BMW i3

Iniciado por Javier, Junio 14, 2013, 09:10:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Xavi

Cita de: MERIDIAN en Enero 21, 2015, 02:11:52 PM
Una pregunta de ignorante. Podéis circular con el bmw solo con gasolina?, es decir, cuando se descarga totalmente la batería, podéis ir con el motor térmico?

Gracias
Como sabrás el motor térmico solo mantiene el estado de carga de la batería. Tu por debajo del 75% de carga, puedes pedir en que momento quieres mantener el % de batería.
Por ejemplo, la semana pasada fuimos tres con el coche cargado hasta Andorra desde Barcelona. Mas o menos cuando la batería cae al 70% yo activo el Rex, porque se que el tramo es de unos 230km. Voy tirando de gasolina y la batería sirve de buffer en las subidas o tramos de autopista. Cuando se acaba la gasolina sigues en eléctrico. En nuestro caso llegamos de sobra en eléctrico a nuestro destino. Allí repostamos que es mas barato.
Durante tres días nos movimos por todo el país subiendo a pistas con y sin nieve sin gastar gasolina. De bajada igual, pero con un consumo muy inferior, ya que es de bajada.
Yo le he hecho con un deposito y sin repostar 350km.

Javier

No hay ningún problema por circular solo con el motor, para eso está. Es más el grueso de ventas está en EEUU y allí solo se enciende el motor cuando se descarga la batería y están circulando sin problemas, salvo la perdida de potencia claro. El motor es capaz de mantener 110-120 kmh en llano, subiendo lo pasa mal. y si pones calefaccion luces etc el rendimiento baja. El motor genera electricidad que va a parar directamente al motor eléctrico. Solo en el caso de que la batería baje del 6% recargará también la batería para evitar daños.

Aqui la crónica de Tom que hizo un viaje de 462 millas (743km)con el i3 rex americano.

http://bmwi3.blogspot.com.es/2014/12/462-mile-rex-road-trip-new-jersey-to.html

Y aqui el Madrid Santander de Ricardo Fraguas

http://www.diarioya.es/content/bmw-i3-rex-madrid-santander-451-km-para-llegar-m%C3%A1s-lejos-%E2%80%9Cdel-tir%C3%B3n%E2%80%9D


MERIDIAN

Muchas gracias por vuestras respuestas. Por lo que veo, el motor mantiene la carga de la batería.No tiene suficiente fuerza para ir recargando.
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Xavi

#138
Cita de: Javier en Enero 21, 2015, 07:26:56 PM
El motor genera electricidad que va a parar directamente al motor eléctrico. Solo en el caso de que la batería baje del 6% recargará también la batería para evitar daños. quote]

Yo eso no lo tengo tan claro. El motor tiene diferentes regimenes de trabajo, para mtener la batería y la batería es la que siempre alimenta el motor. Por ese motivo cuando subes un puerto la batería baja y el motor se pone a tope y cuando vas suave el motor va al relenti.

En cuanto a que si tiene fuerza para recargar la batería, lo tiene de sobras. Pero esta tarado para mantenerla no para recargarla.
Con velocidad muy baja el motor se para. Bajando un puerto el motor se para. Si en cuanto se para lo desconectas y lo conectas de nuevo se pone en marcha durante un minuto y se vuelve a parar. De ese modo chapucero recuperas un poco.

Sustrai

Lo que genera el motor de combustión va a la batería, el motor de combustión no alimenta directamente el motor eléctrico.
Creo que se ha hablado de esto ya en otras ocasiones, la traccion es siempre electrica, siempre, el coche tiene 170cv disponibles, siempre, o en su caso la potencia disponible dependiendo del giro del motor, otra cosa es cuando la carga de la batería baja tanto que no es capaz responder a lo que el motor eléctrico le pide, en el caso que comentas de la batería a 0%, el motor de combustión se va a poner a trabajar a tope para cargar la batería lo mas que pueda, pero su poder de carga no supera los 15kWh es decir que si demandas mas a través del acelerador el coche no responderá mas del equivalente a esos 15kWh, no lo hará y ya se han hecho pruebas de ello, por otro lado supongo que el estrés para la batería si esa circunstancia se alarga será importante. A ver si alguien del foro se anima a una prueba de estas.

rabagu

La capacidad máxima de carga del motor de combustión creo que es de 28 Kw, no de 15. Pero en muchas ocasiones el consumo, especialmente en subida es muy superior a esos 28 Kw. En Europa no hay ningún problema porque como han comentado por debajo del 75% de nivel de carga de la batería lo podemos activar nosotros de manera manual y en general, salvo que conduzcas a lo bestia, el Rex te mantiene muy cerca, ligeramente por debajo del nivel que tú le has pedido.

Un saludo.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Sustrai

Con 34cv de potencia generar 28kWh es literalmente imposible ya podría ser así, en cualquier caso puedes comprobarlo fácilmente, cuando hagas un viaje y conectes el REX, pon a cero la media de consumo y luego intenta alcanzar una media de 20kWh, tendrás que pisarle para llegar a ella, luego comprueba el nivel de la batería antes y después de encender el REX y veras el bajón que te ha pegado.

rabagu

Corrijo, 25 Kw a 4300 rpm, lo estoy leyendo en las especificaciones técnicas.

Un saludo.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Javier

Creo recordar que lo habían modificado o mejorado respecto a las primeras unidades.

GonzaloGM

Incluso con la batería agotada totalmente y siendo el motor el que tiene que ir cargándola para que esta mueve el eléctrico, en nuestras pruebas no hemos notado una pérdida de potencia significativa siempre que se circule por carreteras llanas. Los 25 kW que es capaz de ofrecer son suficientes e incluso eran capaces de mover la calefacción.

Otra cosa es que tengas pendientes que subir. Entonces la potencia no será suficiente y automáticamente (quizás esto lo podíais confiormar los que tengáis el coche) empieza a desconectar sistemas que consumenn para dedicar toda la potencia a la recarga de la batería

Xavi

No suelo apurar la entrada del Rex. Pero en alguna ocasión y para probar de lo que es capaz. He finalizado mis últimos km con la entrada automática de motor. En autopista a 120km/h funciona al 100%. Despues  carretera urbana 3km y antes de llega a mi casa subo un desnivel de 400mts en solo 6 km y no me ha faltado potencia en ningún momento.
Una vez en el garage lo primero que hago es conectarlo ya que el ventilador del Rex va a tope.

rabagu

Yo vivo en Cantabria y cuando se me ha encendido el Rex al 6,5% de batería aún nunca he experimentado el descenso de prestaciones, lo que el coche hace en ese caso es que baja la potencia incluso del motor eléctrico con lo que la velocidad de circulación y las prestaciones del coche se reducen, pero insisto en que a mí nunca me ha pasado, y alguna vez ha llegado a bajar la carga al 2% si mal no recuerdo, especialmente con el Rex frío. Tarda un poco en calentar y en rendir al máximo, una vez caliente a mi parecer es bastante eficaz.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Sustrai

El REX funciona de lujo como comentáis, una cosa es la potencia del motor trasladada a kW, que efectivamente rondará los 25kW y carga útil que es capaz de proporcionar el motor de combustión y ese valor no supera los 15kWh, lo que esta muy muy bien por otro lado.

Javier

#148
Cita de: Javier en Enero 21, 2015, 07:26:56 PM
El motor genera electricidad que va a parar directamente al motor eléctrico.....


Cita de: Xavi en Enero 21, 2015, 10:57:33 PM
Yo eso no lo tengo tan claro. El motor tiene diferentes regimenes de trabajo, para mtener la batería y la batería es la que siempre alimenta el motor. Por ese motivo cuando subes un puerto la batería baja y el motor se pone a tope y cuando vas suave el motor va al relenti.


Cita de: Sustrai en Enero 22, 2015, 11:12:43 AM
Lo que genera el motor de combustión va a la batería, el motor de combustión no alimenta directamente el motor eléctrico.

Yo sigo teniendo dudas:

for what it's worth, from BMW's own dealer info documents:

7.5.1. Overview
The optional range extender powers a range extender electrical machine, where current is supplied to the high-voltage intermediate circuit. Depending on requirements the current flows directly to the motor of the electrical machine or to the high-voltage battery unit. The aim is to keep the state of charge (SOC) at a constant level.

Regards, Steve



In more detail, the Rex generator outputs 3 phase AC that is converted to high voltage DC by the Range Extender Machine Electronics REME. That DC is then converted back to 3 phase AC to power the main motor by more electronics. So the power generated isn't directly used by the motor as it goes through two conversion steps that incur some loss. Both those electronic units have coolant supply lines to deal with the heat due generated to inefficiency.


Por supuesto que la tracción es siempre eléctrica, en eso no hay ninguna duda.

http://www.mybmwi3.com/forum/viewtopic.php?f=13&t=1331

rabagu

Hoy le he metido una buena caña al rex, con el temporal de viento que hemos tenido en el cantábrico, circulando con viento de cara por la autovía del cantábrico dirección oviedo desde cantabria a 105 Km/h, en tramo combinando al mal tiempo una subida me ha me ha bajado el nivel de carga 11 puntos desde el 26% que le había fijado al 15%, pero cuando ha acabado la subida, unos 300 metros de desnivel, ha recuperado de nuevo hasta el 22%. Es fantástico el invento.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964