Problemas con los puntos de recarga de Barcelona

Iniciado por MERIDIAN, Abril 15, 2016, 12:12:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MERIDIAN

Esta tarde he tenido la desagradable sorpresa que mi Zoe no acepta la carga en el cargador del Paseo de Gracia. Si bien, la tarjeta la ha aceptado, Zoe, como siempre quisquilloso, no acepta la carga....

Así que me voy al Paralel, me encuentro con la foto que os presento:

Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

DGM73

Y ya llevan así varias semanas incluyó meses en algún caso... Algo me dice que tiene que ver con el tema de la eliminación de los 30 min y el sector del taxi... 😠


Fernando M

Cita de: DGM73 en Abril 15, 2016, 12:47:09 AM
Y ya llevan así varias semanas incluyó meses en algún caso... Algo me dice que tiene que ver con el tema de la eliminación de los 30 min y el sector del taxi... 😠

¿Puedes dar mas detalles?

Con respecto a estos puntos, siempre he pensado que la gestión debería ser privada y cobrando.

DGM73

Detalles o hechos (nada concluyentes y por eso escribía "algo me dice", no "esto es porque..."):

- En las estaciones trío más usadas por cierto servicio público (las de la foto del mensaje de Fred, curiosamente), los mennekes dejaron de funcionar, uno tras otro, hace unos meses (electromaps tiene varios ejemplos, pero no está nada actualizado; yo entono el mea culpa porque me he cansado un poco).
- Existe la coincidencia de que empezaron a dar problemas justo poco después de que el Ayuntamiento levantara la limitación de parada máxima de 30 min. Eran puntos muy fiables hasta ese momento.
- Me consta de que algunas incidencias se resolvieron. Y poco después volvieron a surgir y ya no se solucionan con la misma celeridad.
- Ha surgido una corriente dentro del sector que comentaba arriba, con reiteradas peticiones públicas (hay hasta un change.org al respecto) y quejas al Ayuntamiento, que siempre apuntan a los mismos problemas: ocupación por un tiempo excesivo de ciertos vehículos que solo pueden cargar en mennekes y, por tanto, no dejan cargar a otros VE. El Ayuntamiento no se ha pronunciado, por ahora, al respecto.
- Ahora los que empiezan a dar problemas, y parece que todos juntos (!), son los otros conectores.

No soy para nada de pensar en conspiraciones, pero las casualidades son ciertamente curiosas y realmente parecen causalidades.

Siempre puedo estar equivocado, de todas formas.

Respecto a la solución, pues una parte se debería de solucionar poniendo un precio, aunque fuera disuasorio a partir de cierto momento (estilo París), pero la realidad es que lo que se necesita es poner más puntos de carga para uso exclusivo de los profesionales (en todas las paradas, por ejemplo). Otra cosa es quién ha de pagar su mantenimiento e instalación. Mi opinión es que claramente han de hacerlo los colectivos que los explotan (el propio punto en sí, en "mi mundo", ya está bien que siga siendo los fabricantes quienes lo costeen, aunque también llama la atención que ninguno de ellos sea la marca de los "vehículos solo mennekes").

Fernando M

Vaya lio. Yo saco muchas conclusiones.

-La primera es lógica, debería haber solo un formato de recarga rápida en modo 4.
-La gestión de los puntos de recarga debe ser privada.
-Se debe cobrar por su uso.
-Nissan no puede pretender que se de solo servicio a sus coches aunque pongan la pasta para los puntos de recarga, si estos se situan en espacio público. Otra cosa es en sus concesionarios.
-La limitación de 30 minutos debe existir siempre, si el BYD gasta mucho y carga a menos potencia es su problema. Lo mismo pasa con el Model S.

Sinceramente hasta que no haya un solo formato, si fuese responsable de la administración, no invertiría dinero público en puntos de recarga modo 4, solo en modo 3. Y desde luego el mantenimiento y la gestión la externalizaría. Sí favorecería la inversión privada.

Fer

#5
El problema es que se te conecte un coche monofásico de 16 A que necesita cargar 8 horas en donde otros tardan 20 minutos.

Ibil penaliza si te pasas del tiempo máximo.
Estoy de acuerdo que se debe cobrar pero a un precio razonable.

Yo pregunté (a sugerencia de algunos del foro) si finalizada la carga o tras un tiempo determinado, el punto puede liberar automáticamente el conector y me dijeron que no.
Pero remotamente el gestor si que puede liberarlo (si tiene modem 3G o Eth) para que cargue otro.

inberno

Cita de: Fernando M en Abril 15, 2016, 10:50:08 AM
Vaya lio. Yo saco muchas conclusiones.

-La primera es lógica, debería haber solo un formato de recarga rápida en modo 4.
-La gestión de los puntos de recarga debe ser privada.
-Se debe cobrar por su uso.
-Nissan no puede pretender que se de solo servicio a sus coches aunque pongan la pasta para los puntos de recarga, si estos se situan en espacio público. Otra cosa es en sus concesionarios.
-La limitación de 30 minutos debe existir siempre, si el BYD gasta mucho y carga a menos potencia es su problema. Lo mismo pasa con el Model S.

Sinceramente hasta que no haya un solo formato, si fuese responsable de la administración, no invertiría dinero público en puntos de recarga modo 4, solo en modo 3. Y desde luego el mantenimiento y la gestión la externalizaría. Sí favorecería la inversión privada.


Cita de: DGM73 en Abril 15, 2016, 10:16:02 AM
Respecto a la solución, pues una parte se debería de solucionar poniendo un precio, aunque fuera disuasorio a partir de cierto momento (estilo París), pero la realidad es que lo que se necesita es poner más puntos de carga para uso exclusivo de los profesionales (en todas las paradas, por ejemplo). Otra cosa es quién ha de pagar su mantenimiento e instalación. Mi opinión es que claramente han de hacerlo los colectivos que los explotan (el propio punto en sí, en "mi mundo", ya está bien que siga siendo los fabricantes quienes lo costeen, aunque también llama la atención que ninguno de ellos sea la marca de los "vehículos solo mennekes").

Y si nosotros que somos meros espectadores de estos asuntos los hemos resuelto... ¿a que juegan en la administración?

DGM73

#7
Mucha razón tienes en tus comentarios Fernando excepto un tema: en ciudad, excepto para profesionales, ni siquiera debería de ser necesaria una red de recarga rápida. Con una malla de 7.2 kW debería de ser suficiente, con unos pocos puntos de conveniencia de 22 kW.

Es en la carretera donde se precisan puntos de 50+ kW.

Edito: para profesionales, en ciudad, puntos de 100 kW. Pagados por ellos, por supuesto.

MERIDIAN

Lo que hay que hacer, es que los puntos de carga que están en la calle (y más los Trios) esten cerrados. Cuando se abren, es por la utilización de una tarjeta, y por tanto hay el registro del usuario.

Hace un año no tenía problemas con mi Zoe 210, tiquismiquis donde lo haya para la carga.

Ya no me funciona el Trio de Vía Favencia (error de carga). Ya no me funciona el Trio de Paseo de Gracia (error de carga). No pude probar ayer el de Provenza (que aunque tachado, cargaba un Byd). El de Alfonso Comin, tiene el ChaDemo estropeado desde hace muchos meses. Tampoco me funciona y casi da asco el que hay en la gasolinera repsol de la Ronda de Dalt.

Ayer (menos mal que no tenía prisa), he cargado en la Diagonal en uno de 22kw y "suerte" tener en frente el Restaurante Cachitos, para poder cenar con mi esposa.Después de cenar....99% y a casa.

A ver si el compañero Carlos, uno de los pioneros del Taxi, nos alumbra en este tema.
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Pere

Mi mujer cargó su Zoe en el TRIO de Via Augusta hace unos días, después de no poderlo hacer en el de Via Favència. En Electromaps hay un comentario "Mennekes funciona correctament" del día 13-04-16

MERIDIAN

Gracias Pere, lo probaré el lunes, que tenemos que ir a Reina Elisenda.

Ahora voy a Girona, a ver que tal el punto de plaza españa
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

mmezo

Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís, excepto que en ciudad no hacen falta los puntos rápidos. Para los que no podemos cargar en casa por distintos motivos no es plato de gusto estar esperando 3 o cuatro horas (a 7kW, que hasta ahora no he conseguido en Madrid nada más que 3,3 y con suerte), para cargar los 22kWh de un Zoe, de un Leaf o de un Soul, y eso cada 2 o 3 días.

Además, a parte de penalizar al propio usuario, se está haciendo que un sólo usuario monopolice el punto de carga. Con velocidades lentas sólo se puede dar servicio a unos pocos usuarios al día en cada punto. Con puntos más rápidos se facilita la rotación y el mayor uso.

Aunque opino que debería haber ambos tipos de cargador.

DGM73

mmezo, pero es lo que se precisan son más puntos. El escenario es que allí donde vas (la compra, el trabajo, el ocio, lo que sea), te enchufas. En ese escenario, los puntos en ciudad no es necesario que sean rápidos; vale con enchufes normales y la red ya está básicamente montada

Más los cargadores que he llamado de conveniencia (22 kW).

DGM73

De todas formas, mmezo, te felicito porque hay que ser muy valiente para, a día de hoy, tener un VE y no tener una plaza fija donde cargarlo!

mmezo

Tengo el "backup" de la casa de mis padres, lo cual no deja de ser un c*ñaz*. :-D