BMW i3

Iniciado por Javier, Junio 14, 2013, 09:10:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

duir


Fernando M

Esta vez Carlos se lo ha trabajado. El video:

http://www.youtube.com/watch?v=Wd0D1bgVrq4


Greybeard

Eso ya lo leí a unos ingleses.

Venían con la batería agotada y el extensor funcionando, dándole zapatilla (es un BMW de 170 CV, ¿no?) por la autopista, y en cuanto llegaban a una subidita, con la batería agotada, el motorcillo no era capaz de mantener la velocidad y les pasaban hasta los trailers.

Supongo que habrá que aprender a entenderlo.

duir

Será cuestión de dosificar la batería para las subidas, en las bajadas regenerar lo que se pueda y en terreno favorable encender el extensor. Al final el REX no tiene del todo mala pinta.

Sustrai

Buen análisis algo que todos nos preguntábamos y que hasta ahora no se había publicado, como bien se comenta en él, lo lógico es utilizar el extensor cuando todavía te queda batería, yo personalmente no bajaría del 20%, para dar tiempo a que el a que se vaya recuperando la energía que estas gastando.

RubenZOE

A mí el sonido a cortacesped me ha matado ;D parece mentira que un coche que debería ser silencioso, suene tanto con el Range Extender... Así decían los fotógrafos espías, que una vez que pasó al lado sonaba muy mal.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

manyi

Cita de: Javier en Junio 14, 2013, 12:22:59 PM
...
Imaginemos que llegas a la gasolinera con las dos reservas encendidas (el colmo del range anxiety) y además no hay enchufe, lo normal ahora. Echas gasolina y pones a cargar la batería mientras te tomas un café. A los 20 minutos habrás conseguido un bufer suficiente de batería como para poder circular. Vuelves a echar gasolina y a hacer otros 200 km tranquilito a unos 110 km/h.
...


Hola Javier, esto que comentas de que se puede cargar la bateria con el REx, ¿lo dices por experiencia propia o lo supones?
Tu tienes un i3 REx?

Lo pregunto pq el comercial de BMW, nos indico que con el REx, no se puedecargar la bateria, solo alimenta a los motores en marcha. Eso si, evita que se descargue esta de mientras el REx, puede satisfacer la demanda puntual.

Javier, aclarame esto, si tienes experiencia real con un REx.

Estoy en la decision si adquirir un i3 y el detalle del funcionamiento del REx, es la ultima duda que me queda.

Gracias.
Salvador.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

Javier

#112
Hola manyi,

Eso era un deseo de hace casi un año, cuando apenas se sabía nada de este coche y menos aún del  Rex. Me parecía una buena idea para poder viajar, pero los jefes de producto de Bmw no piensan como yo, o igual si y por eso no lo han echo.

Efectivamente el Rex no recarga las batería, o apenas lo hace, así que eso que planteaba no se puede hacer, pero por lo que he leido, en Europa, si puedes encenderlo cuando le queda el 75% de batería, y rodar con comodidad. si dejas que se agote la batería y tienes que recurrir solo al Rex, en los repechos te quedas a 80-90 km/h.

Según undocumento que circulaba por la red se mantiene encendido incluso parado cuando el estado de la carga de la batería se considere critico para el coche. Pero solo eso.

Hay un hilo ¿REx o no REx? he ahí el dilema. donde intento recopilar información de esta opción y opiniones de personas que lo tienen. Pasate también por el foro del i3 , en ingles, donde hay un apartado específico del Rex. http://www.mybmwi3.com/forum/. Por supuesto también el reportaje de forococheselectricos que está enlazado un poco más arriba.

Quien mejor te podría contestar es Peter que lo estuvo usando una semana, pero yo creo que no lo exprimió mucho para ver hasta donde llega.

Curiosamente el Oulander PHEV si puede recargar las baterías estando el coche en marcha o parado.

A mi el i3 Rex me sigue pareciendo una muy buena opción y aunque tengas que parar cada 120 km da mucho juego.

Si te animas ya nos contaras, porque hay poquita información de este modelo.

Peter

Hola!

Un saludo a Javier y Manyi!

A ver... como todos conocéis ya, hubo pequeñas complicaciones con la matriculación de nuestro i3 por ser el primero, y por ello nos han dejado un Rex durante aproximadamente una semana como compensación, el cual agradablemente tuvimos la oportunidad de probar.

Hay varios aspectos que definen si es necesario un i3, 100% eléctrico o uno Rex:

El primero a evaluar es, el trayecto en distancia que tenemos pensado realizar a diario, la orografía de nuestros desplazamientos habituales, la potencia de recarga en nuestro sitio habitual, y las posibilidades de recarga ocasional en otros lugares, tiempo disponible para dicha recarga.

Ahora bien, con respecto al i3 Rex, hemos podido comprobar que ha mejorado significativamente el sonido que emite el pequeño motor térmico, esto debido a correcciones en el software (nos ha resultado un murmullo muy bajo, y bien confortable); la autonomía homologada de este modelo es de 170 kms por recarga completa (en las mejores condiciones), y otros 130 kilómetros extras en funcionamiento con el Rex encendido, deposito de 9 litros de combustible (gasolina) y un consumo aproximado a los 6,9/7,0 litros a los 100kms, todo esto para un total de unos 300 kms en ambos modos. En nuestro recorrido hemos encendido de manera manual el Rex al 74% de carga en la batería, y hemos podido desplazarnos a velocidades bajas y moderadas, sin mayor consumo de la misma, luego hemos hecho otra prueba desconectando el Rex, y cuando la batería cae del 20% enciende automáticamente, de la misma manera mantiene el nivel de la batería casi intacto.

Las dudas vienen cuando nos preguntamos, si la batería se agota y el Rex enciende, cuanto voy a poder recorrer de esta manera? será posible desplazarnos a cierta velocidad o con pendientes de cierta inclinación ascendente?

Bueno, partiendo de información como es: el motor térmico que monta el Bmw i3 es capaz de generar hasta un máximo de 34Kw, en un coche con 125 kw de potencia, la respuesta es Si, podremos desplazarnos cómodamente pero sin andar de (carreras), pero el punto fundamental viene dado, en la dificultad que supone agotar la batería desde el 20% al 0% con el Rex encendido, no resulta nada fácil, las condiciones tendrían que ser excepcionales para lograrlo, entre ellas, subir un puerto de montaña con un desnivel de elevación considerable, pisando el pedal de aceleración sin contemplación e intentando lograr que el coche no regenere absolutamente nada o lo mínimo posible, condiciones difíciles de encontrar en la vida diaria. Todos nosotros por instinto básico, cuando vemos reducida la carga de la batería aminoramos la marcha para buscar un modo de conducción mucho mas Eco, hoy día es algo común la previsión en la salida con algunos minutos de anticipación para nosotros, buscando los mejores números posibles de consumo, actualmente rondamos los 10Kw a los 100 y bajando.

Otro aspecto muy importante con relación al i3, ya sea eléctrico o Rex, es su capacidad de regeneración, esto es llamado por Bmw (one pedal feeling), es asombroso, cuando le vais consiguiendo el truco, veréis como podéis regenerar mucha energía. El fin de semana pasado hemos ido a Segovia de paseo, nos hemos aventurado a tomar la ruta de la sierra desde Madrid, y ha resultado sumamente interesante la experiencia (la relataré luego).

En pocas palabras, un Rex es para aquellas personas que supongan desplazamientos de mayor distancia a la media, ya sea por trabajo, alguna escapada, etc, esto no es condicional a no poder lograrlo con un 100% eléctrico, por supuesto que se puede, pero la conducción debe cuidarse mas, y la previa planificación debe ser mas exacta.

El coche en ambas versiones es fantástico, el nuestro es eléctrico porque nos gusta de esa manera, y para nuestros desplazamientos habituales, va de sobra, es un poco mas económico tanto en mantenimiento como en consumos, mas ligero, y 100% silencioso.

Manyi, en tu caso, que te desplazarías de una zona alta, a una mas baja y luego de vuelta, habría que mirar la orografía de los lugares, tu posibilidad de recarga en la zona intermedia al trayecto, la forma de conducción, el aspecto climático es importante, la velocidad de desplazamiento, si lo vais a tener como un único coche o como uno de diario para desplazamientos dentro de su capacidad en autonomía, y muchos otros datos necesarios para poder calcular un poco cual te vale mas.

Debo aclarar que el coche es fantastico, estamos encantados con el, nos vale perfectamente para lo que deseamos y pronto tendrá un hermano en la misma urba (ya que un vecino luego de probar el nuestro ha realizado en firme su pedido hace pocos días... esperemos se nos unan mas vecinos próximamente)

P.D. no hemos hecho la prueba de intentar llevar la batería a 0% con el Rex encendido por debajo de 20%, pero en la prueba de 74% encendiendo de manera manual, hemos podido comprobar que disminuir la batería a un ritmo rápido, solo podría lograrse consumiendo grandes cantidades de energía (pisando sin contemplación, para aumentar el consumo por encima de esos 34Kw máximos que logra proporcionar el motor térmico), y eso en condiciones reales es muy pero muy poco frecuente.

Un saludo a todos

Peter
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Fernando M

Cita de: manyi en Abril 18, 2014, 04:49:34 PM
Cita de: Javier en Junio 14, 2013, 12:22:59 PM
...
Imaginemos que llegas a la gasolinera con las dos reservas encendidas (el colmo del range anxiety) y además no hay enchufe, lo normal ahora. Echas gasolina y pones a cargar la batería mientras te tomas un café. A los 20 minutos habrás conseguido un bufer suficiente de batería como para poder circular. Vuelves a echar gasolina y a hacer otros 200 km tranquilito a unos 110 km/h.
...


Hola Javier, esto que comentas de que se puede cargar la bateria con el REx, ¿lo dices por experiencia propia o lo supones?
Tu tienes un i3 REx?

Lo pregunto pq el comercial de BMW, nos indico que con el REx, no se puedecargar la bateria, solo alimenta a los motores en marcha. Eso si, evita que se descargue esta de mientras el REx, puede satisfacer la demanda puntual.

Javier, aclarame esto, si tienes experiencia real con un REx.

Estoy en la decision si adquirir un i3 y el detalle del funcionamiento del REx, es la ultima duda que me queda.

Gracias.
Salvador.


El problema de que el extensor funcione en parado creo que es el calentamiento. Yo en fotos no veo electroventiladores. En movimiento de refrigerará mejor.

Javier

Cita de: Fernando M en Abril 21, 2014, 10:59:44 AM
El problema de que el extensor funcione en parado creo que es el calentamiento. Yo en fotos no veo electroventiladores. En movimiento de refrigerará mejor.

Pues es verdad. Claro el Outlander puede porque es básicamente un coche con motor de combustión.

Pero si podría tener un modo recarga con el excedente del Rex en vez de bajar revoluciones cuando la demanda es pequeña, pero claro con ese depósito tan pequeño no es muy práctico.

Peter

Esto es lo que saca el i3 en quien lo conduce jejejjeje

www.youtube.com/watch?v=E337XA1a_74
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Javier

Ya hay datos EPA.


  • 130 km de autonomía eléctrica
  • 1,9 l/100 equivalentes
  • 14,5 kwh/100 km

Lo que le convierte en el coche más eficiente de los que se venden en EEUU.

Peter

Nuestro caso particular es:

* 157 de autonomía eléctrica

* 1,63 l/100 equivalentes

* 12,0 kw/100 km

P.D. Podría ser aún mejor, pero ocasionalmente debo pisarle a fondo para demostrar que no por eléctrico es lento 😄

Datos siguiendo los cálculos según resultados anteriores.


Enviado desde mi móvil
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Javier

Excelentes datos.

Me encanta lo eficiente que es el coche, además es lo bueno de la EPA que si te lo propones puedes mejorar sus registros, en cambio con el NEDC no hay manera.