marchas a la par que regenera. También le permite regenerar del ICE mientras tira de un eléctrico sin ser un sistema en serie puro, como el del PHEV. Y encender el ICE sin que se note nada en el avance eléctrico.
Supongo que se interpreta como uno solo ya que actúan ambos sobre el mismo eje. Pero no es tan sencillo el tema.

Es un sistema que me gustó mucho en su día, ya que conseguía cargarse del tirón la necesidad de caja de cambios usando un sistema más viejo que el rascarse, que son los diferenciales. (Como en los ejes de TTs y traseros BMWs) Me he embadurnado mucho con ellos y nunca me pasó por la cabeza usarlos como variadores de velocidad para el propulsor. Aunque eso es lo que hacen.

Volviendo al tema. Lo que hemos visto es que nos cobran más (en el recibo salen más cv que los fiscales en ficha), e interpretamos que sumaban toda la potencia hasta los casi 200cv. Piensa que vivo en un pueblito del rural.
Pero si valorais que es correcto para un pueblito, no le doy más vueltas.

Pues no tenia ni idea de lo de los dos motores. En los vídeos que he visto del Prius por ejemplo (https://www.youtube.com/watch?v=jNuixuVhc5E), que creo que lleva un sistema similar, dicen que tiene un motor eléctrico y un generador eléctrico, y que este último también ayuda al arranque del motor de combustión.

Si en el recibo salen más caballos fiscales de los que se indican, yo iría a reclamar directamente al ayuntamiento y a pedir explicaciones de como puede ser que no cuadren esos datos. La potencia fiscal de un coche no es algo que decida un ayuntamiento, faltaría más... es algo que se calcula normalmente en la homologación del vehículo. Aunque 90€ no sea exagerado para un coche así (a diferencia de los más de 200€ que cobran en según que sitios a los Ampera/Volt) yo iría a reclamar sin duda.