9 meses con el Outlander PHEV

Iniciado por pacomc, Abril 11, 2016, 11:26:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pacomc

Hola a todos.
Pido disculpas por adelantado por el rollo que voy a soltar.
Ya llevo unos 3 días con el Outlander PHEV, y estoy super contento, ha cumplido con creces mis expectativas.
El primer día, viernes 8, que lo recogí en Cartagena y vine a Almería, es el único que he consumido gasolina. Lo comenté en otro hilo, según la aplicación del coche, unos 8,2 litros. No obstante, cuando cogí el coche del concesionario le acabé de llenar el tanque (por cierto, me lo entregaron con medio tanque de gasolina, cosa que nunca me había pasado antes y este es el 5º coche nuevo que compro). Al llegar al Almería, volví a llenarlo, e hice el cálculo de gasolina consumida respecto a kilómetros recorridos siento el consumo real 7,8 litros.
Al día siguiente, sábado, hice algunos recados normales que supusieron unos 25 km, los hice en eléctrico en su totalidad.
El domingo quise hacer una prueba. Hice un recorrido por carretera de montaña, subiendo hasta agotar las baterías, y sólo en modo eléctrico. Fue una subida de de 20 km y una altura desde el nivel del mar hasta 950 metros. Con las baterías marcando a 0, aunque supongo que tendrían el porcentaje de seguridad mínimo, me volví por la misma carretera hasta casa. El trayecto de bajada directo a casa fue de 14 km, los cuales recorrí en modo eléctrico, y me marcó al llegar a casa una autonomía de 9 km de batería, y un nivel de unas 3 o 4 rayas.
Hoy lunes lo he usado para ir a trabajar, un trayecto diario de ida y vuelta de 25 km. Al arrancar por la mañana, me marcaba una autonomía de 45 km, al salir en dirección a mi trabajo, la autonomía comenzó a subir llegando hasta los ¡¡¡71 km!!! (me quedé alucinado). Al llegar a mi destino marcaba una autonomía de 56 km y había bajado el nivel 3 rayas. En el trayecto de vuelta, la autonomía siguió bajando hasta los 24 km al llegar a casa y el nivel de batería por la mitad, con lo que creo que puedo hacer el trayecto de ida y vuelta al trabajo durante dos días con una sola carga.
Durante los 3 días apenas se ha conectado el motor térmico del coche, salvo dos acelerones para incorporarme en vías con mucho tráfico, con lo que ahora mi problema es que tengo un tanque lleno de gasolina que no puedo gastar... jeje.
Resumiendo, el coche cumple mis expectativas plenamente, que eran no gastar gasolina en el día a día.
Ahora quisiera hacer una pregunta a los foreros expertos.
¿Que pasa si se conduce siempre llevando el freno regenerativo al máximo, es decir al 5? ¿Aumenta el consumo ya sea de gasolina o de electricidad cuando se acelera? Me da la impresión de que conduciendo así se recarga más. Yo he hecho alguna prueba como subir el nivel de regeneración con las levas mientras acelero y no noto nada en el desarrollo del coche. Por otra parte, no se si mecánicamente será bueno o no conducir con el nivel siempre en el 5.
Eso es todo. Pido disculpas de nuevo por el ladrillo que he soltado, y prometo que mis próximas intervenciones no serán tan detalladas.
Un saludo a todos.

Esparza

Me alegro que estés contento con el coche, verás que lo de hacer pruebas es casi adictivo   ;D

La ida a tu trabajo es de bajada? sino no me lo explico, aun así ida y vuelta son muy buenos datos. Por que tipo de vías circulas y a que temperatura mas o menos? Tienes OBDII para poder ver la capacidad de la batería? tiene que estar en unas condiciones envidiables. Aun así yo te recomendaría cargarlo todos los días aunque sea hasta el 80% así vas algo más sobrado que 50 km esta muy al límite jajajaja.

Lo del B5 es mera electrónica, el coche no va a consumir más cuando aceleras, simplemente al soltar el acelerador retiene más. La regeneración es siempre eficiente si sustituye al freno mecánico. Es decir si te acercas a una curva y con un coche normal fueras a frenar es bueno regenerar, pero si con un coche normal no fueras a tocar el freno entonces mejor no regeneres o solo B1 o B2.
Por eso en autopista se suele circular en B0 y si necesitas reducir un poco tocas las levas, y por ciudad se suele circular en B3 o más.

En cuanto a si es bueno o no: Mecánicamente no hay problema ya que no hay caja de cambios ni el motor sufre apenas. El único elemento que puede sufrir algo es la batería. Con una recarga en casa le entran unos 7 amperios, con una recarga rápida en Chademo le entran 50 Amperios, y regenerando en B5 cuando vas un poco rápido yo he llegado a ver algo más de 100 amperios, es decir el doble que una recarga rápida aunque en periodos de tiempo muy breves lógicamente. El problema es que yo al menos no soy capaz de cuantificar el impacto en la batería, no se si tras 100.000 km se degradará un 20% más que si no usásemos el B5 o si será solo un 2% más.

Mi consejo (opinión personal) es que disfrutes el coche sin más. Pero si ves que un semáforo se pone en rojo a 100 metros, mejor usar el B3 esos 100 metros que usar B5 durante 50 metros o usar el B5 solo los útlimos metros que es cuando más lento vas y menos amperios se inyectan en la batería.
Yo por ejemplo le hago todas las semanas unas 3 cargas rápidas, se que no es lo mejor pero el coche está para usarlo  ;D
Vivan los amperios!!!


helyos

Felicidades pacomc.
Todo lo que ha dicho Esparza me parece con muy buen criterio y me uno a su envidia, ¿cómo haces 50 kms reales en condiciones de tráfico reales con una sola carga?
Yo he conseguido hacer unos 44 yendo por los sitios de más atascos y más lentos no entrando nunca en m40 ni subiendo nunca de 70, nos tienes que contar el secreto ;)

pacomc

Hola de nuevo.
Lo de los 70 km de autonomía, supongo que es porque parece ser que la autonomía se calcula en base al tipo de conducción de los últimos 25 o 30 km, por lo menos eso he leído por aquí. Como el día anterior hice la prueba en la carretera de montaña, en un trayecto de bajada de 15 km logré que la autonomía de la batería subiera de 0 a 9 km. De hecho, hoy repitiendo el trayecto de ayer, en condiciones idénticas, en cuanto a autonomía no ha tenido nada que ver.
Al cogerlo esta mañana, marcaba una autonomía de 54 km, he salido hacia el trabajo, la autonomía ha bajado progresivamente hasta llegar a mi destino, esta vez no ha subido como ayer. Al llegar al trabajo la autonomía marcaba 34 tras recorrer algo mas de 12 km. El nivel de batería ha bajado 3 rayitas, igual que ayer. En el trayecto de vuelta ha seguido bajando la autonomía hasta los 17 que marcó al llegar a casa y la batería algo menos de media.
En cuanto a las autonomías no ha tenido nada que ver ayer con hoy, sin embargo los niveles de batería si son bastante similares.
Esparza, el camino de ida y vuelta a mi trabajo es más bien llano, vivo en Aguadulce, un pueblo a unos 10 km de Almería capital, mas los trayectos urbanos que hago tanto en Aguadulce como e Almería hacen los 12 km y medio que hago. El trayecto es por carretera interurbana que discurre por la costa, con algunas curvas, por ahí nunca voy a más de 90.
Volveré a repetir lo de la montaña para ver si vuelven a aparecer los 70 km. jejeje
Al tema de autonomía no le hago mucho caso, pero fijándome en el nivel de batería, creo que casi puedo hacer los dos días casi en modo eléctrico exclusivamente. Es otra prueba que pienso hacer, ir dos días seguidos de casa al trabajo sin cargar baterías en casa, y de paso gasto algo de gasolina, que se me va a caducar en el tanque.
Seguiré contando mis resultados en este hilo.
Un saludo

Sebastiano

Entonces no es bueno ir siempre en B5 por ciudad o ir por autopista a velocidades elevadas y poner B5 antes de levantar el pie del acelerador para que regenere mas??

MITSUW

Enhorabuena Pacom , eso lo primero y o segundo a mi tampoco me cuadran la autonomía de las baterías, pero bueno lo mio en concreto es que en la zona donde vivo yo en Euskadi solo hay cuestas y poco llano. Lo de freno tampoco me parece lo de ir en ciudad en B5 Y MENOS por la autopista, ya no, porque haga daño o no mecánicamente sino que tienes que a andar a tronpicones en vez de ir suave.....yo personalmente b5 para cuestas o retenciones interesantes y como dice Esoparza creo que tiune todoa la razón es mejor frenar suave que no con B5....ah un dato con el control cruise te lo pone en D y se supone que equivale a B2 aunque igual el se desconectará e irá a vela B0 a ratos.....no es así??? 

Esparza

Efectivamente pacomc lo más fiable es el el nivel de batería no la autonomía estimada. Yo he llegado a ver 68 km con el 75% de bateria bajando un puerto, y le he llegado a hacer 53 reales (llegando al punto de salida nada de bajada jajaja) , pero en condiciones muy muy favorables. Haz la prueba de ir dos días y nos cuentas  ;)

En cuanto al B5 como bien dice MITSUW por autopista es súper incómodo si no hay muchísimo tráfico. Como he dicho antes es peor que regenerar algo más suave, pero simplemente disfruta el coche. Si necesitas B5 úsalo, pero porque te lo pida la conducción no porque pienses que vas a tener más autonomía. No le veo sentido en conducción normal tomar una salida en la autopista y frenar justo al final en B5 en lugar de empezar a regenerar algo antes en B3 por ejemplo (si no tienes mucha prisa claro).

En cuanto a lo del control cruise se que lo pone en B2 pero no creo que lo lleve a B0, lo que pasa es que hace como nosotros, que puedes ir en B5 y con el pedal un poco pulsado, con lo que parece que vas en B0.  Esa es la sensación que tengo yo, lo que no he comprobado es cuanto llega a regenerar, porque yo creo que regenera también a tope, ya que cuando vas en B0 si tocas el freno fuerte regenera lo mismo que en B5 y además usa las pastillas. Es decir no creo que use el freno mecánico sin antes "saturar" la regeneración, pero es algo que aun tengo que probar  ;D
Vivan los amperios!!!

pacomc

Gracias Mitsuw.
Aprovechando que todos los días hago un recorrido casi idéntico, voy a probar varias maneras, a ver cual me resulta mejor. Durante dos días he hecho el trayecto de casa al trabajo con las levas en B5, mañana y pasado probaré como me dijo Esparza.
Leyendo el manual del coche he visto que no recomiendan usar el freno regenerativo en condiciones de lluvia o nieve, supongo que es porque con esa forma de frenado no funciona el ABS de los frenos. Vi un documental de los Tesla y estaban estudiando el implementar coches con un sólo pedal que al pisar acelerase y al soltar frenase, yo lo asimilo a conducir nuestro PHEV en B5, y la pega que veían estos de Tesla era que usando el freno eléctrico (creo recordar que lo llamaron así) se perdía el ABS.
Por cierto, olvidé responder a Esparza un par de preguntas, el tipo de vía ya te lo dije, interurbana, sin pendientes, con algunas curvas. La temperatura por las mañanas actualmente unos 16 o 17 grados, a las 15 horas al volver unos 22-23, eso en estas fechas. Aquí lo más frío será 10 grados como mucho y se puede contar con los dedos de una mano los días que se llegue a eso, y los mas calurosos del verano pasado fueron unos 37-38 grados.
Por otra parte, no tengo OBDII, pero supongo que debe estar en buenas condiciones, con 5 días que tiene...
He visto los gráficos y los datos que proporciona el OBDII y la verdad es que no me entero de nada, este foro tiene un nivel que ya lo quisiera la NASA, jejeje
Respecto a lo de las cargas rápidas, he visto que no son lo mejor para el coche, pero como dice Esparza, está para usarlo. El trabajo tampoco es lo mejor para mi, y voy todos los días...jejeje.
Bromas aparte, aquí en Almería no hay ningún sitio para hacer cargas rápidas, sólo hay dos puntos públicos, uno en el Carrefour de Almería, que por cierto, rara vez he visto los aparcamientos libres, siempre están ocupados con térmicos, y otro en el Corte Inglés de el Ejido, ahí si se preocupan de bloquear el acceso a las plazas y es un parking cubierto y vigilado. Ah, en la Mitsubishi tienen también un punto de carga, pero espero ir poco por ese, así que no cuento con él.

Un saludo a todos y os sigo contando

pacomc

Le he cambiado el nombre al hilo, pero lo tendré que volver a cambiar....

Esparza

Con esas temperaturas es como más rinde la batería, con frió se nota algo la merma de autonomía, pero tu vas a sacarle mucho partido al coche.

Lo del OBDII lo decía porque la batería es de 40Ah pero nunca llega a eso cuando lo entregan, la gente del foro anglosajón hablaba de unos 38 Ah. Si hay aparcados térmicos no te cortes, avisa para que los retiren o coloca alguna nota en el parabrisas.

En cuanto a lo del freno con este coche aun no lo he probado, pero aunque si podrías perder tracción, la rueda nunca llegaría a bloquearse, por lo que tendrías un efecto parecido al del ABS y nunca te quedarías vendido sin dirección. Para que el motor regenere necesita moverse para que interactuen los campos magnéticos del estátor y del rotor. Yo he hecho pruebas a pequeña escala y con el 100% de regeneración aplicada la rueda como mínimo gira a unas 40 rpm (equivalente a unos 20kmh), si el coche circula a más de 20kmh, el neumático esta deslizando pero sin dejar de girar, por lo que no pierdes completamente el control del coche. Además en el modelo con el que yo trabajo puedes programar el ABS desde el controlador, simplemente da pulsos, no es nada complejo, no creo que fuese un problema difícil del solventar en cuanto a la conducción con un pedal.
Además pensar una cosa, a partir de 5kmh el coche ya no regenera y tienes que tocar el pedal de freno para detenerte, por lo que las ruedas del PHEV en ningún caso se bloquearían, como mínimo girarían a ritmo de 5kmh.
Cuando prueba haré la prueba con el PHEV en nieve  ::)  pero creo que se comportará igual que el modelo que os comento.
Vivan los amperios!!!

Greybeard

Como curiosidad, el Mitsubishi i-MiEV en caso de retener sobre suelo deslizante usa los sensores del ABS y, si detecta que la retención hace que las ruedas empiezan a bloquearse (en este caso son las traseras), deja automáticamente de regenerar dejando las ruedas "sueltas".

Alguna vez me ha pasado, creo que había aceite o gas-oil sobre suelo mojado y frío. Pasada la mancha volvió a regenerar (retener).

Supongo que en el PHEV la lógica será más o menos similar.

Esparza

Cita de: Greybeard en Abril 13, 2016, 11:53:59 AM
Como curiosidad, el Mitsubishi i-MiEV en caso de retener sobre suelo deslizante usa los sensores del ABS y, si detecta que la retención hace que las ruedas empiezan a bloquearse (en este caso son las traseras), deja automáticamente de regenerar dejando las ruedas "sueltas".

Alguna vez me ha pasado, creo que había aceite o gas-oil sobre suelo mojado y frío. Pasada la mancha volvió a regenerar (retener).

Supongo que en el PHEV la lógica será más o menos similar.

Supongo que el i-MiEV toma como referencia las ruedas delanteras que van sueltas, pero en el phev? de donde toma la referencia?  :o
Vivan los amperios!!!

Greybeard

Son los sensores del ABS, uno en cada rueda.

Es muy complicado que, por muy brusca que sea la frenada, las cuatro ruedas se bloqueen de golpe y simultáneamente. Siempre una será la primera en empezar a bloquearse, momento en que el ABS "desfrena" esa rueda... o el programa de regeneración suprime la misma.

La referencia basta que sea ¡la rueda más rápida! (recordemos, decelerando; si estamos acelerando el control de tracción usa los mismos sensores pero tomará como referencia la más lenta)

pacomc

Ya llevo una semana con el PHEV.
Siguiendo las recomendaciones de Esparza, durante estos dos últimos días he hecho mi trayecto diario jugando con las levas, usando en carretera B1 o B2 y sin abusar de B5. Los resultados han sido casi idénticos a los obtenidos anteriormente, pero si la batería sufre menos de este modo, pues mejor que mejor.
Los datos concretos de estos dos últimos días:
Miércoles 13. Al arrancar autonomía de 53 km, al llegar al destino, 39 km, distancia real recorrida 12 km y medio, y nivel de batería, 3 rayitas consumidas. Vuelta a casa, al arrancar 40 km de autonomía (la mañana de reposo le ha sentado bien, la autonomía sube un km, jejeje) al llegar autonomía 17 km y quedan 7 rayitas de batería, consumidas 8.
Jueves 14. Al arrancar autonomía de 55 km, al llegar al destino, 38 km, distancia real recorrida 12 km y medio, y nivel de batería, 3 rayitas consumidas. Vuelta a casa, al arrancar 37 km de autonomía (la mañana de reposo le ha sentado mal, la autonomía baja un km, jejeje) al llegar autonomía 18 km y quedan 7 rayitas de batería, consumidas 8.
Como podéis ver, los dos días casi idénticos. Si bien noté una pequeña diferencia, el miércoles me dio la sensación de que consumió algo menos de batería en el trayecto de ida porque la tercera rayita bajo casi llegando al parking, pensaba que sólo gastaría dos. Creo que esto fue porque había algo más de tráfico y circulé más lento de lo habitual.
El miércoles por la tarde hice otro trayecto para unos recados en el que casi agoté la batería, quedando una rayita y un km de autonomía, ese trayecto fue de 14 km, que sumados al diario de trabajo, 25 km, son un total de 39 km. En ese trayecto de tarde usamos el climatizador de aire, que por la mañana no lo estamos usando aún.
El domingo repetiré el trayecto de montaña que hice el domingo pasado, a ver si vuelve a aparecer eso de la autonomía de 71 km.
Y la semana que viene iré a trabajar dos días seguidos sin recargar la batería.
Otra cosa que me sorprende, es que gasto el doble o más de batería en el trayecto de vuelta a casa. No lo entiendo porque no es un trayecto en pendiente, sino llano.
Las representaciones gráficas de la batería tampoco me cuadran, si en el trayecto de ida gasto 3 rayitas en 12,5 km, las 18 rayitas que tiene me deben de dar 75 km, y eso ni de coña. Por el contrario, en el trayecto de vuelta, para la misma distancia gasto 8 rayitas, con lo que me daría para 28 km el total de batería, demasiado poco...
Volveré a la carga la semana que viene con los resultados de las siguientes pruebas.
Un saludo a todos.

PD: Como suena eso de las rayitas....

pacomc

Hola a todos.
Ayer volví a hacer el trayecto por la carretera de montaña que hice el domingo pasado, subida hasta agotar la batería, y luego bajada regenerando. En esta ocasión en la bajada regeneró hasta llegar a un autonomía de 11 km, en lugar de los 9 del otro día. Y efectivamente, al día siguiente, es decir esta misma mañana, se alteran los datos de autonomía de forma sorprendente, al salir de casa había una autonomía de 57 km, en el trayecto esta ha ido subiendo hasta llegar a 78 km. Cuando he podido parar para tomar la foto había bajado a 76. Al llegar al trabajo marcaba 65, y como todos los días, he gastado 3 rayitas.
Como dije, voy ha hacer dos días seguidos sin recargar por la noche, a ver cuantos kilómetros es capaz de hacer con una sola carga.
Saludos a todos.