Diario de a bordo

Iniciado por Esparza, Abril 18, 2016, 05:00:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Soko

Cita de: Esparza en Abril 20, 2016, 12:10:39 AM
Cita de: pacomc en Abril 19, 2016, 07:17:46 PM
Hola a todos.
He realizado una prueba para ver cuantos kilómetros soy capaz de hacer con una sola carga de batería. Finalmente han sido 42. Ha sido conduciendo en modo eco. Repetiré esta prueba mas veces, sobre todo para dar lugar a gastar gasolina. Llevo circulando 12 días con él y el tanque sigue lleno, he gastado gasolina en momentos muy puntuales y breves.
Esparza, me gustan tus gráficos del perfil de la rutas, ¿hay alguna web en la que te los facilite?
Un saludo a todos


Yo le he llegado a sacar 53 pero en condiciones ideales con mucho cuidado, normalmente si llego a los 40 circulando por Madrid y alrededores.
Las gráficas las puedes obtener aquí: http://www.jurassictest.ch/GR/
Nuestro coche no aparece, pero a base de probar tengo más o menos los datos con los que poniéndolos en otro modelo se puede simular, si los queréis os los paso.

Un saludo!


Muy interesante el tema de las graficas de desnivel de las rutas. Si me gustaria saber que coche usas que se asemeje mas al nuestro. Tiene narices que el Mitsu no venga. Por otro lado he estado buscando sin mucho resultado alguna app parecida para el movil pero no la he encontrado. Sabeis si existe alguna?

PPNRIQUE

Respecto al uso de motor termico en baja velocidad mi opinión y experiencia .... y si alguien no esta de acuerdo estoy dispuesto a cambiarla  8) (Groucho Mark; jejeje) es que si aceleras suficientemente rapido (zona power alta) incluso a muy baja velocidad, el motor termico salta en modo directo (potencia directa al eje delantero). Esto ocurre frecuentemente al salir rapido en un adelantamiento, (un vehiculo agricola lento p.e.) o al intentar sobrepasar un obtaculo pronunciado en offroad.
En condiciones de firmes dificiles, (asfalto muy mojado o pistas forestales mi consejo es ir en modo 4x4 look. el coche se nota más estable aunque las baterias de potencia se agotan enseguida y el motor termico esta mucho mas activo.
En otros casos de trayecto mas convencional, hoy he tenido que viajar a Cadiz (y con algo de prisa) y he podido comprobar lo siguiente: Salí de Sevilla realizando unos 20 Kms en ciudad a 100%VE; en autopista AP-4 en modo "save" ("control cruisse" a 120+/-10 km/h  ;)) 130 km; en Cadiz otros 15 Kms y vuelta a Sevilla con otros 10 Kms 100%EV, consumo marcado por sistema 4,4 l/100Km de gasolina.
Saludos,     


helyos



Cita de: PPNRIQUE en Abril 20, 2016, 09:50:28 PM
Respecto al uso de motor termico en baja velocidad mi opinión y experiencia .... y si alguien no esta de acuerdo estoy dispuesto a cambiarla  8) (Groucho Mark; jejeje) es que si aceleras suficientemente rapido (zona power alta) incluso a muy baja velocidad, el motor termico salta en modo directo (potencia directa al eje delantero). Esto ocurre frecuentemente al salir rapido en un adelantamiento, (un vehiculo agricola lento p.e.) o al intentar sobrepasar un obtaculo pronunciado en offroad.
En condiciones de firmes dificiles, (asfalto muy mojado o pistas forestales mi consejo es ir en modo 4x4 look. el coche se nota más estable aunque las baterias de potencia se agotan enseguida y el motor termico esta mucho mas activo.
En otros casos de trayecto mas convencional, hoy he tenido que viajar a Cadiz (y con algo de prisa) y he podido comprobar lo siguiente: Salí de Sevilla realizando unos 20 Kms en ciudad a 100%VE; en autopista AP-4 en modo "save" ("control cruisse" a 120+/-10 km/h  ;)) 130 km; en Cadiz otros 15 Kms y vuelta a Sevilla con otros 10 Kms 100%EV, consumo marcado por sistema 4,4 l/100Km de gasolina.
Saludos,     

jejeje me encanta Groucho, tiene frases de su vida real muy buenas.
En este caso discrepo contigo, a ningún nivel de aceleración he visto nunca entrar en modo directo al combustión por debajo de 70 kms/h, y según dicen no lo he visto porque al parecer es imposible. Como no hay caja de cambios, la marcha directa es fija, y la velocidad de las ruedas es un múltiplo fijo de las RPM, por debajo de 70 kms/h debe de ser que no hay par o que algo pasa que el sistema no lo permite. Sí que entra en serie pasando a generar electricidad dando los 160 CV eléctricos que lleva apoyando en KW a la batería.

No me cuadra tampoco ese consumo que citas, no será el acumulado y no el del recorrido? Según esos números (a lo mejor no los entendí bien) has hecho 45 kms por ciudad y 260 kms por autovía. Los 45 kms urbanos (80-90% de batería) y siendo generoso calcularé que el 20-10% restante sería suficiente para 10 kms de autovía a 130 km/h (generoso no, lo siguiente). Considerando el mejor caso de que no hubieras pulsado save y que todo lo que regeneras lo aprovechas, habrías hecho un consumo mixto de autovía de 2 l/100 kms, cosa imposible porque el propio Mitsubishi homologa 5,5 l/100 kms en modo mixto sin carga inicial (y estoy seguro que no iban a 130 en la homologación).

Eso sería el supuesto sencillo lineal, se podría hacer el complicado de gasto urbano ev combinado con regeneración en autovía (lo que hace el PHEV): uno hace 20 kms por ciudad (queda un 60% de batería), se mete 130 kms por autovía en save (los primeros 5 kms en EV hasta que llega al 50%) y ahí empieza a tirar solo de combustión (teóricamente, porque a mí me gastaría toda la batería poquito a poco, pero hago el supuesto según Mitsubishi), esos 125 kms a un consumo mixto de 5,5 l/100 kms (teóricos de Mitsubishi a 90 km/h no a 130), en destino 15 kms en EV, la batería baja del 50% al 20%, se vuelve a origen 130 kms a otros 5,5 l/100 kms, pero en este caso el motor (teóricamente) nunca se ayudará de la batería regenerada porque está intentando subirla del 20% al 50%, con lo cual el consumo subirá (vuelvo a ser generoso y conjeturo sólo un 10% más) a 6 l/100 kms (y yendo a 130 kms/h, generosísimos!!!!), y dudo que en un trayecto de 130 kms sin nada de EV subiese un 30% de batería en save del 20 al 50, pero podría ser (ya somos Aldous Huxley). Se llega a origen y se consumen 10 kms en EV, quedando una batería de 40%, que en el mejor de los casos para el ordenador podrían ser unos 25 kms de trayecto más. Por lo tanto se han recorrido 305 kms + 25 kms potenciales con un consumo de 6,875 l ida + 7,8 l vuelta = 14,675 l / 330 kms = 4,44 l / 100 kms.

Guauuuu según hacía las cuentas en la calculadora no me lo creía, las tuve que repetir tres veces!!!! Coinciden!!!!! No nos engañas y eres el conductor de homologación de consumos de Mitsubishi!!!! :P porque es tan extraño que asumiendo todos los factores lo más optimistas posibles coincidan las cifras. O bien (me inclino por esta) el ordenador está engañando calculando en cada caso los mejores factores posibles. Me gustaría ver si tras el viaje sólo te faltaban del depósito esos 14 litros o alguno más (más bien algunosss) ;)

Yo en tramos mixtos, sin charge ni save, de más de 100 kms no bajo de los 5, y si ya juego con el charge para mantener un poco (el save no me la mantiene, me la gasta más lentamente hasta prácticamente 0), ahí ya ronda los 8-9 de media.

Felicidades por tu conducción, y ya les puedes decir a los de Mitsubishi que homologuen a 130 Kms/h que les van a salir igual los datos (pero sin inflar más las ruedas eh? ^-^^-^^-^

PPNRIQUE

En este caso discrepo contigo, a ningún nivel de aceleración he visto nunca entrar en modo directo al combustión por debajo de 70 kms/h, y según dicen no lo he visto porque al parecer es imposible. Como no hay caja de cambios, la marcha directa es fija, y la velocidad de las ruedas es un múltiplo fijo de las RPM, por debajo de 70 kms/h debe de ser que no hay par o que algo pasa que el sistema no lo permite. Sí que entra en serie pasando a generar electricidad dando los 160 CV eléctricos que lleva apoyando en KW a la batería.Pues lo que dices me parece razonable  :-[. aunque procuraré fijarme más detenidamente cuando tenga ocasión (tal vez no me fije bien si está en modo serie o paralelo) pero repito, lo comprobaré y te cuento porque creo que la trasmisión del motor térmico debe tener algún sistema de acoplamiento para evitar esfuerzos peligrosos en el eje motor (perdon, no tengo ni idea de la mecanica del automovil en general y de este en particular). Adjunto informacióndel outlander PHEV.
Permiteme una anecdota verídica  ;): Cuentan de un investigador que investigaba el comportamiento de las moscas; adiestró a una mosca para que acudiera a su llamada. Le corto las alas y la llamo; la mosca acudio caminando. Le corto las patas delanteras y acudio a la llamada arastrandose con sus patitas traseras. Le corto todas las patas y la mosca no acudio. Resultado de la investigación: Las moscas, cuando se les cortan las patas se vuelven sordas. Yo te digo, 8) ¡¡¡no te fies de los ordenadores!!!. El recorrido fué con fuerte viento de cola. (jejeje, es broma).

Soko

Cita de: helyos en Abril 21, 2016, 01:08:33 AM


Cita de: PPNRIQUE en Abril 20, 2016, 09:50:28 PM
Respecto al uso de motor termico en baja velocidad mi opinión y experiencia .... y si alguien no esta de acuerdo estoy dispuesto a cambiarla  8) (Groucho Mark; jejeje) es que si aceleras suficientemente rapido (zona power alta) incluso a muy baja velocidad, el motor termico salta en modo directo (potencia directa al eje delantero). Esto ocurre frecuentemente al salir rapido en un adelantamiento, (un vehiculo agricola lento p.e.) o al intentar sobrepasar un obtaculo pronunciado en offroad.
En condiciones de firmes dificiles, (asfalto muy mojado o pistas forestales mi consejo es ir en modo 4x4 look. el coche se nota más estable aunque las baterias de potencia se agotan enseguida y el motor termico esta mucho mas activo.
En otros casos de trayecto mas convencional, hoy he tenido que viajar a Cadiz (y con algo de prisa) y he podido comprobar lo siguiente: Salí de Sevilla realizando unos 20 Kms en ciudad a 100%VE; en autopista AP-4 en modo "save" ("control cruisse" a 120+/-10 km/h  ;)) 130 km; en Cadiz otros 15 Kms y vuelta a Sevilla con otros 10 Kms 100%EV, consumo marcado por sistema 4,4 l/100Km de gasolina.
Saludos,     

jejeje me encanta Groucho, tiene frases de su vida real muy buenas.
En este caso discrepo contigo, a ningún nivel de aceleración he visto nunca entrar en modo directo al combustión por debajo de 70 kms/h, y según dicen no lo he visto porque al parecer es imposible. Como no hay caja de cambios, la marcha directa es fija, y la velocidad de las ruedas es un múltiplo fijo de las RPM, por debajo de 70 kms/h debe de ser que no hay par o que algo pasa que el sistema no lo permite. Sí que entra en serie pasando a generar electricidad dando los 160 CV eléctricos que lleva apoyando en KW a la batería.

No me cuadra tampoco ese consumo que citas, no será el acumulado y no el del recorrido? Según esos números (a lo mejor no los entendí bien) has hecho 45 kms por ciudad y 260 kms por autovía. Los 45 kms urbanos (80-90% de batería) y siendo generoso calcularé que el 20-10% restante sería suficiente para 10 kms de autovía a 130 km/h (generoso no, lo siguiente). Considerando el mejor caso de que no hubieras pulsado save y que todo lo que regeneras lo aprovechas, habrías hecho un consumo mixto de autovía de 2 l/100 kms, cosa imposible porque el propio Mitsubishi homologa 5,5 l/100 kms en modo mixto sin carga inicial (y estoy seguro que no iban a 130 en la homologación).

Eso sería el supuesto sencillo lineal, se podría hacer el complicado de gasto urbano ev combinado con regeneración en autovía (lo que hace el PHEV): uno hace 20 kms por ciudad (queda un 60% de batería), se mete 130 kms por autovía en save (los primeros 5 kms en EV hasta que llega al 50%) y ahí empieza a tirar solo de combustión (teóricamente, porque a mí me gastaría toda la batería poquito a poco, pero hago el supuesto según Mitsubishi), esos 125 kms a un consumo mixto de 5,5 l/100 kms (teóricos de Mitsubishi a 90 km/h no a 130), en destino 15 kms en EV, la batería baja del 50% al 20%, se vuelve a origen 130 kms a otros 5,5 l/100 kms, pero en este caso el motor (teóricamente) nunca se ayudará de la batería regenerada porque está intentando subirla del 20% al 50%, con lo cual el consumo subirá (vuelvo a ser generoso y conjeturo sólo un 10% más) a 6 l/100 kms (y yendo a 130 kms/h, generosísimos!!!!), y dudo que en un trayecto de 130 kms sin nada de EV subiese un 30% de batería en save del 20 al 50, pero podría ser (ya somos Aldous Huxley). Se llega a origen y se consumen 10 kms en EV, quedando una batería de 40%, que en el mejor de los casos para el ordenador podrían ser unos 25 kms de trayecto más. Por lo tanto se han recorrido 305 kms + 25 kms potenciales con un consumo de 6,875 l ida + 7,8 l vuelta = 14,675 l / 330 kms = 4,44 l / 100 kms.

Guauuuu según hacía las cuentas en la calculadora no me lo creía, las tuve que repetir tres veces!!!! Coinciden!!!!! No nos engañas y eres el conductor de homologación de consumos de Mitsubishi!!!! :P porque es tan extraño que asumiendo todos los factores lo más optimistas posibles coincidan las cifras. O bien (me inclino por esta) el ordenador está engañando calculando en cada caso los mejores factores posibles. Me gustaría ver si tras el viaje sólo te faltaban del depósito esos 14 litros o alguno más (más bien algunosss) ;)

Yo en tramos mixtos, sin charge ni save, de más de 100 kms no bajo de los 5, y si ya juego con el charge para mantener un poco (el save no me la mantiene, me la gasta más lentamente hasta prácticamente 0), ahí ya ronda los 8-9 de media.

Felicidades por tu conducción, y ya les puedes decir a los de Mitsubishi que homologuen a 130 Kms/h que les van a salir igual los datos (pero sin inflar más las ruedas eh? ^-^^-^^-^

Bufffff, menos mal .... este mensaje me tranquiliza en lo que al consumo de gasolina se refiere, porque las cifras que estaba leyendo me rersultaban estratosfericas. Mi experiencia por ahora me dice lo siguiente:
- Utilizando las teclas Charge o Save: Mientras su uso esta en activo sin contar el recorrido realizado en EV el gasto de combustible es de unos 8 a 9 L/100Km.
- Si no utilizo las teclas, despues de haber agotado bateria el consumo oscila entre 7,4 y 7,8 L/100 Km-
- Si contabilizamos recorrido puro en EV hasta agotar bateria (ya sea al comienzo o al final del viaje) y jugamos con las teclas CHARGE-SAVE, en lo maximo que he recorrido hasta ahora (unos 300Km) el consumo esta entre 6,8 a 7 L/100 Km.

No se si estos consumos se corresponden mas o menos con la media.

Saludos!!!!!

PPNRIQUE

Hola SOKO, lo que dices es razonable, lo que pasa es que en los PHEV los consumos depende de los recorridos que haces; computan los KW, litros gasolina, regeneración, etc) por lo que comparar consumos en diferentes trayectos es muy complicado. Mi experiencia es que reinicies el control de consumo temporalmente (semanal o mensual) siempre que tengas recorridos similares. Por ejemplo, en una semana con recarga diaria de 12 KW, recorrido urbano de unos 50 Kms lo probable es 0 l/100Kms. Pero si en esa semana haces además 300 Kms en autopista a 7 l/100Kms serian 750 kms; un consumo de 21 l de gasolina y 84 kw. el costo es 31,5€ de gasola y 5,84€ electricidad (ojo, tarifa nocturna y sin incluir la cuota de potencia). Esto nos da aproximadamente 5€/100Kms (osea, a 1,4€ el litro de gasolina sería 3,6 litros/100Kms).
Otro tema es el de los controles de carga y reserva de baterias. Mi experiencia  8) como he dicho antes es usar SAVE siempre que circulo en carretera abierta (a más de 80 Km/h) pero con el condicionante de llegar a recarga (casa o donde sea) con las baterias descargadas. El CHARGE lo utilizo solo en casos muy especificos (p.e. a baja velocidad, B0 o paradas y fuese a necesitar las baterias en otro momento). Tambien uso el CHARGE si no dispongo de punto de recarga domestico o gratis ya que los comerciales, a 3 o 4€ la recarga es mejor usar la CHARGE que, según el fabricante con 3 litros de gasolina te carga el 80% de las baterias. Al final, es una decisión instintiva que no te da la impresión de estar tocando botones todo el rato.
Saludos,

helyos

Cita de: Soko en Abril 21, 2016, 12:04:07 PM
Bufffff, menos mal .... este mensaje me tranquiliza en lo que al consumo de gasolina se refiere, porque las cifras que estaba leyendo me rersultaban estratosfericas. Mi experiencia por ahora me dice lo siguiente:
- Utilizando las teclas Charge o Save: Mientras su uso esta en activo sin contar el recorrido realizado en EV el gasto de combustible es de unos 8 a 9 L/100Km.
- Si no utilizo las teclas, despues de haber agotado bateria el consumo oscila entre 7,4 y 7,8 L/100 Km-
- Si contabilizamos recorrido puro en EV hasta agotar bateria (ya sea al comienzo o al final del viaje) y jugamos con las teclas CHARGE-SAVE, en lo maximo que he recorrido hasta ahora (unos 300Km) el consumo esta entre 6,8 a 7 L/100 Km.

No se si estos consumos se corresponden mas o menos con la media.

Esos consumos que citas Soko, sí que se parecen bastante a los míos, me parecen realistas, este coche (para mi conducción) es de unos 7-8 L/100 kms de media reales sin contar recargas, que no nos engañemos, parece elevado comparado con una berlina diesel, pero vuelvo a insistir como en muchos posts, hay que comparar peras con peras, y si comparamos con coches similares (todos con motores gasolina de última generación, de 2015 hasta ahora):

Toyota RAV4, gasolina: media de 8,55 L/100 Kms (y no todos son 4WD)
http://www.spritmonitor.de/en/overview/49-Toyota/440-RAV_4.html?fueltype=2&constyear_s=2015&minkm=2500&powerunit=2
Nissan Qashqai de más de 150 CV, gasolina: media de 8,14 L/100 Kms (y la mayoría no son 4WD ni automáticos)
http://www.spritmonitor.de/en/overview/33-Nissan/986-Qashqai.html?fueltype=2&constyear_s=2015&power_s=150&minkm=2500&powerunit=2
Lexus NX300h (tal vez el más similar aunque no todos son 4WD), media de 7,52 L/100 Kms
http://www.spritmonitor.de/en/overview/26-Lexus/1462-NX300h.html?fueltype=2&constyear_s=2015&power_s=150&minkm=2500&powerunit=2
Mazda CX5 automático, media de 8,56 L/100 Kms.
http://www.spritmonitor.de/en/overview/27-Mazda/1254-CX-5.html?fueltype=2&constyear_s=2015&minkm=2500&gearing=2&powerunit=2
Audi Q3, media de 8,21 L/100 Kms. (y eso que sólo hay uno automático en la media)
http://www.spritmonitor.de/en/overview/3-Audi/1235-Q3.html?fueltype=2&constyear_s=2015&minkm=2500&powerunit=2
Y la guinda sería compararlo con su homólogo combustión puro y encima diésel, media de 7,49 L/100 Kms. (en este hubo que poner 2014, porque apenas había 3 del 2015, se ve que sólo compran PHEVs ;D
http://www.spritmonitor.de/en/overview/31-Mitsubishi/280-Outlander.html?fueltype=1&constyear_s=2015&minkm=2500&gearing=2&powerunit=2

Así que, aunque a todos nos gustaría que no consumiera nada, no me parecen para nada exagerados los consumos de este coche (2Tn, 4WD, automático) en comparación con lo disponible en el mercado, ni siquiera me parecen elevados, siendo realmente MUY ajustados, por eso considerar que en el recorrido de PPNRIQUE tuvo consumos de gasolina mixtos de autovía sin batería a 130 Kms/h de 5,5 y 6 L/100 Kms. (como consideré para hacer los cálculos), me parecía ciencia ficción, pero según el ordenador de su coche las cuentas salen ...  :P .

Por cierto, como curiosidad, la media de los PHEV que están dados de alta en spritmonitor (sólo aquellos que llevan más de 2.500 kms, como en los anteriores casos para no falsear resultados) es de 3,6 L/100 Kms., aunque claro, desconocemos sus recorridos y sus recargas eléctricas  :-\
http://www.spritmonitor.de/en/overview/31-Mitsubishi/280-Outlander.html?fueltype=6&constyear_s=2015&minkm=2500&powerunit=2
Yo estaría en la parte alta de la gráfica, llevo una media total de 6,4 L/100 Kms, hago bastante autovía (70-80% de los totales), me gustan las aceleraciones, y no puedo recargar todos los días (3-4 días por semana de media), mi trayecto diario estándar aproximadamente son 25 Kms. de ida y 25 de vuelta. De cada trayecto, 5 Kms a 100 Kms./h, 18 Kms a 120+- Kms/h, 2 Kms a 60 Kms/h. Ha habido algún día que prácticamente terminé con una carga completa en un solo trayecto llegando con sólo 7 Kms. restantes (los acelerones a 100-120 en cuestas drenan la batería, se ven los amperios pasar por el salpicadero). Cuando lleno la batería me marca autonomías EV entre 37 y 40 Kms. Eso sí, algunas veces que fui y volví por el camino lento (atascos, semáforos, media entre 30-70 Kms/h. sin acelerones, pero también 20 minutos más en el coche), me ponía tras la recarga 53 Kms!!! (curioso que sea lo mismo que dice Mitsubishi, se ve que las homologaciones las hacen con calma) :D

MITSUW

ME encantan vuestras narraciones de viajes y consumos me lo paso pipa, ha eso si ppenrique parece que es de pie muy fino o no jiji....ya tengo ganas de probar offroad  haber que pasa con todo esto de las transmisiones miedo me da, yo vengo del offroad bastante puro y duro....pero habrá que ir por pistas lights y sacar conclusiones ademas con la susodicha rueda de repuesto que tenemos pues eso........hay algunos videos de fuera de pista, para verlos lo digo por Esparza, que lo quiere ver en nieve. Ahora meto alguno, en el otro apartado.

Esparza

Esta claro que hasta en el peor de los casos es el coche que menos consume de su segmento.
Pero eso de hacer 260 km con el control de crucero a 120 y media de 4.4 me parce como poco muy muy extraño  :o

En cuanto a lo de la tracción efectivamente es imposible que se conecte el térmico por debajo de 70 kmh, se calaría jajajaja. Se conecta al generador. Vídeos he visto varios pero me he quedado con  ganas de ver más jajajajaja.
Vivan los amperios!!!


Esparza

Cita de: PPNRIQUE en Abril 22, 2016, 12:52:57 AM
http://www.spritmonitor.de/en/overview/31-Mitsubishi/280-Outlander.html?fueltype=6&constyear_s=2015&minkm=2500&powerunit=2

Pero eso son consumos históricos no de un trayecto de 260 km sin recargas intermedias jajajaja.
Seguro que no viste el consumo acomulado en lugar del de ese trayecto?? De verdad que no entiendo como lo hiciste  :) 
Vivan los amperios!!!

PPNRIQUE

Con viento de cola. Ya te lo dije. Jejeje

pacomc

Hola a todos.
Hace unos días que no recargo el PHEV con electricidad y estoy haciendo los trayectos con el nivel de batería a cero.
He hecho el diario de ir a trabajar y volver, que son en total 25 km, en trayecto de ida la aplicación me dió un un consumo de 8,9 l/100 km, en el de vuelta unos 9,2.
He hecho otro trayecto, de Aguadulce a el Ejido, casi todo en autovía, unos 27 km, aquí el consumo fue de 9,2 l/100 km, y la vuelta otros 27 que fue de 8,7.
En todos los casos fue sin tocar nada, en modo eco, y con aire acondicionado en los trayectos de el ejido.
No usé charge, eso lo haré mañana para ir a trabajar, he pensado hacer parte del trayecto en charge y parte en eléctrico a ver si bajo la media.
Por otra parte, aunque no corresponda a este hilo, no he actualizado el software del vehículo pensando que al estar recién sacado de la casa estaría actualizado, pero he detectado en el navegador que algunos fallos de direcciones prohibidas, y similares, si actualizo el software, se actualizarán los mapas del navegador?, aparte de alguna otra funcionalidad
Un saludo a todos

Soko

Hola. Yo nada mas comprar el coche he actualizado el navegador a una version superior, que la habia (de los mapas), con la misma esperanza que tu, es decir, que los sentidos de las calles estuvieran mejor definidos para la verdad es que despues de hacerlo me sigo encontrando equivocaciones en este sentido.

A mi lo que me gustaria es poder instalar el software de TOMTOM, pues estoy acostumbrado a el y la verdad lo echo de menos. Graficamente es muy superior al visializador que trae el coche, lo cual resulta un poco chocante, ya que los mapas son HERE y la APP de HERE para el movil es muchisimo mas bonita, intuitiva, grafica y funcional que la que trae el coche. Lo que pasa que da corage que ya que tiene un navegador lo pongamos otro "postizo" con todo el lio de ventosas, cargadores, cables etc. Es muy comodo que venga de manera integrada pero podrian haberlo puesto algo mejor, la verdad.

Lo que no se me ha ocurrido es actualizar el software del coche. Estas cosas me dan un poco de yuyu y eso que soy informatico. Quizas sea por eso, ya que se las consecuenias que puede tener un fallo de actualizacion y en este caso puede significar el coche no funcione adecuadamente.

Saludos

rroyo

¿el software del coche se puede actualizar?