Estudio económico

Iniciado por alceo, Abril 07, 2016, 06:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alceo

Hola,
Una vez hechas las presentaciones en el subforo adecuado paso a comentaros nuestras situación familiar y os ruego consejo para ver si nos conviene o no algún coche eléctrico, bien a mi mujer o bien a mi. Hablo de una cuestión puramente económica, dando por supuesto todos los demás asuntos ecológicos, de sostenibilidad, etc, etc.

Yo: Hago unos 10.000 kms. al año, todos por ciudad con 2 niños pequeños. Mi lugar de trabajo y el colegio de los niños están puerta con puerta, básicamente de 20 a 40 kms. al día. (colegio, recados...). En este momento tengo un monovolumen muy grande de 7 años y 170.000 kms. Gasto unos 50 euros de combustible al mes.

Mi mujer: Hace 25.000 kms. al año. Todo autovía. Cada día entre 80-100 kms. Tiene un SUV con 7 años y 180.000 kms, gasta unos 200 euros de combustible al mes.

Solemos hacer 2 viajes largos al año (1 por España y 1 por Europa adelante, en coche). Aparcar en mi ciudad no es un problema.

Garaje comunitario con facilidad para instalación eléctrica, muchos vecinos tienen enchufes en sus plazas para aspirar coche, etc.

Espero respuestas y consejos. Gracias.

mmezo

Es algo complicado dar consejo económico. Amortizar la compra de un coche sólo con el ahorro de combustible/mantenimiento es difícil. También depende de si compras uno nuevo o te acoges a alguna oferta como los fluenzes que ha habido por aquí a entre 6 y 8000 Eur.

Otra cosa es que si de todas formas tienes pensado cambiar alguno de los dos, que el cambio sea por un EV o por un térmico. En ese momento sí es más fácil que te salgan las cuentas.

Digamos que si tienes plaza de garaje con facilidad de poner enchufe y contratas la tarifa nocturna, puedes hacer 100km por alrededor de 1€ en electricidad. Si realmente el trayecto de tu mujer son entre 80 y 100km y no más y no tiene miedo o "range anxiety", yo creo que el candidato para cambiar por ahorro sería este. Cualquier eléctrico nuevo va a hacer esas distancias sin demasiado problema, e incluso los de segunda mano con baterías más degradadas estarían ahí (quizá un poco al límite).

Además del ahorro de combustible, tienes que contar el mantenimiento casi nulo (ni aceites/filtros de combustible aceite/bujías o calentadores,...) y menor degradación de las pastillas de freno,... Además muchos ayuntamientos suelen bonificar el impuesto de circulación...

Total que con tarifa nocturna, en combustible te podrías ahorrar unos 150-170 Eur al mes  (Respecto a los 200 Eur de gasto en gasoil que dices que tenéis), y con el resto de conceptos quizá podrías ahorrar unos 2000-2300 Eur al año. Y los años que te toque cambiar la correa de distribución o... bastante más.

Pero claro un coche de combustión moderno y pequeño tampoco gastaría lo mismo que el vuestro, que por lo que dices debe rondar los 9-10 litros/100km.

Resumiendo, que tenéis que echar vosotros las cuentas y estar convencidos, porque la autonomía, aunque sea más que suficiente para el uso que comentas pude ser una carga psicológica (conozco a varias personas para las que supone un problema serio).


Greybeard

Hola, alceo. Difícil cuestión, que los números te cuadren. Aquí hay mucho de querer hacer las cosas, más de que los números te convenzan...

CitarYo: Hago unos 10.000 kms. al año, todos por ciudad con 2 niños pequeños. Mi lugar de trabajo y el colegio de los niños están puerta con puerta, básicamente de 20 a 40 kms. al día. (colegio, recados...). En este momento tengo un monovolumen muy grande de 7 años y 170.000 kms. Gasto unos 50 euros de combustible al mes.

Eso lo puedes hacer con casi cualquiera, pero tampoco vas a ahorrar tanto en combustible. Así que tendrías que ir a algo barato, como podrían ser los trillizos (el de mi avatar; en Febrero se estuvieron vendiendo por 12.000 euros, ahora debe ser algo más ¿14k?; de ocasión se han comprado por debajo los 9.000 euros). Para ciudad va muy bien, aunque es algo antiguo. Otras opciones son Fluences de segunda mano (habitualmente tienes que pagar un alquiler y el ahorro ya no es tal) o cualquier otro nuevo (que te resultará más complejo de amortizar)

CitarMi mujer: Hace 25.000 kms. al año. Todo autovía. Cada día entre 80-100 kms. Tiene un SUV con 7 años y 180.000 kms, gasta unos 200 euros de combustible al mes.
100 kms diarios por autovía en invierno comienza a ser un desafío. Para ir cómodo, yo iría al Leaf de 30 kWh, o al BMW i3 con REx (suele haber buenas condiciones en leasing). Si a tu mujer no le atemoriza el quedarse sin batería y/o es capaz de adaptarse a las condiciones (ir más despacio si te queda poca batería, por ejemplo) empiezan a entrar otras opciones como el Leaf de 24 kWh, el Zoe R240, el BMW i3 sin REx, el Kia Soul EV... pero irá más justa, particularmente en invierno. Ojo; el Zoe es más económico de adquisición, pero luego tienes que pagar el alquiler de la batería.
Aunque para ir por autovía 100 km/día en mi opinión es mejor una berlina, o al menos un compacto grandecito: minipunto para el Leaf.

CitarSolemos hacer 2 viajes largos al año (1 por España y 1 por Europa adelante, en coche). Aparcar en mi ciudad no es un problema.
Para viajar, usa el térmico que te quede... hoy por hoy no hay otra opción razonable, hasta que llegue el Model 3 (para lo que faltan 2 años, o más)

Si quisieras cambiar los dos coches, o sólo el tuyo y poder viajar con él, también tienes otra opción: un híbrido enchufable. Son coches capaces de hacer 30-40 kms en eléctrico, y luego pasan a funcionar en híbrido. Por ejemplo, un SUV como el Outlander PHEV, compactos como el A3 e-tron o Golf GTE, berlinas como el Passat GTE y próximamente alguno más. El mayor inconveniente es que son más caros.

No tengas problema en pedir más explicaciones, te iremos ayudando. Saludos,

alceo

#3
Entiendo por lo que decís que en ninguno de los casos me saldría rentable "económicamente" hablando, ¿aún adquiriendo un coche con batería en propiedad?

¿Un Zoe o un BMW i3 no aguantaría esos 100 kms. sobradamente?

Fernando M

Hola.

Una cosa es que tengas que cambiar un coche y otra que lo cambies para ahorrar. Si tienes que pagar 7.000 € en un trillizo o Fluence con batería en propiedad para ahorrate 45 € al mes.... pues no es rentable. Sin embargo si tu coche actual está para cambiar, pues sí habrá ahorro con respecto a un coche urbano nuevo por ejemplo.

Igual pasa con el que haces muchos km, si es porque está cascado pues puedes mirar un Kia por ejemplo y hacer cuentas. Pero pagar 25.000 € para ahorrarte 180 € al mes...

cubitonet

Yo creo que vuestro coche es un eléctrico enchufable.

alceo

El caso es que los dos están en muy buen estado, con muchos kms. pero muy mimados y cuidados. Somos muy estrictos en mantenimientos, no forzamos nunca e intentamos tener el interior en perfectas condiciones. Ninguno de los 2 pide un cambio a gritos, pero los kms. se van acumulando, sobre todo al ritmo que lleva mi mujer ahora.

DGM73

Vais a cambiar de coche si o si?

rgvilla

como te dicen los compañeros, en vuestra situación el ahorro se produce si teniais pensado cambiar alguno de los dos coches.

como comentas que los dos estan en buen estado, yo lo que haría seria esperar a la primera averia gorda que surgiese en cualquiera de los dos termicos y aprovechar para sustituirlo por un electrico.
Peugeot ION 2011

rccheca

Si es por ahorro solamente no creo que te merezca la pena, si añadimos conciencia ecológica, satisfacción de conducir un eléctrico, que se disfruta y mucho, y ganas de formar parte de un cambio, entonces un eléctrico si cobra sentido, puede que a la larga no ahorres mucho o casi nada, pero ganaras en comodidad. Yo tengo un Kia Soul por ejemplo y te sobra para hacer 100km diarios, lo mismo te pasaría con el Zoe o el Leaf.

rabagu

Para hacer 100 Km diarios por autopista te vale casi cualquiera de los que están ahora en el mercado, si puedes esperar al otoño para asegurar yo iría al nuevo BMW i3 sin Rex (la nueva batería te permitirá hacer sobre 180 Km de autoría sin mayores complicaciones, el actual andaría por los 130 en esas condiciones), segundo el Leaf de 30 kw/h y tercero el actual Kia Soul. El BMW es más caro pero te ofrece más prestaciones, es un auténtico BMW en la conducción. Leaf y Soul son más económicos pero son extraordinarios coches también.

Ánimo y a electrificarse!!
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

abaint

Hola alceo,

Aunque te has centrado únicamente en el tema económico, me gustaría introducir un tema también importante, y es que el EV tiene una componente ecológica muy importante que puede marcar la supervivencia del mundo tal como lo vemos hoy o no, y eso significa que habrá que pagar un precio para conseguir preservar todo lo maravilloso que hay a nuestro alrededor. Dicho esto, enlazo con el tema económico, ya que evidentemente, la preservación de nuestro entorno no puede ser a cualquier precio, por lo que hay que cada uno tiene que pensar cuanto está dispuesto a pagar por ello.

Como que a mi me gustaría que te pasaras a los EV, así como que me gustaría que la mayoría de esta sociedad también se electrificara, te voy a dar la vuela a la tortilla para que te sea más apetecible. Creo que todos los comentarios que te han dado son ciertos. En este foro la gente tiene un muy buen conocimiento de lo que dice, por lo que puedes tomarlo como una buena referencia para tomar decisiones, pero a mi gustaría añadir lo siguiente: ¿has pensado que de uno de los vehículos que tienes todavía te pueden dar un buen dinero? Esa fue la razón económica  (la otra es la ecológica) por la que me compré el Fluence. Del coche que tengo de gasoil ( :P ) espero obtener unos 9000€ y compré el Fluence de ocasión por 9990€. Eso significa que realmente he cambiado únicamente de vehículo con el coste de la diferencia y ahora los viajes me salen gratis (a mi el ayuntamiento me deja aparcar y cargar el coche de forma gratuita). Como ves, a mi la razón económica también me ha convencido.

Con esto que te he escrito quiero decir que hay fórmulas lo suficientemente buenas e imaginativas para hacer el cambio al EV que no pasan forzosamente por la compra de un vehículo nuevo (que también). Ten en cuenta que el EV es el presente de la automoción. El gasóleo es el pasado. Piensa que un coche de gasóleo es equivalente a que utilizaras un carro de caballos en los años 60. Además, ahora aún puedes sacar algo por la máquina de generar tóxicos que tienes, pero quizás en no mucho tiempo les prohíben circular en las ciudades y ya no te dan nada por él.

De todas formas, cada uno es libre de hacer con su vida lo que crea oportuno. Mi difunto padre me decía: "no me des consejos que me sé confundir solo"  :D , y de lo que suceda en el futuro no sabemos prácticamente nada.

Ánimo y mucha suerte con cualquiera que sea la decisión que tomes  :D


alceo

Quiero agradeceros ante todo el tiempo que me habéis dedicado en este hilo, todavía estoy muy verde en todos estos temas y hay conceptos "eléctricos" que necesito aprender.
En mi mente subyace de alguna forma el hecho de cambiar uno de los dos, en mis cuentas entra el valor de venta de cualquiera de los 2 que rondarían los 9.000-10.000 euros, cada uno.

Greybeard

#13
Cita de: alceo en Abril 08, 2016, 12:20:12 PMEn mi mente subyace de alguna forma el hecho de cambiar uno de los dos, en mis cuentas entra el valor de venta de cualquiera de los 2 que rondarían los 9.000-10.000 euros, cada uno.

Una opción,por ejemplo, sería vender uno de los tuyos y sustituirlo por algo de esto, de segunda mano (8.600 euros, año 2013, 23.000 kms)

http://www.coches.net/mitsubishi-imiev--5p-electrico_/_hibrido-2013-en-alava-31440320-covo.aspx

Y aún te sobra. Te sirve perfectamente para hacer el recorrido corto, es muy eficaz en ciudad, y te vas integrando en el mundillo eléctrico sin gastar dinero. Eso sí, pasas de un monovolumen grande a una pelotilla enana... :D

¡Sólo por dar ideas!  ;)





Leafyou



Cita de: alceo en Abril 08, 2016, 12:20:12 PM
Quiero agradeceros ante todo el tiempo que me habéis dedicado en este hilo, todavía estoy muy verde en todos estos temas y hay conceptos "eléctricos" que necesito aprender.
En mi mente subyace de alguna forma el hecho de cambiar uno de los dos, en mis cuentas entra el valor de venta de cualquiera de los 2 que rondarían los 9.000-10.000 euros, cada uno.

Tienes Leaf 24kWh de km 0 por menos de 18.000€.
En mi caso, 70.000 km en 2 años, haciendo 100 km diarios por autovía, entre la gasolina , aparcamiento, impuestos, mantenimiento, más de 3000€ de ahorro anual, a parte de no contaminar en tu entorno, la suavidad y el silencio del coche eléctrico.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk