Diario de a bordo

Iniciado por Esparza, Abril 18, 2016, 05:00:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cercis

OK. Lo miro y te digo algo.

grag

Cita de: Rafael49 en Abril 05, 2019, 11:32:19 AM
En los coches antiguos altos de gama, allá por el año 2.000 había unos sensores de presión incorporados en al interior de las válvulas que transmitían la información a una centralita.   Actualmente se utiliza un sistema mucho mas sencillo mediante los sensores del ABS que leen la velocidad de rotación de cada rueda.  En linea recta los 4 sensores leen la misma velocidad pero si uno de los neumáticos pierde presión, esa rueda girará mas rápido que las demás y el sistema lo detectará.

En el manual del PHEV no he encontrado información alguna sobre el control de presión que lleva, quizá no he sabido buscar ¿puedes decir donde lo ha visto tu?

Creo que no es así exactamente; el método de usar sensores de ABS que indicas existe, pero es el modo "low-cost", no creo que sea el generalizado.  Sospecho que en el PHEV es medidor de presión real ya que me salta cuando hace frío (lo cual afecta a la presión) y juraría que antes de mover el coche, con lo cual no podría medir por movimiento.


Rafael49

#257
Cita de: grag en Abril 05, 2019, 02:31:32 PM
Cita de: Rafael49 en Abril 05, 2019, 11:32:19 AM
En los coches antiguos altos de gama, allá por el año 2.000 había unos sensores de presión incorporados en al interior de las válvulas que transmitían la información a una centralita.   Actualmente se utiliza un sistema mucho mas sencillo mediante los sensores del ABS que leen la velocidad de rotación de cada rueda.  En linea recta los 4 sensores leen la misma velocidad pero si uno de los neumáticos pierde presión, esa rueda girará mas rápido que las demás y el sistema lo detectará.

En el manual del PHEV no he encontrado información alguna sobre el control de presión que lleva, quizá no he sabido buscar ¿puedes decir donde lo ha visto tu?

Creo que no es así exactamente; el método de usar sensores de ABS que indicas existe, pero es el modo "low-cost", no creo que sea el generalizado.  Sospecho que en el PHEV es medidor de presión real ya que me salta cuando hace frío (lo cual afecta a la presión) y juraría que antes de mover el coche, con lo cual no podría medir por movimiento.


Sería interesante saber cual es el sistema que llevan nuestros coches, a ver si alguien lo conoce.   

En un BMW del año 1999 yo llevaba el sistema con sensores en cada rueda y además de tener que advertir al mecánico que las valvulas no eran "normales" cada vez que cambiaba neumáticos, ocurria que cada uno de esos sensores-emisores llevaba una pila dentro que con los años se agotaba y no era remplazable.  Cada sensor nuevo costaba unos 60€ y había que cambiar los 5, incluido el de la rueda de repuesto porque si no daba error. Cambiarlos implicaba desmontar el neumático de la llanta.   Al final dejé que murieran todos y me quedé sin la la alerta de baja presión.

Esparza

Hola,

Si lleva sensores y van adheridos a la llanta/válvula. Adjunto foto que hice hace un par de años cuando tuve un pinchazo. En principio en cualquier taller tienen que poder cambiarlos, no afecta para nada el sensor. Si veis vídeos del phev en otros países es típico que tengan la alerta de presión encendida ya que muchos cambian llanta y neumático al montar las ruedas de invierno y pierden la medida.


Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Rafael49

Cita de: Esparza en Abril 05, 2019, 08:27:33 PM
Hola,

Si lleva sensores y van adheridos a la llanta/válvula. Adjunto foto que hice hace un par de años cuando tuve un pinchazo. En principio en cualquier taller tienen que poder cambiarlos, no afecta para nada el sensor. Si veis vídeos del phev en otros países es típico que tengan la alerta de presión encendida ya que muchos cambian llanta y neumático al montar las ruedas de invierno y pierden la medida.


Un saludo!

Vaya, el sistema de sensores en la llanta.   Es verdad que cualquier taller puede cambiar neumáticos sin tocar el sensor pero en mi BMW, que compré usado, vi que dos de los sensores estaban rotos, seguramente porque intentarón cambiar la válvula sin saber que era eso o porque metieron la palanca al desmontar la goma en un sitio donde no debían.  Así que habrá que avisar al desmontador.   En mi caso cambiaré gomas la semana que viene y estaré atento.

Cercis

Cita de: Rafael49 en Abril 06, 2019, 11:29:07 AM
Cita de: Esparza en Abril 05, 2019, 08:27:33 PM
Hola,

Si lleva sensores y van adheridos a la llanta/válvula. Adjunto foto que hice hace un par de años cuando tuve un pinchazo. En principio en cualquier taller tienen que poder cambiarlos, no afecta para nada el sensor. Si veis vídeos del phev en otros países es típico que tengan la alerta de presión encendida ya que muchos cambian llanta y neumático al montar las ruedas de invierno y pierden la medida.


Un saludo!

Vaya, el sistema de sensores en la llanta.   Es verdad que cualquier taller puede cambiar neumáticos sin tocar el sensor pero en mi BMW, que compré usado, vi que dos de los sensores estaban rotos, seguramente porque intentarón cambiar la válvula sin saber que era eso o porque metieron la palanca al desmontar la goma en un sitio donde no debían.  Así que habrá que avisar al desmontador.   En mi caso cambiaré gomas la semana que viene y estaré atento.

Esto era a lo que yo me refería.
He estado buscando en el manual de instrucciones y no he encontrado nada al respecto, pero se que lo he leído en alguna parte. Hablaban de que cada uno de los sensores está codificado y asociado a la centralita del vehículo (para que pueda realizarse la lectura de presión) y que cuando se cambien (por deterioro, por ejemplo, y no me quedó claro si también era necesario hacerlo con el cambio de las cubiertas porque no decían cómo iban montados estos detectores) hay que volver a recodificarlos en el taller oficial.

De ahí mi pregunta si cuando se cambia una cubierta hay que cambiar también esta válvula o si no es necesario porque no afecta para nada al cambio.

Sí he visto que i-neumáticos, donde yo cambiaba mis cubiertas a través de un taller móvil, ofrece una relación de talleres para ir a cambiar las cubiertas y que la mayoría de ellos no ofrecen este servicio a los coches que tienen estos dispositivos de medición de presión de las ruedas.

Por eso me interesa mucho saber por vuestra experiencia si el cambio no tiene ninguna dificultad 8si se advierte de la presencia de estos aparatitos) o, si por el contrario, debe ser un taller especializado (o el oficial) quien proceda a hacerlo.

Seguiré indagando a ver dónde he podido leer lo que antes comentaba (estoy ahora en fase de "aprendizaje" y busco información allá donde puedo, además de leeros a vosotros, que me aporta un caudal inmenso de experiencias y conocimientos. ¡Gracias!).

Un saludo, compañeros.

Cercis

Cita de: Cercis en Abril 08, 2019, 07:37:39 AM
Cita de: Rafael49 en Abril 06, 2019, 11:29:07 AM
Cita de: Esparza en Abril 05, 2019, 08:27:33 PM
Hola,

Si lleva sensores y van adheridos a la llanta/válvula. Adjunto foto que hice hace un par de años cuando tuve un pinchazo. En principio en cualquier taller tienen que poder cambiarlos, no afecta para nada el sensor. Si veis vídeos del phev en otros países es típico que tengan la alerta de presión encendida ya que muchos cambian llanta y neumático al montar las ruedas de invierno y pierden la medida.


Un saludo!

Vaya, el sistema de sensores en la llanta.   Es verdad que cualquier taller puede cambiar neumáticos sin tocar el sensor pero en mi BMW, que compré usado, vi que dos de los sensores estaban rotos, seguramente porque intentarón cambiar la válvula sin saber que era eso o porque metieron la palanca al desmontar la goma en un sitio donde no debían.  Así que habrá que avisar al desmontador.   En mi caso cambiaré gomas la semana que viene y estaré atento.

Esto era a lo que yo me refería.
He estado buscando en el manual de instrucciones y no he encontrado nada al respecto, pero se que lo he leído en alguna parte. Hablaban de que cada uno de los sensores está codificado y asociado a la centralita del vehículo (para que pueda realizarse la lectura de presión) y que cuando se cambien (por deterioro, por ejemplo, y no me quedó claro si también era necesario hacerlo con el cambio de las cubiertas porque no decían cómo iban montados estos detectores) hay que volver a recodificarlos en el taller oficial.

De ahí mi pregunta si cuando se cambia una cubierta hay que cambiar también esta válvula o si no es necesario porque no afecta para nada al cambio.

Sí he visto que i-neumáticos, donde yo cambiaba mis cubiertas a través de un taller móvil, ofrece una relación de talleres para ir a cambiar las cubiertas y que la mayoría de ellos no ofrecen este servicio a los coches que tienen estos dispositivos de medición de presión de las ruedas.

Por eso me interesa mucho saber por vuestra experiencia si el cambio no tiene ninguna dificultad 8si se advierte de la presencia de estos aparatitos) o, si por el contrario, debe ser un taller especializado (o el oficial) quien proceda a hacerlo.

Seguiré indagando a ver dónde he podido leer lo que antes comentaba (estoy ahora en fase de "aprendizaje" y busco información allá donde puedo, además de leeros a vosotros, que me aporta un caudal inmenso de experiencias y conocimientos. ¡Gracias!).

Un saludo, compañeros.


Finalmente he encontrado en el manual del usuario (capítulo 7, páginas 103 y siguientes) un apartado dedicado el sistema TPMS (control de la presión de inflado de los neumáticos).

La verdad es que hay cosas que no me quedan muy claras. Si habla de que la sustitución de estos dispositivos al cambiar los neumáticos (creo que también incluye las llantas) tiene que ir acompañada de una recodificación de los ID de estos aparatos en un taller oficial.

Si queda claro que la sustitución de las llantas, cubiertas arreglo de pinchazos o de estos aparatitos fuera de un taller oficial anula la garantía de los mismos.

Viendo las fotografías de Esparza, supongo que no es necesario cambiar la válvula de los neumáticos cuando sustituyes las cubiertas. O eso creo. Por la fotos deduzco también que es posible desmontar y montar las cubiertas sin dañar los aparatitos (al menos si eso se hace con el debido cuidado) y que por tanto podrían ser sustituidas en cualquier taller. No me explico entonces por qué razón en las listas de talleres para el cambio de neumáticos la mayoría especifica que no pueden cambiar aquellos que tienen el sistema TPMS.

En fin, que no se qué pensar y ni qué hacer cuando llegue el momento de cambiarlos. El problema está en que si una cubierta (por no decir las 4) vale un huevo, si las cambio en el taller oficial seguro que necesitaré, mínimo, la yema de otro. ¿O me equivoco? Por lo menos esa es la experiencia que tengo con mi anterior coche.

Espero vuestros comentarios, especialmente de aquellos que ya habéis cambiado de zapatos al nene. Y si comentáis qué cubiertas habéis puesto y cómo van...tanto mejor.

Saludos. compañeros.

Rafael49

Ayer cambié neumáticos al mio, no porque lo necesitase sino porque los que traía, unos excelentes y caros Pirelli Sottozero casi nuevos son de invierno y no quiero destrozarlos este verano.  He montado unos Vredestein Quatrac 5 que son todo tiempo y que no sufren tanto durante el verano.  Los Pirelli los guardaré hasta que llegue un invierno en que los actuales estén ya gastados.

Respecto a los sensores puse sobre aviso al mecánico pero al desmontar vimos que mi coche no los trae, debe ser un extra o algo que traen las unidades posteriores a la mia.   El único motivo que se me ocurre que para desmontar una llanta con sensores haga falta un taller especial es si se quiere cambiar la válvula y haga falta un útil concreto para hacerlo, por desmontar y montar el neumático no tiene por que dañarse el sensor si se va con un mínimo de cuidado. 


solarPHEV

#263
Yo el mes pasado tuve que cambiar los 2 de delante (por destrozar el perfil de 1).

No lo hice en el taller oficial (estaba lejos de casa) y lo hice en un taller de neumáticos (así que debo haber perdido la garantía). Los sensores supongo que continuan funcionando.

Monté los Michelin Crossclimate. He notado que agarran más en curva, lluvia ... y también que en una tirada larga un consumo de 0,3l/100km de más.

panaer

Perder la garantia por no cambiar los neumaticos en un taller oficial ? Si hacen semejante locura es para .........

Ollero

Buenas tardes sparza, te comento ayer hice un viaje de 170 km ida y 170 vuelta.
Los km de ida fueron con la bateria al 30%, he probado a ir en save todo el trayecto salvo la salida de la cuidad y la entrada.
El consumo ha sido 5.6 l a los 100 de ordenador, a velocidades de 110 km por hora mas o menos carretera secundaria y un poco de autovia.
La vuelta con ña bateria lleva y el modo de conducción igual, me salio una media de 5.
Mi pregunta, y bajo mi experiencia creo que con la bateria no llena del todo el safe tambien es una manera buena de realizar trayectos en carretera,  subiendo tambien carga la bateria si le sobra al motor, y en cuanto sueltas el pedal del acelerador, llaneando o bajando, el modo lo detecta y pasa al electrico.
Que te parece? Has usado el safe alguna vez?
Opiniones del resto o experiencias?
Saludos a todos

Rafael49

Cita de: Ollero en Abril 21, 2019, 04:16:37 PM
Buenas tardes sparza, te comento ayer hice un viaje de 170 km ida y 170 vuelta.
Los km de ida fueron con la bateria al 30%, he probado a ir en save todo el trayecto salvo la salida de la cuidad y la entrada.
El consumo ha sido 5.6 l a los 100 de ordenador, a velocidades de 110 km por hora mas o menos carretera secundaria y un poco de autovia.
La vuelta con ña bateria lleva y el modo de conducción igual, me salio una media de 5.
Mi pregunta, y bajo mi experiencia creo que con la bateria no llena del todo el safe tambien es una manera buena de realizar trayectos en carretera,  subiendo tambien carga la bateria si le sobra al motor, y en cuanto sueltas el pedal del acelerador, llaneando o bajando, el modo lo detecta y pasa al electrico.
Que te parece? Has usado el safe alguna vez?
Opiniones del resto o experiencias?
Saludos a todos

Mi experiencia:  hoy lo he probado saliendo con batería cero y un recorrido de 25km por autovia en modo SAVE sin pasar de 110 y en conducción suave.  El consumo ha sido de 6,7l/100km, luego durante los 3km de recorrido urbano hasta llegar a casa he quitado el SAVE y pensaba que la cifra bajaría pero se ha puesto en 6,8l/100.

luis.s

alguien ha cambiado ruedas con los tpm haber si hay problemas?

Esparza

Hola,

El otro día con mucha lluvia llegue a una zona medio inundada. Tras dudar bastante decidí pasar despacio, fueron unos 15 metros recorridos. Posteriormente medí como pude y había unos 55cm de profundidad, suficiente para cubrir motores eléctricos y batería por completo. El coche no dio ningún problema ni de entrada de agua por las puertas ni del sistema de tracción.
En la foto se ve más o menos bien por donde llegaba la "linea de flotación".




Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Mareas

Cita de: Esparza en Diciembre 23, 2019, 08:53:59 PM
Hola,

El otro día con mucha lluvia llegue a una zona medio inundada. Tras dudar bastante decidí pasar despacio, fueron unos 15 metros recorridos. Posteriormente medí como pude y había unos 55cm de profundidad, suficiente para cubrir motores eléctricos y batería por completo. El coche no dio ningún problema ni de entrada de agua por las puertas ni del sistema de tracción.
En la foto se ve más o menos bien por donde llegaba la "linea de flotación".




Un saludo!

Guau que valiente! Era un arroyo o una lagunilla? Perdió mucha tracción? Flotaba?

Vaya rutas chulas que te montas..